fbpx
Tendencias del Comportamiento del Consumidor para 2023

Tendencias del Comportamiento del Consumidor para 2023







Las Tendencias Globales que marcan las preferencias de los consumidores se modifican de forma constante. Para este 2023, Mintel desarrolló un modelo predictivo en el que incluso les fue posible adelantarse hacia lo que estará vigente en el año 2030.

Entre los resultados se calculan escenarios imprevistos basados en la conducta del mercado, datos demográficos, políticos y tecnológicos. Además, obedecen a estas 7 motivaciones principales:

  • Buscar experiencias y estímulos nuevos
  • Darle valor a cada inversión
  • Encontrar soluciones tecnológicas, a nivel físico y digital
  • La búsqueda del bienestar físico y mental
  • Reconectar con el entorno
  • Tener apertura para expresar la identidad propia
  • Velar por los derechos, sentir protección y respaldo

El conocimiento de dichas tendencias es una herramienta útil para la toma de decisiones y hacer lanzamientos de productos.

Conocer el comportamiento de los consumidores adquiere un papel relevante, sobre todo en un ramo cuyos hábitos de consumo se modifican según la temporalidad y región, como ocurre en la industria de A&B.

El Consumidor del Futuro 2023 nos revela 4 importantes perfiles:

Los previsores

La fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo han hecho mella en los consumidores más precavidos. Este grupo de cautos desea estabilidad y seguridad.

Estrategia: se debe apostar por innovaciones del retail como la tecnología de relleno de productos en tienda; el retail bajo pedido, en preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, y los nuevos modelos de descuento y de fidelización.

Los nuevos románticos

El aumento de la carga laboral y una profunda necesidad de reconectar con sus emociones son los impulsores de «los nuevos románticos», un grupo que está redefiniendo el sentimiento colectivo. Un ejemplo de ellos es la migración de la ciudad al campo, la nueva realidad del teletrabajo y la idea renovada de la comunidad local.

Estrategia: crear productos, servicios e iniciativas que ayuden a la población a generar lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos. Apuesta por los materiales naturales y creación de productos sostenibles que ofrezcan un momento sensorial, fomenten la creación de rituales de uso y mejoren el bienestar.

Los inconformistas

Motivados por la ira de 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental, este grupo de activistas recurre a la tecnología y a sus compañeros para construir un mundo mejor. En 2023, la «cultura de la cancelación» evolucionará para centrarse en la diversidad, pues los inconformistas apoyan las compañías y comunidades en este espacio.

Estrategia: llamar a la acción, el progreso continuo y el cambio a largo plazo genuino. Desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría indígena, garantizar que la cadena de suministro es ética, transparente y atrae a los consumidores con modelos de inversión directa.

Los dinamizadores

La flexibilidad cognitiva de este grupo propicia que sean muy resilientes. Multidimensional, polifacético y siempre involucrado en múltiples tareas a la vez, este grupo busca emociones fuertes, absorbe nuevos estímulos neuronales y busca momentos sumamente sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesiones mixtas.

Estrategia: invertir en experiencias innovadoras, aventuras virtuales y mundos mixtos. Explorar el retail gamificado, el e-commerce interactivo, los mercados del metauniverso y los nuevos reinos del tercer espacio donde los consumidores se comunican, juegan, compran, aprenden y trabajan.

El informe explica cómo explorar sentimientos de consumidor como percepción del tiempo o esperanza, define y modela cada perfil. Además, las barreras entre el comercio físico y digital van acortándose y las marcas deben adaptarse rápidamente a este cambio que trae consigo la digitalización y los nuevos fenómenos sociales.

Las generaciones más jóvenes impulsan estas tendencias en consumidores

Después de varios años en los que la inestabilidad global ha sido constante, subraya el estudio, las personas tienen un mayor acceso a tecnologías como la IA, la web3 y la tokenización de activos.

Tecnologías que impulsa la próxima generación. Por ello, las empresas deben prepararse para evolucionar al ritmo al que lo haga el comportamiento de los consumidores.

“Los cambios en el control conducen a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños, pero profundos, en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones”, dijo David Droga, CEO y presidente creativo de Accenture Song.

“En momentos de disrupción como los que estamos viviendo, las personas se cuestionan el control que tienen sobre sus propias vidas», agregó Mark Curtis, responsable global de thought leadership, metaverso y sostenibilidad en Accenture Song.

Como consecuencia, apunta el experto, las nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen nuevas formas de relacionarse con los clientes.

Mentalidad del “yo”

Una de las tendencias globales que predominan tras la pandemia que se vivió en los últimos años consiste en ver a los consumidores pensando en ellos mismos como individuos.

Lejos de hacer elecciones en masa como lo hicieron durante el aislamiento social, cuando antepusieron el bienestar de su entorno a sus deseos, ahora celebran su individualidad.

El papel de las marcas es convertirlos en protagonistas. Ahora se pretende que cada uno de ellos se sienta cómodo al destacar entre la multitud.

  • Un claro ejemplo lo ofrece Maal, una casa vinícola de Mendoza, Argentina que ideó un kit con variedades de Malbec. La idea era que pudieran combinarlos para hacer su propio blend.

Por si fuera poco, esta nueva mentalidad enfocada en el “yo” también tendrá eco en la elección de productos que prioricen el bienestar y la salud mental. Es por eso que el mercado de ingredientes funcionales tiene un gran potencial por desarrollar.

Como era de esperarse, el desarrollo de la identidad también tiene eco en el ámbito digital. Es ahí donde el metaverso juega un rol activo.

Poder para la gente

Entre las tendencias globales que están vigentes hoy en día, los consumidores tienen claro que en ellos habita el poder de alzar la voz para expresar su opinión sobre cualquier producto o servicio.

Más allá de la creencia de que “el cliente siempre tiene la razón”, los compradores ya tienen un rol activo en la construcción de la reputación de las marcas. A su vez, están conscientes de que disponen de mayores herramientas para invertir en sus compañías favoritas, no sólo de forma económica.

Plataformas como TikTok ha convertido a los consumidores en voceros de la creatividad. El “método de pago” ya no sólo involucra un desembolso económico, sino que es publicidad orgánica que se viraliza con facilidad.

El uso de ingredientes novedosos, formas distintas de preparación y combinaciones exóticas se han vuelto tendencias. Estas, además atraen la atención de nuevos compradores y amplían el espectro de interesados en ciertas marcas o productos.

De igual manera, el marketing de influencers llegó para quedarse debido a que los usuarios confían más en recomendaciones de las personalidades a las que siguen en redes que en las que hacen directamente las marcas.

  • Kim Kardashian es un ejemplo de quienes se han beneficiado de este punto. Hace poco fue elegida como “Asesora Ejecutiva del Sabor” a cargo de la marca Beyond Meat. La celebridad apareció en campañas digitales hablando sobre el portafolio de proteínas alternativas de la compañía.

Por si fuera poco, la aceptación de los NFTs en el mundo digital ha incorporado la fuerza de los programas de recompensas que suelen dar acceso a un grupo selecto de consumidores, pues al adquirir uno de estos tokens no fungibles tienen acceso a experiencias y membresías especiales.

  • Eso es lo que ha ocurrido con Evinco Winery DAO, una bodega web donde los amantes del vino tienen acceso a un club mediante NFTs que les abren la puerta para opinar sobre el manejo del grupo. Incluso, Starbucks tiene su propio programa llamado Oddysey.

Híper fatiga

Otra de las tendencias globales en curso sigue la mentalidad de “Menos interrupciones, más de lo que me interesa” que se presenta como respuesta a los múltiples estímulos que están por doquier.

Tras la abrumadora cantidad de noticias y situaciones complicadas que se han vivido en los últimos años, existen algunos aspectos de los que los consumidores quieren olvidarse, como:

  • Agotamiento mental
  • Conflictos sociales
  • El estrés y la ansiedad
  • La incertidumbre
  • Problemas económicos

Por un lado, esto ha avivado el poder del llamado FOMO (del inglés “Fear of missing out”, o miedo a perderse las cosas) que motiva a las personas a realizar acciones inesperadas o fuera de lo común.

Al mismo tiempo, ha sido causa de una búsqueda por vivir una vida más tranquila, y ha despertado el deseo por volver a las cosas básicas que en algunos casos generan nostalgia.

Este deseo por apagar el exceso de “ruido” está haciendo que los compradores opten por experiencias significativas que les representen calma y bienestar, que mejoren su estado anímico y sean un apoyo para interactuar de forma segura.

Productos que ofrezcan el atributo “detox” y se muestren como opciones más naturales, serán las triunfadoras en este sector.

Localismo internacional

A partir de los años que se pasaron pensando en comunidad, los compradores perciben que hacer compras locales es una forma de contribuir con su entorno. Además, consideran que es más accesible para su bolsillo.

Si bien, no todas las marcas pueden pasar por “locales”, han buscado formar parte de esta tendencia a través de productos cuyo origen sea transparente. Por ello, la sustentabilidad también suma puntos en este apartado.

  • Netto Marken-Discount decidió lanzar una línea de frutas y verduras locales en Alemania. Aunado a esto, el código QR en el empaque de los productos invita a conocer más sobre ellos.

  • McDonald’s España invitó a sus consumidores a una causa noble: con la compra de “una hamburguesa que no pudo ser”, sus clientes aportaban fondos a los agricultores nacionales que fueron afectados por los incendios forestales.

Así como se ha priorizado la elección de sitios locales y marcas de la región, se procura elegir actividades más hogareñas. Esto es alentado por la incertidumbre geopolítica y financiera que aún se percibe globalmente.

Valores como la igualdad, equidad y transparencia cobran un peso aún mayor que en el pasado. En un mundo con acceso libre a la información, cualquier mentira sería imperdonable; he ahí la importancia de la trazabilidad: para demostrar que cuanto se declara, es comprobable.

Gastar intencionalmente

El mundo perplejo en el que vivimos ha hecho que se le dé un valor adicional a la forma en que se administran los recursos financieros. Esta es una de las tendencias globales que nunca perderá vigencia.

En términos de gastos, los consumidores están enfocándose en hacer compras inteligentes que no los lleven a sacrificar su estilo de vida. Por ello, toman en cuenta factores como estos para hacer sus compras:

  • Durabilidad
  • Flexibilidad
  • Sustentabilidad

Motivados por la oferta que abunda en el mercado, los compradores se basan en comparaciones de costos para probar marcas nuevas; o bien, dejan fuera de sus compras a aquellos productos que no consideran elementales.

Por ello, la competitividad es más apretada que nunca y el congelamiento de precios tiene un valor más apreciable que en otros momentos.

  • Como ejemplo, tenemos a Carrefour, que congeló el precio de 100 productos de su marca propia en Francia durante 100 días. Esta medida se implementó con la finalidad de disminuir el impacto de la inflación entre sus clientes.

Como referencia, el 71% de los tailandeses considera que gastar menos en el supermercado es su prioridad desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el 45% de los compradores en Estados Unidos ha optado por elegir marcas alternativas debido al incremento de precios.

La gente quiere interactividad, ludificación y diversidad de contenidos

En el año 2022, el Marketing Digital impulsó nuevas formas de consumir y crear contenidos — como es el caso del auge de los videos cortos para educar e informar a la audiencia —, entre ellos, los contenidos interactivos demostraron ser un formato muy efectivo para diferenciar marcas y volverlas memorables para tu audiencia, permaneciendo en la mente de los consumidores.

Según una encuesta del Content Marketing Institute (CMI), el 88% de los marketeros encuestados opina que los contenidos interactivos juegan un papel muy importante en la diferenciación de sus marcas.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Además, la encuesta también muestra que los contenidos interactivos ofrecen un 52,60% más de engagement, lo que refuerza el interés de los consumidores en este formato de contenido diferente.

Reforzando la idea de la interactividad, las grandes empresas del mercado también apuestan por este tipo de contenidos en 2022 para atraer nuevos clientes y encantar a los ya existentes.

Como es el caso de Spotify, que adquirió Heardle, un juego de preguntas y respuestas para amantes de la música. El objetivo del juego es hacer que los oyentes intenten adivinar cuál es la canción en los primeros segundos de la melodía.

Además de Spotify, Netflix también impactó en el mercado al adquirir un estudio de videojuegos. Esta estrategia tenía como objetivo llevar los juegos a la plataforma de streaming, haciendo que las personas no solo vean películas o series de televisión, sino que también se involucren más, creando una experiencia de usuario más completa.

La diversidad, la equidad y la inclusión también son temas importantes

La representación sigue teniendo un fuerte impacto en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente de aquellos que pertenecen a la Generación Y y Z, también llamada Generación P (Propósito), que, según Global Consumer Pulse Research, estudio realizado para Accenture, representan casi 5 mil millones de personas. .

En otra encuesta, realizada por Adobe, el 38 % de los encuestados dijo que es más probable que consuma productos y servicios de marcas que muestran diversidad en sus anuncios, y el 34 % ya ha boicoteado una empresa o marca al menos una vez porque no se siente que sus identidades fueron representadas en anuncios o acciones de la empresa.

Otro punto crucial cuando hablamos de Inclusión es la accesibilidad digital. Actualmente, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Y aun así, muchas empresas no están preparadas para atender a este tipo de público.

Una encuesta de la empresa inglesa Click-Away Pound mostró que el 69% de los encuestados abandona los sitios web por falta de accesibilidad. Además, el 86% dijo que gastaría más si las tiendas en línea fueran accesibles.

Creo que es innegable cuánto le importa a la generación actual la diversidad, la equidad y la inclusión digital. Entonces, para conectarte realmente con su audiencia, las marcas deberán tomar este tema en serio e invertir en accesibilidad digital. Además de cumplir con la ley, es una forma de diferenciarse de sus competidores y superar las expectativas de sus consumidores.

TikTok se está adelantando incluso a Google

En 2022, TikTok se consagró como una fiebre entre jóvenes y adultos y se mantiene como una tendencia digital muy fuerte para el próximo año.

Es tanta la fuerza de la aplicación de vídeos que está consiguiendo estar a la altura de Google a la hora de realizar búsquedas. Así lo mostró un artículo publicado por Google, donde informa que casi el 40% de la Generación Z prefiere las búsquedas en TikTok e Instagram a la búsqueda de Google y Maps.

Con el poder de la app, la “tiktokización” de otras apps fue ganando cada vez más evidencia. Instagram, por ejemplo, priorizó este año el video con Reels dejando su feed con la cara de TikTok. Youtube también necesitaba posicionarse en la tendencia de los videos cortos y lanzó Youtube Shorts, con el objetivo de ayudar a los creadores de contenido a llamar la atención de su audiencia con videos más cortos.

Por eso, como marketero, debes permanecer atento a TikTok y las novedades que lanza la plataforma porque seguirá marcando tendencia en 2023.

Seguridad de datos un punto que seguirá siendo relevante 2023

Las discusiones en torno a la privacidad en el entorno digital, el fin de las cookies de terceros y la creciente preocupación con la LGPD, se apoderaron de los sectores de marketing de agencias y marcas.

Un estudio publicado por Adobe, con casi 6000 consumidores encuestados y más de 900 líderes en la región EMEA, mostró que el 70 % de los consumidores están preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos.

Según el estudio, el 67% de los encuestados tiene la intención de dejar de comprar a marcas que manejan mal sus datos. Por lo tanto, las políticas de protección de datos deben tomarse más en serio en 2023.

Los clientes que confían en la marca tienden a recomendarla a sus amigos, repiten compras y se convierten en promotores de la empresa en las redes sociales. Este vínculo de confianza entre marcas y usuarios es sin duda una tendencia (casi una obligación) para el próximo año.

(Buenos) contenidos siguen siendo importantes

Según una investigación realizada por Google, el 87% de los encuestados dice que los buenos contenidos son personalizados y relevantes. Es decir, un buen contenido entrega lo que el usuario realmente busca de manera rápida y con calidad, promoviendo una buena experiencia para el público.

Por lo tanto, hacer contenidos regulares, sin una estrategia definida, ya no es suficiente en estos días. Las marcas deben preocuparse por crear una conexión con sus lectores, con contenidos que generen cada vez más sentido de comunidad y pertenencia.

De esa forma, para los usuarios de Google, por ejemplo, un buen contenido es relevante para ellos, los estimula intelectual y sensorialmente y, finalmente, sintonizan con sus emociones.

¿Qué pasa con el metaverso?

No podríamos mirar hacia atrás al comportamiento del consumidor en 2022 sin mencionar el Metaverso, ¿verdad?

De hecho, no solo el Metaverso, sino que han surgido, también, nuevas tecnologías como:

  • Realidad Virtual;
  • NFTs;
  • Blockchain;
  • entre muchas otras.

Y en el año 2022, las grandes marcas buscaron llegar a sus consumidores a través de estas nuevas experiencias digitales, como es el caso de Coachella, que luego de dos años, debido a la pandemia, regresó en abril de este año y contó con varias novedades relacionadas con el objetivo de innovar y crear experiencias significativas para su audiencia.

Empresas más tradicionales, como Walmart, también se han lanzado al Metaverso, buscando llegar a un público más joven, creando espacios virtuales que ofrecen contenidos interactivos y entretenimiento exclusivo para sus clientes.

Mayor consciencia por la salud mental y financiera

Los consumidores son más conscientes de la importancia que tienen el bienestar, la salud mental y la estabilidad; la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental. Después de la crisis del covid se ha empezado a ver la tendencia apodada como “la gran renuncia” y no es más que la renuncia voluntaria al puesto de trabajo, entre otras razones por la pérdida de entusiasmo con las tareas, la poca progresión que pueden tener los empleados dentro de la estructura organizativa de la empresa o por la falta de empatía y comprensión que tienen dentro de la misma.

Los trabajadores están priorizando organizaciones donde puedan compaginar su vida personal y profesional, donde quizás cobren salarios ligeramente inferiores en aras de mayor libertad, creándose nuevas oportunidades de negocio dentro de este perfil en auge.

Cambio climático y empresas más humanas

Las tendencias de consumo durante 2022 indican que los compradores quieren verse cada vez más reflejados en la comunicación de las marcas y eso también compra. De hecho, este mes noviembre ha resultado ser uno de los más cálidos de las últimas décadas.

Con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y una población cada vez más sensibilizada hacia la sostenibilidad y las empresas transparentes y “humanas”, el consumidor cada vez valorará más trabajar con empresas que cumplan con alguno de los ODS con los que dicho consumidor se sienta identificado.

El mundo, dice Accenture, va de crisis global en crisis global, pero el ser humano se adaptará igual que ha hecho durante milenios. Esto afectará lo que compra.

Construcción de comunidades

En un mundo inestable, las personas buscan lugares que les proporcionen sentido de pertenencia.

Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades. Estas se articularán en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.

La puesta en valor de la presencialidad

Muchos trabajadores, afirma Accenture, han sentido la pérdida de intangibles que ha supuesto abandonar la oficina: falta de mentoría a los jóvenes, falta de creatividad e inclusión.

Los líderes de las empresas deberán replantear este punto.

La IA como apoyo creativo

La IA, que está llegando al mercado sorprendentemente rápido, puede servir como herramienta en el proceso creativo.

Las empresas deberán decidir cómo usarla para que de verdad ayude a mejorar la velocidad y la originalidad de toda creación.

La irrupción de la cartera digital

La confianza en las marcas ha disminuido a medida que el consumidor pierde el control del manejo de sus datos.

Las carteras digitales asociadas a una identidad digital podrían acabar con muchos de estos problemas, al tiempo que brindan la oportunidad incluso de decidir qué datos vende cada uno.

Conexiones personales con las marcas para generar fidelidad

En primer lugar, el informe Tendencias Globales de Consumo 2023 de Qualtrics afirma que «la fidelidad del consumidor se ganará a través de las conexiones personales con las organizaciones, más que a través de la eficiencia operativa».

A este respecto, señala que «en entornos económicos difíciles, las métricas de éxito pueden adquirir una mayor importancia para que las empresas justifiquen sus presupuestos, pero las organizaciones no pueden permitirse perder de vista la experiencia global del cliente por centrarse únicamente en los objetivos operativos».

De hecho, afirma que «tratar a los consumidores como seres humanos tiene más valor que la eficiencia operativa durante las interacciones con los clientes». Y lo ejemplifica con las siguientes estadísticas:

  • Un agente de servicio afable tiene un mayor impacto en la satisfacción del consumidor que un tiempo de espera corto.
  • Los consumidores con un tiempo de espera corto tienen 2,7 veces más probabilidades de estar contentos con la interacción general que aquellos que están insatisfechos con su tiempo de espera.

Por lo tanto, expone que «la eficiencia sigue ocupando un lugar muy importante en la experiencia del consumidor, y hay tareas que las personas prefieren hacer por su cuenta en lugar de hablar con un agente».

Cambios de marca por agotamiento de la paciencia del consumidor

La segunda de las tendencias en consumo 2023 que plantea el informe de Qualtrics XM Institutue es que «es probable que el cambio de marca aumente en 2023 al agotarse la paciencia del consumidor». en este punto, el comunicado de prensa recuerda que hasta ahora, «los consumidores se han mostrado relativamente flexibles con los desafíos provocados por los problemas de personal, pero esa paciencia puede agotarse a medida que sus propios bolsillos sientan el impacto de la economía».

Igualmente, sostiene que a medida que los consumidores «piensan más cautelosamente en sus gastos, las empresas que superan las expectativas en la forma en que escuchan, entienden y actúan sobre las necesidades de los clientes pueden construir una lealtad a largo plazo en un mercado a la baja». Y señala los siguientes datos:

  • Más de la mitad (el 55 %) de los consumidores españoles afirma haber tenido problemas de atención al cliente que no se han resuelto, y el 36 % no está satisfecho con la empatía de un agente.
  • Esto supone una oportunidad para que las organizaciones superen sus expectativas y ganen en fidelidad: cuando los consumidores tienen una experiencia de cinco estrellas, es tres veces más probable que confíen y recomienden una empresa que si tienen una mala experiencia.

El feedback no estructurado será cada vez más esencial

En tercer lugar, el informe de la empresa pronostica que «el feedback no estructurado será cada vez más esencial para comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores» como parte de estas tendencias en consumo 2023.

«Un 63 % de los consumidores en España afirma que las empresas necesitan hacer un mejor trabajo para escuchar sus comentarios, lo que demuestra que todavía hay margen de mejora», concreta el comunicado de prensa.

Por este motivo, aconseja que «una de las formas en que las compañías pueden mejorar su escucha es utilizando las pistas del contexto de los chats u otras respuestas cualitativas para entender la situación específica de un consumidor y responder adecuadamente en tiempo real».

Porque, tal y como añade, «el análisis de este tipo de comentarios también permite identificar oportunidades para introducir cambios que beneficien a todos los consumidores». «Los consumidores hablan de las marcas en las redes sociales y en las reseñas, y las empresas pueden aprovechar este caudal de comentarios para entender mejor a sus clientes y atender sus necesidades», concluye la nota sobre las tendencias en consumo en 2023 según este informe Tendencias Globales de Consumo 2023 de Qualtrics.

Automatización auténtica

Lo clientes quieren atención inmediata y sencilla, por lo que una de las tendencias que prevalecerá en las empresas es la automatización, como los chatbots, los cuales deben estar sincronizados para ofrecer soluciones significativas.

Las conexiones emocionales no deben subestimarse y los beneficios tecnológicos deben superar la necesidad de interacciones personales para crear una experiencia perfecta.

Se tiene presupuesto limitado

La crisis del costo de vida está socavando el poder adquisitivo de los consumidores, sobre todo por el tema inflacionario, por lo que ahorrar dinero es la mayor prioridad de los consumidores. Muestra de ello es que en 2022, un 75% de los consumidores no planeaba aumentar el gasto total.

Ante esto, lo mejor es diseñar opciones accesibles de compra, promociones o productos mas económicos.

Controlar el scroll

La gente todavía está casada con sus dispositivos, pero el tiempo frente a la pantalla es más selectivo. Los consumidores quieren una experiencia digital eficiente y filtrada, por lo que tu m arca debe destacar para que sea la preferida por los consumidores en línea.

Generar contenidos útiles así como aportar mayor valor a la vida de las personas, permitirá generar lealtad entre los consumidores.

Factor ecoeconómico

Los comportamientos de consumo tienen menos que ver con la adquisición y más con la reducción, lo que impacta positivamente en el planeta. La sustentabilidad y consumo responsable seguirán en auge, por lo que las empresas deben trabajar arduamente esta área

Las opciones son diseñar paquetes ecocológicos, estrategias de ahorro, acciones que impacten en la sociedad y cuidar de los recursos naturales. Estas cualidades serán muy valoradas por los clientes.

Que comience el juego

Los juegos se han convertido en un líder del entretenimiento y han trascendido la brecha generacional. Cada vez son más marcas que diseñan campañas de juegos con lo que atrae a personas de todas las edades, sobre todo si remiten a la melancolía.

Este segmento que alguna vez fue un nicho es ahora una oportunidad de mercado masivo.

Aquí y ahora

«Las soluciones flexibles están ampliando el poder adquisitivo y aliviando las presiones de los costos para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. A corto plazo, la ‘alegría’ es un motivador de compra”, indica Angus.

En 2022, la tendencia compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de 156,000 millones, tendencia que seguirá en crecimiento.

Rutinas revividas

Los consumidores están ansiosos por redescubrir el mundo a pesar de las incertidumbres que se avecinan.

Por ejemplo, 39% de los consumidores dijo que una mayor parte de sus actividades diarias se realizarán en persona durante los próximos cinco años, cambio que se ha dado porque ya se vive en postpandemia, tiempo en el que la libertad regresó y que motivó a actuar más a nivel personal.

Ascensión femenina

“Los consumidores se niegan a guardar silencio sobre la desigualdad de género. La representación justa, la equidad y la inclusión están a la vanguardia de las decisiones de compra de las mujeres”.

Prosperidad

La fatiga se está instalando a medida que los consumidores navegan en un mundo caótico con el agotamiento en su punto más alto; están poniendo las necesidades personales por encima de todo.

El 53% de los consumidores establecieron un límite estricto entre el trabajo o la escuela y la vida personal en 2022.

Por ello, ahora buscan productos o servicios que les permitan tener este equilibrio vida laboral-personal, que los haga feliz en sus tiempos libres y les permitan tener mejor salud y bienestar.

Juventud y disrupción

La Generación Z defiende sus creencias y se expone. Estos consumidores son inmunes a la publicidad tradicional y son los que cada vez más se suman al mercado.

Por ello, la autenticidad y el impacto social marcarán la diferencia.

Fuentes:

thefoodtech.com

rockcontent.com

marketinginsiderreview.com

businessinsider.mx

marketinginsiderreview.com

eleconomista.com.mx

Contáctanos

Tendencias del Comportamiento del Consumidor para 2023
Tendencias del Comportamiento del Consumidor para 2023
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?