fbpx
Todos los términos que debes conocer de Marketing Digital para vender más en línea

Todos los términos que debes conocer de Marketing Digital para vender más en línea

 

 

Si crees que el equipo de Marketing, cuenta con un dinamismo y creatividad imparable, tienes razón. No hay una conversación en la que los anglicismos, que solamente estos estrategas entienden, no se escuchen en todo momento. Especialmente, en juntas de trabajo que involucran diferentes equipos de la empresa. Por ello te conviene aprender sobre los términos de Marketing Digital.

También te puede interesar: Métricas en la Estrategia Comercial

La Evolución de los Términos de Marketing Digital

El departamento de Marketing evoluciona a un ritmo acelerado, pues ya no es suficiente con entender que un especialista en mercadotecnia es aquel profesional encargado de las 4Ps (precio, plaza, producto y promoción), mediante las cuales se establecía una campaña exitosa. Actualmente, el área se ha ido diversificando y especializando; es decir no basta con ser mercadólogo, es preciso tener una especialidad que te distinga, pues actualmente las organizaciones buscan puestos específicos como Content Manager, especialista en UX, Growth Hacker y el más buscado por su valiosa contribución en el análisis exhaustivo de los datos que llevan a cualquier estrategia al siguiente nivel: el Big Data Specialist. 

Recopilación de los Principales Términos

Cada una de estas especialidades cuenta con un vocabulario propio y por tal motivo, hemos recopilado un práctico glosario de los términos más utilizados para sobrevivir al equipo de especialistas en marketing digital y ¿por qué no? comenzar a aplicarlo como el idioma de negocios digital en tu lugar de trabajo. 

Abandono o Tasa de abandono: es el término utilizado en comercio electrónico para describir al visitante de una página web que se marcha de ésta antes de completar la acción deseada. Por su parte, el ratio de abandono es la relación entre el número de carritos de compra abandonados y el número de transacciones iniciadas o completadas. Este porcentaje suele variar de un sector a otro, pero se encuentra en una media aproximada del 90%.

Ad server (servidor de anuncios): Software que nos permite servir anuncios publicitarios dentro de los espacios que ofrece un sitio web.

Ad-blocker: Es una extensión que permite filtar los contenidos que se muestran y bloquear la publicidad intrusiva en los distintos navegadores Google Chrome, Safari, Firefox, Opera y Microsoft Edge de los sitios web.​

Ads: Servicio que proporciona Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Adsense: Mediante la colocación de anuncios en los sitios web, en distintos formatos como texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada, los anunciantes obtienes ingresos adicionales.

Alcance (reach): Nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido en redes sociales y es un parámetro a medir de forma constante.

Alcance orgánico: Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

Alcance viral: Cuando logramos que nuestro contenido sea visualizado de manera natural con un gran alcance. Está compuesto por las personas que ven tu sitio web porque otras personas han creado una historia sobre él. Está vinculado con el alcance orgánico, ya que alguien tuvo que hacer clic en “me gusta”, comentar o compartir para que otras personas lo viesen.

Algoritmo: conjunto ordenado de reglas u operaciones establecidas en la programación de un sistema de gestión, orientadas a la obtención de los objetivos previamente fijados y que te permita encontrar la solución de los problemas. A pesar de tratarse de un mecanismo sin voluntad, está cambiando el mundo digital.

Analítica Web: son las prácticas relacionadas con el análisis de sitios web a través de las cuales se obtiene toda la información relacionada en torno a ella. En el mundo del marketing digital se utiliza para conocer cómo se comportan lo usuarios y ayuda a elaborar estrategias y tomar decisiones en torno a la información obtenida.

Anchor Text (textos “gancho” en SEO): es un término muy importante en el mundo SEO ya que es el enlace o hipervínculo que acompaña el contenido en una web o página al que se quiere conducir a la audiencia y a los motores de búsqueda. Un término muy a tener en cuenta en acciones de Linkbuilding.

API: es la abreviatura en inglés de Application Programming Interfaces (Interfaces de programación de aplicaciones) que definen un conjunto de protocolos y herramientas utilizados por desarrolladores para crear programas específicos para ciertos sistemas operativos.

App: también conocido como aplicación, apli o app. Es una aplicación de software que se puede instalar en pc, tablet o móvil y sirven para un objetivo concreto. Existen diferentes tipos de aplicaciones que sirven para satisfacer las demandas de un nicho concreto de audiencia. Las hay de noticias, juegos, aprendizaje, etc.

Atracción de leads: Consiste en el ejercicio de llevar a cabo acciones para atraer al lead o cliente potencial de la empresa. Por lo general, se pone a disposición contenidos que lo estimulan a compartir datos relevantes en un formulario de conversión, logrando identificar esa persoa y estableciendo una comunicación a través de Inbound Marketing hasta convertirlo en un cliente.

Autoridad de la página: Es el nivel de valoración y/o reputación de una página web en comparación con la competencia. Los principales parámetros para determinar este índice de autoridad son diversos, entre ellos estaca: cantidad y la calidad de los links que dirigen el acceso hacia ella.

Autoridad del dominio: Está relacionado con la autoridad que tiene el nombre o el dominio del sitio web en conjunto. Esta métrica, desarrollada por Moz, puede predecir elpotencial que tiene el dominio para llegar a los primeros puestos de Google y recibir más tráfico orgánico.

Automatización de marketing: Es automatizar tareas que antes se realizaban manualmente, como el envío programado de e-mail marketing y la categorización de clientes potenciales.

B2B: Un acuerdo de negocio entre dos organizaciones se nombra con las siglas B2B o Business to Businessentre las dos empresas existe un intercambio de prestación de servicios. 

B2C: Seguramente te sentirás algo confundido entre el término anterior y el siguiente, pues pueden sonar muy parecido sin embargo, las siglas B2C o Business to Customer están más enfocadas a las estrategias que la empresa hace para acercarse al consumidor. 

Banner: anuncio publicitario en forma de imagen que, generalmente, se sitúa a lo largo de un sitio web, en alguno de los márgenes o cualquier otro espacio reservado para los ads.

Benchmarking: Es un proceso por el cual se toma como referencia los productos o servicios de otras empresas, para posteriormente compararlos con la tuya y realizar mejoras e implementarlas para diferenciarte.

Beta: Palabra que hace referencia a cuando un programa está en versión de desarrollo. 

Big data: Es el conjuntos de datos que componen todo lo referente a nosotros y el entorno digital y que por su cantidad se dificulta su almacenamiento, procesamiento, análisis y gestión.

Blackhat SEO: Es el uso de técnicas para engañar a los buscadores. Se desafían las normas y reglas que proponen.

Blog: es una web gestionada por sistemas de gestión de contenido  que pueden tener caracter personal, corporativo o como tienda online. Actualmente son pocas las empresas que no tienen un blog para darse a conocer o individuales que lo utilizan para gestionar su marca personal.

Bot (Robot de búsqueda): Robot o programa que opera automáticamente sin la necesidad de la intervención humana instantánea. En Internet, nos referimos a los bots como aquellas aplicaciones de software que ejecutan tareas automáticas. Los más comunes son los spiders, que son los que acceden a los sitios web para reunir referencias de contenido que aparecen en los buscadores.

Botón de acción: Es el botón que permite al cliente poder realizar la acción para la que ha sido diseñada la página. Este botón dirige a los clientes a una compra o un registro. En este botón se incluye uno de los elementos esenciales para conseguir conversiones: la llamada a la acción.

Brand advocate: Defensor de la marca. Persona que aporta una opinión positiva de la marca. Para ello, habla en terminos favorables o recomienda los productos de una marca sin necesidad de pertenecer a ella.

Branding: Proceso de crear una imagen de marca en la mente del consumidor. Es una estrategia que tiene como objetivo atraer y retener a los clientes y, por lo tanto, no podía quedarse fuera de nuestro glosario de términos de marketing digital.

Briefing: Informes que sientan las bases para generar algún tipo de emprendimiento o campaña.

Buyer persona: Retrato robot elaborado para poder dar cuenta de los tipos de usuarios que pueden estar interesados en los productos o servicios de una compañía.

C2B: Consumer to Business (Consumidor a Empresa). Se trata del conjunto de transacciones económicas o relaciones entabladas entre un particular y una empresa.

C2C: Consumer to Consumer (Usuario a Usuario). En este caso se incluyen los diferentes tipos de relaciones que se producen entre pares, es decir, entre un usuario y otro. Muchas de las herramientas de la economía colaborativa se basan en este concepto.

Cache: Almacenamiento dedicado a la recuperación de los datos usados o solicitados con más frecuencia. 

Call to action (CTA – Llamada a la acción): call to action o llamada la acción es una herramienta o estrategia de publicidad, gráfica o textual, que busca incitar a la audiencia a responder a una acción después de un anuncio.

Click to call: el término inglés se traduce en “click para llamar”. Es un sistema que se utiliza en marketing digital para llamar la atención del consumidor a hacer click en un botón específico en una página concreta y que deriva a otra página donde se realiza otra acción que en este caso es la de llamar al servicio o introducir un número de teléfono.

Clickbait: Traducido como “cebo de clicks”, es una estrategia de difusión en línea que consiste en utilizar títulos sensacionalistas como una forma de generar más clics en el contenido.

CMS (Content Management Systems): significa gestor de contenidos y es un software que sirve para que cualquiera pueda gestionar sus propios contenidos en Internet. Ejemplos de CMS son WordPress o Joomla. 

Community manager: Es la persona responsable de sostener, mantener y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades de la empresa como de los intereses de los clientes. Es la voz de la marca.

Comunicación 2.0: Es la que potencializa las redes sociales y la participación de los usuarios para aumentar su impacto y efectividad.

Contenido de valor: Es aquello que aporta un beneficio al público que se dirige, debe estar cuidado, pensado en el interés y ser relevante para su audiencia.

Contenido duplicado: Es cualquier texto repetido en más de una URL, ya sea interna o externa. Ocurre cuando tu sitio genera varias copias de una misma página, o cuando un spammer copia uno de tus artículos.

Contenido evergreen: También conocido como contenido sin fecha de caducidad, es aquel que continúa añadiendo valor después de un tiempo de su publicación. En otras palabras, puede utilizarse como referencia durante un largo período, debido a su carácter intemporal.

Contenido líquido: Es el contenido que logra difundirse de manera rápida y fácil para lograr su objetivo, aunque a veces pueda ser un camino más largo. 

Contenido sindicado (RSS): Es el contenido que manda una notificación a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

Contenido viral: Es el material que se ha hecho popular en Internet. Son contenidos que se comparten masivamente. No siempre es posible predecir que el contenido será viral hasta que se convierta en uno.

Conversión: Este término de marketing digital no es más que una métrica para evaluar la cantidad de ventas obtenidas. Así que a través de ella, puedes medir el éxito de una estrategia.

Cookie: las cookies son pequeños archivos codificados, de números y letras, que se instalan en el navegador para que identifiquen un navegador, pero no a un usuario en concreto. Estos pequeños archivos codificados envían información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie solamente puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó.

Copy: Es el conjunto de textos que componen una pieza creativa, con el fin de conectar un producto con los potenciales consumidores.

CPA: Siglas de Coste Por Adquisición. Se trata de la cantidad a la que el anunciante paga a la plataforma de anuncios por cada conversión (compra) que se ha realizado. Sólo se pagará en el caso de que se genere la compra, sino el coste de la publicidad será de 0€. Por ejemplo, 10€ por compra.

CPC: Siglas de Coste Por Clic. Método de pagos online utilizado para dirigir visitas a una página web y basado únicamente en los clics efectuados sobre un anuncio. Lo que el anunciante le paga a su editor es una cantidad fija, acordada de forma previa, cada vez que un usuario hace clic.Por ejemplo, 1€ por cada 1000 clicks en un enlace.

CPL: Siglas de Coste Por Lead. Sistema de precio en el que el anunciante paga una cantidad fija por la suscripción de un usuario interesado en su oferta (Lead = Usuario mínimamente interesado en tu producto y que te ha dejado sus datos). Este modelo permite que los anunciantes generen una rentabilidad garantizada de su inversión publicitaria.

CPM: Siglas de Coste Por Mil impresiones. Sistema de retribución en el que el anunciante paga por cada 1.000 impresiones de su anuncio, independientemente de si finalmente se produce conversión o no.

Crawler: Es un programa informático que visita sitios web y recopila información cuando realiza una búsqueda en Internet.

Creative commons: Muestra la auditoría de cada producto y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su producto.

CRO: El CRO (Conversion Rate Optimization) o también conocido como optimización de la tasa de conversión,  es el proceso iterativo en el que se busca mejorar los ratios y procesos de conversión de una web.

CSS: Es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML.

CTR: Siglas de Click Through Rate. Relación entre los usuarios que hacen clic en un enlace concreto y el número total de usuarios que visualizan una página, un email o un anuncio (impresiones). Se utiliza comúnmente para medir el éxito de una campaña de publicidad online, así como la efectividad de las campañas de email.

Curación de contenido: La capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes como medios digitales, herramientas de comunicación y redes sociales.

Dafo: El análisis DAFO, también conocido como FODA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada. 

Dashboard: Representación gráfica de los KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing. 

Data: Es  un atributo, es un documento, una información sobre algo ya existente. 

Densidad de palabras clave: Es una fórmula que se usa para determinar el porcentaje de veces que aparece una palabra clave dentro de un texto.

Directorio web: Sitio web que contiene un directorio de enlaces a otros sitios web, con una estructura de categorías y subcategorías. 

Domain authority: Es un valor con una numeración del 1 al 100 y que nos indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico.

Dominio: Es la dirección de un sitio web, es decir, lo que debe ser escrito en la barra de direcciones URL para que sea encontrado.

E-book: Se trata de un tipo de contenido rico, más largo que un post normal. Este es ampliamente utilizado en las estrategias de marketing digital; pues ayudan a generar leads, ya que están disponibles mediante el relleno de datos en un formulario.

E-Business (Negocio electrónico): se refiere a la realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet. Independientemente de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o de intercambio de dinero por productos, si se hace por medio de Internet, se trata de un negocio electrónico o e-Business.

E-Commerce Comercio electrónico: No es nada más que una transacción de compra venta completamente en línea que cada día está facilitando más la vida comercial entre clientes y proveedores. 

Encriptación: Es la acción de preparar un archivo o mensaje para que solo pueda interpretarse si se dispone de su contraseña.

Enlace: conexión electrónica entre dos sitios web. También se le denomina hipervínculo, enlace dinámico o link.

Enlaces entrantes: Son los enlaces que apuntan desde otra página a tu sitio, para generar más tráfico.

Enlaces internos: Son hipervínculos o enlaces que  apuntan a otra página en el mismo sitio web.

Enlaces salientes: Son los enlaces de tu sitio web que apuntan hacia otra página

Email Marketing: también denominado mailing, se trata de un email redactado, diseñado y enviado por un anunciante (empresa) a través de una base de datos de un tercero. Si quieres obtener buenos resultados en tus campañas de email Marketing, trabaja la relevancia de tu mensaje, intenta que sea responsive y genera expectación con el correo, para conseguir el click y las conversiones.

Engagement: Es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios y generar un compromiso entre la marca y los consumidores. 

Etiqueta alt: Atributo HTML para un texto que describe una imagen. El atributo ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.

FAQ à Frequently Asked Questions: Es una lista de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular. 

Favicon: Es la pequeña imagen que se asocia a un sitio web en particular e identificarlo de manera más sencilla.

Feed: un feed se traduce como fuente o canal, que será el contenido de Internet que puede exportarse a otros sitios y llegue a más usuarios. 

Freemium: modelo de negocio que ofrece gratuitamente un servicio o producto básico y cobra por upgrades y contenidos adicionales. Existen varios tipos de freemium: limitado por funcionalidad, limitado por tiempo, limitado por capacidad, limitado por uso, limitado por tipo de cliente o limitado por anuncios. Elige uno en relación a tus necesidades.

Funnel o embudo de conversión: es el camino que un usuario emprende a través de un anuncio online o del sistema de búsqueda, navegando por la página de un eCommerce y, finalmente, convirtiéndose en una venta. La metáfora de un embudo se emplea para describir la disminución en el número de usuarios que se produce en cada paso del proceso.

Gamificación (Juegos): Es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación.

Geolocalización: Se refiere a la consulta de la ubicación y la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. 

Gestor de la reputación online: Es la persona encargada de la “imagen de marca».

GIF: formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format) que utiliza la comprensión para almacenar y mostrar imágenes. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite una y otra vez.

Google Ads: Otro término indispensable en el glosario de marketing digital, es una herramienta de Google que permite crear campañas publicitarias vinculadas a los resultados de búsqueda. Se puede patrocinar palabras clave relevantes, haciendo que tu página aparezca en la parte superior, por ejemplo.

Google Analytics: Es una herramienta de análisis de tráfico que Google pone a disposición de forma gratuita. Permite saber el número de visitaciones, de dónde vienen y el tiempo que permanecen en la página web, entre otros.

Google Mi Negocio o Google My Business: También es una herramienta gratuita que permite a las empresas gestionar su presencia en Google. Añadir datos sobre la empresa, como la ubicación y el horario de apertura, permite a los clientes encontrar fácilmente el negocio, un esfuerzo conocido como SEO local.

Growth hacking: Se refiere a un nuevo tipo de marketing, dirigido a realizar experimentos constantemente y, sobre todo, al rápido crecimiento de la base de clientes.

Hashtag (#): Crea un enlace que cuando la persona hace clic en Twitter, instagram o facebook realiza una búsqueda de todas las personas que utilizan ese hashtag.

Home page (portada): es la página principal de entrada de un sitio web.

Html:Lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet.  

Http: Protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web y en todo tipo de transacciones a través de Internet. 

Https: Protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

Impresión: Número de veces o frecuencia de muestra de un anuncio en un motor de búsqueda o sitio web. Los anuncios que tienen como base de pago las impresiones emplean el sistema CPM, coste por mil impresiones.

Inbound Marketing: Es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. 

Indexabilidad: Es la forma en que se registran de manera ordenada datos e informaciones elaborando un índice. 

Indexación: Los datos o informaciones extraídas de acuerdo con un criterio común a todos ellos, se ordenan para facilitar su consulta y análisis. 

Influencer: Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión por su autoridad y su alcance.en un sector o área de actividad determinada.

Insights: Es una clave, el punto que nos lleva al camino para que podamos encontrar la solución a un problema. 

Interstitial: Anuncio publicitario en forma de página web que aparece repentinamente mientras el usuario navega. Es considerado como una de las formas publicitarias más intrusivas del entorno digital.

IOR (Impact Of Relationship): Metodología que consiste en medir la presencia y fortaleza de una marca en redes sociales, teniendo en cuenta elementos cuantitativos, cualitativos y emocionales.

KPI’s o Key performance indicators: A ningún miembro de ninguna organización se salva de ser medido por sus superiores bajo estos indicadores de rendimiento en un periodo o tiempo establecido, lo más importante es que ¡los cumplas! Se trata de un indicador clave de rendimiento, utilizado para medir el nivel del desempeño de un proceso. Este indicador está relacionado a un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje. Los KPIs más utilizados en Marketing Digital suelen ser: clics, visitas, altas en formularios, ventas, visiones de vídeo, apertura de emails o, entre otros, retweets.

Landing Page: es una página web que busca vincular al usuario con una marca. Aparece tras hacer una invitación a una acción concreta como hacer click en un botón de una guía, portal o banner. Se utiliza para convertir a los visitantes de esa página en leads.

Lead (contacto): un lead o contacto es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa, a través de un registro o la descarga de algo de ese anunciante. Por esta razón, pasa a ser un registro de su base de datos y la empresa puede interactuar ahora con él. Por supuesto, el usuario debe aceptar la política de privacidad de la compañía.

Lead nurturing: Es una técnica que pretende convertir a los usuarios interesados en la información de valor que publicamos en clientes, así como cualificar cuándo un lead está preparado para comprar. 

Lead scoring: Mide el grado de interés de un usuario dentro del proceso de Lead Nurturing que hayamos definido previamente. 

Link baiting: Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. 

Link building: Es uno de los términos de marketing online más en boga. Se trata del conjunto de técnicas pensadas para conseguir una presencia mayor en la red obteniendo enlaces de lugares de referencia.

Link building: Estrategia del SEO que consiste en conseguir enlaces externos hacia nuestra web para aumentar el posicionamiento en buscadores. 

Link Exchange: Intercambio de enlaces cuando dos páginas web están vinculadas entre sí mediante un hipervínculo.

Link juice: Es la autoridad que transmite una página mediante un link, cuyo contenido se reparte a través de los enlaces que ella tiene hacia otras páginas, aumentando la cantidad de “zumo” que ya tuvieran éstas otras. 

Longtail:  el conjunto de keywords que hace referencia a una lista larga de palabra clave, o keywords, de poco tráfico. 

Marca personal: Consiste en considerar el nombre de la persona como una marca y por tanto debe ser creada, comunicada y propagada con el fin de diferenciarse respecto a las otras personas.

Marketing conversacional: Tipo de marketing que entiende el valor que las conversaciones agregan a la experiencia de la venta para volver mucho más eficiente y humano el servicio de atención al cliente.

Marketing de Afiliación: es uno de los tipos de marketing especializado en la obtención de resultados. Se trata de un acuerdo entre dos sitios en el que uno de ellos (el afiliado) se encarga de la promoción de los productos o servicios de otra empresa (el anunciante) con el objetivo de dirigir tráfico al sitio web del anunciante. A cambio de esta promoción, el afiliado recibe comisiones del anunciante.

Marketing de atracción 2.0: Técnica que consiste en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

Marketing de contenidos: Técnica que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. 

Marketing de guerrillaConjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. 

Marketing de proximidad: Técnica de marketing que se realiza entre anunciante y público y que abarca todas las acciones de comunicación directa realizadas en el momento.

Marketing de recomendación:  Es la técnica que se apoya muchísimo en la opinión y valoración de los clientes. Un ejemplo claro es el boca-oído.

Marketing digital: Se caracteriza por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. 

Marketing experiencial: Técnica de marketing basada en experiencias, en vivencias del cliente que está relacionadas a una marca, producto, servicio y/o empresa. 

Marketing mix: Análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas teniendo en cuenta las variables del negocio como son el producto, el precio, la distribución y la promoción. 

Marketing mobile: Conjunto de técnicas que sirven para promocionar productos y servicios, por medio de los dispositivos móviles como medio de comunicación. 

Marketing One To One: Es una técnica de marketing que se basa en la personalización. Para lo que es esencial conocer de manera adecuada los intereses y hábitos de cada usuario.

Marketing online: Es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores.

Marketing relacional: Conjunto de esfuerzos que se realizan para crear relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo.

Marketing viral: Estrategia de marketing que utiliza mensajes con capacidad de expandirse como un virus. Generalmente son campañas que aprovechan el humor, la música o la sorpresa para lograr que los usuarios quieran compartirlas.

Mensajería instantánea: también conocida como Instant Messaging, es la mensajería a tiempo real que se realiza a través de dispositivos y en el que dos o más personas participan si están conectados a internet.

Meta descripción: Es una secuencia de 156 caracteres utilizada para resumir de forma muy concreta el contenido de una página web. 

Metadatos: Los metadatos se refieren aun grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.  

Meta-tags (etiquetas):  es un código html que se inserta en una página web. Se utiliza en marketing digital y sobre todo en SEO ya que ayuda a mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página y ayuda a posicionarla.

Métrica: Se trata de cada una de las fórmulas de medición que se emplean para valorar positiva o negativamente el impacto de las acciones de marketing digital. Los KPIs (Key performance indicators o indicadores clave de ejecución) son los términos de marketing online más importantes para saber si tus campañas están funcionando o, por el contrario, necesitan cambios.

Microsite: Un tipo concreto de landing page que incluye varias secciones con el fin de mostrar las características de un producto en mayor profundidad.

Mobile Marketing: conjunto de técnicas para publicitar servicios y productos a través de las tecnologías móviles. A través de estas herramientas, mobile advertising, SMS, MMS o venta de contenidos, las empresas pueden personalizar el mensaje segmentando por públicos.

Naming: es el proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca. Engloba todas las técnicas y al proceso de la creación de nombres para empresas, productos o servicios, que acabarán convirtiéndose en marcas. La creación de este nombre debe ir en consonancia con los valores de la organización, este proceso puede suponer el éxito o el fracaso de una marca.

Native Advertising: Puede definirse como la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma. 

Neuromarketing: Por último, el Neuromarketing o Neuromercadeo: es el arte de conectar con los consumidores por medio de sentimientos, sensaciones y emociones. 

Newsletter: Contenido enviado por correo electrónico a la lista de suscriptores de un sitio web. Es importante porque mantiene tu marca en la mente del consumidor en todo momento, estableciendo la autoridad y notificándoles cuando hay algo nuevo que les puede interesar.

Nicho de mercado: Término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. 

No follow: Es un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. 

No index: Atributo que se utiliza para dotar de cierta invisibilidad a diferentes enlaces en una web. Se utiliza para evitar que los bots de Google indexen en sus SERPs aquella página en la que aparece esta etiqueta.

Nutrición de leads: Es la creación de una serie de comunicaciones, entre correos electrónicos y mensajes en redes sociales, para calificar un lead, mantenerlo comprometido y llevarlo poco a poco a lo largo del embudo de ventas.

Open data: Práctica con la cual determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. 

Opt-in: Cuando un suscriptor da permiso para recibir correos electrónicos en una estrategia de email marketing.

Opt-out: Cuando un suscriptor manifiesta que no quiere recibir más correos de una estrategia de email marketing. 

Outbound marketing: Se trata del marketing tradicional, en el que las publicidades se hacen para convencer al consumidor sobre un producto o servicio. Outdoors y anuncios en los periódicos son ejemplos de acciones en este formato, pero aún hay otras opciones.

Owned Media: Son los medios o canales digitales en propiedad de una determinada marca. Se diferencian de los earned y paid media en que la comunicación con los usuarios se realiza a través de espacios propios de la marca.

Palabra clave / Keyword: Uno de los términos de marketing online fundamentales. Sobretodo en las estrategias de marketing de buscadores (SEM). Son las palabras principales por las que los usuarios buscarán los términos en un buscador. Se trata de palabras que resumen el contenido y sirven para posicionar tu contenido respecto a otros de similares características.

Página vista (Page impression): se entiende por página vista un archivo enviado al usuario como resultado de la petición. También viene a ser una métrica, páginas vistas, que abarca el número total de páginas vistas/visitadas.

Performance Marketing: Se refiere a las estrategias por las que se pueden medir resultados o incluso solo pagar si se consiguen. Estos resultados son suscripciones, registros, reenvíos, likes, ventas, etc. 

Phishing: Captación de datos personales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. 

Plugins: Aplicación informática que añade funcionalidades específicas a un programa principal. Es muy común su uso en sistemas de gestión de contenidos CMS. 

Podcasts: Archivos de audio en el que se dan a conocer entrevistas, contar historias o dar un toque más personal a la empresa.

Pop Up: Forma de publicidad mediante la cual al abrir un sitio web se despliega una nueva ventana que muestra un contenido. Generalmente, un formulario. Al contrario que el interstitial no muestra una página web completa, sino una ventana más pequeña. Es uno de los elementos más populares en las estrategias de marketing digital actuales.

Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas de una sola página en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada.

Porcentaje de salida: Porcentaje de salidas del sitio desde una página determinada.

Porcentaje de visitas nuevas: Porcentaje de primeras visitas que nunca han visitado el sitio con anterioridad.

PPL: Pago por Lead. Es un modelo de tarificación basado en el pago por cada lead generado. Es uno de los elementos básicos del performance marketing.

PPC: Pago por Clic. Modelo de tarificación basado en el pago por cada clic que se consigue.

Product feed: Archivo compuesto por una lista de productos y atributos organizados de tal manera que cada producto se puede mostrar, anunciar o comparar de forma única. Un product feed normalmente está formado por la imagen del producto, un título, un identificador de producto, un copy para marketing y los propios atributos del producto.

Premium: concepto que se utiliza para calificar un producto o servicio que tiene un coste que va más allá del coste técnico necesario para desarrollar el producto o servicio. Suele tener características especiales con una calidad superior a la media. Por esto, normalmente, lo premium es un plus para aquellos usuarios o consumidores que pagan un recargo adicional.

Publicidad display: Publicidad en páginas web. Incluye muchos formatos diferentes y contiene elementos como texto, imágenes, vídeo, audio o flash. Su propósito principal es mostrar anuncios y mensajes a los visitantes de un sitio web y dirigirles a una landing page en la que se amplía la información incluida en el anuncio.

QR: Código QR es un código de respuesta rápida y sirve para almacenar información en un código de barras. Es muy fácil de reconocer, ya que se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que facilitan la posición del código al lector QR.  

Quality score: Es una puntuación de calidad para los distintos anuncios en una campaña publicitaria en plataformas como Google AdWords.

Query: Es una petición para información específica en un motor de búsqueda.

Ratio de Conversión: También conocido como Conversion Rate. Acto de convertir visitantes de un sitio web en clientes. Otros consideran la “conversión” como algo distinto a una venta. Por ejemplo, si un consumidor está a punto de abandonar su carrito de compra, la compañía podría intentar recuperarlo mediante un método de engagement online, que le recuerde su historial, le muestre artículos relacionados o le facilite un marcador de productos.

Así, el porcentaje de conversión es la proporción de visitantes de una web que realizan una acción más allá de visualizar un contenido o de visitar una página específica.

Realidad Aumentada (AR): es la tecnología que superpone imágenes virtuales , generadas por ordenador, sobre la realidad que vemos en el mundo real. Provoca una nueva dimensión en la que se puede interactuar con todo el entorno.

Redes sociales: Sobre este tema del diccionario de marketing digital, mucha gente ha oído hablar. Estos son los medios de comunicación creados para la interacción social, tales como Facebook, Instagram y Twitter. Además, son canales que pueden ampliar el alcance de tu negocio.

Remarketing: Técnica del marketing online que consiste en reimpactar, a través de un email, a usuarios que ya han visitado una página web. Por ejemplo, en el caso de los comercios online, el Email remarketing se llevaría a cabo en caso de que un visitante no haya llegado a finalizar su proceso de compra.

Reputación online: Es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa en las redes sociales, blogs, y los distintos canales de internet.

Responsive design: Técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos como móviles, tablets y ordenadores. 

Retargeting / Remarketing display: Técnica del marketing online que muestra publicidad inteligente a aquellos usuarios que ya han visitado previamente un sitio web. Los anuncios impactan a los usuarios según el comportamiento demostrado tanto en ésa como en otras webs.

Responsive Design: el Responsive Design o diseño web adaptativo, adaptable o responsivo, es la técnica que se utiliza para tener una misma web adaptada a las diferentes plataformas tecnológicas: ordenador, tablet, smartphones, libros electrónicos o portátiles. Para poder adaptarlo, hay que tener en cuenta las características concretas de cada dispositivo, como el tamaño de la pantalla, la resolución o la capacidad de memoria. Si se consigue, con un solo diseño web se obtendrá una visualización óptima en cualquier dispositivo.

ROI: o Tasa de Retorno de Inversión es el indicador de las ganancias que se han obtenido tras llevar a cabo determinadas acciones. Es decir, con él podemos calcular las conversiones y los resultados obtenidos de una inversión concreta.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

RTB: Siglas de Real Time Bidding. Medio por el cual se compra y se vende inventario publicitario por impresión, a través de una subasta programática instantánea. Con el método RTB, los anunciantes pujan por una impresión y, si la puja resulta ganadora, el anuncio del anunciante aparece automáticamente en el sitio web del editor.

Scroll: se denomina scroll al desplazamiento o al movimiento en 2D de los contenidos que forman para del escenario de un videojuego o en la ventana que se muestra en una aplicación informática.

Segmentación de leads: Consiste en segmentar la base de contactos siguiendo ciertos criterios, como la región o las preferencias. Este tema del glosario de marketing digital es importante porque esta acción puede optimizar los resultados de las estrategias de relación de las empresas.

SEO o Search Engine Optimization: Es la optimización de los motores de búsqueda para visibilizar un sitio web de acuerdo a un criterio de búsqueda específico. Sin duda, una de las herramientas de marketing digital más solicitadas y en la cual el especialista que la realice deberá tener un amplio conocimiento y habilidades necesarias para mejorar el posicionamiento en los diferentes tipos de buscadores. 

SEM o Search Engine Marketing: Esta estrategia se caracteriza por ser parte del SEO por lo que también su razón de ser es aumentar la visibilidad en sitios y páginas comúnmente para crear campañas de publicidad pagadas en buscadores.

Spam: el spam es el correo electrónico recibido por el usuario y que no ha solicitado ni desea tener en su bandeja de entrada. El spam es enviado a millones de cuentas de correo sin haber sido requeridos. Además, habitualmente, la mayoría de estos correos tienen una finalidad comercial.

Storytelling: El mercadólogo debe contar con la habilidad de saber cómo transmitir los beneficios de un producto o servicio mediante historias atractivas que incrementen la confianza y credibilidad de los clientes. A esto hoy día se le llama storytelling marketing de contenidos. 

Street marketing: Técnica de publicidad donde se da a conocer o experimentar un producto de una manera nada convencional en la calle o en áreas públicas con el objetivo de que genere una reacción en el consumidor.

Target: También conocido como la audiencia objetivo a la que nos dirigimos que tiene una estrategia concreta en marketing. Es importante definir bien el target group ya que se trabajará en torno a él.

Tasa de conversión: la tasa de conversión es un indicador que nos facilita el tráfico de visitas que haya realizado una acción respecto a la tasa de clics. Esta medida depende del objetivo de marketing que tenga una empresa, cliente u organización.

Test A/B: Comparación entre dos elementos de una landing page o email que permite quedarse seleccionar cuál de ellos determinan los usuarios que es mejor para conseguir tus resultados.

Tracking: Se trata del conjunto de técnicas que se emplea para rastrear y seguir a un usuario. Permite ir recopilando información útil de los clientes y usuarios que se acercan a tu marca.

Tráfico: Es el número de usuarios y visitantes que genera una acción de marketing. El número de visitas de un sitio web también se conoce como tráfico. Un mayor tráfico implica más opciones de obtener ventas.

Tráfico orgánico: Es cuando los usuarios encuentran tu página por medio de los motores de búsqueda. El uso de las palabras clave apropiadas es esencial para este tipo de tráfico.

Tráfico de pago: A diferencia del término anterior, el tráfico de pago es el que llega por medio de anuncios publicados en plataformas específicas, como Google Ads y Facebook Ads.

Tráfico web: Cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Se determina por el número de visitantes y de páginas que visitan.

Transmedia: Tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

URL: la URL o Uniform Resource Locator es la dirección de una página web, esa que te permite acceder a los servicios y otros clientes en navegadores web.

UX: Es muy importante para el sitio web de una empresa, ya que dependiendo de ella el usuario decide continuar navegando o no volver a ingresar, pues como su nombre lo indica, es vital una experiencia única que invite al usuario a ser recurrente en sus visitas. 

Visita: la visita se sucede cuando un único usuario o robot entra a una web, puede ser una o más veces, durante un tiempo determinado. Es importante que no se confunda visita con visitante.

Visual Search:  visual Search es la tendencia que consiste en realizar una búsqueda online a través de la subida de una imagen a una app o plataforma con el objetivo de encontrar una batería de imágenes con características similares a la consulta realizada.

Webinar: webinar es la combinación de las palabras Web y Seminar (seminario en inglés). Por tanto, un Webinar es un vídeo-seminario o un vídeo-conferencia online que se realiza a través de un software y que permite impartir una clase en línea.

White paper: Utilizado en estrategias de marketing de contenidos más avanzadas, es un documento que se profundiza en un problema, presentando conceptos, causas y soluciones. Para ser eficiente, debe estar dirigido a los clientes que ya están en el fondo del embudo de ventas.

YouTube: Es la red social más grande de intercambio de videos, donde la gente puede ver, compartir o incluso subir contenidos de manera gratuita. Su crecimiento los últimos años demuestra la necesidad de las empresas en migrar algunas de sus estrategias para esta plataforma.

Cómo aprender los diferentes términos del Marketing Digital

Es así como el equipo de marketing está sujeto a un aprendizaje y desarrollo constante, reinventarse es obligatorio para seguir en el juego de los mejores planes estratégicos. Aprender inglés y contar con certificaciones te convertirán en un elemento importante y de valor dentro de una empresa; y si eres de algún otro equipo dentro de la organización con esta guía te sentirás más preparado para comprender la base de conceptos con los que este equipo tan versátil trabaja en su día a día. 

Fuente:

Entrepreneur.com

iebschool.com

antevenio.com

hostgator.mx

jorgegijon.com

Contáctanos

Todos los términos que debes conocer de Marketing Digital para vender más en línea
Todos los términos que debes conocer de Marketing Digital para vender más en línea
Spread the love

2 comentarios sobre “Todos los términos que debes conocer de Marketing Digital para vender más en línea

  1. ¡Gracias por el contenido! Estas palabras se escuchan a menudo y más si se trabaja en una agencia de marketing digital, el contenido es muy útil para aquellos que están empezando en este mundillo

    1. Mil gracias. Tratamos siempre de mantenernos al día con este tipo de contenido. Quedamos atentos a cualquier duda. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?