Los Seis Sombreros para pensar

Los Seis Sombreros para pensar

Los Seis Sombreros para Pensar es una técnica creada por el psicólogo maltés Edward de Bono que se utiliza para analizar problemas y buscar soluciones de manera efectiva. En esta técnica, cada «sombrero» representa un enfoque diferente para el pensamiento, y los individuos cambian mentalmente de un sombrero a otro para explorar diferentes enfoques hacia el problema.

A continuación se detallan los seis sombreros y sus respectivos enfoques:

Sombrero blanco

Se enfoca en la objetividad y los hechos del problema.

Sombrero rojo

Se enfoca en la intuición, emociones y sentimientos asociados al problema.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Sombrero negro

Se enfoca en la crítica y en identificar los posibles problemas y limitaciones que se presentan en la solución del problema.

Sombrero amarillo

Se enfoca en la exploración de las soluciones positivas, incluyendo los posibles beneficios y oportunidades.

Sombrero verde

Se enfoca en el pensamiento creativo e innovador, generando nuevas ideas y soluciones de manera libre.

Sombrero azul

Se enfoca en la gestión del pensamiento y la planificación, es decir, organizar las ideas generadas por los sombreros anteriores y establecer el camino a seguir.

La técnica de los Seis Sombreros para Pensar se realiza en grupos y cada persona utiliza el mismo sombrero al mismo tiempo. Se comienza con un sombrero en particular, se discute un tema y se utiliza el enfoque correspondiente para llegar a una conclusión. Luego, se cambia al sombrero siguiente y se repite el proceso.

Esta técnica de pensamiento creativo resulta útil para mejorar la toma de decisiones, la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación colaborativa.

En conclusión, los Seis Sombreros para Pensar es una técnica de pensamiento colaborativo que permite a los grupos explorar diferentes enfoques hacia un problema y desarrollar soluciones de manera efectiva. Cada sombrero representa una forma distinta de pensar sobre el problema en cuestión y el cambio de sombrero proporciona una estructura útil para la creatividad y el análisis crítico.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en FacebookInstagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

Los Seis Sombreros para pensar
Los Seis Sombreros para pensar
Comparte este artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo