fbpx
Google Search Console

Google Search Console







Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.

¿Cómo funciona la Google Search Console?

Igual que Google Analytics, Google Search Console es un servicio gratuito en la nube que hay que conectar con tu web, para el cual necesitas una cuenta de Google.

Lo que ocurre es que, a diferencia de Google Analytics, en este caso no hay ningún código de JavaScript o similar que tengas que instalar en tu web, ya que no es tu web quien envía información a Google (como ocurre con Analytics).

En este caso, es Google quien te está dando acceso a los datos sobre tu web que ya figuran en su base de datos y, para ello, lo que te pide es simplemente verificar que tú eres realmente el propietario de la web en cuestión.

Para ello, Google Search Console dispone de diferentes métodos de verificación. El ideal dependerá de tus preferencias personales y el tipo de web que tengas.

Cuándo utilizar el Google Search Console

Puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console con los siguientes propósitos:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

¿Quién debería utilizar Search Console?

Propietarios de empresas

Incluso si no vas a utilizar Search Console, debes conocerlo, familiarizarte con los conceptos básicos de optimización para buscadores de tus sitios web y saber qué funciones hay disponibles en la Búsqueda de Google.

Especialistas en SEO o profesionales del marketing

Si te dedicas al marketing online, Search Console te puede ayudar a supervisar el tráfico de tus sitios web, a optimizar su posicionamiento y a tomar decisiones fundamentadas acerca de su aparición en los resultados de búsqueda. Además, con los datos de Search Console puedes tomar mejores decisiones técnicas sobre tus sitios web y llevar a cabo sofisticados análisis de marketing si combinas estos datos con los de otras herramientas de Google como Analytics, Trends y Google Ads.

Administradores de sitios web

Los administradores deben preocuparse por el correcto funcionamiento de sus sitios web. Search Console te permite supervisar fácilmente y, en algunos casos, solucionar errores de servidor, problemas de carga y problemas de seguridad como los ataques informáticos y el software malicioso. También puedes utilizarlas para asegurarte de que las actividades de mantenimiento o los ajustes que haces en tus sitios no afectan a su rendimiento en las búsquedas.

Desarrolladores web

Si vas a crear el marcado o el código de un sitio web, con Search Console puedes supervisar y solucionar problemas habituales de marcado como, por ejemplo, los errores de datos estructurados.

Google Search Console vs Google Analytics. ¿Qué diferencias hay?

Si conoces bien Google Analytics, después de leer los párrafos anteriores seguramente ya tengas claras las diferencias entre ambas herramientas.

Saber qué es Google Analytics y cómo usarlo es imprescindible porque la información sobre tu web que te dará es oro molido.

Pero, en resumen, la gran diferencia entre Google Search Console y Google Analytics es que la GSC se centra completamente en los aspectos de tu web relacionados con las búsquedas en Google, mientras que Google Analytics analiza las visitas, su perfil y su comportamiento.

Hay un pequeño % de información que se solapa en ambas herramientas, pero la mayoría de la información solo la encontrarás en un sitio.

Por ejemplo: En Google Analytics no vas a encontrar información sobre enlaces a tu sitio, en cambio, en la GSC no encontrarás información sobre detalles del perfil de usuario que te visita (rango de edades, procedencia demográfica, etc.).

Esta separación de funciones, sin embargo, se relativiza en parte debido a que es posible integrar Google Search Console con Google Analytics.

¿Por qué debería utilizarlo para mi sitio web?

Si la extensa lista de todos los datos adicionales que puedes obtener utilizando Google Search Console no te han convencido de que deberías comenzar a utilizar esta herramienta (completamente gratuita y que no necesita más que de tu cuenta de correo Gmail y una contraseña para funcionar) permítenos dejar aún más claro porque deberías utilizarla si tu caso se encuentra entre los siguientes:

Si eres un desarrollador web, Google Search Console te ayuda a supervisar y enmendar problemas de marcado o del código de un sitio web, por ejemplo, los errores de datos estructurados.

Los administradores de sitios web tampoco se quedan atrás. Como responsable del website, es tu tarea que todo funcione bien dentro del mismo. Google Search Console te sirve de apoyo para que puedas supervisar y solucionar errores del servidor sin mayor complicación, estos pueden ser problemas de carga, ataques informáticos o filtraciones de softwares maliciosos. También puedes utilizar las herramientas de este servicio para mantenimiento o ajustes en el sitio web para mejorar su rendimiento en las búsquedas.

Los especialistas en SEO o profesionales de marketing son elementos muy importantes de las empresas y si utilizan Google Search Console sus tareas serán mucho más sencillas de ejecutar y tendrán mejores resultados. Por ejemplo, podrán mantenerse al tanto del tráfico del sitio web, optimizar su posicionamiento y tomar decisiones sobre la posición orgánica del sitio en los resultados de búsqueda.

Además, si los resultados de Google Search Console se combinan con los de otras herramientas como Analytics, Trends y Google Ads, se pueden llevar a cabo sofisticados análisis de marketing.

Finalmente, así seas el propietario de la empresa y no uses directamente Google Search Console, es importante que te familiarices con sus conceptos básicos de optimización para buscadores de sitios web y conocer las funciones disponibles, para asegurarse que los encargados de cada área lo estén haciendo bien.

Cuáles son los principios básicos de Google Search Console

Google Search Console es un conjunto básico de herramientas que le informan al usuario:

  • Si existen problemas con la indexación de las páginas por Google.
  • Si el sitio web fue hackeado o tiene malware.
  • Cómo está el tráfico, de forma general.
  • Si existe la necesidad de mejorar las tags.

Con eso en mente, podemos entender algunos principios básicos sobre el uso de esta importante herramienta, que van más allá de cualquier cambio de diseño o funcionalidad.

En definitiva, Search Console, así como todos los productos de Google, nunca está inmune a renovaciones, lo que es una buena noticia para todos nosotros. Mira, a continuación, algunos principios básicos sobre la herramienta.

Sé regular para tener claridad

Saber exactamente cómo tu sitio web es indexado y rastreado por Google, además de ver otras informaciones relevantes sobre el desempeño de las páginas, es muy importante.

Eso les da claridad a tus esfuerzos de SEO y te permite ver si la estrategia trazada sigue por un buen camino, con posibilidades reales de funcionar o no.

Acompañar la información que está disponible en Search Console es fundamental para tener esa claridad y aprovecharla para alcanzar mejores resultados.

No demores para actuar

Los informes de Google Search Console son muy útiles y muestran, de forma práctica, cuáles son los problemas que enfrenta tu sitio web, además de las alteraciones que debes realizar.

Pero ¿de qué sirve tener toda esa información de lo que no está bien si no actúas rápidamente para corregir las fallas?

Puede parecer demasiado obvio, pero la primera cosa que debes hacer después de encontrar datos relevantes en la plataforma es trabajar en ellos. Ya sea para resolver un problema o replicar lo que funciona en otros proyectos.

No te apegues demasiado a las herramientas actuales

Ya mencionamos este tema, pero vale la pena hablar un poco más al respecto: no vale la pena que te apegues mucho a herramientas específicas, ya que pueden ser discontinuadas de aquí a un tiempo.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Lo más importante es siempre entender cómo funciona la plataforma en su esencia y hacer un buen uso de eso. Search Console sirve para medir y equilibrar la salud de tu sitio web delante de Google.

Mientras más tú y tu equipo actúen de acuerdo con las indicaciones de la plataforma, mayores serán las posibilidades de que tengan buenos resultados de SEO y, como consecuencia, de negocios.

Cuáles son las herramientas de Google Search Console

Hay una serie de herramientas e informes de Search Console que ayudan a cuidar la integridad del sitio web y de su optimización para conseguir más visitas, engagement y conversiones.

Estas herramientas e informes pueden dividirse en dos grupos: los actuales y los legados. A continuación, mira cuáles son esos recursos y cómo están organizados.

Actuales

Son herramientas e informes actualizados de acuerdo con la versión más reciente de Google Search Console. Entre ellos están:

  • Página de visión general: Muestra un resumen de la condición de sitio web en Search Console, principalmente problemas de desempeño, cobertura y seguridad.
  • Informe de rendimiento: Permite ver cuántas personas hicieron clic en tu sitio web al realizar búsquedas en Google, qué consultas mostraron tu sitio web y en qué posición promedio figura.
  • Herramienta de inspección de URL: Solo necesitas digitar una URL activa de tu sitio web y ver la información detallada que te da Search Console.
  • Informe de cobertura: Muestra qué página de tu sitio web está o pueden ser indexadas y los motivos para cada resultado.
  • Informe de sitemaps: Muestra qué sitemaps fueron enviados, las estadísticas y los posibles errores sobre cada uno.
  • Herramienta de prueba AMP: Te permite probar la validez de una página AMP.
  • Informe de usabilidad móvil: Este informe muestra una evaluación de la usabilidad de cada página indexada en los dispositivos móviles.
  • Informe de AMP: Presenta qué páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) de tu sitio web puede o no indexarse.
  • Herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles: Este recurso evalúa si una página es compatible con dispositivos móviles.
  • Informe de status de la búsqueda avanzada: Revela qué búsquedas avanzadas Google puede o no rastrear. Este informe solo aparece si Google identifica cierto tipo de contenidos en tu sitio web.
  • Informe de acciones manuales: Es donde puedes ver todas las acciones manuales de tu sitio web.
  • Cambio de dirección: Si migras tu sitio web para otro dominio, debes usar esta herramienta para avisarle a Google.
  • Informe de problemas de seguridad: Te muestra posibles fallas que amenazan la seguridad de tu sitio web y cómo corregirlas.
  • Informe de enlaces: A través de esta herramienta es posible descubrir qué sitios web te enlazan, con qué textos e, incluso, verificar cómo están tus enlaces internos.

Legados

Las herramientas e informes legados son aquellos en que el equipo de Search Console todavía trabaja para descubrir formas de crear una sustitución definitiva. Mira cuáles son:

  • Herramienta para remover URL: Utilizada para remover temporariamente una URL de los resultados de búsqueda. Para un efecto permanente es necesario usar otros recursos.
  • Estadísticas de rastreo: Sirve para acompañar con qué frecuencia Google rastrea tu sitio web. Si está elevada, puedes pedir una reducción en el rastreo.
  • Probar robots.txt: Prueba la sintaxis del archivo robots.txs y confirma si no tiene problemas.
  • Herramienta de Parámetros de URL: Este recurso permite que le informes a Google algún parámetro en la URL que cambia el contenido de tu sitio web. Por ejemplo, el parámetro de país cambia el idioma.
  • Segmentación internacional: Por medio de una tag específica (hreflang) es posible garantizar el rastreo adecuado de Google para cada idioma o país en el que esté disponible.
  • Asociación a Google Analytics: Herramienta utilizada para importar datos de análisis de Search Console para Google Analytics.
  • Herramienta Marcador de Datos: Los sitios web que tienen muchas páginas con datos de modelo (como agenda de eventos y rutas de buses), pero no pueden usar datos estructurados, deben utilizar esta herramienta para ayudarle a Google a extraer la información.
  • Informe de mensajes: Es donde encuentras los mensajes enviados a tus propiedades (tus sitios webs).
  • Configuraciones de tasa de rastreo: Donde puedes reducir la tasa de rastreo de tu sitio web por parte de Google, en el caso que esté sobrecargado.
  • Preferencias de email: Es donde escoges si quieres recibir emails informativos o de alerta del Search Console con respecto a tus propiedades.
  • Web tools: Varias herramientas que pueden serle útiles a tu sitio web.

Qué métricas deben acompañarse mensualmente en el Search Console

La pestaña de rendimiento de Search Console muestra 4 métricas bastante relevantes y que deben considerarse mensualmente.

Aunque las acompañes también en Google Analytics, puedes analizar el Search Console para saber cómo está tu estrategia orgánica. Al fin y al cabo, la herramienta no analiza clics ni impresiones del Google Ads.

Las métricas son:

  • Impresiones: número de veces que cualquier URL de tu sitio web apareció en los resultados de búsqueda de Google. Sirve para ver cuánto tu contenido está siendo considerado en la selección de Google para las búsquedas de los usuarios.
  • Clics: número de clics que las URL de tu sitio recibió cuando aparecieron en los resultados de búsqueda en Google. Puede revelar cuánto las personas se interesan por los títulos de los contenidos que publicas.
  • CTR: Click Through Rate (o tasa de clics) es una relación entre las dos métricas anteriores. Te permite saber el porcentaje de impresiones que genera un clic.
  • Posición: Es la clasificación promedio de las URL de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Si una URL aparece como 3º resultado y otra parece como 7º, tu posición promedio será 5º, (3+7)/2.

Pero, al final de cuentas, ¿por qué acompañar estas métricas básicas? Justamente porque brindan información importante sobre tu estrategia digital como un todo.

Pocas impresiones pueden significar que Google no considera relevante y/o confiable tu sitio web. Pocos clics muestran que tus títulos y metadescripciones deben mejorarse. Y mientras más alta sea tu posición media, quiere decir que Google le atribuye más calidad a tu contenido.

Además, estas métricas muestran cómo Google Search Console es una herramienta relativamente fácil de utilizar, incluso para usuarios principiantes, aunque también contenga recursos más avanzados.

Uno de sus mayores méritos es detectar problemas automáticamente. Aunque no puedas resolverlos, el diagnóstico ya está hecho y te permite generar una planilla gratuita para entregársela a un webmaster que pueda resolver el problema por ti.

Cómo optimizar el SEO técnico con el Google Search Console

Google Search Console recibe bien a los usuarios nuevos, pero también es muy útil para quienes dominan el SEO técnico. Incluso, quizás sean ellos los que se benefician más con la herramienta.

Pero la pregunta es: ¿cómo usar Search Console para optimizar el SEO técnico y lograr aparecer más en las posiciones destacadas de las búsquedas?

Irónicamente, la primera forma de hacer eso es ejecutando lo básico con calidad y atención. El propio Google recomienda a los usuarios avanzados a leer y a aplicar la información de la guía para principiantes, ya que en ella se encuentra mucha información útil para sacarle el máximo provecho a la plataforma.

Además, lee con cuidado los lineamientos para webmasters que Search Console ofrece. Ahí encontrarás muchas orientaciones técnicas y estratégicas que incluyen la cantidad adecuada de enlaces por página, instrucciones sobre tags específicas y prácticas que debes seguir y evitar.

Estrategias avanzadas con el Search Console

También queremos darte tips para crear una estrategia avanzada en la herramienta. No vamos a detallártelas todas, pero te señalaremos el camino que te ayudará a explorar nuevas opciones para alcanzar las personas que buscas y atraerlas.

Vale la pena estructurar tu sitio web siguiendo estas prácticas para figurar en las búsquedas:

  • Trechos destacados: Un trecho del contenido se destaca en la página de búsqueda, encima del enlace. Esto le da un estímulo a la curiosidad del lector y favorece el clic.
  • Búsqueda perfeccionada: La búsqueda perfeccionada tiene efectos visuales, como imágenes, estrellas de evaluación u otros elementos gráficos. Puede aparecer como un resultado único o parte de un carrusel.
  • Discover: No forma parte de la búsqueda, pero puede hacer que tu página aparezca en la lista de exhibición de sitios de Google para los usuarios de aparatos Android.
  • Panel de información: Panel con texto, enlace e imágenes sobre determinado asunto. Puede mostrar datos, como fechas, nombres, logotipos, sitio web, etc.

Fuente:

support.google.com

rockcontent.com

arrobasystem.com

ciudadano2cero.com

Contáctanos

Google Search Console
Google Search Console
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?