fbpx
Storydoing: Un paso más allá del Storytelling

Storydoing: Un paso más allá del Storytelling

El storydoing es la evolución del storytelling. Es una estrategia en la que ya no se busca exclusivamente contar una historia; ahora se trata de implicar al público, proponiéndole que viva la experiencia de la marca. El consumidor deja de ser un simple espectador pasivo para pasar a ser el protagonista activo.

Partimos del hecho de que el público es cada vez más exigente con las campañas y las marcas. No se conforma con una bonita historia; ahí es donde el storydoing ha encontrado su particular hueco.

Si el storytelling se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en comunicación, publicidad y marketing al conectar con el público a través de una historia, el storydoing lo que pretende es pasar a los hechos, nos invita a vivir una experiencia. La narración va un paso más allá, la historia que se cuenta forma parte del mundo real, los consumidores pueden experimentar el mensaje que se transmite. Es lo que sucede en las campañas de Starbucks, que han logrado una conexión emocional con sus clientes y acuden a sus locales no únicamente a comprar un café, pero porque son lugares cálidos.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

En esta estrategia hay una clara apuesta por las emociones y la creatividad juega un papel muy importante a la hora de dar forma a ese relato vivencial. Tiene que conectar emocionalmente con el consumidor, porque si el público participa, se acerca más a la marca.

Esto es algo que han entendido a la perfección en Apple. La empresa no se limita a vender teléfonos, tabletas u ordenadores sin más, lo que ha logrado gracias a sus campañas de storydoing es que sus clientes se sientan identificados con la marca, que se sientan especiales, llegando a generar en ellos una relación de ”enamoramiento” con sus productos. Ha convertido a sus usuarios en sus mejores embajadores y son ellos quienes promocionan la marca.

Lo mismo sucede con empresas como Coca-Cola, que identificamos por algo más que sus refrescos: vende un estilo de vida a través de campañas en las que sus consumidores son los protagonistas.

7 diferencias entre storytelling y storydoing

Storytelling: historias que conectan

  • Crear atracción hacia tu marca mediante historias (Aze Digital, 2021).
  • Se crea notoriedad mediante la estimulación de emociones.
  • La marca es la protagonista.
  • Transmite valores a través de historias.
  • Se basa en un discurso comunicativo que apela a los sentimientos.
  • Expresa los valores de la marca mediante historias, incluso aunque ella no aparezca directamente.
  • Requiere que conectes con la audiencia. Para eso, se necesita un material audiovisual con impacto emocional, más que hablar directamente de la marca y sus ventajas.

Storytelling: experiencias significativas

  • Crear atracción mediante la interacción de vivir la historia.
  • La notoriedad se destaca mediante la utilidad y el propósito.
  • El usuario, el consumidor o la audiencia son los protagonistas.
  • Además de los valores de la marca, transmite mensajes e ideas de manera práctica.
  • Se basa en la acción, trasladando a la vivencia de los valores de la marca.
  • Pasa del discurso a materializar los valores de la marca para que el usuario entre en contacto con ellos.
  • Requiere que involucres a la audiencia de una manera más cercana. La estrategia lo invita a tomar acción, siendo tan agradable que el cliente se convierte en el promotor del contenido para redes sociales de tu marca (Cardona, 2020).

Ventajas del storydoing

El storydoing se ha convertido en un factor de diferenciación. Los clientes ya no quieren ver anuncios, buscan realidad y experimentar, algo que el storydoing puede ofrecerles.

  • Implica a la audiencia, logrando un mayor retorno y feedback. Llega incluso a crear grupo o comunidad vinculada a la marca con la que interactúan y a la que le ofrecen fidelidad.
  • Logra una clara diferenciación con la competencia reforzando su reputación y credibilidad y alcanzando un posicionamiento positivo.
  • Tiene una mayor presencia en las redes al compartir esas experiencias reales y convertirlas en recomendaciones.
  • Genera apariciones gratuitas en los medios.
  • La inversión en este tipo de campañas es menor, ya que son los usuarios quienes asumen buena parte de la difusión, por lo tanto el retorno es mayor.
  • Supone una mejora de la comunicación interna de la empresa y una mayor motivación para sus trabajadores.

El storydoing humaniza la relación entre la marca y sus consumidores, quienes son embajadores de la misma. La audiencia, además, no considera invasivas las campañas. Hablan de valores, beneficios y del espíritu de la compañía pero no teorizando, sino convirtiendo todo eso en una experiencia. Lo que realmente importa no es el producto, sino que el usuario pasa a ser el protagonista de la acción.

Cómo elaborar una estrategia de storydoing

Una campaña de storydoing ha de contar con una buena historia que terminará por convertirse en una mejor experiencia. Para diseñar esa experiencia la empresa debe antes tener claras una serie de cuestiones:

  • Objetivo — es el primer paso, definir qué es lo que se quiere transmitir sobre un determinado producto y la marca. A partir de ahí, comienza el diseño de la estrategia, atendiendo a esos valores.
  • Reacciones — qué queremos provocar en el público. Por supuesto, serán emociones, pero ¿cuáles? La idea es establecer un grado de conexión tal que convierta a los usuarios de la marca en sus embajadores.
  • Las cuestiones técnicas — tampoco pueden quedarse al margen. Como en cualquier campaña, también en el storydoing hay que prestar atención a las cuestiones corporativas, aquellas que identifiquen a la marca, como colores y logos, pero también a las líneas de estilo. Eso sí, la experiencia sigue siendo la prioridad.

Ejemplos de estrategias de storydoing

Red Bull: bébete la adrenalina

La marca de bebidas energéticas se diferencia de la competencia vinculando sus productos a personas que les guste practicar deportes de riesgo y aventuras. Por eso, para llegar a su público objetivo joven, la marca organizó un evento histórico, el primer salto desde la estratosfera llamado Red Bull Stratos, realizado por el paracaidista Felix Boumgartner.

A través de esta campaña publicitaria, la marca logró los objetivos del storydoing: tiene un propósito, crea una experiencia y el usuario la vive como protagonista. Además, Red Bul incrementó su credibilidad gracias al apoyo científico y al aporte de información de utilidad.

Bic: dibuja tu creatividad

Debido a la apertura de varias tiendas, la empresa organizó unos eventos de inauguración. El día de la inauguración, se repartieron bolígrafos y hojas para que así los clientes dibujaran sus billetes personalizados con los que podrían comprar ese día en la tienda cualquier producto.

El objetivo de la marca no era vender en la inauguración, sino ofrecer una experiencia al público objetivo interactuando con los productos (storydoing), creando la necesidad de hacer uso de estos y, a su vez, ofreciendo y realizando una actividad creativa que les haría recordar ese momento y relacionarlo con la marca.

Coca Cola: el cajero de la felicidad

La marca creó una campaña publicitaria en la que, a través de la instalación de un cajero en la calle, las personas podían obtener de manera gratuita regalos como un almuerzo o  100 euros en efectivo. Pero había una condición, debían comprometerse a compartir estos regalos y el cajero ofrecía sugerencia como comprar pañales para una embarazada.

Las personas cumplieron los retos y mostraron sus acciones en redes sociales, difundiendo así el objetivo y mensaje que promovía la marca: compartir la felicidad. No se trataba solamente de vender el producto, sino de crear experiencias en los usuarios que lograran recordar.

Si de verdad quieres llegar a más personas y conectar con estas, la implementación de una estrategia de storydoing cambiará el rumbo a mejor de tu marca. Lograrás una buena reputación, crearás experiencias inolvidables y una gran comunidad 100% fiel a los productos o servicios de tu marca.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Fuentes:

unir.net

wearecontent.com

oinkmygod.com

Contáctanos

También te puede interesar: Estrategias de Marketing para Restaurantes

Storydoing: Un paso más allá del Storytelling
Storydoing: Un paso más allá del Storytelling
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?