fbpx
Quiénes son los trendsetters

Quiénes son los trendsetters







Seguramente hayas oído hablar sobre trendsetters últimamente. Con este nombre se conoce a las personas que crean tendencias o son las primeras en adoptarla. Esta palabra está generalmente asociada a la moda y cada vez se utiliza más en las redes sociales.

La palabra trendsetter viene del inglés y se traduciría como persona que establece tendencias. Un trendsetter es una persona que inicia y marca una nueva tendencia dándola así a conocer. Su objetivo es que esta tendencia se extienda y empiece a conseguir seguidores para que cada vez sea más conocida y el trendsetter se convierta en influencer de esta tendencia.

Una de las principales características de los trendsetters es que suelen marcar territorio dentro de su nicho de mercado. Además de esto, suelen ser personas innovadoras y capaces de crear nuevas tendencias periódicamente, por lo que suelen contar con fieles seguidores a la espera de la próxima idea.

Una de las razones por las que los trendsetters resultan atractivos, es porque las tendencias que crean suelen ser rompedoras y cambian las reglas del juego.

¿Por qué como empresa te puede interesar marcar tendencia?

Marcar tendencia y estar a la última siempre ha sido clave para ganar seguidores, fama o clientes. Aunque esta palabra aún no es del todo conocida en nuestro vocabulario habitual, lo de marcar tendencia es algo de lo que se lleva hablando tiempo.

Te ponemos algunos ejemplos de profesionales que marcando tendencia han hecho famosa su marca.

  • Ferrán Adriá: El famoso cocinero con estrella Michelin se convirtió en toda una tendencia dentro de la cocina molecular.

  • Bad Bunny: Su estilo a la hora de vestir con trajes de flores, lo ha convertido en un trendsetter.

  • Muchos futbolistas también pueden ser trendsetters cuando consiguen que toda una generación se corte el pelo de su misma manera.

Si tu empresa se convierte en trendsetter significará que mucha gente te asociará directamente con una tendencia, lo que aporta mucho prestigio y reconocimiento. Pero ser tendencia no lo es todo, se dice que toda publicidad es buena, pero en realidad, seguramente no querrás que tu empresa se asocie con algo que vaya en contra de tus valores de marca, por lo tanto, no todo vale.

Ganando adeptos

Marcar tendencia siempre ha sido una de las claves para ganar adeptos, seguidores fieles y, por tanto, fama (que muchas veces puede traducirse en ventas y dinero). Aunque la palabra trendsetter aún no es del todo conocida en nuestro vocabulario, marcar tendencia es algo que viene haciéndose desde años atrás. Te ponemos algunos ejemplos clásicos y otros más recientes de personajes famosos, para ilustrarte qué es exactamente ser un trendsetter:

  • Louise Brooks: su famoso corte de pelo en la película ‘La caja de pandora’ fue revolucionario y aunque posiblemente no fuese ella quien eligió el look, sí que pasó a convertirse en una trendsetter de este estilo.
  • Madonna: a raíz de sus famosos videoclips y la indumentaria que adoptó en sus primeros años de fama, puso de moda los complementos de índole religioso que hiciesen referencia a esa iconografía, como cruces o algunas prendas. Esto marcó tendencia y fueron muchas las jóvenes que por admiración o por gusto empezaron a utilizarlas.
  • Ferrán Adriá: así es, en el mundo de la cocina también puedes ser un trendsetter. Es lo que hizo el cocinero Ferrán Adriá, dueño del restaurante ‘El Bulli’, que se convirtió en artífice de la ‘cocina molecular’. Es decir, la utilización de espumas, gelatinas calientes, esferificaciones y todo tipo de experimentos innovadores.
  • Bad Bunny: aunque te parezca increíble, su estilo a la hora de vestir con trajes floridos lo han convertido en un trendsetter.

¿Por qué es importante ser trendsetter?

Como ves, convertirte en un trendsetter significa que mucha gente vaya a asociarte directamente con una tendencia, lo cual es bueno porque generalmente aporta prestigio y reconocimiento. Y decimos generalmente porque no necesariamente todos ellos son buenos.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Convertirte en trendsetter es importante porque esto va a suponer que estarás siendo capaz de impactar sobre el resto de usuarios y ganar seguidores. Además, pasarás a ser inmediatamente guía de compra de muchos de estos seguidores, lo que te permitirá empezar a trabajar con las marcas a través de agencias, debido a tu poder a la hora de generar influencia.

Finalmente, si trabajas con diferentes marcas conseguirás aportarles un punto de frescura e innovación que les gustará mucho y te permitirá descubrir una nueva forma de negocio. Aportarás carácter y personalidad, algo nada despreciable en este mercado tan competitivo.

¿Cómo puedo trabajar con trendsetters?

Si eres una agencia, marca o negocio y estás pensando en trabajar con personas influyentes, te aconsejamos que optes por un trendsetter. La ventaja optar por esta modalidad es que las posibilidades de crecimiento de una persona con este perfil son muy amplias, por lo que para las empresas será una muy buena oportunidad de negocio. Piensa que irás de menos a más, y podrás conseguir que tu producto o servicio esté asociado a la innovación y tendencias.

¿Cuál es la clave para ser una trendsetter? Esto es lo que los íconos de la moda tienen en común

Sin códigos, sin límites

Una cosa es estar a la moda y otra bien distinta es imponerla. Así como Coco Chanel generalizó el uso del pantalón en un mundo en el que solo estaba reservado para los hombres, el secreto para ser una trendsetter es liberarse de los códigos y escribir los propios.

Si quieres ser una de ellas, NO sigas las reglas, crea unas nuevas, ¡anímate!

Estilo propio y MUCHA actitud

Por eso, si hay algo que NUNCA deberías dejar de lado es tu autenticidad. Lo más importante no es la ropa que usas, sino saber llevarla con ACTITUD.

Imprevisibilidad

Otra de las claves para marcar tendencia es ser imprevisible. No hagas siempre lo mismo ni permitas que los demás predigan tus movimientos.

Cada vez que tengas una fiesta, aprovecha la ocasión para sorprender a tus conocidos, sé atrevida, diviértete, juega con tu look y con el  make up. Sin buscarlo, todos hablarán de ti (créeme que así será y sino pruébalo).

Think out of the box

Una mala noticia: cuando algo se convierte en moda, deja de ser vanguardia. Una verdadera trendsetter sabe ver más allá de los límites de su época, está siempre un paso más adelante que los demás. Lo que usa ella hoy es lo que se usará mañana.

Cada detalle vale

Aunque no lo parezca, las mujeres con estilo tienen en cuenta cada detalle. No importa si visten un look descontracturado, te aseguro que siempre (o casi siempre) se trata de una decisión más que de un descuido. Cuando armes tu outfit, piénsalo como un conjunto, desde tu peinado hasta tu perfume. ¡No olvides la importancia de una fragancia que acompañe tu actitud!

10 cosas que debes saber sobre los trendsetters

Las reglas del juego cambiaron y, en muchas ocasiones, ser el primero va más allá de simplemente tener algo antes que todo el mundo. Ahora ser un “trendsetter” es marcar la pauta y eventualmente convertirse en un “influencer” de un nicho en particular.

Con eso como norte, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) estableció las diversas maneras en que se está transformando el campo del mercadeo y la publicidad a raíz de esta tendencia.

A continuación, diez elementos importantes que nos ofreció esta presentación.

Marcan territorio en su nicho

Los “trendsetters” llegaron para quedarse, aunque realmente no son un nuevo hallazgo. Se trata de una tendencia en crecimiento desde hace muchos años. Para Andrés Claudio, General Manager de Omnicom Media Group PR, se trata de resaltar figuras como Madonna, quien en sus inicios marcó la pauta de la moda, la música y el espectáculo.

“Estas personas son las que no esperan y hacen las cosas primero que todo el mundo”, destacó.

“Evangelizan” a otras personas

Estas personas se encargan de “regar la voz” cuando consiguen algo nuevo y, por lo tanto, pueden considerarse “evangelizadores” de algún producto o marca en específico.  “Son las personas que innovan, los early adopters”, añadió Claudio.

Su plan inicialmente es tratar algo antes que todo el mundo lo haga y, sea bueno o malo, dejarlo saber en las redes sociales. De esta forma, se convierten en transformadores de la tendencia y alteran el panorama tradicional.

Cambian las reglas del juego

Ante su gran influencia, los “trendsetters” cambian las reglas del juego. “Las marcas los buscan y se adaptan a las personas”, destacó la profesora María Martínez-Diez, antropóloga y catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Ejemplo de ello son las compañías que recurren a figuras influyentes en Internet para promover sus productos. Para Roxana Ronda, fundadora, Real People Agency, figuras como Loydi Carrión y Edith Tapia forman parte de este grupo que rompe los esquemas del mercadeo y la publicidad tradicionales.

Loydi se desempeña como portavoz de productos de belleza como Pantene y Cover Girl y promueve ambas marcas en sus perfiles en las redes sociales. Por su parte, Edith es una promotora de inteligencia financiera y establece contenido informativo importante relacionado al tema en su plataforma digital. Ambas, son ejemplos de innovación en sus respectivos espacios.

Tienen mercados específicos

René Figueroa, senior account executive de Nielsen Watch Puerto Rico, presentó el perfil de los «trendsetters» boricuas en el Power Breakfast del SME. A través de su ponencia estableció cómo esta tendencia latente impacta el mercado local. Por ejemplo, son los grupos de Millennials y Generación  quienes se destacan por su poder adquisitivo y disposición a “probar” algo nuevo.

Curiosamente categorías como ropa, joyería y cosméticos son las más sobresalientes en este mercado. Sin embargo, áreas como la tecnología, salud y belleza deben mantenerse en el ojo del profesional de las ventas, el mercadeo y la comunicación.

De manera interesante, se destacó que el porcentaje de féminas es mayor que el de hombres y la mayoría de ellos estableció que pagarían más por una buena marca.

No necesariamente son todos buenos

Según Ronda, también es importante destacar que no todos los “trendsetters” son personas idóneas para atarlas a las marcas. “No necesariamente un bloguero o influencer te va a representar a tu marca, tienes que seleccionar uno que sea a fin con tu marca”, añadió.

Los que las marcas seleccionen pueden “hacer ruido” en las redes sociales o simplemente producir contenido relacionado al área de la marca.

Impactan con su imagen

Siguiendo la línea de influir, destaca grandemente la importancia de “verse bien” para los “trendsetters”.

Figueroa explicó que, ante la interpretación del perfil de quienes imponen las tendencias a nivel local, se establece una gran preferencia por la belleza y la constante influencia de las figuras públicas locales e internacionales.

Ronda también comentó que “sobre todo, en el campo de la belleza, destacará más una imagen bonita”.

Convierten algo específico en mainstream

Para Marnie Marquina, directora de mercadeo y auspicios de Taubman, The Mall of San Juan, el impacto que el nuevo centro comercial trajo a la Isla se evidenció en las tiendas que tiene logrando innovar con valor añadido en el mercado.

“Tenemos el único centro comercial en Puerto Rico con mercados que son de lujo; un 60% de las tiendas son nuevas en la Isla y marcan la moda en Estados Unidos”, destacó.

Son guías de compras

Los “trendsetters” adoptan los productos antes que todo el mundo y, por lo tanto, destacan en su manera de presentar las pruebas que realizan con cada cosa que compran. Por ejemplo, pueden mencionarse los cosméticos, los aparatos tecnológicos y hasta los vehículos de motor.

Claudio hizo mención de la innovación de la marca Apple en sus inicios y la historia escrita que han desarrollado con el paso del tiempo a través de sus productos tecnológicos.

Dan valor al consumidor

La dinámica de los “trendsetters” también ofrece un valor añadido al consumidor y lo pone en un estándar todavía mayor.

“La marca termina adoptándose y se va viendo cómo la marca se va pareciendo a mí”, comentó la profesora.

Crean áreas de oportunidad

A raíz de las nuevas tendencias de mercadeo, se establece una oportunidad en varias áreas. Claudio mencionó que los “trendsetters” son una fusión de innovación y por lo tanto da paso a nuevas formas de comunicar, vender y promocionar.

Fuentes:

txerpa.com

bidibibadibibu.group

themediascoop.com

univision.com

Contáctanos

Quiénes son los trendsetters
Quiénes son los trendsetters
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?