Creatividad en el trabajo

Creatividad en el trabajo

La creatividad es crucial para cualquier empresa u organización que quiera mantenerse competitiva en un mercado en constante evolución. La creatividad permite a las empresas encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas, crear nuevos productos y servicios y mantenerse a la vanguardia de los cambios del mercado. Pero, ¿cómo se puede fomentar la creatividad en el entorno laboral?

Crear un ambiente seguro y libre de miedo a equivocarse

La creatividad a menudo implica tomar riesgos y experimentar con nuevas ideas. Los empleados que se sienten inseguros en su lugar de trabajo no estarán dispuestos a correr riesgos ni a compartir nuevas ideas. Los gerentes pueden fomentar un ambiente seguro y libre de miedo al fracaso para fomentar la creatividad. Esto se puede lograr, por ejemplo, celebrando los errores creativos y brindando retroalimentación constructiva.

Alentar a los empleados a desconectarse de vez en cuando

El multitasking y estar conectado constantemente pueden disminuir la creatividad y la productividad. Los gerentes pueden fomentar la creatividad al alentar a los empleados a desconectarse de vez en cuando y tener tiempo para pensar y reflexionar. Esto se puede lograr, por ejemplo, permitiendo que los empleados tomen pequeñas pausas durante el día para caminar o meditar.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Utilizar la neurodiversidad para incrementar la creatividad

La neurodiversidad es la idea de que las personas tienen diferentes formas de pensar y aprender. Al reconocer y aprovechar estas diferencias, los gerentes pueden fomentar la creatividad al crear equipos de trabajo con una variedad de habilidades y perspectivas.

Por ejemplo, un empleado con trastorno del espectro autista (TEA) puede estar altamente enfocado en los detalles y ser excepcionalmente bueno en resolver problemas complejos. Un empleado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede tener una creatividad impulsiva y un enfoque innovador en el trabajo. Al aprovechar estas fortalezas y proporcionar un entorno de trabajo que permita a cada individuo trabajar con su estilo y ritmo, los gerentes pueden fomentar un enfoque de resolución de problemas más rico y creativo.

Promover la actividad física regular puede incrementar la creatividad

La actividad física regular ha demostrado estar asociada con una mayor creatividad. Los gerentes pueden fomentar la actividad física entre los empleados al promover caminatas diarias, clases de yoga o gimnasia, o incluso hacer que el lugar de trabajo sea más activo, por ejemplo, utilizando escritorios de pie o fomentando los descansos activos.

Fomentar la interacción social

La interacción social ha demostrado ser útil para la creatividad, ya que permite a las personas compartir sus ideas y obtener retroalimentación instantánea. Los gerentes pueden fomentar la interacción social al crear espacios de trabajo abiertos, realizar actividades de equipo o incluso organizar eventos y competiciones.

Proporcionar tiempo suficiente y adecuado

A menudo, la creatividad necesita tiempo y espacio para florecer. Los gerentes pueden fomentar la creatividad al permitir que los empleados tengan tiempo suficiente y adecuado para enfocarse en proyectos creativos. Esto puede incluir periodos de tiempo dedicados únicamente a la creatividad al evitar interrupciones innecesarias durante la jornada laboral.

Brindar entrenamiento en técnicas de pensamiento creativo

La creatividad también se puede fomentar a través del entrenamiento en técnicas de pensamiento creativo, tales como brainstorming o mind mapping. Los gerentes pueden proporcionar a los empleados entrenamiento y recursos adicionales que ayuden a desarrollar su pensamiento creativo. Al comprender cómo funciona el cerebro y los procesos de pensamiento, los gerentes pueden crear un entorno laboral seguro, fomentar el enfoque reflexivo y aprovechar la diversidad de estilos de pensamiento y sensibilidades de los empleados para fomentar la innovación.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en FacebookInstagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

También te puede interesar: Tendencias culturales y coolhunting

Creatividad y Neurogerencia
Creatividad y Neurogerencia
Comparte este artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo