Diferencia entre Neuromarketing y Neuroventas

Diferencia entre Neuromarketing y Neuroventas

El neuromarketing y las neuroventas son dos conceptos muy diferentes que se han vuelto cada vez más populares en el mundo empresarial. Si bien ambos implican el uso de la neurociencia para comprender mejor el comportamiento del consumidor, existen algunas diferencias clave entre ellos. En esta publicación de blog, veremos qué distingue al neuromarketing de las neuroventas y por qué cada uno es importante para las empresas de hoy.

Enfoque

En su forma más simple, el neuromarketing es un campo de la investigación de mercados que utiliza técnicas de neurociencia, como imágenes cerebrales, para comprender los procesos de toma de decisiones de los consumidores en un nivel más profundo de lo que permiten los métodos tradicionales de investigación de mercados. A menudo se usa para obtener información sobre por qué los clientes responden positiva o negativamente a ciertos mensajes publicitarios o diseños de productos, lo que permite a los especialistas en marketing crear campañas diseñadas específicamente para el público objetivo en función de esos hallazgos. El neuromarketing ha sido empleado por empresas como PepsiCo y Microsoft para optimizar sus estrategias publicitarias en múltiples canales, incluidos comerciales de televisión, anuncios impresos, plataformas de medios digitales, etc.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Las neuroventas adoptan un enfoque completamente diferente al neuromarketing. Se centra más en la comprensión de la psicología detrás de las interacciones de ventas. Esto en lugar de simplemente analizar las respuestas de los consumidores después de la exposición con una campaña publicitaria o un concepto de diseño de producto. Mediante el uso de herramientas de neurociencia, como software de reconocimiento facial, tecnología de seguimiento ocular, monitores EEG, etc., los neurovendedores intentan descubrir qué motiva a los compradores durante las conversaciones de ventas para que puedan ajustar sus tácticas en consecuencia, por ejemplo, adaptar el uso del lenguaje dependiendo de si alguien los está mirando. directamente versus mirar hacia otro lado mientras habla.

Objetivos

En esencia, tanto el neuromarketing como las neuroventas utilizan técnicas basadas en el cerebro. Estas pueden ser EEG (electroencefalografía) o escáneres fMRI. De esta manera, se puede medir cómo los consumidores responden emocionalmente a los mensajes de marketing o argumentos de venta. Sin embargo, difieren en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzar. El neuromarketing se centra en comprender las preferencias de los consumidores a través del análisis de datos de sus reacciones. Las neuroventas utilizan esta información de forma más activa al adaptar las estrategias de ventas basadas en estos conocimientos sobre la psicología del cliente.

Por ejemplo, una empresa puede usar tácticas de neuromarketing como la tecnología de seguimiento ocular o el software de reconocimiento facial al crear una campaña publicitaria. Así puede obtener información sobre qué imágenes serán más efectivas con su público objetivo. Esto es algo que no necesariamente se puede determinar a través de métodos tradicionales de investigación de mercado por sí solos. Por otro lado, si un vendedor quiere maximizar sus posibilidades de cerrar un trato con clientes potenciales, podría emplear ciertos desencadenantes psicológicos durante su presentación basados en los hallazgos de estudios neurológicos.

Origen de los Datos

Otra diferencia importante entre estas dos disciplinas es de dónde extraen sus datos. La creación de ideas se basa principalmente en fuentes externas como encuestas y grupos focales. En cambio, los neurovendedores a menudo dependen en gran medida de fuentes internas. Estas pueden ser conversaciones con clientes potenciales individuales durante reuniones cara a cara. Esto les permite obtener información mucho más profunda sobre las motivaciones de los clientes de lo que sería posible de otro modo.

En última instancia, está claro que tanto el Neuro makerting como las Neuroventas ofrecen herramientas invaluables para las empresas que buscan mejorar sus niveles de comprensión y compromiso con sus clientes. Esto permite a las empresas acceder no sólo a información demográfica valiosa. También permite el acceso a conocimientos psicológicos poderosos sobre los patrones de comportamiento y preferencias de sus mercados objetivo. Esto ayuda a garantizar que cualquier campaña o estrategia lanzada está finamente ajustada para ofrecer los máximos resultados.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en FacebookInstagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

También te puede interesar: Marketing Inmobiliario

Diferencias entre Neuromarketing y Neuroventas
Diferencias entre Neuromarketing y Neuroventas
Comparte este artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo