El Ciclo PHVA

El Ciclo PHVA

El Ciclo PHVA, que significa Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (Plan, Do, Check, Act), es un modelo de mejora continua utilizado en la gestión de la calidad. También se conoce como el Ciclo Deming o el Ciclo Shewhart, llamado así por los expertos en calidad W. Edwards Deming y Walter A. Shewhart. El Ciclo PHVA se utiliza para promover la mejora continua, la resolución de problemas y el trabajo en equipo en las organizaciones.

Pasos del ciclo PHVA

El ciclo se compone de los siguientes cuatro pasos:

Plan

En este paso, identificas lo que se debe hacer, cómo se hará y quién lo hará. Este paso implica establecer metas, definir procesos y crear un plan para lograr sus objetivos.

Hacer

Este paso consiste en poner tu plan en acción. Ejecutas tu plan y completas las tareas necesarias para lograr tus objetivos.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Comprobar

Este paso consiste en evaluar los resultados de tus acciones. Compara los resultados con los objetivos que estableciste en la fase de planificación y determina si has logrado lo que pretendías.

Actuar

En este paso, tomas medidas en función de los resultados de la fase de evaluación. Si los resultados son positivos, implementas los cambios a mayor escala. Si los resultados son negativos, vuelve a la fase de planificación y realiza los ajustes necesarios.

El Ciclo PHVA es una poderosa herramienta para la mejora continua en las organizaciones. Al seguir el ciclo, puede identificar áreas de mejora, crear un plan para abordar esas áreas, poner su plan en acción, evaluar sus resultados y tomar medidas en función de esos resultados. El ciclo se puede aplicar a cualquier proceso o sistema dentro de una organización, desde la fabricación hasta la prestación de servicios.

En general, el ciclo PHVA es una herramienta eficaz de gestión de la calidad que puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos y alcanzar sus objetivos. Al promover la mejora continua y la resolución de problemas, el ciclo ayuda a las organizaciones a mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

También te puede interesar: Qué es el Marketing de Contenidos

El Ciclo PHVA
El Ciclo PHVA
Comparte este artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo