Estrategia del Océano Azul

Estrategia del Océano Azul

La Estrategia del Océano Azul es un enfoque empresarial desarrollado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro, «La Estrategia del Océano Azul: Crear Nuevos Espacios de Mercado donde la Competencia sea Irrelevante.» Esta estrategia se centra en encontrar nuevas oportunidades de mercado en lugar de competir en un mercado saturado y altamente competitivo 1. A continuación, se presentan algunas de las características principales de la Estrategia del Océano Azul:

Identifica un espacio de mercado sin explotar

Esta estrategia se centra en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos espacios de mercado que aún no han sido explotados por otras empresas. Esto implica la creación de nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades o deseos del consumidor en un mercado inexplorado.

Rompe los límites del mercado

La Estrategia del Océano Azul implica ir más allá de los límites establecidos en el mercado actual y examinar cómo el producto o servicio puede ser utilizado en diferentes áreas y para diferentes propósitos.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Enfócate en la innovación

Para tener éxito en la Estrategia del Océano Azul, la innovación es fundamental. Las empresas deben centrarse en desarrollar productos y servicios que no existen en el mercado actual y que son únicos e innovadores.

Evita la competencia directa

El objetivo de la Estrategia del Océano Azul es crear un espacio de mercado inexplorado donde la competencia no sea relevante. Al crear un nuevo espacio de mercado, las empresas pueden evitar la competencia directa y aumentar sus márgenes de beneficio.

Crea valor para el consumidor

En lugar de centrarse solo en el beneficio, la Estrategia del Océano Azul se enfoca en crear valor para el consumidor. Al crear productos y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor de manera única, las empresas pueden generar demanda y aumentar su cuota de mercado.

En resumen, la Estrategia del Océano Azul es un enfoque innovador que se centra en encontrar nuevos espacios de mercado donde la competencia no es relevante. En lugar de competir en un mercado saturado, las empresas utilizan la innovación para crear productos o servicios únicos en un mercado inexplorado.

La estrategia implica la identificación de oportunidades de mercado no aprovechadas, la exploración de posibilidades fuera de los límites del mercado actual y la creación de productos y servicios que agregan valor al consumidor de una manera nueva y diferente. Al crear nuevos espacios de mercado, las empresas pueden evitar la competencia directa y aumentar sus márgenes de beneficio, generando una demanda única para su producto o servicio innovador. En lugar de competir en un «océano rojo», es decir, un mercado saturado de rivales, las empresas pueden explorar un «océano azul» completamente nuevo y sin explotar, encontrando oportunidades de beneficio sin límites.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

También te puede interesar: Google Analytics: Qué es y nuevas actualizaciones

Estrategia del Océano Azul
Estrategia del Océano Azul
Comparte este artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo