fbpx
Marketing Hotelero: Cómo Aplicarlo

Marketing Hotelero: Cómo Aplicarlo







El marketing hotelero es un término general, que se refiere a las diversas estrategias y técnicas de marketing que utilizan los hoteles para promover su negocio y causar una impresión positiva en los clientes. Básicamente, se trata de hacer que un hotel sea lo más atractivo posible para atraer al mayor número posible de huéspedes.

En la era digital, el marketing hotelero se produce en línea, así como en persona, y las marcas de hoteles necesitan maximizar su presencia a través del tráfico del sitio web, las redes sociales, el correo electrónico y una variedad de otros canales.

¿Cómo funciona el marketing hotelero?

El marketing de los hoteles se encarga de planificar las acciones que pueden atraer a los huéspedes, celebrar eventos promocionales y tomar todas las precauciones necesarias para hacer frente a las temporadas altas y bajas. También se encarga de crear materiales y otras estrategias que puedan reforzar la marca.

Para lograr estos objetivos, es importante conocer algunos conceptos básicos de marketing y algunas metodologías interactivas, como la conversacional que se centra en el bienestar y desenvolvimiento a largo plazo de la relación con el huésped.

¿Qué es el Marketing digital en la hotelería?

Hay diferentes maneras de estructurar un equipo de marketing para tu hotel. Puedes centrarte en publicidad en la vía pública (marketing tradicional), centrarte en reforzar tu presencia digital e incluso hacer un poco de todo para llegar al mayor número de personas posible.

Como ya lo expresa el nombre, el marketing digital trabaja para mejorar la presencia digital de quienes lo utilizan. Va de la mano con el sitio web de tu hotel, las redes sociales y la creación de contenido relevante para tu marca. También puedes utilizarlo para el branding de tu empresa, definiendo los colores, el logotipo y demás.

¿Por qué es importante el marketing hotelero?

Dentro del hotel y Industria de la hospitalidad, la competencia es uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse los hoteles individuales. El marketing hotelero es esencial, ya que es la forma en que los hoteles pueden promocionar su propiedad, resaltar sus características únicas, asegurarse de que se distinga de sus rivales y establecer los beneficios de alojarse allí.

En última instancia, mantenerse al día con las últimas tendencias de marketing hotelero e involucrar a los clientes a través del marketing puede ayudar a los propietarios de hoteles para maximizar la cantidad de reservas que generan y los ingresos que generan.

Marketing conversacional ¿cómo beneficia a la hotelería?

En resumen, el marketing conversacional es el uso de herramientas que pueden ayudar a tus futuros huéspedes, viajeros e interesados en tu servicio a encontrar información, realizar negocios y resolver preguntas a través de conversaciones directas en tiempo real. Estas conversaciones pueden darse entre personas y ser guiadas por una inteligencia artificial o un chatbot.

Y para aquellos que utilizan chatbots para llevar a cabo conversaciones de marketing conversacional, te permite a ti, hotelero, acceder a información y datos únicos de tus clientes. De esta manera, puedes hacer que su experiencia –sea diferente y especial, y generar el deseo de volver a tu establecimiento más a menudo.

Marketing de contenidos ¿cómo utilizarlo?

El marketing de contenidos para hoteles también puede ser una buena apuesta para quienes están pensando en estructurar nuevos procesos en el área. Este tipo de marketing se centra en la creación de contenidos exclusivos y relevantes para los viajeros y huéspedes, como artículos, preguntas frecuentes y similares. Con él puedes convertirte en un experto en temas de hotelería, potenciar tus redes sociales, el contenido de tu email marketing y de tu blog informativo.

La mejor manera de estructurar los procesos de marketing en tu hotel es aplicar una combinación de estas tres esferas en un entorno virtual. De este modo, la creación de contenidos, junto con una metodología conversacional, puede reforzar tu presencia digital y te permite llegar a un nuevo abanico de viajeros y huéspedes en todo el mundo.

¿Cómo aplicar una buena estrategia de marketing hotelero?

En primer lugar, para iniciar tu campaña de marketing hotelero debes saber quién es tu público objetivo. Definir el buyer persona (tu cliente ideal) marca la diferencia. Con esta información a la mano, podrás adaptar tu lenguaje, averiguar la mejor forma de contactarlos (ya sea a través de las redes sociales, email o teléfono) y cómo les gusta mantenerse informados sobre temas relevantes del mundo de los viajes.

Alinear tus expectativas con el equipo de ventas es también un gran primer paso para una campaña exitosa. Reunir el sector de marketing con el de ventas garantiza que el personal de ventas conozca las campañas y esté preparado para ponerse en contacto con estos huéspedes potenciales.

Dicho esto, la creación de contenido relevante tiene un gran peso en cualquier estrategia de marketing. Especialmente en el momento en el que nos encontramos, donde el miedo a viajar crea preguntas e inseguridades que solo se disiparán con respuestas y una comunicación clara.

Por ejemplo, escribir sobre los protocolos de higiene y las normas de convivencia dentro de tu hotel puede tranquilizar a los viajeros que estén pensando en hospedarse contigo. Dejar claro qué tipos de servicios están disponibles y cuán cómodas pueden ser tus habitaciones permite dar otra mirada a tu hotel.

La gente busca espacios diferentes para escapar de la estresante rutina de la pandemia, pero todavía duda en tomar la decisión. Tu contenido puede marcar la diferencia.

15 tendencias de marketing hotelero para 2023

A continuación, podrá encontrar un desglose de algunas de las tendencias clave asociadas con el marketing hotelero. Para su comodidad, estas tendencias son tendencias generales y tendencias que están conectadas con el coronavirus y los cambios asociados en el comportamiento del consumidor.

1. Resalte la seguridad en el marketing hotelero y la comunicación con los huéspedes

Una de las mayores tendencias dentro del marketing hotelero está relacionada con la creciente necesidad de resaltar las medidas de seguridad e higiene dentro de su contenido de marketing y comunicaciones con los huéspedes. Actualmente, los viajeros necesitan más garantías de que están tomando medidas para mantener su propiedad a la altura de los estándares de higiene.

Las medidas de higiene y las políticas de seguridad están en la mente de los clientes cuando toman decisiones de reserva y cuán bien comunicas los pasos que has tomado puede fácilmente ser la diferencia entre generar ventas o no hacerlo. Sus esfuerzos deben comunicarse en su sitio web, en plataformas de terceros, en correos electrónicos y en otros lugares.

2. El papel de las cancelaciones flexibles

Con respecto al servicio al cliente, una de las cosas esenciales que deben tener en cuenta los que están en la industria hotelera es que COVID creó mucha incertidumbre. Los clientes podrían enfrentar fácilmente la imposición repentina de nuevas restricciones que resultarían en pérdidas de dinero con reservas no reembolsables. Este sentimiento aún es visible después del punto álgido de la pandemia, ya que las reservas flexibles y reembolsables son mucho más atractivas. Demostrar comprensión a través de una política de cancelaciones flexible puede contribuir en gran medida a fomentar las reservas en primer lugar y también puede ayudarlo a evitar la prensa negativa.

3. Deje que los huéspedes potenciales experimenten su hotel desde lejos

¿Qué pasaría si hubiera un tecnología hotelera al que podría acudir para ayudar a los huéspedes potenciales a tomar sus decisiones de reserva? Los tours de realidad virtual ofrecen precisamente esto. Usando la tecnología VR, los huéspedes potenciales y los clientes B2B pueden experimentar su hotel desde lejos.

Esto puede resultar especialmente eficaz durante el proceso de reserva, por lo que Recorridos de realidad virtual se integran cada vez más en los motores de reservas. Para aquellos interesados en sus opciones de negocios o eventos, la realidad virtual significa que también pueden ver las instalaciones de su boda, evento o cena y reservar sin necesidad de una inspección en persona primero.

4. Marketing hotelero de experiencia del cliente

El marketing de experiencia del cliente se refiere a una colección de estrategias de marketing hotelero que se basan en la experiencia que los clientes realmente tienen cuando se hospedan en un hotel o interactúan con una empresa. Se basa en la idea de que los clientes de los hoteles no pagan realmente por productos o servicios; pagan por experiencias.

Los hoteles pueden mejorar la experiencia del cliente de varias maneras, como por ejemplo, brindando un excelente servicio al cliente, ofreciendo características únicas en las habitaciones de hotel y brindando una gama superior de instalaciones para los huéspedes. Al centrarse en los esfuerzos de marketing de la experiencia, los hoteles realmente pueden aprovechar las razones por las que las personas se hospedan en hoteles en primer lugar.

5. Búsqueda por voz

En los últimos años, la búsqueda por voz se ha convertido en una de las tendencias de marketing hotelero más importantes y existen varias estrategias de marketing hotelero que pueden aprovechar esto. Por ejemplo, al usar dispositivos domésticos inteligentes, ahora es posible que los clientes reserven hoteles completamente a través de comandos de voz y los hoteles deberían aprovechar esto.

Además, las posibilidades de búsqueda por voz también se pueden implementar dentro de las habitaciones de hotel y luego promocionarse como una forma de atraer clientes. Esto se puede lograr al incluir altavoces inteligentes o concentradores inteligentes en las habitaciones del hotel, lo que permite a los huéspedes utilizarlos para obtener la información turística más reciente o para reservar servicios del hotel desde la comodidad de su habitación.

6. Mejore la experiencia y satisfacción de los huéspedes a través de chatbots

Los clientes tienden a tener altas expectativas cuando se trata de servicio al cliente en línea, anticipando respuestas rápidas a las preguntas, y aquí es donde los chatbots pueden ser de gran valor. Se puede configurar un chatbot para responder preguntas comunes, impulsar sus mensajes de marketing clave, aumentar las reservas directas e incluso guiar a los clientes a través de las reservas.

Algunos de los principales beneficios asociados con los chatbots incluyen la capacidad de responder a los clientes incluso cuando el personal no está disponible, así como la detección automática de idiomas y la comunicación en varios idiomas. Los chatbots también pueden seguir comunicándose con los huéspedes durante todo el recorrido del cliente, incluso en la fase de seguimiento.

7. Inteligencia artificial (IA)

Las interacciones con el servicio al cliente forman una parte importante de la combinación de marketing de hoteles modernos, y la inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante aquí. Por ejemplo, los chatbots con tecnología de inteligencia artificial son una de las mejores formas de garantizar que los clientes reciban respuestas rápidas a través de las funciones de chat en vivo en los sitios web de los hoteles, las 24 horas del día, lo que elimina los tiempos de respuesta lentos.

Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial dentro del sector hotelero se extiende mucho más allá de esto. Por ejemplo, la IA puede ayudar a los hoteles a segregar a los clientes de manera más eficaz, ayudando con los esfuerzos de marketing de personalización. También puede acelerar el análisis de datos, mientras que los robots de servicio al cliente impulsados por inteligencia artificial se pueden implementar en hoteles.

8. Marketing hotelero de influenciadores

El marketing de influencers se refiere a la práctica de llegar a personas que tienen una presencia en línea significativa y utilizar su influencia para hacer llegar mensajes de marketing a una audiencia en particular. Los influencers tienden a tener audiencias establecidas, que pueden consistir en un grupo demográfico específico, y su audiencia generalmente respetará sus puntos de vista.

De alguna manera, el marketing de influencers es similar a la forma en que funcionan los respaldos de las celebridades, con la audiencia que confía en un negocio o marca, debido a su asociación con alguien más en quien confían o admiran. Los hoteles pueden asociarse con influencias para crear contenido de video, publicaciones en redes sociales, contenido escrito u otras formas de marketing en línea.

9. Contenido generado por el usuario

En relación con Industria hotelera, el contenido generado por el usuario se refiere al contenido en línea creado y compartido por los clientes. Los ejemplos de esto van desde reseñas de clientes y blogs de video, hasta fotos de hoteles o instantáneas de vacaciones. El contenido generado por el usuario se comparte más comúnmente en las redes sociales o mediante blogs personales.

Este tipo de contenido tiene la ventaja de provenir de clientes reales, en lugar de una marca, lo que aumenta la confianza de la audiencia. Para que las estrategias de marketing hotelero aprovechen realmente el poder del contenido generado por el usuario, deben brindar oportunidades para que se pueda crear y compartir fácilmente, con fotomatones digitales como un ejemplo.

10. Marketing hotelero de personalización

La idea detrás del marketing de personalización es ofrecer contenido promocional más específico a usuarios individuales. Es una técnica que se basa en gran medida en la recopilación de datos del usuario, y la principal ventaja del marketing de personalización es que el contenido promocional que ven los clientes es más relevante para ellos como individuos.

El marketing de personalización puede adoptar varias formas, incluidas recomendaciones de productos inteligentes entregadas a través de Internet o campañas de marketing por correo electrónico personalizadas. El contenido se puede personalizar mediante la obtención de datos de contacto personales, pero también se puede orientar a usuarios específicos en función de sus hábitos de navegación web y actividad en las redes sociales.

11. Realidad Aumentada

La realidad aumentada es algo similar a la tecnología de realidad virtual, pero en lugar de alterar por completo el entorno de un usuario, funciona superponiendo información en entornos del mundo real, generalmente a través de un teléfono inteligente o tableta. La tecnología en sí se convirtió en la corriente principal a través de aplicaciones populares como Pokemon Go.

Hoy en día, el marketing de realidad aumentada es una de las tendencias de marketing hotelero más importantes. En particular, la promoción de las funciones de RA puede ayudar a un hotel a destacarse de sus rivales. Un ejemplo de sus usos sería la inclusión de mapas murales interactivos en las habitaciones, que pueden proporcionar a los usuarios información turística cuando les apuntan con un teléfono inteligente.

12. Vídeo marketing

El video marketing es una de las estrategias de marketing hotelero más poderosas, ya que ayuda a dirigir los mensajes de marketing a los clientes potenciales de una manera que les resulte conveniente. El contenido de video es especialmente popular en las plataformas de redes sociales y tiene la capacidad de combinar elementos visuales y de audio.

La gama de opciones disponibles para los especialistas en marketing es casi infinita, desde transmisiones en vivo de las actividades del hotel hasta videos promocionales que destacan las características del hotel y entrevistas con los clientes, compartiendo sus experiencias. La creciente prevalencia de Video de 360 grados también abre mayores oportunidades para sumergir completamente al público.

13. Remarketing

Por último, el remarketing es una forma de gestión hotelera para llegar a los usuarios que ya han visitado el sitio web de su hotel o interactuado con su marca en las redes sociales. Puede ser especialmente beneficioso para los hoteles, porque las investigaciones indican que un gran número de personas comienzan a hacer una reserva de hotel antes de detenerse. Esto podría deberse a que se han distraído o porque desean realizar más investigaciones.

El remarketing permite que estos usuarios sean dirigidos a mensajes de marketing específicos, como una imagen de la habitación de hotel exacta que estaban reservando, recordándoles su interacción. Una gran ventaja del remarketing sobre otras formas de publicidad digital es que los hoteles ya saben que estos usuarios han mostrado cierto grado de interés.

14. Metaverso: una innovadora tendencia de marketing hotelero

El metaverso ofrece varias oportunidades únicas de marketing hotelero y puede ayudar a llevar las ofertas a la era moderna. En primer lugar, los hoteles tienen la opción de brindar un espacio virtual o digital, en el que las personas pueden interactuar libremente, sin necesidad de estar todos en el mismo lugar. Esto puede ser especialmente útil para los clientes comerciales que organizan reuniones en línea.

Sin embargo, el metaverso también se puede usar de manera divertida y creativa que permite mejorar la experiencia del cliente de manera más general. Por ejemplo, los recorridos virtuales interactivos de los hoteles pueden facilitar que los clientes tomen decisiones de reserva, mientras que las ofertas de metaverso pueden permitir que los huéspedes más jóvenes experimenten elementos de realidad aumentada y realidad virtual dentro del propio hotel.

15. Tokens no fungibles como extensión del marketing hotelero digital

Fichas no fungibles, o NFT, son una de las opciones de marketing hotelero más emocionantes porque hay muchos usos potenciales. Esencialmente, los NFT son activos criptográficos únicos, que no se pueden replicar, que prueban la propiedad de un elemento digital individual, y esto podría ser una obra de arte, un archivo de audio o incluso una tarjeta de membresía digital.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

En un nivel básico, los especialistas en marketing hotelero pueden asociarse con artistas locales o creadores de contenido y vender o regalar NFT para generar publicidad. Sin embargo, yendo más allá, la tecnología NFT también podría usarse para probar la membresía o almacenar información de lealtad del cliente. Más allá de esto, los NFT se pueden ofrecer dentro del metaverso, lo que permite nuevas y emocionantes oportunidades digitales, como la venta de activos digitales dentro de un espacio virtual.

La industria hotelera es increíblemente competitiva, por lo que el marketing hotelero es tan crucial. Utilizando las 10 tendencias de marketing hotelero enumeradas en este artículo, los hoteles pueden llegar a los clientes de diferentes maneras, con una amplia gama de mensajes de marketing, maximizando sus posibilidades de asegurar reservas y lograr objetivos de ingresos.

16. Prueba TikTok

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok ha arrasado en los últimos años. Los usuarios publican vídeos cortos y entretenidos que incluyen música y baile, y los más populares pueden hacerse virales en las redes sociales. Aunque la aplicación es especialmente popular entre los jóvenes, su base de usuarios está creciendo para incluir a todas las generaciones. Tik tok es una buena herramienta para llegar a tus clientes potenciales de una manera divertida y creativa. Dedica un tiempo a ver vídeos populares y empieza a experimentar.

17. Colabora con empresas locales

Juntos somos más fuertes. Al colaborar con empresas afines, puedes aprovechar tu poder de marketing combinado. Crea colaboraciones con operadores de actividades locales para crear paquetes turísticos, también puedes negociar tarifas y descuentos especiales para los huéspedes con restaurantes, tiendas, floristerías y proveedores de transporte cercanos. Apoya a los socios con un artículo en tu sitio web y pide enlaces recíprocos.

18. Promociona tu destino

Dicen que se trata del viaje, no del destino, pero en el marketing hotelero se trata realmente del destino. No puedes asumir que los viajeros han elegido su destino cuando visitan tu sitio web; por eso tienes que vender el hotel el destino. Para obtener apoyo, únete a tu asociación turística local o a una organización de gestión de destinos (DMO). Los DMO suelen incluir a los miembros en su sitio web y proporcionan acceso a fotos, vídeos y datos de los visitantes del destino, así como oportunidades de participar en promociones regionales.

19. Crea ofertas especiales durante los eventos locales

Los eventos locales pueden atraer a muchos visitantes a un destino, esto incrementa la oportunidad de crear conciencia de marca y generar reservas. Estos eventos incluiyen festivales, conciertos, eventos deportivos, conferencias, o temporadas vacacionales. Marca los eventos en tu calendario de actividades de marketing, elabora paquetes y promociones en torno a ellos, y publícalos en tu sitio web y redes sociales.

20. Ofrece servicios corporativos a quienes viajan por trabajo

Hoy en día, la línea que separa los viajes de negocios de los de ocio es cada vez más fina, ya que cada vez hay más trabajadores remotos y nómadas digitales que se alojan en hoteles por temporadas prolongadas y mezclan el trabajo con el ocio. Para dirigirte a este tipo de viajeros, destaca servicios como el wi-fi de alta velocidad, zonas de trabajo, salas de reuniones, ofertas especiales por estancias largas y descuentos en comida y bebida. Al aparecer en un sistema de distribución global (GDS) , conseguirás que tu propiedad esté por delante de los planificadores y agencias de viajes, para crecer tu base de viajeros corporativos.

21. Ofrece una guía digital a tus huéspedes

Ayuda a tus huéspedes a navegar por tu propiedad y por la zona. Les harás un gran favor si creas una guía local con respuestas a las preguntas más comunes sobre su estancia y la zona. Incluye una lista de cosas que hacer, lugares para comer e información sobre servicios básicos farmacias, una oficina de correos y supermercados. Para aumentar su utilidad, puedes publicarla en tu sitio web, enviarla por correo electrónico previo a la estancia, o incluirla enel directorio digital o la app de tu hotel.

22. Promueve la sostenibilidad

En un reciente estudio de Virtuoso , el 82 % de las personas afirmaron que la pandemia les ha hecho querer viajar de forma más sostenible. Puedes ayudar al planeta y atraer a viajeros con conciencia ecológica anunciando las prácticas respetuosas con el medio ambiente de tu establecimiento en tu sitio web y en el directorio de huéspedes. Anima a los huéspedes a participar en programas de sostenibilidad de tu propiedad como reducir los residuos, ahorrar energía, reciclar, hacer compostaje y apoyar a la comunidad local. Después, puedes informar del progreso en tu blog y en las redes sociales.

23. Crea un plan de relaciones públicas

Las relaciones públicas pueden ser una forma muy eficaz de amplificar tu marca y llegar a tus viajeros a través de artículos, blogs, vídeos y noticias. Crea un plan de relaciones públicas en el que describas tus objetivos, las historias que quieres compartir y los medios a los que dirigirte. Asegúrate de describir la forma en que se evaluará el rendimiento. Considera la posibilidad de trabajar con un profesional para aprovechar su experiencia y sus contactos.

24. Mejora el servicio al huésped con mensajería instantánea

Los widgets de chat para sitios web están apareciendo literalmente en todas partes y la gente espera que la interacción con los hoteles sea cada vez más cómoda. Un widget de chat puede ser una excelente forma de atraer visitantes a tu sitio web, responder a sus preguntas y acompañarlos a lo largo del proceso de reserva para generar una reserva directa. Si te preocupa la disponibilidad de tu personal, un chatbot puede proporcionar respuestas instantáneas a preguntas comunes, liberando al personal para que se ocupe de tareas más complejas.

25. Ofrece regalos de bienvenida con tu marca

A los viajeros les encanta llevarse recuerdos de sus experiencias de viaje a casa. Si creas un regalo de bienvenida con tu marca, les recordarás su estancia mucho después de que se hayan marchado y les animarás a volver. Encuentra un regalo bien pensado que represente la calidad de tu propiedad y evoque recuerdos de tu destino. Con un artículo de marca, como una gorra, un bolígrafo o un imán, los huéspedes recordarán su viaje cada vez que lo usen.

26. Comprueba la actividad de tus competidores

Otra estrategia de marketing esencial, pero a menudo descuidada, es vigilar y analizar la actividad de tu competencia. En este análisis debes comparar la información de su sitio web, leer sus reseñas y comparar precios. Comparte tus conclusiones con tu equipo y utilízalas para asegurarte de que siempre estás posicionado donde debes estar y no estás perdiendo oportunidades. Utiliza una herramienta de compración de tarifas para hacer un seguimiento de las tarifas de la competencia y optimizar tus precios para maximizar tus ingresos.

27. Involucra a tu equipo

Por último, pero no por ello menos importante, no pases por alto a los mayores defensores de tu marca: tu equipo. Conocen tu hotel y tus clientes mejor que nadie. Muchos de ellos pueden ayudarte a compartir el contenido y las promociones de tu marca. Anímales a que ayuden a correr la voz proporcionándoles directrices para compartir contenidos, animándoles a aportar ideas de marketing y reconociéndoles por recibir comentarios positivos de los huéspedes.

¿Qué puede lograr una buena campaña de marketing hotelero?

Para definir qué tipo de resultados obtendrás con las campañas de marketing hotelero, primero debes definir algunos parámetros, como por ejemplo:

  • El tipo de público-objetivo al que quieres llegar
  • Qué época del año es favorable para tus planes
  • Qué presupuesto puedes destinar a esta campaña.

Lo que sí podemos decir, es que invirtiendo en marketing hotelero, la tasa de conversión directa de tus huéspedes probablemente aumentará. Estarán mucho más afines a elegir tu hotel, e incluso a evitar las OTAs, siempre y cuando tu contenido esté alineado con lo que están buscando.

Ese porcentaje también podría aumentar si reciben algún tipo de ayuda -ya sea de un humano o de un robot- durante la búsqueda de un hotel de calidad y confiable.

Además, un huésped con el que se tenga contacto incluso después de su estadía, se sentirá valorado y será muy probable que vuelva a tu hotel en el futuro.

Así que, en resumen, una buena campaña de marketing para tu hotel, tendrá como resultado: la retención de huéspedes, la captación de nuevos clientes y la oportunidad de escapar de las comisiones estipuladas por las OTAs.

Programas de fidelidad, ¿cómo encajan en las campañas de marketing hotelero?

Tus campañas de marketing pueden dar lugar a diversas estrategias. Una estrategia eficaz para retener a tus clientes y asegurarte que siempre vuelvan son los programas de fidelidad.

Los programas de fidelidad hacen que los huéspedes acumulen puntos para canjearlos por beneficios estipulados por ti y tu equipo de marketing. Estos beneficios pueden ser: tarifas diarias gratuitas, comidas en el restaurante, un día en el spa, entre otras ventajas. ¡Cuanto más exclusivo y único sea tu hotel, mejor!

Un programa de fidelidad no sólo tiene el potencial de fidelizar a los huéspedes. También actúa para reforzar tu marca y hacer que tu hotel se distinga de la competencia. Para definir los beneficios ofrecidos en tu programa, te recomendamos que estés atento a los intereses y comportamientos cambiantes de tus personajes para asegurarte que lo que ofreces es realmente lo que ellos valoran.

Pero, cuidado. Un programa de fidelidad mal ejecutado puede perjudicarte más que ayudarte. Si tu programa no tiene una forma fácil de canjear puntos, por ejemplo, podrías enfrentarte a duras críticas de los miembros del programa.

¿Cómo marca la diferencia un motor de reservas en mi marketing?

Como hemos hablado en otros momentos, siempre estamos conectados. Es inevitable que la primera búsqueda de «hoteles en X región» se haga siempre por teléfono móvil. Al fin y al cabo, siempre está a nuestro alcance.

Esta búsqueda suele acabar en la página web del hotel. Por lo tanto, tu sitio web es tu hogar y debe estar equipado con todos los elementos necesarios para un acceso rápido, cómodo y seguro.

Aquí es donde entran en juego los motores de reserva. Son grandes amigos para los hoteleros que buscan alejarse de las OTAs, siempre y cuando se utilicen de forma correcta y mientras sean buenos motores de reservas.

Un buen motor de reservas debe estar actualizado con las fotos más recientes y atractivas de tu hotel y permitir que los datos que recoge se transmitan a un software de análisis de datos. Esto ayudará a definir a las personas y a todo lo que se hará en el futuro.

¿Qué tendencias se avecinan para el marketing hotelero?

Una de las tendencias clave que no te puedes perder es el análisis de big data. Se trata del análisis de todos los datos que tu software recoge durante la participación de tus potenciales huéspedes en tu sitio web. Esto facilitará la toma de decisiones. Con él, podrás ver en qué momento abandonan la página, y consecuentemente, ofrecer descuentos e incluso ventajas exclusivas a tus invitados.

Para ser claros, esta tecnología ha sido ampliamente utilizada por las OTAs en los últimos años y dar los primeros pasos para implementarla en tu equipo de marketing puede hacer que te mantengas por delante de la competencia.

Fuentes:

revfine.com

asksuite.com

cloudbeds.com

Contáctanos

Marketing Hotelero: Cómo Aplicarlo
Marketing Hotelero: Cómo Aplicarlo
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?