Diferencia entre táctica y estrategia

Diferencia entre táctica y estrategia

En el ámbito empresarial y organizativo, a menudo se confunden los términos táctica y estrategia, pero ambos tienen significados distintos y se utilizan en momentos diferentes del ciclo de planificación.

Qué es la estrategia

La estrategia es un conjunto de planes y acciones diseñados para lograr un objetivo a largo plazo o una visión general de la empresa o organización. La estrategia se enfoca en las decisiones generales como el mercado, la competencia, la posición de la marca, etc. y establece una dirección general de la empresa.

Qué significa táctica

La táctica, por otro lado, se enfoca en planes y acciones específicas para lograr un objetivo a corto plazo. Las tácticas se enfocan en cómo se pueden implementar las decisiones generales establecidas en la estrategia. En otras palabras, la táctica es una parte clave de la ejecución de la estrategia.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Cómo diferenciar táctica y estrategia

La clave para diferenciar táctica y estrategia es evaluar los objetivos y los plazos. La estrategia tiene una perspectiva de largo plazo y su objetivo principal es establecer la dirección de la organización. La táctica, por otro lado, tiene una perspectiva a corto plazo y su objetivo principal es permitir la ejecución efectiva de la estrategia a través de pequeñas acciones y detalles.

Por ejemplo, una estrategia de marketing podría ser la de aumentar la visibilidad de la marca y mejorar las relaciones con los clientes. Las tácticas asociadas con esta estrategia podrían incluir la creación y distribución de contenido de calidad, la publicación en redes sociales o la realización de eventos para interactuar con los clientes.

En resumen, la estrategia se enfoca en la toma de decisiones de alto nivel. Toma en cuenta los objetivos a largo plazo, la competencia, los cambios en el mercado y los recursos disponibles. La táctica, por otro lado, se enfoca en la implementación de esa estrategia. Esto lo realiza a través de acciones específicas y concretas con un plazo de ejecución más corto. La comprensión clara de la diferencia entre táctica y estrategia puede ayudar en la planificación efectiva y la implementación exitosa de los objetivos.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en FacebookInstagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

Diferencia entre táctica y estrategia
Diferencia entre táctica y estrategia
Comparte este artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo