fbpx
Consejos de Marketing para Servicios Veterinarios

Consejos de Marketing para Servicios Veterinarios







Cada día existe mayor competencia en todos los sectores y los servicios veterinarios no son una excepción. Hay que diferenciarse en algo de la competencia, ofrecer valor añadido a nuestros clientes, captar nuevos y fidelizar a los ya existentes.

Estos consejos te permitirán atraer más clientes a tu clínica, aplicando sencillos conceptos de marketing

¿Qué te diferencia de tu competencia?

Puede que estés especializado en enfermedades caninas, que seas especialista en cortar el pelo a Golden Retrievers, que estás especializado en gatos de raza o que tu clínica veterinaria está especializada en agapornis.

O en cambio, lo que te diferencia puede ser el trato excepcional que das a los animales.

Céntrate en un tipo específico de mascotas o en un tipo concreto de tratamientos para nuestros amigos.

El tema es que tengas algo especial que cree esa “ventaja competitiva” que te haga brillar sobre tu competencia directa.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • ¡La ÚNICA veterinaria de animales grandes de la región!
  • La única veterinaria holística que ofrece servicios quirúrgicos
  • La única veterinaria que ofrece chequeos para tus mascotas GRATIS
  • Somos la veterinaria con más opiniones de Google
  • Somos una veterinaria especializada en servicio principal (peluquería, alimentación, cuidados, etc.)

Content Marketing en Servicios Veterinarios

El marketing de contenidos es imprescindible en la estrategia digital de cualquier negocio en el sector sanitario. En primer lugar, los contenidos garantizan la presencia de una empresa en internet y, especialmente cuando son de calidad y están trabajados para mejorar el posicionamiento de la marca, impulsan la visibilidad de la misma, atraen más usuarios y, potencialmente, mejoran las conversiones, es decir, las citas a clínica.

El Blog, tu principal arma para posicionar con marketing de contenidos

Como digo en el título, el Blog es el arma más poderosa para posicionarte delante de tu competencia directa.

Pero no vale escribir dos artículos de dos párrafos al día. Necesitamos crear contenido que ayude a nuestros clientes potenciales en su día a día con su mascota.

Como profesional de la veterinaria, tú eres un experto en el cuidado de mascotas, ¿verdad?

Demuestra tu experiencia publicando consejos sobre el cuidado de los animales, escribiendo un blog sobre temas de actualidad en el campo veterinario o creando vídeos instructivos para temas comunes como la aplicación de medicamentos para pulgas.

Este tipo de contenido atraerá a tus clientes potenciales a tu página web, y podrás mostrarles que no sólo eres un experto en su campo, sino que también te preocupas lo suficiente por los animales como para compartir tus conocimientos de forma altruista.

Además de contenido puramente informativo, también puedes publicar material entretenido relacionado con las mascotas como parte de tu plan de marketing para veterinarias.

Aunque las fotos y vídeos de animales adorables que has cuidado (con permiso, por supuesto), no atraerán instantáneamente nuevos clientes, sin duda pueden generar tráfico para tu web.

Esto hará que más personas conozcan tu negocio y aportará a tu página web la notoriedad que necesitas para que la gente sepa que eres todo un profesional de la veterinaria.

¿Qué tipo de contenido puede ser interesante?

Como hemos comentado al inicio, cada vez son más los dueños interesados en un aspecto global de la salud de su animal de compañía, es decir, no sólo buscan mantener su bienestar físico, sino también emocional. Y esto implica la búsqueda de más información específica y de calidad que pueda satisfacer sus necesidades.

De hecho, es probable que hayas podido detectar varios buyer personas en tu negocio, es decir, varios tipos de comprador, incluso si estos tienen el mismo tipo de animal. Esto se debe a las necesidades particulares de cada dueño, quien va a interesarse por un contenido u otro en función del tipo de mascota que tiene, de la edad de ésta y de su relación con la misma.

Además, este tipo de información estará segmentada según la fase del ciclo de compra en la que se encuentre el dueño, es decir, la etapa de búsqueda de información que dependen de su grado de conocimiento sobre un problema o necesidad de su mascota y las posible soluciones o alternativas para satisfacerlas.

Cabe mencionar que, las fases del ciclo de compra de algunos de estos consumidores pueden acortarse en relación a la salud física de sus animales por una cuestión de urgencia, especialmente si desconocen la razón de un comportamiento anómalo o han tenido algún accidente o problema. Mientras que, en relación a su salud mental, educación o entrenamiento, suelen realizar una investigación más exhaustiva. Por eso distinguimos:

Ciclos de compra breves:
  • Reconocimiento: el contenido que le interesa a un dueño suele estar relacionado con los síntomas que puede manifestar su mascota, ya sea porque dejen de moverse, comer o porque tengan algún comportamiento distinto.
  • Consideración: puesto que es poco probable que sepan dar respuesta al problema que manifiesta su mascota, el contenido que interesante en ‘consideración’ suele puede estar relacionado con la información sobre servicios presentes en la web.
  • Decisión: muy seguida a la anterior, suele ser esta enfocada a las facilidades a la hora de solicitar una cita y la disponibilidad de la clínica veterinaria a la hora de atender al paciente animal, por lo que conviene facilitar la conversión.
Ciclos de compra prolongados:
  • Reconocimiento: los usuarios suelen interesarse por contenidos relacionados los primeros pasos que deben realizar después la primera adquisición de una mascota, o bien, cuando desean entrenar con ella y mejorar su calidad de vida.
  • Consideración: los dueños suelen valorar las distintas técnicas, servicios y procedimientos que pueden ayudar a mejorar el bienestar de su mascota, especialmente si llegan a manifestar alguna enfermedad.
  • Decisión: valoran los servicios que ofrecen distintas clínicas veterinarias y sopesan sus opciones. De hecho, es posible que algunos buyer estén interesados en terapias más naturales y holísticas. Pero, en general, valorarán los servicios y/o productos necesarios para satisfacer sus necesidades.

Así pues, a la hora crear contenido, ya sea para tu web, blog o redes sociales, las fases de ciclo de compra de tus buyer persona son clave. En primer lugar, estas fases son importantes a la hora de elaborar tu plan de marketing digital, ya que todas las acciones están relacionadas y son dependientes de las necesidades de tus potenciales clientes en cada momento de su ciclo.

Pero además, las fases son lo que determinan los contenidos que pueden ayudarte a generar más engagement en redes sociales y, especialmente a posicionar mejor en los motores de búsqueda:

¿Cómo posicionar el contenido?

Es posible que para cada una de las fases del ciclo de compra de tus potenciales clientes o buyer personas ya hayas pensado en contenidos y también keywords. Y es que una estrategia de posicionamiento es también clave mejorar la visibilidad de tu marca en Internet y atraer tráfico cualificado.

No obstante, las últimas actualizaciones de Google nos obligan a pensar en la intencionalidad de búsqueda y organizar el contenido de acuerdo a unos temas o clusters que nos ayudaría a optimizarlos, impulsando así el ranking de páginas clave. Estos cluster se componen de páginas pilares y tópicos que amplían la información.

Así que para crear el contenido adecuado en tus distintos canales, no sólo deberías tener en cuenta las fases del ciclo de compra en las que se encuentran tus potenciales clientes y clientes, sino también cuál es la mejor forma de estructurar el contenido en función de su relevancia e intencionalidad, ya que de esta forma será posible conseguir atraer a los usuarios adecuados, mucho más susceptibles de convertirse en leads o contactos.

Lead Generation

La generación de leads es un concepto en el que podríamos englobar varias estrategias y acciones de marketing, en función de las cuales habría que crear uno u otro contenido con el objetivo, en este caso, de convertir a las visitas en leads, es decir, en citas.

¿Qué estrategias generan más leads?

Primera revisión gratuita

Si has conseguido atraer a usuarios para quienes eras desconocido, una de las formas más efectivas de mostrar tu profesionalidad a la hora de tratar a sus animales de compañía, tus instalaciones y tus servicios es ofreciendo una primera revisión gratuita.

Como hemos comentado, cada vez es mayor la inversión de los dueños en sus mascotas, pero ofreciendo esta revisión sin coste puedes ayudar a motivar esa primera conversión. Para ello, como no, es fundamental tener un formulario en tu sitio web, desde el cual estarás recabando datos sobre el perfil de tu buyer persona.

Atención 24 horas

Garantizar, aunque sean los servicios mínimos, 24 horas al día es clave para atraer clientes e impulsar la generación de leads, especialmente aquellos que acuden de urgencia. La atención a cualquier hora del día puede ser un requisito indispensable entre clientes cuya mascota está enferma y es clave a la hora de fidelizarlos.

Especialización

Perros y gatos son los animales de compañía más frecuentes. No obstante, para algunas clínicas puede ser interesante la especialización en tratamientos y servicios para animales más exóticos, o bien, la especialización en determinados tipos de tratamiento.

Es posible que algunos buyer persona busquen soluciones más concretas o, incluso, alternativas a ciertos tratamiento. Por esta razón, la especialización en prácticas y cuidados particulares pueden ser prácticas muy efectivas a la hora de convertir a estos potenciales clientes.

Servicio a domicilio

El servicio sanitario a domicilio para los animales de compañía es una opción interesante para ciertos tipos de cliente cuya movilidad se ve limitada, especialmente ante la situación que está provocando la Covid-19. En este caso, cabe sopesar las opciones de la clínica y el tipo de disponibilidad médica para ofrecer este servicio, y de hacerlo, especificar claramente en qué consiste.

Partnerships

Si has puesto en marcha tu plan de marketing y has trabajado en crear los perfiles de buyer persona adecuados para tu negocio, muy probablemente hayas observado que alguno de ellos tienen otras necesidades que tu clínica no puede cubrir.

Pongamos un ejemplo: imagina que un dueño quiere que su perro aprenda a socializar con otros en un ambiente natural. Este servicio estaría englobado en mejorar el bienestar emocional del animal y, quizá, no es algo que puedas cubrir.

Por esta razón, es fundamental buscar partners que puedan proveer servicios complementarios: asociaciones, empresas o colaboradores que cubran otras necesidades de tus buyer personas y crear un contenido relevante que promueva la salud del animal, incluso si esta no es física.

Publicidad en tu local

Es esencial tener una buena señalización en el exterior, un rótulo luminoso, o más de uno, que atraigan la atención de manera inmediata. Carteles y publicidad en el interior son básicos, además de tarjetas para que los clientes puedan pedir cita previa. Tu marca puede estar en múltiples soportes: ventanas, carteles, batas…

Ten una sala de espera relajante

Con una buena sala de espera relajante podremos crear un ambiente genial en el que nuestras mascotas se queden más calmadas.

Un estudio informó que los animales que habían esperado en salas de espera que no eran caóticas y tenían tiempo suficiente para calmarse, estaban menos estresados que en caso contrario.

La música relajante y los movimientos lentos del personal son técnicas que podemos implementar en nuestra clínica veterinaria para ayudarles.

Pero a veces los humanos, al ponernos nerviosos, se lo trasmitimos a nuestro mejor amigo. Esto es importante también.

Crear un ambiente relajado para los dueños y mantenerlos ocupados (con revistas, sudokus, etc.) mejorará los nervios de nuestras mascotas.

Publicidad en medios

Elige medios locales y especializados para anunciarte. Debes saber dónde está tu público y escoger los medios que leen o escuchan para anunciarte.

Presencia online para Servicios Veterinarios

Si no estás en internet, no existes. O casi. Es importante tener una web donde al menos encuentres la información básica, estar dado de alta en Google para que se encuentre tu negocio y si además trabajas un poco las redes sociales, mejor que mejor.

Además de estas estrategias, existen una serie de fórmulas o herramientas que son clave para aportar valor y recibir a cambio la información necesaria de tus potenciales clientes, mejorando así la conversión en la web:

A través del formulario de citas

Existen todavía sitios web de clínicas veterinarias sin un formulario de cita, únicamente con el teléfono disponible para llamar y, para los usuarios, la certeza de que tras la llamada deberán esperar a ser atendidos en muchas ocasiones. A día de hoy, no contar con un formulario de cita en la web supone perder oportunidades de venta. ¿Por qué? Porque la búsqueda de información suele estar compartimentada en distintos momentos de disponibilidad.

Es probable que tu potencial cliente esté realizando una indagación concreta y encuentre, digamos, una publicación interesante en tu blog. Si el siguiente paso es la conversión, es decir, necesita solicitar una cita, pero en ese momento no tiene tiempo de llamar, no incluir un formulario rápido implicaría la pérdida de este lead.

Ofrecer ebooks

Por otro lado, como hemos comentado, hay buyers que pueden estar pasando por un proceso de compra más largo, por ejemplo, si acaban de adquirir una mascota, o bien, si esta está enferma y necesita un tratamiento más complejo. Es probable que busquen más contenido, más alternativas, más opciones y que necesiten más tiempo para tomar una decisión.

En esos casos, los ebooks son recursos útiles que puedes ofrecer como contenido a cambio de unos datos de contacto. De esta forma estarás ofreciendo valor, mediante la información y obteniendo, a cambio, datos sobre tu buyer persona y sus intereses en un momento determinado de su ciclo de compra, según el tipo de contenido que hayan descargado.

A través de chatbots

Conforme más información tengas de tus buyer personas, más posibilidades tendrás de implementar ciertas herramientas de conversión automatizadas, como son los chatbot. Estos herramientas de marketing te permiten iniciar conversaciones con tus potenciales clientes, ofreciéndoles ayuda y contenido de calidad. No obstante, es imprescindible haber creado primero los recursos para satisfacer a sus preguntas, por lo que sería el último paso a seguir para mejorar la conversión.

Ponle cara a tu personal

Las mascotas son como nuestros “otros hijos”, por lo que nos gusta saber en qué manos los dejamos.

Pues esto se arregla tan fácil como hacer una página de “Equipo” en nuestra página web contando un poco de cada profesional del equipo.

Parece una tontada pero es normal que si cotilleo la página web de una clínica veterinaria que me convencen sus servicios, comunicación y equipo es probable que decida ir a verlos.

Resulta que cuando llego me encuentro a un especialista que acabo de ver en su web, tendemos a sentir un sentimiento de confianza hacia ese profesional.

Es justo lo que queremos, que cuando lleguen a la clínica veterinaria digan: “Hola Alberto, vengo a traerte a mi mascota”

Y Alberto, que es uno del equipo, se queda loco por que el cliente que viene por primera vez ya conoce su nombre.

Opiniones de los clientes

No hace falta que diga que vivimos en un mundo en el que hay pocos pioneros. Cuando queremos hacer algo, probar algo o comprar algo alguien ya lo ha hecho antes.

Y encima ha dejado una opinión. Fíjate en Amazon, por ejemplo.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Cuando queremos comprar algo por primera vez en Internet, miramos (yo por lo menos) un montón de opiniones hasta que decidimos comprarlo.

Ay si las mascotas pudieran dejar opiniones… pero no pueden, así que nos toca a nosotros dejarlas por ellas.

Dejar opiniones positivas de clientes contentos en nuestra página web es una de las mejores formas de crear la confianza necesaria para que nuestro cliente potencia se decida por nosotros.

Redes sociales, conecta con tus clientes y crea comunidad

Una de las áreas del marketing digital de las que más se hace uso entre todo tipo de organizaciones de todos los sectores, incluidas las clínicas y centros veterinarios son las redes sociales. Sin embargo, muchas clínicas cometen el error de creer que su simple presencia en redes sociales va a ser sinónimo de aumento de clientes y mejora de sus resultados y cuando esto no ocurre se ven invadidos por la decepción y la sensación de que las redes sociales no sirven para nada.

Nada más lejos de la realidad. Las redes sociales son una herramienta sumamente efectiva y útil a la hora de una comunidad de seguidores en torno a tu marca, además de servir de plataforma gratuita para la difusión y promoción de tus servicios, productos, ofertas y campañas de salud. Sin embargo, al igual que en el caso de la estrategia de marketing general, es necesario establecer un plan de redes sociales en el que se analice las fortalezas y debilidades de tu clínica, así como el entorno externo (competencia, consumidores, etc.) para establecer objetivos alcanzables y las estrategias para lograr dichos objetivos.

Diseño gráfico, una imagen corporativa única para tus servicios veterinarios

El diseño gráfico y corporativo nos brinda la posibilidad de dotar a nuestra clínica veterinaria de una imagen corporativa única y distintiva que conecte con nuestros clientes y comunique la calidad de nuestros servicios. Carteles, flyers, imágenes para redes sociales… todo este tipo de material gráfico nos ayuda a sobresalir entre la multitud de competidores de nuestra ciudad y construir una imagen e identidad corporativa que cale entre nuestros clientes.

Productos secundarios

Tu clínica no debe girar sólo en torno a tus servicios como veterinario; ten otro tipo de productos complementarios que te permitan una venta cruzada y así obtener más beneficios: piensos, correas, juguetes para mascotas…

Paquetes de servicios y productos

Con los productos y servicios que tienes en tu clínica monta paquetes que te ayuden a aumentar tus ventas.

Atención al cliente personalizada

Los clientes ponen en tus manos a sus mascotas, sus seres queridos. El trato personalizado es esencial para fidelizar.

Productos enfocados a fidelizar clientes

Este es el punto más importante de todos, ya que los dueños de las mascotas quieren ver y entender qué les ocurre a sus mascotas. Para ello hay productos que además de ser útiles para la práctica veterinaria diaria, son perfectos para la fidelización de clientes mediante el marketing veterinario:

El fonendoscopio veterinario electrónico

Es un dispositivo perfecto para el diagnóstico de un veterinario en su día a día en la clínica. Su principal atractivo es la posibilidad de escuchar conjuntamente el latido del corazón de la mascota con el cliente y que sobre ello les expliques la afección que tienen y cómo pueden sanar será algo que agradecerán.

Beneficios del estetoscopio electrónico:

  • Te permite comparar la evolución de un tratamiento y demostrar cómo suena un paciente sano y uno enfermo.
  • Incluye filtros cardiacos, pulmonar y de amplio rango con un sólo click
  • Existen tres tamaños de campanas de auscultación que se pueden intercambiar para pacientes de diversos tamaños.

El ECG Monitor Veterinario

Es una herramienta esencial para veterinarios debido a su rapidez y a todos los beneficios que aporta, permitiendo que el veterinario interactúe con sus clientes:

  • Al ser inalámbrico podrás utilizarlo en visitas a domicilio.
  • Incluso, gracias a su sencillo uso, tus clientes podrán tomar las mediciones de su mascota en su casa para luego enviártelas.
  • Permite ser utilizado como monitor de quirófano, hospitalario o post operatorio gracias a su función con sonido ‘beep’ para ser usado como monitor.
  • También se pueden realizar pruebas de esfuerzo gracias a su función de holter.

Otoscopio Digital veterinario

Para visualizar directamente en un Smartphone o Tablet y compartir el diagnóstico con el dueño de la mascota-

Su bajo coste y su diversidad de usos lo convierten en un dispositivo perfecto para ser utilizado para hacer marketing en tu clínica veterinaria. Podrás mostrar la diferencia entre un oído sano y otro con otitis, aumentando las probabilidades de que los dueños traten a sus mascotas.

  • La luz LED regulable y la gran calidad de imagen, hacen del otoscopio de eKuore la herramienta perfecta para el marketing veterinario.
  • También permite ser usado para revisar la dentadura, las fosas nasales y como dermatoscopio.
  • Es un otoscopio portátil, por lo que lo podrás transportar y utilizarlo en visitas a domicilio.

El Endoscopio veterinario

El endoscopio es perfecto para emergencias, ya que se conecta con tu smartphone o tablet en cuestión pocos segundos y permite visualizar en tiempo real el interior del paciente. Podrás compartir con tus clientes el video y el problema del paciente.

  • En sólo unos segundos podrás realizar una endoscopia a tus pacientes para localizar e identificar cuerpos extraños como un anzuelo.
  • La grabación de la endoscopia te permitirá explicarle perfectamente el diagnóstico del paciente a tus clientes.

Diferenciarse de la competencia, la fidelización de los clientes y el marketing experiencial son las claves para la estrategia de marketing de tu clínica veterinaria.

CRM y Email Marketing en Servicios Veterinarios

Como seguramente ya sabes, uno de los propósitos principales de un software CRM (Customer Relationship Management) es el de almacenar la información de contacto. Datos, más allá de los médicos, que nos indican cuál es el comportamiento de los buyer personas, cuáles son sus intereses y necesidades, etc.

Para mejorar la relación con ellos, esta herramienta es fundamental y además, está íntimamente ligada a la estrategia de email marketing, mediante la cual puedes hacer Lead Nurturing o lo que es lo mismo, enviar información relevante en el momento oportuno para ayudar a tus contactos a avanzar en su proceso de compra. Eso sí, a la ahora de usar tu CRM con este propósito debes tener en cuenta que el trato con tus clientes y contactos no debe ser igual, para lo que necesitas crear listas segmentadas:

¿Cómo crear listas segmentadas?

Para crear listas segmentadas tienes que tener en cuenta a tus buyer persona y sus necesidades en los distintos ciclo de compra. Por ejemplo, un cliente amo únicamente de un gato de 5 años no va a estar interesado en el proceso de vacunación y castración que deben pasar muchos perros recién adquiridos.

A la hora de segmentar, el tipo de mascota será clave, pero también otros aspectos importantes como la edad del animal, el tipo de actividad que realice, la relación que tiene el dueño con el mismo, es decir, sus patrones de conducta y datos interesantes que puedan perfil al buyer persona.

Esto te ayudará a realizar listas segmentadas para enviar información adecuada en el momento más oportuno mediante acciones de emailing. Además, esto te dará una idea a la hora de elaborar campañas estacionales y, de nuevo, enviar un contenido interesante y con capacidad de fidelización:

¿Cómo impulsar la fidelización?

La clásica suscripción sigue siendo a día de hoy una valiosa herramienta de conversión pero también de fidelización. Es posible que cierto buyer persona le interese recibir información relacionada con su mascota, promociones y sobre todo, servicios complementarios en relación a sus necesidades, por ejemplo.

Pero además, los clientes fieles pueden beneficiarse de ventajas exclusivas para aquellos que pertenezcan al club de fidelización de la clínica, especialmente si ésta tiene algún partnership con alguna tienda de comestibles y productos para animales.

Finalmente, es posible impulsar esta fidelización mediante el marketing de recomendaciones (Referral Marketing) a través del cual se obtienen ciertos beneficios cuando se recomiendan los servicios de la clínica veterinaria. En este caso, las redes sociales pueden ser el canal de propagación más importante que acabe atrayendo a nuevos clientes.

Aprovecha el poder del vídeo marketing veterinario

El vídeo marketing es una de las herramientas más efectivas que podemos utilizar a la hora de transmitir la calidad de nuestros servicios, productos e instalaciones, mostrando al público todas las ventajas y bondades de elegir nuestra clínica veterinaria.

Aparte de los vídeos de carácter más corporativo en los que muestres tus instalaciones, servicios en acción, etc. otras formas eficaces de utilizar el vídeo marketing son:

Vídeos explicativos e informacionales. Una gran manera de lograr ampliar el alcance de tu clínica veterinaria son los vídeos informativos en los que se den consejos sobre salud animal y tenencia responsable de mascotas. Incluso puedes hacer directos semanales, mensuales (o con la regularidad que tu prefieras) en Youtube o Instagram en los que resolver dudas de tus pacientes sobre cuidado y salud animal.

Casos de pacientes. Relacionado con lo anterior, también podemos mostrar casos de pacientes que se han recuperado gracias a nuestra gran labor como veterinarios. Este tipo de contenidos tiende a conseguir bastante éxito al ser difundido en redes sociales y resulta efectivo a la hora de demostrar la calidad y profesionalidad de tus servicios veterinarios.

Descuentos por recomendarnos/conseguir que un amigo visite nuestro centro de servicios veterinarios

Otra idea sencilla pero eficaz es lanzar algún tipo de promoción por la que nuestros clientes actuales reciban algún tipo de recompensa o descuento, ya sea en nuestros productos o servicios y tratamientos por recomendarnos y traer a nuevos clientes a nuestra clínica. Gracias a esto conseguiremos incrementar el número de clientes y, aunque en un primer momento, el descuento o premio entregado al cliente pueda suponer un perjuicio económico que no queremos asumir, estos se verán compensados si gracias a la calidad de nuestros servicios y atención al cliente conseguimos nuevos clientes a largo plazo.

Crea una oferta para atraer a tus clientes potenciales

Si lo que quieres es atraer a aquellas personas que aún no conocen tus servicios profesionales de veterinaria, qué mejor manera de hacerlo que ofrecer un chequeo gratuito.

Realizar un examen físico de la mascota donde el propietario pueda ver cómo se está tratando a su mejor amigo, el equipo que está utilizando, las instalaciones, la profesionalidad dada por el veterinario y el personal acompañante, así como la puntualidad en el momento de la cita son factores que hacen que la balanza se incline a nuestro favor.

Y seamos sinceros; una clínica veterinaria que te ofrece un chequeo GRATIS para tu mascota, sea cual sea el motivo de tu visita a la clínica, es un gran atractivo.

Crea tu perfil en Google My Business

Como todo ser humano, si queremos buscar en Internet clínicas veterinarias nos vamos a Google y ponemos en la búsqueda eso mismo.

La búsqueda se realiza y nos devuelve el típico mapa de Google con todas las clínicas veterinarias de tu ciudad.

Una vez tenemos nuestra página web lista y perfecta para funcionar tenemos que decirle a Google que existimos.

Tenemos que crear y completar todo lo posible nuestro perfil en Google My Business.

Si aún no tienes creada una cuenta de Google My Business puedes hacerlo aquí.

Concursos y sorteos para buscar la interacción

Un flujo constante del mismo tipo de contenido es como una máquina de bostezos. Mueve tus Redes Sociales con diferentes tipos de publicaciones.

Todo lo que se necesita es algo de contenido chulo listo para usar para que tu redes sociales echen humo.

¿Por qué no usar tu perfil para promover una competencia divertida?

Puedes crear concursos en Twitter o Insta para que tus clientes potenciales publiquen fotos con un tema en particular y que al llegar a un número de publicaciones tengan un servicio, regalo, o cualquier cosa que los premie por haber participado en ese concurso.

Configura anuncios de pago

A menos que tu negocio veterinario tenga un producto o servicio que sea verdaderamente único en su área, siempre estarás en competencia con otras veterinarias locales que se dirigen al mismo cliente potencial.

En el mundo de la publicidad de pago por clic (PPC) a través de Google o Facebook también estarás en competencia por las mismas palabras clave, así que ¿cómo te destacas?

El secreto es superar a otros veterinarios haciendo que su puntuación de calidad de Google sea lo más alta posible, lo que significa convencer al motor de búsqueda de que estás ofreciendo información genuinamente útil a los usuarios.

Crea anuncios geolocalizados

Cualquier negocio que dependa de los clientes locales debe centrarse en campañas geo-segmentadas, que optimizan la experiencia del usuario mediante la inclusión de palabras clave altamente relevantes, copias publicitarias y páginas de destino.

Y si tienes un negocio de varias clínicas, la segmentación por ubicación puede darte una gran ventaja, ya que puede crear campañas individuales para diferentes clínicas.

También es más rentable, ya que puedes controlar tu presupuesto y vigilar el rendimiento de cada clínica, y luego ajustar sus gastos en consecuencia.

Cosas que no debes hacer en Anuncios PPC

  1. Diferencia todos los servicios, productos y sus respectivas ubicaciones (si tienes un negocio veterinario de múltiples ubicaciones).
  2. Crea una campaña para cada práctica veterinaria, utilizando palabras clave geo-segmentadas y contenido publicitario.
  3. Utiliza extensiones valiosas. Por ejemplo, establezca un radio de distancia alrededor de la ubicación de tu clínica o la ciudad donde es probable que vivan la mayoría de los dueños de mascotas. Esto significa que cualquier persona con una dirección IP dentro de esta área debería ver tus anuncios.
  4. Excluir áreas que no te interesen, para evitar perder clics.

Organiza eventos y talleres relacionados con servicios veterinarios

Seguro que tienes una clínica veterinaria estupenda y agradable, ¿verdad?

Pues aprovéchalo para que tus clientes te conozcan mejor, conozcan mejor tus servicios y a tu local.

¿Y cómo podemos hacer esto? Super fácil, organizando eventos, charlas y talleres. Eso a los dueños de las mascotas les encanta.

Invita a los pacientes actuales y potenciales a una sesión informativa gratuita en tu clínica. Este es un consejo de marketing veterinario que no sólo te pone en la posición de experto. También te permite ponerte delante de la gente en un ambiente más relajado y amigable.

Los temas de las charlas podrían ser apropiados para la temporada. Podemos poner como ejemplo, el cuidado para las mascotas durante el verano.

Como agradecimiento por asistir, regala a los asistentes un detallito que se vincule con el tema. Puede ser un tazón plegable (con el logo) que puedan llevar con ellos cuando están fuera en días calurosos con sus mascotas.

Crea sinergias con empresas relacionadas

De la misma forma que podemos hacer eventos como charlas y conferencias podemos hacer eventos junto a empresas que tenemos sus productos a la venta.

Imagínate que haces un evento patrocinado por Purina. A cada persona que venga con su mascota al final de la charla se va con un producto de Purina gratis.

Otro ejemplo:

Con el ritmo de vida que llevamos, muchas veces no podemos sacar a nuestra mascota las veces que quisiéramos por culpa (sobretodo) del trabajo.  Por lo que se han creado muchas empresas que se dedican a pasear a perros. Y ahora imagina que tienes una clínica veterinaria y cerca tenemos una empresa que se dedica a pasear a perros, que cada día hay más empresas de este tipo.

Lo más normal es que la gente le pregunte a los cuidadores de animales y paseadores de perros si conocen a un buen veterinario local, asegúrate de que tú eres su recomendación. A cambio de su recomendación, ofrecerte a colocar sus Flyers en tu clínica.

¡Esta una situación beneficiosa es un win-win cuando se trata de conseguir más clientes para tu negocio!

Aparece en Directorios de los Servicios Veterinarios

Normalmente suelen ser gratuitos. No te va a costar casi nada de tiempo inscribirte en uno (o en todos). Además es una de las formas en las que podemos hacer crecer nuestra presencia online prácticamente sin hacer nada.

Puede que no parezca gran cosa obtener el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu clínica veterinaria en un directorio online de veterinaria.

De hecho, muy pocas personas te van a buscar ahí a no ser que estén directamente relacionadas con la veterinaria o con alguno de tus servicios.

Pero resulta que este listado le da a tu negocio una mención de marca en otro sitio web que no es el tuyo. Y eso posiciona.

Dado que los motores de búsqueda aprenden sobre su organización escaneando otros sitios web y los suyos propios, más menciones en la web aumentan su credibilidad.

Piensa en cada anuncio como una recomendación de tu sitio web desde otro sitio web.

Fuente:

ekuore.com

amara-marketing.com

mkvet.es

tejedorpublicitario.com

Contáctanos

Consejos de Marketing para Servicios Veterinarios
Consejos de Marketing para Servicios Veterinarios
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?