fbpx
Estrategias de Marketing Musical

Estrategias de Marketing Musical







El marketing musical es un conjunto de estrategias pensadas para crear y promocionar la marca y el trabajo de un artista musical, una banda o un proveedor de servicios de música, así como para crear un vínculo con el público objetivo o los seguidores.

¿Por qué el marketing musical es importante?

El marketing musical contribuye a impulsar tu música o tus servicios musicales, crear oportunidades para que conectes con tu fans actuales y potenciales, conseguir reservas más fácilmente, potenciar tus ventas y reflejar tu profesionalidad como artista.

¿Cómo creas una estrategia de marketing musical?

Una estrategia de marketing musical eficaz abarca definir y planificar los siguientes elementos: determinación del estilo de tu marca y tono de voz, identificación del público ideal, creación de contenido audiovisual y escrito para los canales de marketing que elijas, establecimiento de objetivos y los plazos para lograrlos, y plena conciencia de cuál es tu presupuesto.

¿Cuáles son las mejores herramientas para el marketing musical?

Los mejores canales de marketing para compartir el contenido audiovisual y escrito que generes para promocionar tu proyecto de música son: tu página web o tienda online, redes sociales, publicidad, plataformas musicales, newsletters y contactos.

No vendes sonidos, vendes un producto

Así, puede decirse que las estrategias de marketing digital para grupos de música son un pilar fundamental en su éxito. Todo esto porque si no existen estrategias que optimicen y unan todos los recursos de los grupos musicales, no existe un producto que vender sino que solo existen sonidos.

Y como bien sabrás, no hay nadie que compre o demande sonidos a secas. Siempre hay algo más detrás de la aparentemente inocente decisión de escuchar un grupo u otro. Esa es la clave a la hora de elegir diferentes estrategias de marketing digital para grupos de música.

¿Cómo destacan los grupos de música actuales? ¿En qué canales deben emplear los mayores esfuerzos? ¿Cuáles son los mensajes que llegan a los usuarios? ¿En qué formato? Descubrir las estrategias de marketing digital para grupos de música que mejor funcionan sólo requiere observar con precisión lo que ha llevado a los grupos de mayor éxito al lugar en el que están.

Algunas de ellas no son novedosas. De hecho, se hacen estrategias de marketing digital para grupos de música desde hace muchos años. Lo que permite conocer las claves básicas para potenciar al máximo los recursos del grupo de música que quieres dar a conocer.

Tipos de estrategias de marketing digital para grupos de música

Como ves, no existe una sola manera de llevar a cabo una estrategia de marketing digital para grupos de música. De hecho, existen muchos tipos de estrategias que puedes plantear para alcanzar tus fines. Y lo mejor de todo es que puedes aplicarlas al mismo tiempo si aprecias la necesidad de hacerlo en cada caso concreto.

Como en todas las áreas del marketing, es muy importante que sepas a qué tipo de público te diriges y qué medios debes utilizar para llegar a ese público objetivo.

Una vez hayas descifrado el perfil de seguidor del grupo de música que quieres dar a conocer, elegir una o varias estrategias será más sencillo. Colocarte en el lugar del público al que pretendes impactar a través de tus campañas y mensajes es básico.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Dicho lo cual, debes saber que algunas de las estrategias de marketing digital para grupos de música más comunes y efectivas son las siguientes:

  • La estrategia de la difusión gratuita.
  • El uso de redes sociales para promocionar los eventos del grupo.
  • La interacción con el público como mayor forma de atracción de seguidores.
  • La optimización de las redes sociales para potenciar la personalidad del grupo y especificar el producto que representa.

1.- La estrategia de la difusión gratuita

La primera estrategia está muy ligada a las tendencias musicales del momento. Todo esto porque, hoy en día, lo más común es escuchar música online de manera gratuita a través de grandes plataformas. Con lo cual, sabiendo que este método es el predominante en el mundo parece obvio que lo primero que debes hacer es convertir la música del grupo en cuestión en algo accesible.

Y debes entender que ser accesible significa que las canciones del grupo deben estar colgadas en alguna gran plataforma de Internet. Eso sí, en una plataforma en la que puedas generar valor a través de los clics. Esto atraerá a patrocinadores que querrán relacionarse con la marca que has creado y que querrán anunciarse a ojos de los seguidores que hayas conseguido reunir delante de una pantalla con la música de tu grupo.

Lo interesante es que el valor lo generas en clics y no en ventas de discos. Es por esto que es muy importante que te encargues personalmente de garantizar la presencia de la música de tu grupo en las grandes plataformas más concurridas y transitadas en la red.

Esta es, por tanto, una de las estrategias de marketing digital para grupos de música que debes cuidar. Estar en SpotifyiTunes o SoundCloud es garantía de existir. Si tu grupo no aparece en estas plataformas de streaming musical lo tendrás complicado para darlos a conocer.

2.- Utilizar redes sociales para promocionar tus eventos

Otra de las grandes estrategias de marketing digital para grupos de música pasa por usar las herramientas gratuitas que te permiten optimizar los eventos que vayas a organizar. Es decir, aprovecharte de los diferentes medios gratuitos para llenar tus conciertos de usuarios.

¿De qué medios gratuitos en concreto? Básicamente, las diferentes herramientas de redes sociales. Porque seguro que ya sabrás que las grandes plataformas sociales en la red ofrecen la posibilidad de organizar eventos digitales.

De esta manera, podrás invitar a muchas personas para que se pronuncien al respecto. Y para que te ayuden a llegar a una audiencia superior a caballo de sus seguidores. Con el añadido de que sabrán si sus amigos tienen previsto asistir al concierto.

Así conseguirás que los mismos seguidores del grupo popularicen los eventos. Se trata de aprovechar el boca a oreja que se potencia en las redes sociales. Los seguidores confirmarán o no la asistencia. Y esto le dará cierta visibilidad al evento. O, al menos, dentro de la red de contactos de la persona asistente, que suele compartir gustos musicales con sus contactos y amigos.

3.- Aprovecha la interacción como mayor forma de atracción de seguidores

Otra de las estrategias de marketing digital para grupos de música se centra en mantener una cercanía con el público. Esta estrategia es muy sencilla y es equivalente a otras presenciales que se han llevado a cabo desde los inicios de la publicidad.

Sin embargo, a la hora de hablar de estrategias de marketing online y de interacción digital lo recomendable es lanzar preguntas en las redes a los seguidores o hacer sorteos. E, incluso, emitir vídeos en directo a través de los cuales los seguidores puedan conocer, de la manera más natural posible, a los integrantes de la banda.

Debes utilizar las herramientas que te ofrece Internet para entablar un contacto lo más natural y personal posible con tus seguidores. Esta conexión se consigue gracias a la interacción y a la generación de contenido a partir del feedback que obtengas.

Demuestra que te interesa lo que los seguidores opinan y quieren y crearás una imagen de grupo auténtico. De otra manera es algo que seguro que te costaría mucho más conseguir.

4.- Optimiza las redes sociales para potenciar la personalidad del grupo

Si hay dos pilares que sustentan las estrategias de marketing online son la naturalidad y la curiosidad. Por lo tanto, debes aprovechar la flexibilidad de los medios y herramientas que tienes a tu disposición para poder dar a tu público lo que te demanda.

¿Qué es lo que quiere tu audiencia? Saber más del día a día de los integrantes, formar parte y vivir más junto a su grupo. Por lo tanto, debes exprimir el carácter instantáneo de las redes sociales para plasmar al grupo en su día a día. Y tratar de que se muestre como algo natural.

De esta forma, la personalidad del grupo resultará más auténtica. Lo que, por ende, llevará a que fidelices a los seguidores de manera más rápida y efectiva.

5.- Demuestra la autenticidad del grupo

Una de las tácticas es utilizar las stories de Instagram para dar detalles a los seguidores. Esto acabará por engancharles aún más. Explota la naturalidad y tus habilidades visuales para poder retratar a los miembros del grupo. Pero no olvides vincularlos con los conceptos e ideales que quieres que representen.

También puedes trabajar de manera adecuada otras redes sociales. La inmediatez de Twitter sigue teniendo valor. Más aún en casos como una rueda de prensa o en comunicados que antes tenían que pasar por los mass media. Ya no tienes que pasar de manera obligatoria ese filtro. Un buen hilo de Twitter enganchará a los fans del grupo.

Facebook también tiene sus opciones. No en vano, uno de los aspectos que mejor funcionan en esta plataforma son los eventos. Pero también puedes optar por los social ads para captar usuarios segmentados.

Eso sí, lo esencial es mantener una cierta coherencia entre el tono de todas las redes sociales que estés utilizando para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital para grupos de música. Ya sabes que la autenticidad es lo más importante y valioso que puedes generar. No respetar los formatos en las redes sociales podría suponer que te vieran como poco auténtico.

6.- Be SMART

¿Sabes a dónde quieres llegar en 10 años? ¿sabes cuál es el tipo de música que te identifica como artista? Define tu visión y traza objetivos 100% reales. ¿que no sabes cómo hacerlo? Sigue la regla SMART la cual indica que cada objetivo trazado debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y a lograrse en un tiempo determinado.

7.- Identifica tus oportunidades

A través del análisis FODA, es posible que encuentres un nicho para ti. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿esas fortalezas pueden cubrir las debilidades que se presenta en la Industria musical de tu país? ¿qué oportunidades tienes de surgir aún y cuando existan amenazas reales del fracaso? Estúdiate, estudia tu entorno, estudia hacia dónde quieres ir ¡y voilá!

8.- Crea tu web de música

Un error muy común de los músicos principiantes es que no tienen página web porque no la consideran necesaria y ¡nada más lejano a ello!. Tu website es tu portafolio, es ese lugar mágico dónde se recoge toda tu información más valiosa lista para ser escuchada y compartida con tus posibles futuros seguidores, así que si no la tienes y tampoco tenías en tus planes hacerla ¡corre y háztela ya!

9.- Analiza a tu futuro fanático

¿Sabes cuál es el tipo de fan que tendrás? ¿has identificado cuántos posibles seguidores tendrías según el patrón que has estudiado? Analízalos. Estudia su comportamiento, edades, gustos, estilos… por ejemplo, si tienes una presentación en algún bar, conócelos, interactúa con ellos, identifícalos y acertarás.

10.- Promociona tu música con publicidad pagada

Google Ads, Facebook Business Manager, y YouTube Ads son algunas de las herramientas que te ofrece la web para atraer tráfico 100% orgánico.

11.- Graba Podcast

La grabación de Podcast está muy en boga. Ya sea que grabes uno tú sol@ o seas invitad@ a uno, ¡es un puntazo seguro! sobre todo si puedes subirlo a Spotify, plataforma que está haciendo un inversión gigantesca para la generación de este tipo de contenido porque ya tienen más que estudiado que son un acierto seguro.

12.- Colabora con otros músicos

Si eres de los que prefiere otra forma para darte a conocer, te contamos que lo que nunca falla es organizar toques con otros músicos para «intercambiar seguidores» y así lograr más alcance. Está de sobra decir que si los músicos con quienes organizas un evento de este estilo son más reconocidos, mucho mejor.

13.- Graba tutoriales

Sácale el mayor provecho a tu talento grabando tutoriales de por ejemplo, cómo cantar Bohemian Rhapsody acapella en tono soprano o si lo prefieres, un cover con muy buena imagen y sonido que le ponga los pelos de punta a cualquiera. Nunca se sabe cuando la suerte puede tocar a tu puerta.

14.- Contacta con bloggers musicales

Haz la prueba. Intenta y vuélvelo a intentar. Busca quiénes son los bloggers musicales con más seguidores en tu país y envíales tu producto, ya sea por via web o si quieres hacerlo más personal, a través de un PressKit .

Los Grandes Regresos Musicales del 2023

Rihanna

Quizás uno de los regresos más esperados es el de Rihanna, que el 12 de febrero protagonizará el descanso de la Super Bowl. La noticia llegaba como agua de mayo el pasado 25 de septiembre, cuando la solista de Barbados confirmaba su actuación publicando en su cuenta de Instagram una fotografía con su mano sosteniendo el balón de rugby de la FNL.

El evento deportivo y musical del año correrá a cargo de la cantante después de años negándose a participar de este acontecimiento por motivos raciales. Un evento que, estamos seguros, vendrá acompañado de su regreso a nivel musical (estamos cruzando los dedos para un primer single que confirme un disco nuevo de Rihanna después de seis años sin ofrecernos un adelanto).

Si bien es cierto, Rihanna ya ha protagonizado este año su regreso a la música después de seis años de parón, con el estreno de Lift Me Up y Born Again para la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever. Por esta primera canción, además, ha sido preseleccionada para la nominación al Oscar a la Mejor Canción.

Olivia Rodrigo

Hace algo más de un año y medio, concretamente el 21 de mayo del 2021, Olivia Rodrigo nos regalaba su disco debut, SOUR, que desde el lanzamiento del primer single (drivers license) se ha convertido en uno de los discos más escuchados en toda la historia de Spotify. Su vulnerabilidad y sinceridad a la hora de hablar de una ruptura y duelo conquistaron a millones de personas en todo el mundo, que a lo largo del 2022 pudieron verla actuar sobre los escenarios de Norteamérica y Europa con el SOUR TOUR (lamentablemente sin parada en España).

Esta etapa en la trayectoria de la artista se cerraba con el documental Driving home 2 U, en el que exploraba la creación de su primer álbum. Desde el mes de marzo, además, conocemos que está trabajando en las canciones de su segundo disco, y que ya tiene un nombre pensado para él. Además, durante los «mensajes de artistas» que se revelaron a principios de diciembre con el Spotify Wrapped, la estadounidense confirmaba que el 2023 iba a ser un año lleno de nueva música.

Sam Smith

Sam Smith cumplirá con su tradición de sacar nuevo disco cada tres años con la publicación de GLORIA el próximo 27 de enero. Un regreso más que esperado que anunciaba el pasado 17 de octubre del que ya hemos podido escuchar dos adelantos: Love Me More y Unholy (feat. Kim Petras), una canción que se ha convertido en todo un éxito de reproducciones en Spotify llevando a los artistas a convertirse en el primer dúo formado por una cantante trans y un artista no binarie en ocupar el primer puesto del Top 50 Global de la plataforma.

Ha-Ash

Por primera vez, Ha-Ash se presentará en concierto en Venezuela. Las hermanas que conforman uno de los duetos musicales más exitosos de Latinoamérica dará un show el 30 de marzo en la terraza del CCCT.

Este concierto forma parte de la gira de Mi Salida Contigo 2023.

Jesse & Joy

Otro dueto que llegará a Caracas en 2023 es Jesse y Joy. Los intérpretes de “Ya no quiero” se presentarán en la terraza del CCCT el próximo 18 de marzo.

Este concierto forma parte de World Tour Clichés, la gira en la que el dueto mexicano cantará las canciones de su más reciente álbum.

Morat

El 18 de marzo Morat volverá a los escenarios venezolanos con su tour “Si ayer fuera hoy”.

La agrupación colombiana presentará su show en la Universidad Simón Bolívar.

Hombres G

La legendaria banda española llegará a Caracas el 18 abril como parte de su gira de celebración por 40 años de carrera.

Los Hombres G cantarán en la terraza del CCCT con único concierto que promete ser nostálgico y especial.

Fuentes:

jimdo.com

antevenio.com

latinwmg.com

los40.com

observadorlatino.com

Contáctanos

Estrategias de Marketing Musical
Estrategias de Marketing Musical
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?