fbpx
La Gamificación en la empresa

La Gamificación en la empresa

La gamificación tiene aplicaciones increíbles en el ámbito educativo y en la esfera personal, como podemos comprobar en muchas de las Apps de desarrollo humano y creación de buenos hábitos que se basan en técnicas de juego para que el usuario permanezca “enganchado”. Sin embargo, hoy nos enfocaremos principalmente en las ventajas que tiene la gamificación en el ámbito organizacional y empresarial.

¿Cómo funciona la gamificación empresarial?

Quienes piensan que las tareas monótonas y rutinarias no pueden convertirse en una fuente de entretenimiento, quizá deban recordar que a principios de los 2000, juegos como Los Sims se pusieron de moda, y las personas que los jugaban invertían tiempo y energía haciendo que su personaje o avatar fuera a su trabajo ficticio, limpiara la casa virtual o tomara un baño hipotético.

Estas mismas actividades que debemos realizar en nuestra vida cotidiana no nos resultan ni remotamente tan placenteras como cuando están enmarcadas en el contexto de un juego (y, obviamente, en la facilidad e inmediatez de un “clic”). Pero sucede lo mismo al revés: si integramos elementos de juego a tareas cotidianas o de alta exigencia, inmediatamente se vuelven menos aburridas o pesadas, especialmente cuando hay recompensas reales de por medio.

Para gamificar se recurre a elementos de diseño lúdico que responden a los principios generales de la cognición y la motivación. De hecho, detrás de cada juego exitoso hay toda una ciencia que estudia cómo y por qué algunos tipos de estímulos nos resultan mucho más placenteros e interesantes que otros, aunque las actividades que involucran no sean divertidas en sí mismas.

La explicación de este fenómeno está en nuestra química cerebral, específicamente en un neurotransmisor llamado dopamina que, entre otras cosas, se activa ante la percepción subjetiva de logro, y estimula los centros de placer en el encéfalo, jugando un rol fundamental en nuestra capacidad de concentrarnos, enfocarnos y mantener continuidad en una tarea.

Por ejemplo: si organizas una colecta de dinero entre tus colaboradores para una organización de beneficencia, obtendrás cierta cantidad en donaciones, pero si además les dices que al final harás público cuál fue el departamento que “ganó” el primer lugar en altruismo, recaudarás más dinero. Si adicionalmente ofreces una pequeña recompensa a los miembros del equipo que más haya donado, la cifra obtenida será aún mayor, sencillamente por integrar dos elementos típicos del juego: la competencia y el premio.

Y así podrías seguir gamificando esta dinámica, por ejemplo, colocando un tablero de resultados a la vista de todos donde se pueda ver el avance de las donaciones en tiempo real, como si fuera una carrera, o enviando una notificación a cada colaborador que hace una donación indicando qué tanto le falta para superar al equipo competidor más cercano, etc.

En resumen: la sensación de “ganar” ofrece una motivación extrínseca muy eficiente. Mientras más elementos de juego logremos integrar en una tarea, mayor será el rendimiento del sujeto en ella.

¿Cuáles son las ventajas de gamificar una tarea?

No es ninguna casualidad que empresas de la talla de Google, Cisco, IBM y Nike, por mencionar solo algunas, recurren cada vez más a estrategias de gamificación empresarial en todos las áreas posibles. Entre sus beneficios principales podemos encontrar que:

  • Aumenta el periodo de interés y el nivel alerta durante una tarea, lo que la hace ideal para aquellas actividades que suelen dejarse a medias.
  • Mejora la actitud y la disposición para realizar actividades que normalmente causan desmotivación, aversión o pereza, como “organizar nuestro papeleo”.
  • Disminuye la curva de aprendizaje, es decir, ayuda a comprender conceptos e información compleja más rápido.
  • Incrementa la retención a largo plazo de la información y ayuda a recordarla más fácilmente.
  • Incrementa las posibilidades de que se repita la actividad en el futuro, pues recordamos una experiencia previa positiva.
  • Disminuye los niveles de estrés asociados a la tarea, ya que la dopamina liberada es antagonista directa de hormonas como el cortisol.
  • Crea valor añadido, ya que además de la recompensa inherente de la tarea, la vuelve entretenida y divertida.

5 maneras de aplicar la gamificación en las empresas

Como ya mencionamos, hay muchas formas de aprovechar la gamificación en el contexto organizacional y empresarial, a continuación te explicamos 5 de ellas:

  1. Mejorar la productividad de los colaboradores

    Si bien la motivación intrínseca es una de las habilidades blandas más importantes, no es que tengamos que depender al 100% de ella. Las dinámicas de juego relacionadas con las actividades en el trabajo pueden promover la sana competencia e inyectar una excelente dosis de motivación a cualquier equipo.

    Una encuesta reveló que el 87% de los empleados consideran que la gamificación en las empresas los ayuda a ser más productivos, especialmente cuando viene aparejada con recompensas como tarjetas de regalo, días libres, bonos y reconocimientos públicos.

    Chore Wars es una plataforma online de gamificación que lleva los principios del juego aplicados a tareas aburridas o tediosas hasta sus últimas consecuencias, permitiendo que se conviertan en el pretexto perfecto de una competencia épica y adictiva entre colaboradores.

    Este es solo uno ejemplo de las muchas alternativas disponibles para gamificar, aunque también son numerosas las empresas que invierten en software y apps a la medida.

  2. Optimizar la selección de talento

    Los entornos gamificados de evaluación y selección de candidatos laborales no solo permiten que todo el proceso de reclutamiento sea más ameno para ambas partes, también permiten recabar información clave sobre las capacidades de los aspirantes de resolver problemas y tomar decisiones, entre otros.

    La armada de los Estados Unidos utiliza una plataforma gamificada de realidad virtual que simula la experiencia del proceso de reclutamiento para el ejército, lo cual permite incrementar el número de interesados, pero también establecer qué es lo que se esperará de ellos, ayudando a disminuir las tasas de deserción en el entrenamiento y los costos relacionados.

    Otro ejemplo es la empresa PwC, que cuenta con una simulación de doce días para candidatos, en la cual estos van obteniendo puntos en una especie de onboarding previo, que les permite incrementar sus posibilidades de ser contratados, con los correspondientes beneficios que esto trae para la empresa al sumar colaboradores que ya tienen una noción más clara del empleo.

  3. Capacitar y educar continuamente

    Uno de los problemas más frecuentes que surgen en las capacitaciones empresariales relacionadas con nuevos procesos o herramientas es la falta de motivación que surge como resultado de la aversión o miedo al cambio, o sencillamente de la ausencia de interés.

    La empresa HP decidió evitar estos riesgos utilizando un sistema gamificado mediante una App para capacitar a sus vendedores en asuntos clave de ciberseguridad, cuyo tema gira en torno a ganar la “Copa HP de seguridad” y que invita a los usuarios a participar en “batallas” de conocimiento mediante las cuales ganan puntos. Como resultado, el nivel de compromiso de los colaboradores se disparó y se alcanzaron los objetivos de aprendizaje esperados en tiempo récord.

  4. Fidelizar a clientes y colaboradores

    Muchos de los programas de lealtad de las empresas recurren a elementos de juego para promover ciertas conductas en los clientes.

    Por ejemplo:  por cada frapuccino que compramos en la membresía de Starbucks,  nos dan “estrellas” o puntos que se acumulan. Estas van desbloqueando “niveles” con diferentes beneficios y funcionan como un refuerzo positivo, ya que son un recordatorio constante de que estamos cada vez más cerca de un “premio”.

  5. Impulsar la cultura organizacional

    Finalmente, la gamificación en las empresas también puede aplicarse a temas que no tienen que ver directamente con la productividad o las ventas, sino con la filosofía institucional y el clima organizacional.

    Con un toque emocional y humano y una narrativa acorde con los valores de la empresa, es posible crear dinámicas de juego que ayuden a los colaboradores a fortalecer y mejorar sus hábitos de salud, a sentirse reconocidos como individuos valiosos de su comunidad o a convertirse en portavoces de las estrategias de responsabilidad social y sustentabilidad de la compañía.

¿Cómo comenzar a aprovechar la gamificación en tu empresa?

Muchas actividades análogas se pueden gamificar, pero sin lugar a dudas la tecnología ha sido una gran aliada que facilita aplicar principios lúdicos a todo tipo de tareas en el trabajo. De acuerdo con Gartner, los cinco elementos clave de la gamificación son:

  • Utilizar dinámicas de juego
  • Diseñar una experiencia de usuario integral y positiva
  • Tener un buen soporte tecnológico/digital
  • Asegurar la motivación extrínseca (premios o reconocimiento)
  • Orientar el juego a metas claras y concretas

También es fundamental saber enmarcar la tarea o actividad en un contexto lúdico mediante la temática o la narrativa (por ejemplo, lo que hizo HP tematizando un curso de ciberseguridad como si fuera un torneo), ofrecer indicadores y recordatorios de avance constante, así como aprovechar el componente social y de sana competencia siempre que sea posible y ético hacerlo.

5 claves a tener en cuenta de la Gamificación empresarial

1.La experiencia de la aplicación evoluciona con el usuario

Es importante pensar en el producto como una experiencia en la que el usuario va a interferir. Crear un app que evolucione progresivamente. Comenzar primero por un tutorial que explique al consumidor que debe hacer y pasados los días se introducen misiones básicas.

De esta forma poco a poco el compromiso con la aplicación se hace más fuerte y conseguimos captar a nuestro cliente y a sus conocidos a los que recomendará la aplicación. Durante este proceso es esencial saber adaptarnos a todos los usuarios dependiendo de su experiencia y características.

2.Pretende identificar el «Core Loop»

¿Qué queremos que el consumidor haga durante el juego? Identificar y delimitar bien qué acciones claves realizan los usuarios, cuáles serán las recompensas para que sientan que progresan en el juego.

No tener claro los objetivos y las recompensas puede provocar aburrimiento y que fracase la gamificación empresarial. Los participantes deben intuir un avance progresivo para conseguir una fidelización eficaz.

3.Ofrecer recursos limitados

Los jugadores necesitan que pongan a prueba su inteligencia y limitando los recursos por tiempo o vidas maximizan la experiencia del usuario que intentará utilizar todo su ingenio para la app.

Estos límites tienen que dejarse gastar con autonomía y renovarse como premio o dejando pasar un tiempo, este tipo de estrategias aumentan la retención del cliente dentro de la app, que iniciarán sesión más veces e incluso pueden llegar a pagar por ese extra.

4.Fomentar el sentido de propiedad

A todos nos gusta tener algo propio durante el desarrollo del juego, ya sea un avatar o un espacio para diseñar y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Todas las app más populares ofrecen estas estrategias que a cambio de logros el usuario pueda editar su espacio de manera sencilla. Esto provoca mayor afinidad por el juego y el producto y su conjunto.

5.Integrar la experiencia social en la aplicación

Crear una comunidad social entorno a nuestro producto es clave para fidelizar al consumidor. Conseguir que los usuarios se organicen o compartan a tiempo real su experiencia mediante las redes sociales potenciará el feedback y la promoción de nuestra app.

Empresas que han triunfado con la gamificación

Adobe

Adobe, cuadriplicó su ratio de conversión de personas que al utilizar la prueba gratuita terminan comprando la licencia. Ofreció periodos de prueba gratuitos e incluso licencias si les ayudaban con procesos de gamificación a realizar pruebas A/B para comprobar que actualizaciones funcionaban y cuál no.

AutoDesk

AutoDesk también gamificó los procesos de prueba de su nueva versión de software, Territorio sin descubrir. Ofreció una DEMO de Autodesk 3ds Max con rangos de posición, insignias, logros… y mientras iban probando las novedades se enganchaban al juego (las ventas aumentaron un 40%).

BBVA

Cuando BBVA, puso en marcha esta iniciativa la banca online era muy reciente por lo que propuso este reto de aprender a utilizarla mediante la gamificación. Gracias a el juego, los usuarios consiguieron comprobar la facilidad con la que podían realizar las operaciones bancarias mediante la app.

Samsung Nation

Samsung fue la primera empresa que creo una plataforma corporativa gamificada.

Con Samsung Nation, creó una página web que premiaba a sus clientes por realizar críticas sobre apps, productos, videos corporativos… y por generar contenido en sus foros y a través de las RRSS o por colaborar en encuestas, test en los Q&A generados por otros usuarios. Realizando estas acciones obtenían puntos, insignias y trofeos con los que podrían acceder a recompensas mensuales (productos exclusivos de Samsung).

NikeFuel

Pero sí que hay gamificación en empresas simplemente para motivar a sus clientes a usar sus productos; lógicamente, no contamos el beneficio publicitario y de marca que consiguen con la gamificación; así, observamos la diferencia con los anteriores ejemplos. Es el caso de NikeFuel, aplicación que premiaba las actividades físicas de los usuarios y que clasificaba las actividades para rivalizar y compararlas con otros usuarios en una competición que incentivaba el uso de la app.

Starbucks

Otra empresa que también premió con gamificación los procesos de compra fue Starbucks. Con My Starbucks Reward ofrecía la posibilidad a los clientes de adquirir la Tarjeta Starbucks y cada vez que consumiesen un producto de la marca acumularían estrellas con las que posteriormente desbloquearían niveles especiales para conseguir productos gratuitos de la conocida marca de café.

¿Cómo puedes aplicar la gamificación en tu empresa?

La gamificación en una empresa se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados con  los contenidos  de la organización.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Son precisamente éstas mecánicas de juego las que aportan experiencias de usuario motivadoras y retadoras, ya que despiertan valores como la competitividad, la excelencia, el reconocimiento y la recompensa.

Si te preguntas ¿Cómo puedo cambiar procesos ineficientes o aburridos? o ¿Cómo puedo motivar a los empleados con respecto a algún tema relevante en la organización?  Con las siguientes 10 mecánicas de juego en la gamificación, tendrás una idea de cómo convertir tu contenido y actividades regulares en un juego para tus empleados, y así empieces a obtener los beneficios de esta tendencia

1. Define las bases del juego

Como principal regla de todo juego, lo primero que se debe hacer es definir las bases y su finalidad, ya que de esto dependerá el enfoque, las estrategias y el contenido se utilizará.

Debes analizar y definir:

  • Qué problema, o que área quieres mejorar con el juego
  • Qué valores quieres fomentar
  • Que objetivos cuantitativos o cualitativos quieres alcanzar
  • Premios en forma de reconocimiento o de regalos
  • Contexto en el que lo situamos

Lo primero será definir para que queremos utilizar el juego, por ejemplo,  la app de gamificación para empresas Atrivity, se puede aplicar a múltiples áreas como la formación de nuevas incorporaciones, capacitación de vendedores, informar sobre el lanzamiento de un nuevo producto, entre otras funciones.

2.  Ambiente de juego

La finalidad de implementar la gamificación es  innovar, hacer algo distinto, y sobretodo que la actividad no se perciba como una »obligación» o trabajo». Por esta razón debemos ambientar la actividad con todos los elementos posibles presentes comúnmente en los juegos:

  • Avatares
  • División por equipos
  • Perfiles de jugador
  • Sonidos o música

Un ejemplo claro es la temporada de navidad, la llegada del verano o cualquier otro momento o etapa relevante en la industria, donde la empresa aprovechando esta temática, desarrolla un juego utilizando elementos como mensajes, premios y dinámicas inspiradas en esa ocasión, para motivar a los empleados a participar y mejorar algún indicador específico.

3. Establece un esquema de puntuación

Los puntos y esquemas de puntuación son fundamentales. Es aquello que todos queremos conseguir, cuantos más mejor, ya que es el elemento que nos permite alcanzar todo lo que propone el juego:

  • Una posición global
  • La posibilidad de alcanzar unos premios
  • El reconocimiento de alcanzar un status, etc.

Siguiendo el ejemplo de  Atrivity,  en esta app la puntuación dependerá siempre de las preguntas que son respondidas de forma correcta. Esto es una buena estrategia que facilita el aprendizaje, ya que logra que los empleados se motiven a entender lo mejor posible los contenidos de la organización para poder ganar.

4. Crea misiones o retos

Las misiones o retos son acciones específicas dentro del juego, que tienen la finalidad de generar una sensación de desafío constante, con pequeñas victorias  o derrotas que mantienen el entretenimiento y la motivación.

Una de las modalidades más exitosas de Atrivity, es el juego que consiste en acumular puntos ganando retos realizados a otros compañeros, o retos recibidos por otros:

  •       El uso de retos entre jugadores fomenta la competitividad individual.
  •       El uso de retos colectivos promueve la colaboración y el trabajo en equipo.

5. Establece premios o reconocimientos

Todo juego tiene una finalidad y los participantes deben sentir que juegan y compiten por algo. Recompensas tangibles, en forma de regalos, o premios virtuales en forma de reconocimientos (El campeón, el número 1, el MVP).

Es importante que, al definir premios y reconocimientos, se otorguen a la mayor cantidad de jugadores posibles. El motivo es sencillo: si entregas solo un premio, los participantes que no están en las primeras posiciones, pueden verse desmotivados al ver que no lo podrán alcanzar y dejarán de jugar. Al establecer premios para los 5 o 10 primeros (incluso a más), creas más posibilidades de obtenerlos y aumentas la motivación.

6. Utiliza niveles, logros, metas, hitos, insignias

Estos son elementos claves para mantener la motivación y la competitividad a lo largo de todo un juego. La idea es conseguir que la gran mayoría de empleados estén involucrados y activos.

Si un jugador observa que puede subir de nivel, alcanzar una meta, ganar una insignia o completar un logro, esto será un elemento altamente motivador e incentivará a seguir participando. La evolución y el progreso son  elementos muy interesantes y motivadores en cualquier juego.

7. Potencia la Urgencia y la Escasez

Esta es una mecánica clásica de juego que tiene como finalidad mantener siempre a los jugadores a la expectativa, activos e involucrados, ya que permite crear un sistema de juego constante por ejemplo:

  • Establecer un límite de tiempo para completar una acción
  • »Tienes X horas, días o segundos para responder’’
  • Comunicar que ‘’Quedan pocos premios’’
  • Premiar por completar una acción a tiempo
  • Penalizar por no completar un reto

Este tipo de dinámicas crean una ‘’necesidad’’ o urgencia que mantendrán a los jugadores motivados y activos.

8. Crea Smart Rankings, calificaciones, leaderboards

Una tabla de puntuación nunca debe faltar para motivar a los participantes y observar los resultados. Pero para lograr el éxito debemos ir más allá de solo mostrar quienes ocupan las primeras posiciones. La clave para mantener la participación es hacer que los jugadores  puedan compararse con los demás:

  • Hacer visible el proceso de los jugadores.
  • Que los participantes puedan ver quién les está alcanzando.
  • Cuántos puntos necesito para superar al siguiente
  • A cuántas posiciones estoy del líder o incluso de otra persona de interés.gamificación rankings

Smart ranking, App atrivity

9. Apela al Orgullo y Genera Admiración

Un elemento muy común y exitoso en los vídeo juegos actuales es mostrar los »achievements” o logros obtenidos por el jugador.

  • Nivel de experiencia
  • Logros obtenidos
  • Retos alcanzados
  • Premios conseguidos

Resulta motivador e invita a seguir participando, poder echar la vista atrás para sentirse orgulloso de todo lo alcanzado hasta el momento y ver que aún existen retos por conquistar.

Dado que los demás también consiguen logros, permitir la visibilidad transparente hacia todos los jugadores hará crecer el sentimiento de admiración por lo que han conseguido los demás y motivará a los jugadores a seguir avanzando para lograr lo que otros no han podido.

10. Crea Juegos en Equipo

Los juegos planteados por equipos pueden ser muy potentes ya que:

  • Fomentan la colaboración
  • Crea la unión entre los empleados
  •  facilita formar equipos multidisciplinarios para conocer lo que hacen otros y mejorar la relación entre distintas áreas.
  • Permite la identificación de líderes.

Ejemplos para aplicarlos en tu empresa

1. Piensa rápido

Este ejercicio es ideal para estimular la creatividad de tu equipo comercial y crear un flujo casi infinito de ideas.

Escoge uno de tus productos o servicios de forma aleatoria. Uno tras otro, los miembros del equipo deben decir un beneficio del producto, sin repetir. El primero que repita o se quede sin ideas, es eliminado. Elige otro producto y empieza otra ronda; hasta que solo quede uno.

Hay clientes difíciles de convencer y este ejercicio ayuda a generar resistencia argumentativa.

2. El dado

La dinámica del dado es perfecta para mantener la motivación del equipo. Puede realizarse durante la jornada laboral (un día a la semana o al mes, durante unas horas concretas, etc.), siempre que el equipo de ventas trabaje en un mismo espacio.

Consiste en construir un dado gigante que tenga en cuatro de sus caras premios atractivos para los jugadores, como salir antes un día, unas entradas de cine o una cena. En las otras dos caras pondrá “vuelve a tirar” y “elige premio para otro jugador”. Cada vez que un miembro del equipo consiga una venta, tira el dado.

Una dinámica simple y efectiva, que añade emoción y reconocimiento público a las tareas diarias del equipo y, a la vez, premia el trabajo bien hecho.

3. Space Expedition

Establece objetivos, misiones y recompensas. Los miembros de tu equipo se animarán a participar gracias a un fuerte componente de storytelling y a una medida combinación de colaboración y competitividad. Pueden hacer seguimiento de su evolución a través de la app y consultar los rankings y premios que vayan logrando, como cheques regalo en Amazon o incentivos monetarios directos.

Despega hacia lo desconocido y explora lejanos sistemas solares en busca de los recursos que salvarán a la Tierra. Un pequeño paso para tu equipo se traducirá en un gran paso para tu negocio.

4. Alto el lápiz

¿Alguna vez has jugado al Scattergories? Pues esta dinámica es muy parecida.

  1. Establece categorías basadas en el proceso de venta (características, ventajas, beneficios, objeciones, etc.).
  2. Elige al azar una letra.
  3. Un jugador cada turno debe pensar un producto, servicio o categoría de productos que empiece con esa letra.
  4. El objetivo es completar todas las categorías con términos que empiecen por la letra escogida antes de que termine el tiempo.

Quien acabe primero o proponga características que nadie más haya pensado, consigue puntos dobles.

Lo interesante será debatir si las respuestas son o no pertinentes, cuestionando qué técnica o argumento de venta las respalda en cada caso.

5. El crack

Un juego ideal para personal dedicado a la venta directa y trato con el cliente con el objetivo de activar las técnicas y capacidades de venta de los jugadores de una forma divertida.

Elige productos al azar (pueden o no estar relacionados con tu negocio). Puedes usar una ruleta, nombres en un sombrero, etc. Cada jugador tendrá 3 minutos para vender el producto a sus compañeros y ellos puntuarán ingenio, razonamiento, persuasión y encanto de su actuación del 1 al 10. El que consiga más puntos gana y será declarado el crack de las ventas.

El equipo perfeccionará su comunicación y sus técnicas de venta, al mismo tiempo que se trabaja el team building.

6. Vico Mission

Vico Mission es una de nuestras propuestas ideales para equipos de televenta y call center.

Invita a tu equipo a descolgar el teléfono y a adentrarse en una aventura virtual llena de retos y pruebas que le llevarán a descubrir magníficos premios y tesoros. ¿Qué miembro de tu equipo será el número 1?

7. Improshow

¿Alguna vez has asistido a un espectáculo de improvisación? En ellos, se establecen varias categorías (comedia, drama, musical…) y se improvisa a partir de palabras o frases propuestas por el público. Puedes organizar algo parecido con tu equipo comercial.

Elige a un cliente y a un vendedor entre los miembros de tu equipo. En un sombrero, mete papeles con nombres de productos. En otro, mete papeles con dudas clásicas de clientes, clientes tipo que os encontréis, demandas y quejas recurrentes…

Cada pareja de cliente y vendedor tendrá 3 minutos para improvisar una situación. En ella, el vendedor intentará hablar del producto y el cliente utilizará esa duda, queja, etc. como base para responder a los argumentos de venta.

Ojo, explica a tu equipo que no deben enrocarse en un argumento o postura para que la escena avance. La clave de la improvisación es aceptar lo que el otro ofrece y añadir un nuevo argumento a la propuesta.

Si quieres trabajar con mayor profundidad los argumentos y las técnicas de venta, después de cada improvisación puedes debatir con el equipo lo ocurrido.

8. La anécdota

Haz que los miembros de tu equipo escriban en un papel, de forma anónima, una anécdota divertida que el resto del equipo no conozca. El moderador escogerá una anécdota al azar y subrayará algunas palabras prohibidas (por ejemplo, 3 o 5).

La persona que tenga el turno debe explicar al resto la anécdota sin utilizar esas palabras y el resto del equipo debe adivinar quién la ha escrito. Quién lo adivine, consigue 2 puntos y el narrador (si no ha usado las palabras prohibidas), consigue 1. Quien acumule más puntos, gana.

Esta actividad ayuda a generar un espacio de confianza entre los miembros del equipo, a la vez que mejora la capacidad de narración verbal y de atraer la atención de la audiencia.

9. Quién es Quién

Si has jugado a “Quién es Quién” este juego te resultará sencillo. Prepara listas de 10 pistas para diversos productos utilizando sus características o beneficios más significativos. Ordénalas de las más generales (aquellas que compartan con otros productos o dentro de una misma categoría) a las más específicas. Dándoselas al equipo, una a una, deberán adivinar de qué producto estás hablando.

Con cada pista se resta un punto de los 10 que pueden lograr. Así, cuanto antes acierten, más puntos lograrán. Pero, ojo, si alguien se precipita y se equivoca, quedará eliminado de la ronda.

Este juego potencia el conocimiento de los productos y cómo se relacionan entre ellos, ideal para trabajar la venta cruzada.

10. Music Awards!

Convierte a los equipos de tus tiendas o comerciales en grupos participantes en un talent show lleno de diversión, recompensas y grandes resultados. ¡Conquista el primer puesto de las listas de las mejores canciones!

Music Awards! Es una propuesta ideal para hacer competir a los equipos de diferentes tiendas por conseguir diversos premios e incentivar sus ventas.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Fuentes:

blog.pearsonlatam.com

iebschool.com

blog.atrivity.com

playmotiv.com

Contáctanos

También te puede interesar: El Proceso de Toma de Decisiones

La Gamificación en la empresa
La Gamificación en la empresa
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?