
Marketing para Librerías
El negocio de las librerías se ha visto amenazado en los últimos tiempos, ya que siendo una empresa tradicional, le toca enfrentar nuevos retos para sobrevivir por el aumento de la tecnología y digitalización. Es necesario que quienes están al frente entiendan la necesidad de adaptarse y evolucionar en el mercado. Por eso, aquí te contamos estas estrategias de marketing para una librería:
1. Crea un blog para tu librería
¿Alguna vez has escuchado hablar del marketing de contenidos (content marketing en inglés)? Es una estrategia de mercadeo que consiste en crear contenido de valor para atraer y retener a la gente.
Para que te des una mejor idea de su funcionamiento, imagina que estás cambiando de canal y no encuentras nada interesante. Cuando estás a punto de apagar la televisión, te topas con una escena que llama tu atención. Nunca la habías visto, pero decides dejarla y antes de que te des cuenta ya están pasando los créditos de la película. Te quedaste tan enganchado que al día siguiente buscas más información sobre el filme, los actores, el director, etc.
El marketing de contenidos actúa de forma similar. Una empresa ofrece algún tipo de información o datos de interés para su público objetivo, sin ningún tipo de publicidad o anuncio implícito. La intención es que la persona que lo lea se interese por conocer más acerca de dicho negocio y se acerque a él (como tú lo hiciste con la película en el ejemplo anterior).
Una forma de poner en práctica este tipo de marketing es mediante un blog, es decir, una página web en la cual puedes publicar contenido de forma cronológica, como si fuese un diario o bitácora.
Para poder crear un blog necesitas 3 elementos: un dominio, un hosting y una plataforma para crear contenido en línea, también llamada CMS (content management system). Descuida, puedes conseguir los tres en un mismo sitio, pues hay proveedores web que te ofrecen paquetes más económicos que si adquieres cada herramienta por separado.
Además, algunas plataformas (como Blogger o WordPress) te permiten trabajar con un dominio y un hosting gratuito, por lo que no debes pagar nada para empezar a generar contenido. No obstante, te sugerimos que pagues por tu propio dominio, ya que de esta forma todos los artículos que crees te pertenecerán de manera oficial.
Y por cierto, no te preocupes si no eres un experto en programación o computación. Con un CMS no necesitas conocimientos previos en esas materias para crear tu blog. Las interfaces de esas plataformas te facilitan el trabajo y en cuestión de minutos u horas puedes tener creado tu contenido.
Cuando hayas elegido tu dominio, tu hosting y tu CMS, te dejamos algunas sugerencias para que empieces a publicar tus artículos:
Define tu público objetivo y tu contenido
Antes de que publiques algún artículo, te recomendamos que definas a qué personas vas a dirigir tu contenido. ¿Quién te interesa que lo lea? ¿A quién quieres atraer? ¿Qué tipo de cliente esperas para tu negocio? ¿Qué contenido podría beneficiar a tu librería y a tus clientes potenciales?
Para tener una mejor idea de tu público objetivo, te sugerimos que analices las ventas y el inventario de tu librería. ¿Se vende más poesía, narrativa o teatro? ¿Las novelas de misterio se venden más o menos que los libros didácticos? ¿Qué tantos libros infantiles vendes a la semana? Si conoces la demanda de productos en tu librería, puedes formarte una mejor idea de los hábitos y gustos de tus clientes.
Respecto al contenido, debes saber que en un blog puedes publicar más de un tipo de texto: artículos, noticias, preguntas y respuestas, consejos, tutoriales, entrevistas, entre otros. Puedes intentar compartir cada uno de ellos.
Sin importar cuál elijas, te recomendamos que intentes publicar contenido relacionado con la lectura, ya que tú te dedicas a vender libros. Puedes, por ejemplo, publicar algunos consejos para desarrollar mejores hábitos de lectura. También puedes hacer recomendaciones de libros (mejor si tú los tienes disponibles), autores o hasta alguna producción basada en una obra literaria (películas, series, documentales, etc.).
Mira, por ejemplo, a Librería Latinoamericana. Este negocio de Quetzaltenango, Guatemala, publica artículos en los que da algunos consejos a sus lectores (siempre en relación con los libros) y algunas reseñas de actividades culturales.
Publica contenido extenso y de calidad
Intenta profundizar en el tema sobre el que quieres escribir. No te quedes solo con el qué, sino que intenta responder el cómo, por qué o para qué. Por ejemplo, si vas a publicar una reseña de un libro, intenta decir más que “el libro es bueno” o “la novela es mala”. Argumenta por qué, da un contexto de la obra, del autor, cómo afecta un personaje o situación a la trama, etc. Eso sí, la cantidad no es suficiente, debes cuidar siempre la calidad de tu contenido.
Utiliza imágenes y videos para mejores resultados
De acuerdo con un sondeo de Buzzsumo, los artículos que tienen al menos una imagen por cada 75 a 100 palabras obtienen el doble de interacción.
Por ende, te recomendamos que incluyas imágenes en los artículos que publiques. Procura que estas tengan relación con la información, de forma que sirvan para complementarla. Y vigila el peso de las fotos. Mientras más pesadas sean, más tiempo tardará tu blog en cargar.
También puedes usar videos, ya que según OptinMonster el contenido con algún video puede generar hasta 50 veces más tráfico. Es decir, puede aumentar las posibilidades de que la gente te conozca y te lea. Es preferible que uses videos creados por ti, pues algunas plataformas (como Blogger) pueden tener políticas de derechos de autor, por lo que te puedes meter en problemas por usar material de otras personas o empresas.
2. Aprovecha las redes sociales para darte a conocer
Las redes sociales cada vez tienen más importancia para las empresas. Más de 2 billones de personas en el mundo esperan encontrar a una empresa o vendedor en las redes sociales. Sin duda, estas pueden representar una oportunidad para tu librería, pero debes saber cómo utilizarlas.
Lo primero que debes hacer es decidir en qué plataformas vas a trabajar. El abanico de opciones es bastante amplio, pero para que ahorres recursos y tiempo, te sugerimos trabajar con 3 de ellas: Facebook, Instagram y WhatsApp.
Comparte contenido variado en Facebook
Nada mejor que empezar con la red social número uno del mundo.
La primera recomendación que te damos es que crees una fanpage para tu librería. Además, una fanpage te permite monitorear el comportamiento de tus publicaciones y de tu público. Es decir, gracias a las estadísticas de la página puedes saber cuál de tus posts tuvo más interacción, a qué hora hay más visitas en tu perfil, si te siguen más mujeres u hombres, etc. Esto te puede ayudar a definir mejor el contenido que publicas.
Por si eso fuera poco, otras funciones que incluye una fanpage son: programar contenido a cualquier hora, pagar por publicidad en Facebook, añadir todos los datos de tu librería (horarios, dirección física, teléfono, correo, etc.) y delegar la administración de tu perfil a otra persona (por si en algún momento quieres contratar a un community manager).
Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon
Cuando ya tengas tu perfil empresarial o fanpage, es hora de pasar a la acción. Te recomendamos que compartas diferente tipo de contenido para tus seguidores, empezando por los mejores libros, novedades, ofertas o promociones que haya en tu librería.
Por ejemplo, si identificas que hay alguna obra literaria que se ha vendido más últimamente o quizá entró un nuevo título a tu inventario, no dudes en publicarlo en Facebook. Recuerda escribir la información más relevante, como el nombre del libro, el autor y el precio.
Asimismo, sin importar de qué trate tu post, acompáñalo con al menos una imagen. Según Buzzsumo, las publicaciones de Facebook con imágenes tienen 2.3 veces más interacción que aquellas que solo contienen texto.
Otra opción que te puede ayudar a tener más alcance en Facebook es publicar algunos videos. Puede ser uno muy corto que muestre el libro más reciente de tu librería, de alguna actividad que vayas a llevar a cabo en el local, un mensaje a tus seguidores o clientes, algún consejo o recomendación de lectura, etc.
Sin importar qué clase de contenido compartas, te sugerimos que tomes en cuenta tres aspectos de tus videos: que se entiendan sin audio, que tú mismo los subas a Facebook y que los primeros segundos sean atractivos para el público.
Los recursos visuales no deben faltar en Instagram
Igual que en Facebook, lo primero que debes hacer es crear un perfil de empresa, pues con él tendrás acceso a las estadísticas de tu cuenta, los anuncios de Instagram y a los enlaces en las historias.
Si entras en cualquier perfil de Instagram, puedes darte cuenta de que es una red muy visual: los posts son prácticamente imágenes o videos acompañados de algún texto.
Te sugerimos que compartas las novedades en tu inventario. Es decir, si hay algún libro nuevo, si ya tienes más copias de alguna obra muy solicitada o si recibiste ediciones especiales de un texto ya existente. También puedes compartir los descuentos o promociones que tengas disponibles. En este caso, recuerda incluir las especificaciones de dichas ofertas (si hay restricciones, periodo de vigencia, etc.).
Eso sí, también te sugerimos que no publiques solamente ofertas o contenido enfocado directamente en las ventas. Para evitar esa situación, puedes recurrir al storytelling. Esta estrategia consiste en contar una historia a tus seguidores para que ellos conecten con tu empresa y lo que esta ofrece. Podríamos decir que es una manera bastante sutil para recomendar tu trabajo.
Puedes tomar como ejemplo la siguiente publicación de Librería Sophos. Si prestas atención, te darás cuenta de que tratan de promover la adquisición de un libro apelando a las emociones. En este caso, usan el vínculo entre el gerente y su hijo para sugerirle a la gente que los libros pueden fortalecer relaciones y crear momentos especiales. Claro, en ningún momento mencionan palabras o frases como “compra”, “adquiere”, “encuentra aquí”, etc.
Otra recomendación es que compartas un poco de literatura con tus seguidores. Nos referimos a que compartas frases o fragmentos de alguna obra, datos o estadísticas acerca de la lectura e incluso uno que otro libro para que lean. De hecho, si te animas, podrías subir un video en el que tú o alguien de tu confianza aparezca leyendo o recitando algún texto.
Otra herramienta de Instagram que puedes usar son las historias. Puedes publicar algunos de tus libros en las historias de Instagram, interactuar con tus seguidores mediante encuestas o preguntas rápidas, recomendar alguna obra o simplemente mostrar un pequeño espacio de tu librería mediante un video corto. Solo recuerda que las stories duran 24 horas.
Comunícate con tus clientes por WhatsApp
Esta red social es también de las más utilizadas a nivel mundial. Según Statista, tiene 1.6 billones de usuarios en todo el planeta, lo cual la convierte en la plataforma de mensajería móvil más popular en el mundo. Es tan popular que las empresas también la utilizan para estar en contacto con sus clientes y tú también puedes hacerlo.
Ahora bien, si vas a utilizar esta app, te recomendamos que consigas un smartphone de uso exclusivo para tu negocio y que descargues WhatsApp Business. Esta versión para empresas la puedes descargar de forma gratuita en las tiendas de Android y iPhone.
Al igual que la versión estándar, WhatsApp Business te permite chatear sin problemas con tus clientes, resolver sus dudas, atender sus pedidos, etc. Incluso puedes enviarles y recibir distintos tipos de archivos. Sin embargo, esta app para empresas te brinda opciones más avanzadas de configuración de perfil y comunicación.
Para empezar, mientras en la versión estándar tú solo escribes un nombre de usuario, un estado y una fotografía, con WhatsApp Business puedes usar el nombre real de tu librería (mucho ojo acá, ya que este no lo podrás cambiar más adelante), la dirección física de esta, la dirección de tu blog, tus horarios de atención y hasta una breve descripción de tu librería.
Otra función que presenta la app son los mensajes de bienvenida. Estos son textos automáticos que se envían a quienes chatean con tu librería por primera vez o a quienes llevan más de dos semanas sin hacerlo. Para programarlos solo debes dirigirte a la sección “Ajustes” en el menú de WhatsApp Business, luego a “Ajustes de empresa” y presionar el botón “Mensaje de bienvenida”. Personaliza el texto como prefieras y guárdalo.
En este mismo aspecto, puedes también agregar respuestas rápidas para algunas preguntas frecuentes. Por ejemplo, quizá muchas personas te escriban para consultarte si tienes disponible Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Entonces, para ahorrarte el tiempo de responder manualmente lo mismo a todas ellas, puedes crear un mensaje estándar.
Para ello, ve a “Ajustes de empresa” y presiona “Respuestas rápidas”. Toca la opción “Añadir” y escribe el mensaje que quieres crear. Posteriormente, asígnale un atajo en el teclado (puede ser cualquier tecla o palabra, solo recuerda cuál elegiste) y guárdala. Cuando quieras usar tus respuestas guardadas, solo debes escribir “/” y elegir la que más se ajuste a la pregunta de tu cliente.
Finalmente, WhatsApp Business te da acceso a estadísticas de tu perfil. Gracias a esto, puedes saber cuántos mensajes has enviado, cuántos de ellos se han entregado, cuántos se han leído, etc. Esta información te puede orientar a mejorar tus estrategias de comunicación en esta plataforma.
3. Usa también el marketing estacional
Si revisas cualquier calendario, puedes notar que hay fechas o celebraciones especiales a lo largo del año. Por ejemplo, San Valentín, Navidad, el Día de la Madre, etc. Por lo general, en ellas la gente suele dar algún regalo a sus seres queridos y a veces no escatiman en gastos con tal de ver feliz a esa persona especial.
Las empresas saben muy bien eso, así que tratan de aprovechar esas temporadas para incrementar sus ventas mediante el marketing estacional. Este tipo de mercadeo consiste en ofrecer productos o servicios especiales en determinadas épocas o días del año.
Por ende, tú también puedes aprovechar estas fechas especiales para incrementar un poco las ventas de tu librería. Para ello, aquí te brindamos algunos consejos:
Celebra las festividades literarias
Aunque no suelen aparecer en un calendario convencional, existen muchas efemérides o celebraciones relacionadas con la literatura. Ya que tu negocio consiste en vender libros, no estaría mal que ofrecieras algún descuento en libros seleccionados durante este tipo de fechas.
Por ejemplo, para el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) podrías dar un descuento en libros de poesía; o quizá sortear un poemario especial entre las personas que te hayan comprado durante la última semana. Lo mismo puedes aplicar para el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), pero orientado hacia los textos dramáticos.
También te recomendamos que investigues las fechas de nacimiento de los autores más representativos de tu país. De este modo, cuando se conmemora su natalicio puedes ofrecer descuentos especiales en las obras de dicho escritor. Si algún autor ha ganado algún premio importante a nivel internacional, también podrías tomarlo en cuenta para tus promociones.
Incluso, para este tipo de conmemoraciones podrías organizar un evento orientado a la vida u obra de determinado autor. Por ejemplo, si eres de Guatemala, para el natalicio de Miguel Ángel Asturias (19 de octubre) puedes organizar un club de lectura de algún libro de este autor.
Aprovecha temáticas de libros para ciertas fechas
Aunque en clases nos suelen enseñar que existen 3 géneros literarios (narrativa, poesía y teatro), tú más que nadie sabe que los libros se pueden dividir en diferentes subgéneros o por temáticas y características. Por ejemplo, hay obras de política, de publicidad, de ciencia ficción, de aventuras, para niños, etc.
Tomando eso en cuenta, puedes sacar alguna promoción especial relacionada con ciertos libros en determinadas fechas. Para que te des una idea, puedes rebajar el precio de los libros de terror y misterio para la época de Halloween. O para el Día del Niño podrías poner una oferta especial de libros infantiles.
También puedes ofrecer ofertas a cierto grupo de personas en algunas fechas. Por ejemplo, si una pareja compra en tu librería para el Día de San Valentín, le puedes dar un descuento en ese día.
Claro, las promociones que establezcas no necesariamente deben ser de un día. Algunas festividades, como el Día de la Independencia o Navidad, pueden abarcar varias semanas.
4. Organiza distintas actividades culturales
Otra estrategia que puede ayudar a tu librería es organizar diferentes eventos relacionados con la lectura. Te damos algunos consejos que te pueden ayudar a organizar un evento y a obtener mejores resultados para tu librería:
Investiga a la competencia y a tu público
Para decidirte por una u otra actividad, te recomendamos que estudies un poco a la competencia y al mercado de los eventos culturales. Averigua qué librerías o negocios realizan este tipo de actividades y trata de asistir a un evento. Esto te puede dar una idea de cómo organizar uno, qué recursos necesitarás, cuánta gente puede llegar, si tu librería puede albergarlo o si hará falta un espacio más grande.
Asimismo, no te olvides de tus clientes. Al igual que con tu blog, puedes analizar tus ventas más recientes para saber qué quieren tus compradores. Dependiendo de ello, quizá quieras organizar un cuentacuentos (por si has vendido muchos libros infantiles), una presentación de un libro local (por si la gente te pide muchos autores nacionales) o un recital de poesía (por si el género lírico es muy solicitado en tu librería).
Relaciónate con escritores o expertos en literatura
Te recomendamos que investigues muy bien acerca de escritores o expertos en literatura (profesores, influencers, editores, críticos, etc.) que vivan en tu zona. Si es posible, síguelos en redes, interactúa con sus publicaciones, trata de acercarte a ellos. De esta forma, más adelante puedes preguntarles si podrían participar de alguna actividad que quieras organizar.
Si lo haces, recuerda preguntarle a esas personas si están disponibles e interesadas. Procura anunciar la actividad hasta que estés seguro de la participación de tus invitados, no querrás decepcionar a tus seguidores. Asimismo, avísale al escritor o experto con bastante tiempo de antelación, para que pueda prepararse y reserve el espacio en su agenda.
Promociona tu evento en redes sociales
Por supuesto, no puedes olvidarte de darle difusión a tu evento. Después de todo, ¿de qué sirve que organices uno si no va a llegar nadie? Una buena opción para promocionarlo son las redes sociales.
Ya mencionamos en una estrategia anterior la gran cantidad de usuarios que hay en esas plataformas. Pero, no solo por ello es bueno que compartas tu evento por esos medios.
Para sacarle partida a las redes sociales en relación con tu evento, te recomendamos que publiques la invitación en cada plataforma que tengas. Puedes acompañarla de una imagen o incluso un video. Claro, no olvides los datos de la actividad, como lugar, hora, fecha y valor de la entrada (si es gratis, también compártelo).
Puedes utilizar algún hashtag especial en las redes, de esta forma puedes tener mejores resultados. Recuerda que, como te dijimos anteriormente, las etiquetas puede aumentar el alcance de tus publicaciones.
En el caso de Facebook, puedes crear un evento en dicha plataforma, para que tus seguidores se enteren mucho antes de lo que tienes planeado. Eso sí, te recomendamos que no te quedes solo con esto, sino que trates de generar contenido relacionado con la actividad (fotos, posts, videos, recordatorios, etc.).
Por último, si en tu evento va a participar un tercero (otro negocio, un escritor, etc.), pídele a él o ella que también difunda la actividad en sus redes sociales.
Organiza firmas de libros
Para una librería la publicidad que puede darle el contar con la presencia de un autor reconocido es todo un tesoro. Si tienes un pequeño negocio posiblemente no puedas convencer a un autor superventas de que firme en tu establecimiento, pero hay muchos escritores que cuentan ya con un público muy fiel y que sí estarán dispuestos a hacerlo.
Puedes contactar con ellos a través de sus redes sociales y organizarlo todo para que acudan a firmar su libro a tu establecimiento. Por supuesto, vas a tener que darle publicidad a este evento, y puedes (y debes) hacerlo tanto online como al estilo tradicional.
Además, ten por seguro que el propio autor también promocionará su firma de libros mediante sus redes sociales, lo que contribuirá a que al evento acuda más gente de la que esperabas en un principio.
Regala marcapáginas
Dentro de las ideas de marketing para mi negocio que son clásicas, pero funcionan bien, cuando se trata de una librería el crear y regalar unos bonitos marcapáginas suele ser todo un éxito.
Procura que sea un diseño llamativo y bonito, cuidado hasta el último detalle y con una impresión de calidad. El nombre y la dirección de tu negocio deben estar impresos en él, pero hay que darle todo el protagonismo al diseño. Así conseguirás que quienes reciban este detalle lo usen y tengan siempre presente el nombre de tu negocio cuando piensen en comprar más libros.
5. Usa el correo electrónico para fidelizar a tus clientes
A pesar de que atraer clientes potenciales puede ser de tu interés, no te olvides de aquellas personas que ya han comprado en tu local. ¿No te gustaría que la gente regrese más de una vez a tu librería?
Una estrategia efectiva para lograrlo es el marketing por correo electrónico. Si quieres utilizar esta herramienta para mejorar tu librería, lo primero que te recomendamos es que crees un mail personalizado.
En tu caso, utiliza el nombre de tu librería. Si este es muy largo o ya está registrado, trata de adaptarlo. Por ejemplo, si tu negocio se llama Librerías Don Quijote de la Mancha, podrías registrar el dominio “librosdonquijote” o “libreriaquijote”. Así, puedes crear una dirección de correo como “info@librosdonquijote” o “servicio@libreriaquijote”.
Te sugerimos que optes por un dominio y una dirección que sean cortos y sin caracteres especiales (como “$”, “/”, “#”, “&”, etc.) para que las personas no tengan problemas en memorizarlos.
Cuando ya tengas tu correo, puedes pedirles el suyo a tus clientes cuando compren en tu librería. También, puedes incluir tu dirección de email en las facturas o recibos que des, así como en tus redes sociales y tu blog, invitando a la gente a escribirte por cualquier consulta o comentario.
Por supuesto, debes estar pendiente de tu bandeja de entrada para ir respondiendo lo más pronto posible. Por otro lado, cuando ya poseas una base de datos de tus clientes, puedes usar tu correo para otras estrategias. Aquí te damos algunas ideas:
- Informa sobre promociones: si tienes alguna oferta temporal vigente, puedes enviar la información por correo e invitar a tus clientes a que te visiten antes de que el descuento expire. Incluso, si te animas, podrías ofrecerles una variante de dicha oferta.
- Invita a eventos culturales: cuando organices o patrocines algún evento cultural, puedes enviarles invitaciones o recordatorios a tus clientes por correo electrónico. Claro, no olvides compartirles todos los detalles.
- Comparte novedades de tu librería: también puedes mantener al tanto a tus clientes acerca de las novedades que haya en tu librería. No nos referimos solo a los libros nuevos en tus inventario, sino a cambios en tu horario de atención, si vas a incluir algún nuevo servicio, si vas a ampliar tu local, etc.
Sin importar qué tipo de contenido envíes a tus clientes, te recomendamos que trates de escribir por lo menos un nombre de la persona en el cuerpo del correo.
Estructura de un Plan de Marketing Digital para librerías
-
Marketing analítico
En primer lugar, las librerías necesitan comprender el panorama del negocio. Para ello, deben evaluar los factores internos y externos que pueden incidir en su buen funcionamiento.
Pero eso no es todo. También es necesario que identifiquen y estudien a su público objetivo. Hacerlo es muy fácil: se pueden guiar de los géneros literarios más vendidos en el local y en la tienda virtual.
Por último, se deben analizar las características positivas y negativas de la competencia. Esto les ayudará a detectar nuevas oportunidades e identificar puntos de mejora para desarrollar estrategias de éxito a futuro.
-
Marketing estratégico
Una vez analizada la situación del negocio es momento de idear las estrategias de marketing digital para librerías. En Making Contents recomendamos identificar las ventajas competitivas del negocio y —a partir de ellas— desarrollar las tácticas comerciales. Estas últimas deben estar enfocadas en dos variables: captar la atención del público y garantizar el compromiso de los seguidores.
-
Marketing operativo
Para desarrollar esta etapa se suele recurrir a las 4P del marketing: producto, precio, plaza y promoción, las cuales sin duda deben estar presentes en toda estrategia de Marketing Digital. Pero, ¿cómo incluirlas en un plan para una librería? En primer lugar, las empresas necesitan comprender que el precio es una herramienta potente para el posicionamiento.
Sobre la promoción, es importante aprovechar el impulso de los canales digitales, sobre todo las redes sociales.
Además, es importante contar con un espacio único (página web) para que los clientes puedan realizar sus compras con comodidad. Esto no solo ayudará a mejorar la imagen corporativa, sino que también incrementará su visibilidad comercial.
Marketing de contenidos para librerías: ¿Qué contenidos son los más efectivos?
-
Listas de libros
Al público le fascinan las listas, especialmente a los jóvenes. Para desarrollar este contenido, se pueden emplear diversos formatos, desde galerías hasta publicaciones animadas. Así, puedes crear tops como “5 libros que necesitas leer este verano” o “3 autores que debes leer si eres fan de la ciencia ficción”.
Otra opción altamente efectiva es involucrar a los usuarios en la creación del contenido. Para ello, puedes solicitar a tus seguidores crear sus propias listas de lectura y compartirlas en las redes sociales.
-
Reseñas
Este es uno de los recursos más utilizados en las estrategias de Marketing Digital por las editoriales. Pero no nos referimos a las críticas de los profesionales, sino a la publicidad del boca a boca. Y es que las recomendaciones de otros lectores tienen un peso relevante en la toma de decisiones.
Por ello, este contenido se ha vuelto muy recurrente en plataformas como YouTube o TikTok. Son cientos los canales que realizan videos compartiendo información sobre diversos materiales de lectura. Al respecto, uno de los géneros más comentados es el de la literatura romántica.
Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.
Fuentes:
blog.kolau.com
academia.crandi.com
makingcontents.com
jesuspoveda.com
Contáctanos
También te puede interesar: Qué es la Metodología Spin Selling
