
Hubspot: Qué es y cómo funciona
HubSpot es una plataforma CRM que permite gestionar campañas de marketing online, se puede usar como plataforma de atención al cliente, como CMS y muchas otras cosas. Este software de gestión de las relaciones con clientes (de aquí que la clasifiquemos como CRM, o Customer Relationship Management) fue creado por Brian Halligan y Dharmesh Shah, creadores también del concepto del inbound marketing.
Aunque actualmente sea una plataforma CRM completa, HubSpot empezó siendo un software dedicado exclusivamente al sector del marketing, y posteriormente se fue extendiendo a las ventas con la creación del CRM y las funcionalidades enfocadas a los equipos comerciales. Más recientemente se han añadido funcionalidades de servicio al cliente (inbound services) lo cual cierra este concepto del flywheel que hemos comentado.
Desde su fundación en 2006, HubSpot ha disfrutado de un crecimiento espectacular: en 2014 se hizo su oferta pública de venta y actualmente cuenta con más de 140.000 clientes repartidos en más de 120 países. En la actualidad su equipo está formado por más de 6.400 personas y disponen de 11 oficinas por todo el mundo.
HubSpot se ha popularizado enormemente entre los profesionales del sector del marketing y las ventas. Pero, ¿por qué? ¿Para qué sirve HubSpot exactamente? ¿Cómo funciona? Sigue leyendo para resolver todas tus dudas respecto a esta herramienta.
¿Qué es HubSpot?
HubSpot es una plataforma que cubre todas las áreas a trabajar para hacer crecer tu negocio:
- Conseguir nuevas oportunidades comerciales.
- Cerrar estas oportunidades en nuevos clientes.
- Ofrecer un servicio excelente para tener clientes satisfechos que te recomienden a nuevos clientes.
- Crear tu sitio web.
- Analizar datos para tomar mejores decisiones de negocio.
Lo que diferencia a HubSpot de otros software parecidos es que todas estas áreas de negocio se pueden trabajar desde un mismo portal. No se trata de distintas herramientas que se integran y comunican entre sí: HubSpot es una única plataforma que trabaja sobre una misma base de datos y en la que puedes encontrar todas las funcionalidades en una misma interfaz.
Evidentemente, esto hace que los datos con los que trabajas sean de mayor calidad, ya que no tienen que pasar por distintos software. Pero lo más interesante es que facilita enormemente la colaboración entre las distintas unidades de negocio que participan en el crecimiento empresarial: marketing, ventas, atención al cliente y operaciones.
El Concepto del Flywheel
Esta colaboración se entiende muy bien con el concepto del flywheel acuñado por HubSpot. Aquí los equipos de marketing se dedican a atraer clientes potenciales, los cuales son trabajados por ventas para convertirlos en clientes. Luego los equipos de servicio al cliente se encargan de dar a estos clientes todo el soporte y atención que necesitan para convertirse en clientes fieles y que te recomiendan. ¿Y qué consigues con estas recomendaciones de clientes satisfechos? Más personas interesadas en tu negocio.
Y es que el boca a boca y las recomendaciones de amigos y conocidos es la mejor herramienta de marketing que tiene tu negocio. Un cliente satisfecho puede resultar más beneficioso e impactante para tu compañía que las acciones comerciales o la publicidad. De hecho, HubSpot confirmó esta idea en su State of Inbound de 2018 y eso dio lugar a su plataforma tal y como la conocemos actualmente.
HubSpot y la metodología de inbound marketing
El inbound marketing se caracteriza por utilizar métodos no intrusivos —y priorizar una buena experiencia del usuario— para cumplir con los objetivos de venta. A diferencia de su contraparte outbound que utiliza métodos de pago para publicitar directamente los productos y servicios.
Una de las partes más importantes —y atractivas— de las estrategias que utilizan inbound, es que el costo es considerablemente más bajo que las campañas de marketing tradicional. Sus beneficios quedan a largo plazo incluso después de pausar la estrategia por un tiempo.
Estrategia Inbound
Una estrategia de inbound marketing se apoya de otras estrategias y métodos para su correcto funcionamiento, por ejemplo:
- Marketing de contenidos: Es un tipo de mercadotecnia que se dedica a la creación de contenido valioso para los usuarios, como artículos, infografías, ebooks, webinars, video infografías, podcast, slides, plantillas, entre otros.
- Email marketing: Este marketing busca la persuasión —pero sobre todo la conversación— mediante correos electrónicos personalizados. Cabe aclarar que estos deben de ser útiles para el usuario, y que no debe caer en el spam al promocionar en exceso.
- Marketing automation: Se trata de la automatización de diversos procesos de marketing. Incluye el envío de correos, asignación de leads, chatbots, lead scoring, entre otros workflows.
- SEO: Se trata de la optimización para los buscadores. Consiste en utilizar keywords —o también llamadas palabras clave— para posicionar una página web en los primeros 10 lugares de Google.
- Redes sociales: Se trata del buen manejo y gestión de las redes sociales de la empresa. Aquí se busca el posicionamiento de la marca, y que esta tenga una conversación del cliente —o posible cliente—, para generar una buena experiencia que posteriormente se oriente a la venta.
Ciclo Inbound
Todo lo anterior debe funcionar en armonía en algo que se llama ciclo inbound, el cual se divide en 3 etapas principales:
- Atraer: Se trata de utilizar estrategias y métodos que puedan, como su nombre lo indica, atraer a los posibles clientes con temas y contenidos relacionados a tu industria. Puede ser con artículos, infografías, videos, webinars, ebooks y plantillas gratuitas, etc.
- Interactuar: En esta etapa se concentran los esfuerzos en conversar con los usuarios, para resolver todas sus dudas, leer y escuchar sus observaciones y recomendaciones, y darle seguimiento a los que estén interesados en comprar.
- Deleitar: Es dar un servicio de calidad superior, atención al cliente, asistencia técnica, entre otros aspectos de la posventa. Todo esto para que los clientes se sientan tan satisfechos que se conviertan en embajadores de la marca, los cuales harán publicidad de boca en boca recomendando tus productos y servicios con sus contactos.
Tipos de Usuarios
En cada una de las etapas interactúan diferentes tipos de usuarios, por ejemplo:
Los usuarios extraños están presentes en el deleite y la atracción, ya que estos se ven atraídos por el contenido de tu marca o bien por recomendaciones de los promotores, es decir, de los usuarios que ya están satisfechos con tus productos.
Los prospectos se encuentran de igual forma en la atracción y en la interacción, puesto que si los usuarios extraños muestran un interés de compra entonces se convierten en prospectos. La marca en esta parte debe interactuar con ellos para continuar la tarea de convencimiento.
Los usuarios se convierten en clientes una vez que realizan cualquier acción de compra en la etapa de interacción. Es importante mantener un buen servicio posventa para que queden satisfechos por completo.
Ahora bien, los promotores son dichos clientes satisfechos gracias a la etapa de deleite. Al tener una buena atención al cliente —y por lo tanto una buena experiencia— recomendarán la marca a tus conocidos, atrayendo a nuevos usuarios extraños, repitiendo así el ciclo.
¿Para qué sirve HubSpot en el marketing digital?
HubSpot sirve para poder tener un mejor control y gestión de todo lo que mencionamos en la sección anterior, es decir, de la implementación del inbound marketing.
Gracias a HubSpot podrás conseguir —y realizar— lo siguiente:
- Crear un sitio web desde cero, con la ayuda de CMS Hub de HubSpot.
- Subir artículos al blog de tu sitio web, optimizarlos con SEO, registro de datos, y revisar las métricas de crecimiento de tráfico web.
- Crear plantillas de diseño web con sistema “drag and drop” para los artículos, las landing pages, formularios, y demás páginas del sitio.
- Contar con certificado estándar SSL (https).
- Gestionar los datos de contacto en el CRM, ver su actividad, calificarlos y asignarlos a vendedores.
- Crear formularios inteligentes para que los usuarios de tu sitio web puedan agendar una cita, descargar información y suscribirse a un boletín informativo.
- Programar chatbots que puedan mantener una conversación y brindar información a tus clientes en tiempo real.
- Gestionar las redes sociales de tu marca desde el CRM, tales como Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram.
- Crear tareas para los diversos usuarios del CRM.
- Subir archivos de distintos tipos —como videos, PDF, documentos, imágenes, GIF, etc.— para usarlos en el blog, como lead magnets, o landing pages.
- Crear anuncios para Facebook Ads y revisar el desempeño de los mismos con el costo por contacto, las impresiones, clics, conversiones, entre otros datos.
- Integración con Gmail y Outlook, y seguimiento de emails.
- Herramientas de email marketing, para hacer secuencias de correos.
- Realización de encuestas a clientes, para conocer su nivel de satisfacción con el servicio.
- Integraciones con más de 500 aplicaciones distintas, que te ayudan a organizar tus datos.
Beneficios de HubSpot
HubSpot tiene muchas ventajas respecto a otros software de la misma categoría, y no es casualidad que sea uno de los mejor valorados a nivel mundial. A continuación te contamos las más importantes:
Aumentar el tráfico web
Esto lo conseguirá a través del software de anuncios, blog, SEO, redes sociales y optimización de contenido.
Software de anuncios: en Hubspot se pueden gestionar todas las campañas de Social Ads y anuncios de búsqueda. Te ayuda a medir el impacto de cada etapa del recorrido del comprador.
Software de blog: para crear contenido de calidad. Es un recurso básico para atraer visitantes a tu web.
Sistema de optimización de contenido: se puede adaptar el contenido y optimizarlo tanto para dispositivos móviles como para otras plataformas digitales.
Software de SEO: es una herramienta dedicada a posicionarse en los primeros puestos de resultados de búsqueda y superar a los competidores.
Software de redes sociales: permite conectar con una comunidad online y que no se escape ninguna interacción relevante.
Captación de leads y herramientas
Permite mejorar los procesos de captación de clientes potenciales. La fase de captación de leads se sustenta en la creación de formularios específicos que permitan aumentar los registros de una base de datos.
Landing pages: está pensada para optimizar al máximo la conversión de visitantes a leads.
Call to Actions (CTA): llamadas a la acción y enlaces cuyo objetivo es hacer que el usuario realice una acción concreta como por ejemplo rellenar un formulario.
Formularios: esta herramienta materializa la conversión de visitante en leads de tu base de datos.
Contactar con oportunidades de ventas
Es el proceso posterior a la captación de leads. Con el software de ventas se puede:
Monitorizar a los clientes que se convierten en leads y ver que hacen en tu sitio web en tiempo real.
Hacer un seguimiento de los emails: puedes enviar correos a los contactos en el momento perfecto y saber cuándo lo han abierto.
Usar plantillas para crear emails de venta.
Llamar a tus leads potenciales.
Cerrar y administrar las oportunidades de venta
Seguimiento de documentos: en una biblioteca centralizada para todo tu equipo.
Automatización de ventas: para configurar secuencias de correos electrónicos.
Gestión de oportunidades de ventas: consultar registros de contactos y empresas.
Gestión del pipeline: esta herramienta permite añadir transacciones, asignar tareas y monitorizar el progreso.
Asistencia técnica y herramientas
HubSpot ofrece toda una serie de ayudas y soluciones.
· Grupos de usuarios en tu zona: existen grupos de usuarios para que unos puedan aprender de otros.
· Hubspot Academy: es una biblioteca de cursos para aprender de marketing que ofrece también certificaciones.
Todas las herramientas en una sola interfaz
Con HubSpot, todas las funcionalidades que necesitas en el día a día se encuentran en un mismo portal. Eso significa que puedes pasar de trabajar en una campaña de email marketing a, por ejemplo, resolver tickets de atención al cliente en un par de clicks.
No hace falta registrarte en una gran cantidad de aplicaciones, para luego tener que conectarlas y asegurarte de que todo funciona correctamente. Trabajar con herramientas distintas conectadas entre ellas tiene sus riesgos, ya que necesitas crear integraciones, mantenerlas y descubrir cuál es el origen si empiezas a detectar fallos. Con HubSpot te ahorras todo esto.
Por supuesto, en ese sentido HubSpot facilita la colaboración entre distintos equipos del negocio. Un profesional de las ventas puede visualizar qué campañas de marketing ha estado recibiendo uno de sus clientes potenciales, así como luego permitir al equipo de atención del cliente visualizar todos los productos que adquiera ese cliente.
Facilidad de uso
HubSpot es una plataforma CRM extremadamente potente y muy completa, con gran cantidad de funcionalidades que necesitan distintas áreas del negocio, pero a la vez intuitiva y fácil de usar.
El hecho de que toda la plataforma se encuentre en la misma interfaz facilita enormemente el proceso de aprender a usar la herramienta. Como hemos explicado anteriormente, toda la plataforma está formada por un mismo software, no un conjunto de aplicaciones conectadas entre sí, hecho que ofrece una experiencia unificada para los usuarios. Su uso es muy intuitivo, y de hecho todas las interfaces están diseñadas con la misma lógica para que puedas aprender a usar cualquier nueva herramienta rápidamente.
HubSpot está pensado para que lo puedan usar fácilmente incluso los profesionales que no tienen grandes conocimientos técnicos, así como las empresas pequeñas sin un gran equipo de desarrolladores. Existen otras plataformas CRM y de automatización en la que es necesario tener conocimientos de código para tareas tan habituales como crear una nueva página, una automatización o una campaña de email marketing. Eso limita mucho la autonomía de las áreas de negocio, ya que dependen de técnicos, y evidentemente aumenta los costos indirectos de usar la plataforma.
Recursos Adicionales
HubSpot pone a tu disposición muchos recursos gratuitos para que puedas dominar su plataforma, como por ejemplo:
- Una enorme base conocimiento con artículos en profundidad sobre el uso de la herramienta.
- Academia con cursos gratuitos.
- Un foro donde puedes preguntar a otros usuarios cualquier duda que tengas.
- Un excelente equipo de atención al cliente
- Grupos de usuarios de HubSpot que organizan eventos presenciales en las principales ciudades.
Mejor toma de decisiones basada en datos
Una de las principales ventajas de HubSpot es que consolida todos los datos de tus clientes y clientes potenciales. De ese modo, puedes acceder en una misma página a toda la información disponible acerca de páginas visitadas, comunicaciones, conversaciones telefónicas, presupuestos enviados, tickets de soporte, etc. de un mismo cliente o contacto. Esto te permite tener una imagen global del cliente, sin la necesidad de cruzar datos o de consultar varias plataformas.
Por supuesto, aparte de permitir esta imagen global del cliente, también facilita la calidad de los datos y evita errores en el traspaso de información. Las empresas que trabajan con varias plataformas conectadas entre ellas tienen que crear integraciones, combinar hojas de cálculo y resolver discrepancias en la información que tienen los distintos software. Aparte de perjudicar la calidad de los datos, también es una gran ineficiencia y su resolución supone una gran inversión de tiempo y energía mental. Con HubSpot, nada de eso ocurre.
El hecho de contar con una fuente única de verdad (lo que comúnmente se conoce como SSOT, o Single Source of Truth) hace que puedas confiar en la veracidad de los datos que contiene tu cuenta de HubSpot. Esa información puedes usarla para cualquier actividad de negocio, desde crear informes y cuadros de mando personalizados, hasta lanzar campañas de marketing o personalizar los contenidos de tu sitio web para cada usuario.
Eficiencia y productividad
HubSpot es una plataforma pensada para facilitar la vida de sus usuarios, de modo que la experiencia acostumbra a ser fácil y placentera, y no frustrante como ocurre en otras plataformas.
Cualquier funcionalidad que necesites es fácil de localizar en unos pocos clicks, y verás que sentirás total confianza en el uso de la plataforma con unas pocas sesiones de uso. El CRM de HubSpot también te ofrece gran cantidad de funcionalidades para facilitarte el trabajo diario, desde una herramienta para la gestión de reuniones hasta un sistema de tareas o un gestor de proyectos incorporado.
Al disponer de toda la información centralizada, todos los informes y paneles se actualizan automáticamente. También es posible establecer automatizaciones y procesos de trabajo que se encarguen de gestionar tareas manuales por ti, como por ejemplo la actualización de la información de tus contactos en función de su comportamiento.
Integraciones
HubSpot es una plataforma CRM tan completa que te ahorra el uso de múltiples herramientas, al concentrar muchas funcionalidades en una sola plataforma. Sin embargo, lo más probable es que cuentes con otras aplicaciones que tu negocio ya usa en el día a día y que quieras conectar con tu CRM.
En ese sentido, HubSpot ofrece integraciones con más de 1000 aplicaciones populares, y se puede usar como plataforma de integración de todas ellas (de forma similar a lo que hacen otras aplicaciones como Mulesoft o Zapier).
Versión gratuita
HubSpot ofrece planes que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades. De hecho, si quieres usar el CRM de HubSpot con las funcionalidades básicas podrás hacerlo de forma totalmente gratuita. También dispones de planes de pago con más posibilidades y opciones avanzadas, a los que puedes ir accediendo a medida que tu negocio crezca.
¿Te has convencido de la gran cantidad de beneficios que tiene HubSpot respecto a otras plataformas? A continuación veremos qué funcionalidades ofrece HubSpot como software, los aspectos técnicos y el sistema de precios a nivel general.
¿Qué hace HubSpot exactamente?
HubSpot CRM
El CRM de HubSpot es la columna vertebral de la plataforma, ya que aloja la base de datos de contactos que pueden ser registros, oportunidades comerciales y clientes (entre otros tipos de contacto). Sobre estos contactos haremos acciones de marketing, comerciales y de servicio en función de la fase en la que se encuentren. Lo mejor de todo es que algunas de sus funciones principales son gratuitas, lo que ha llevado a muchas empresas a utilizarlo debido a su gran potencia y amplias posibilidades. Se trata del centro neurálgico desde donde parten todas las estrategias.
Por un lado contamos con los contactos individuales, organizados por un registro unificado con toda la información que tenemos acerca de cada uno de ellos. Esto incluye tanto la información explícita (los datos que nos han dejado en formularios, que nos han comunicado en llamadas, emails, etc.) como la implícita, es decir, su comportamiento e interacciones. Con estos contactos también podemos crear listas y filtros para agruparlos y hacer acciones en bloque.
Por lo tanto nos permite entrar en el detalle de cada contacto por separado, o bien tener información y pasar a la acción a gran escala.
Aquellos contactos que avancen por el embudo y se conviertan en oportunidades comerciales se añaden al Pipeline, la otra funcionalidad del CRM de HubSpot que nos permite ver en qué fase del proceso de venta está cada una de ellas.
HubSpot Marketing Hub
El objetivo por el que se diseñó la plataforma originalmente se traduce en el conjunto de herramientas de marketing que ofrece HubSpot.
Este conjunto de funcionalidades incluye todo lo que necesitas para ejecutar una estrategia de inbound marketing, lo cual te permite atraer y captar personas interesadas en tu negocio que se convertirán en potenciales clientes.
A la práctica, todo esto incluye software para crear y gestionar páginas de nuestra web, desde landing pages hasta un portal web completo, gestionar y controlar todo su contenido y poner en marcha estrategias para atraer tráfico. Por ejemplo, tenemos herramientas que nos facilitan el SEO o la gestión de redes sociales, la creación de campañas de publicidad online y también la optimización de contenidos para la conversión.
El Marketing Hub de HubSpot también te ofrece herramientas para convertir a estas personas que visitan nuestra web en registros, como la herramienta de creación de CTAs o la de formularios, y también para automatizar acciones y cualificar a estos leads, como la herramienta de email marketing o las de automatización del marketing.
Hablando de automatización, los workflows de HubSpot, solo disponibles en los planes Professional y Enterprise, es una de las herramientas más importantes y potentes del Marketing Hub, ya que nos permite crear campañas de email marketing automatizadas, gestionar de la base de datos o automatizar el lead scoring and nurturing. Todo ello de una forma sencilla e intuitiva
Como vemos, el Marketing Hub de HubSpot te permite poner en marcha una maquinaria de marketing que consistirá en un canal de contenidos a través del que llegará tráfico, el cual convertiremos en registros y a éstos los trabajaremos para transformarlos en oportunidades comerciales.
HubSpot Sales Hub
Lógicamente, tener oportunidades comerciales no es suficiente; es necesario convertirlas a clientes.Para conseguirlo nos interesa el Sales Hub, una serie de funcionalidades y herramientas que permiten que los equipos de ventas sean más eficientes y puedan vender mejor.
Por ejemplo, tal y como anuncia la página de HubSpot, el Sales Hub ofrece funcionalidades que nos posibilitan saber cuándo uno de nuestros leads abre un email que le hemos enviado, podemos hacer seguimiento de todas sus interacciones, disponemos una herramienta que facilita la organización de reuniones y también organizamos fácilmente todas nuestras tareas pendientes en un solo cuadro de mando.
HubSpot Service Hub
El Service Hub de HubSpot es un software que tiene la finalidad de ayudarte a dar soporte a tus clientes para que estén más satisfechos y esto te ayude a mejorar la retención y el crecimiento.
¿Cómo una herramienta nos puede ayudar en esto? Eliminando la fricción que se da muchas veces en la experiencia de cliente, facilitando la comunicación entre el cliente y nosotros (por ejemplo poniendo a su disposición canales como la bandeja de email o un chat en directo), ayudándonos a gestionar tickets o bien ofreciendo una base de conocimiento que esté a disposición de todos tus clientes.
HubSpot Operations Hub
El HubSpot Operations Hub es un módulo de reciente creación que está centrado en satisfacer las necesidades de los equipos de RevOps, o lo que es lo mismo, los equipos encargados de implementar procesos, sistemas y programas de una forma unificada en todos los departamentos.
Este nuevo Hub permite a las empresas conectar toda la información que ha recopilado desde los otros Hub para así sacarle más partido y mejorar la experiencia del cliente. Es capaz de sincronizar y ordenar todos los datos para que así el equipo de RevOps pueda manejarlos más fácilmente. De esta forma se dispondrá de una mayor calidad de datos que se transformará directamente en una mejor toma de decisiones.
HubSpot CMS Hub
HubSpot también nos ofrece un módulo CMS que permite crear webs, blogs o landing pages desde la propia plataforma, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Todo funciona a través de un sencillo sistema de plantillas “Drag & Drop”, a las que también se le puede añadir funcionalidades avanzadas a través de código.El CMS Hub de HubSpot es una herramienta flexible y completa con la que cualquiera puede crear su propia web y añadir contenido.
De esta forma, los que opten por usar HubSpot como su centro de operaciones, tendrán la posibilidad de integrar su web con los demás Hubs de una forma sencilla y personalizada. De esta forma también podremos obtener una analítica mucho más detallada o crear contenidos más fácilmente para mejorar el SEO de tu web, entre otras muchas ventajas.
Como vemos, HubSpot es un software extremadamente potente en su totalidad. Nos ayuda a planificar y ejecutar todo lo necesario para conseguir hacer crecer nuestro negocio con la metodología inbound.
Ejemplos de uso de HubSpot
HubSpot para una empresa B2B
Alberto es el responsable de marketing de una empresa que vende un software para la gestión de restaurantes. En su empresa usan HubSpot para el trabajo diario de varios departamentos. Su sitio web está construido en WordPress, pero usan Marketing Hub de HubSpot para la creación de landing pages, formularios, CTA y emails. En poco rato y todo desde dentro de HubSpot, Alberto puede crear una página de registro para sus webinars, configurar los emails automáticos y seleccionar en qué páginas de su sitio web quiere promocionar el webinar.
Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon
Gracias al sistema de webinars y landing pages, cada semana reciben una cantidad considerable de registros que se interesan por la gestión de restaurantes. Alberto trabaja codo a codo con Sonia, responsable de ventas en la empresa, y ambos definieron los criterios para identificar los leads de más calidad en su base de datos. Gracias a los Workflows y listas de HubSpot, esos registros se clasifican automáticamente en base a los criterios de calidad y se asignan aleatoriamente a personas del equipo comercial.
Los comerciales reciben un aviso automático cuando se les asigna un lead. Pueden revisar en una sola página todos los contenidos que ha visitado esa persona, qué emails ha abierto y qué información ha dejado en los formularios. Gracias a Sales Hub, pueden enviar secuencias de comunicaciones automáticas. Así pueden conseguir una respuesta positiva, y luego guardar todas las conversaciones y presupuestos en un mismo lugar. Cuando esos leads se convierten en clientes definitivamente, el equipo de atención al cliente también trabaja sobre la misma interfaz para gestionar los tickets de soporte, gracias al Service Hub.
Les resulta extremadamente útil disponer de todo el historial de conversaciones y presupuestos de ventas para dar un mejor soporte a los clientes, y asegurarse de que el servicio cumple las expectativas que explicaron durante la venta. Los clientes también disponen de una base de conocimiento y un portal de clientes. Estos están montados en Service Hub, para aprender a usar mejor el software. Además el equipo de servicio al cliente puede saber qué entradas consulta cada cliente para ofrecerles ayuda si la necesitan.
HubSpot para una empresa B2C
Sonia es responsable de negocio en una empresa que vende objetos de decoración al cliente final a través de su propia tienda online. Su sitio web entero está creado con el CMS Hub de HubSpot. Disponen de un sitio web corporativo, blog con centro de recursos, y la tienda online en sí está creada mediante una integración de HubSpot con Shopify.
Gracias a estas plataformas que usan en la empresa, Sonia es capaz de visualizar el proceso de compra completo de sus clientes. Al tener el sitio web creado con CMS Hub, tiene información de qué páginas concretas ha visitado cada usuario, en qué CTA han hecho click, qué formularios han rellenado y qué productos de la tienda online han visitado (y comprado).
La automatización del marketing disponible en Marketing Hub le permite al equipo de Sonia enviar emails automáticamente a cada usuario. Estos emails contienen recomendaciones de productos en función de sus preferencias. También permiten clasificar los usuarios en función de su nivel de actividad, de modo que el equipo de marketing puede diseñar acciones específicas para cada segmento.
Con la reciente contratación de Operations Hub, el equipo de análisis de datos es capaz de hacer integraciones avanzadas con todas las aplicaciones de gestión de la tienda online. HubSpot se encarga de automatizar la calidad de datos y pueden cruzar cualquier tipo de dato e información para elaborar informes muy avanzados.
¿Qué otros servicios y recursos ofrece HubSpot?
HubSpot es una empresa que, aparte de desarrollar y comercializar el software que lleva su mismo nombre, también ofrece multitud de servicios y recursos muy interesantes.
Aunque no seamos usuarios de su software, HubSpot ofrece muchos recursos gratuitos para aprender a sacar el mayor partido posible a esta metodología y a aplicarla a nuestra empresa. Algunos de estos recursos interesantes son:
- Blog de Hubspot.
- Recursos descargables.
- Hubspot Academy.
- Hubspot Research.
A continuación los veremos en más detalle:
Blog de HubSpot
HubSpot dispone de un blog en el que publican frecuentemente contenidos muy interesantes que sirven para atraer tráfico hacia su web. Aunque en el blog empezaron hablando de inbound marketing y marketing online en general, con el tiempo ha ido ampliando temáticas y se han abierto blogs especializados de ventas, servicio al cliente, tendencias, para agencias, etc. Es un recurso muy interesante para estar al día, incorporar ideas y ampliar nuestros conocimientos en estos campos.
Recursos descargables
HubSpot ofrece multitud de recursos y contenidos que podemos descargar. Por ejemplo ofrece guías en PDF, infografías, plantillas o presentaciones. Se trata de una opción muy interesante para profundizar en ciertos temas de los que queramos aprender.
HubSpot Academy
Si la sección de recursos era más detallada y específica que el blog, la academia de HubSpot es el sitio en el que podemos realizar formaciones y aprendizajes en un mayor detalle y con una mayor dedicación. Podemos llevar a cabo formaciones y cursos de inbound marketing, inbound sales, email marketing, etc. y también obtener certificaciones sobre la propia herramienta.
HubSpot Research
En su web, HubSpot también publica estudios e informes sobre tendencias de mercado, resultados del inbound, marketing online, etc. Es muy interesante si queremos tener datos de primera mano sobre alguno de estos temas y también es un buen punto de partida para hacer nuestras propias investigaciones.
Finalmente también vale la pena destacar que desde HubSpot se ofrecen algunos servicios profesionales. Al respecto, se ofrecen consultorías, servicios de onboarding y puesta en marcha de la herramienta o formaciones en grupos reducidos para aquellas empresas que quieran una atención más personalizada.
HubSpot a nivel técnico
Uno de los temas más críticos e importantes a la hora de valorar y adoptar un software empresarial es su apartado técnico. Tenemos que valorar con qué otras herramientas se puede integrar fácilmente, hasta qué punto vamos a depender del departamento técnico para implementar cambios, qué limitaciones tiene, etc.
Aunque no es nuestra intención profundizar en este tema en este artículo, sí vamos a mencionar algunos puntos importantes.
HubSpot viene de serie con una gran cantidad de integraciones disponibles. Es lo que ellos llaman HubSpot Data Sync.
El popular software se integra con más de 1000 herramientas. Podemos crear un ecosistema tecnológico con el que controlar buena parte de nuestro negocio. Por ejemplo, se integra con la mayor parte de plataformas de email marketing (Gmail, Outlook, Mailchimp, etc.), con chatbots y herramientas de chat en directo, herramientas de productividad (como Slack o Workplace de Facebook), con plataformas de vídeo (como Wistia o Vidyard), etc.
Acceso a la API de Hubspot
Si no encontramos la herramienta o integración que necesitamos, también podemos tener acceso a la API de HubSpot. Sin embargo para hacerlo ya necesitaremos desarrolladores que se encarguen de crearlo.
También nos ofrece la posibilidad de crear objetos personalizados o Custom Objects. Estos nos permiten crear registros para almacenar datos de una forma sencilla y mucho más comprensible. También permite segmentar los datos en función de su tratamiento, filtrar registros, usarlos en workflows o crear informes personalizados. En definitiva, nos facilitan mucho la gestión de la información.
Finalmente también hay una gran cantidad de documentación para desarrolladores y diseñadores que quieran trabajar sobre HubSpot. Aunque esto es algo totalmente opcional, ya que si no dispones de conocimientos técnicos también podrás sacar un gran partido a la plataforma con una curva de aprendizaje asequible.
En general, podemos decir que nos lo ponen muy fácil para trabajar sobre su herramienta.
Se trata de una plataforma con una experiencia de usuario muy cuidada. Es relativamente fácil e intuitivo encontrar cualquier funcionalidad que estemos buscando. Si no lo encontramos, tenemos a nuestra disposición muchísima documentación y un buen equipo de atención al cliente que nos pueden resolver las dudas que tengamos.
Por otro lado, si queremos ampliar sus funcionalidades por nuestra cuenta o crear herramientas que trabajen con HubSpot, es posible hacerlo a través de la API y las integraciones que tenemos disponibles y con la documentación que se nos ofrece para aprender a hacerlo.
HubSpot: precios y paquetes disponibles
Una de las preguntas más importantes que nos planteamos al contratar una herramienta de estas características es cuál será su costo.
HubSpot cuenta con un sistema de precios que tiene 3 ofertas de distintos niveles (Starter, Professional y Enterprise) para cada uno de sus productos.
Por otro lado, el CRM Hub cuenta con una serie de funcionalidades totalmente gratuitas. Podemos empezar a utilizar la plataforma sin pagar absolutamente nada. A medida que la vayamos utilizando, podremos ir escalando y adaptando la cuota mensual a nuestras necesidades.
Si nos centramos en cada uno de los 3 niveles, vemos que los planes más asequibles se limitan a las funcionalidades más básicas. Los de importe más elevado disponen de funcionalidades más avanzadas. Cabe añadir que incluso dentro de un mismo plan existen distintos precios. Se establecen en función del tamaño de la base de datos, usuarios de la herramienta, etc.
Este sistema nos permite diseñar un plan totalmente personalizado, a la medida de nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos dar más valor a las funcionalidades de marketing, contratando una versión Professional aunque utilizando las herramientas gratuitas de ventas. O bien contratar un pack con varios productos de HubSpot para aprovecharnos de la integración entre todas estas funcionalidades.
Lo importante es tener muy claro cómo vamos a usar la herramienta y cuáles son nuestras necesidades actuales. Es decir, debemos establecer el tamaño de la base de datos que vamos a tener o de nuestro equipo de ventas, por ejemplo. Al respecto, debemos contratar un plan que se adapte a ellas, ya que en cualquier momento podemos ampliar nuestro plan y contratar uno más completo.
Solutions Partners de HubSpot
HubSpot dispone de un programa de partners en el que agencias participan ofreciendo servicios de inbound para ayudar a que sus clientes crezcan.
Estos partners se clasifican siguiendo un sistema de títulos. Estos se conceden en función del éxito que haya tenido cada agencia con sus clientes, usando la metodología inbound y las herramientas de HubSpot.
Los títulos son Silver, Gold, Platinum, Diamond y Elite. Este último es el de mayor categoría y reservado a las agencias con mayor experiencia usando HubSpot.
En el Solutions Directory de HubSpot encontramos las agencias partners ordenadas por título a nivel mundial.
¿Para quién es HubSpot?
HubSpot se vende como plataforma CRM completa que te ayudará a crecer tu negocio. No es una falsa promesa pero hay que entender cómo funciona: HubSpot como plataforma no nos atrae tráfico, ni nos consigue registros ni nuevos clientes. Lo que sí lo consigue es la metodología inbound.
HubSpot no es la solución definitiva a todos los problemas de generación de demanda que puedas tener. No puedes esperar comprar la herramienta, implementarla y hacer que empiece a dar resultados.
Tienes que poner muchos recursos adicionales y tiempo ya que te estás entregando a la metodología inbound. Por lo tanto, los resultados que consigas son gracias a esta metodología y HubSpot como software te está ayudando a aplicarla de forma más fácil.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que se trata de una plataforma que nos permite hacer muchísimas cosas distintas. Si las enfocamos y coordinamos correctamente con visión estratégica, nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos con éxito. Pero es fácil perderse y no saber por dónde empezar.
Precisamente, una de las principales críticas que se hace a HubSpot como herramienta “todo-en-uno”. Hace muchas cosas pero no es la mejor herramienta en todas ellas, aunque en conjunto se considera la mejor para la metodología inbound.
Evidentemente, también tiene muchas cosas por las que destaca. Cuenta con gran facilidad de uso o la gran cantidad de recursos y materiales que se nos ofrecen para conseguir el éxito.
Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.
Fuentes:
inboundcycle.com
iberomedia.com
alohacreativos.com
Contáctanos
También te puede interesar: Cómo definir las necesidades del consumidor
