fbpx
Qué es y para qué sirve un Podcast

Qué es y para qué sirve un Podcast







El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo.

Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad. Normalmente, el podcast aborda un asunto específico para construir una audiencia fiel.

En la actualidad, la dinámica y acelerada vida urbana exige mucho de las personas. Cada vez más nos quedamos sin tiempo para realizar nuestras tareas. Cada día tenemos menos tiempo para hacer más cosas.

Esto también es cierto cuando hablamos del consumo de contenido. Cada día que pasa, tenemos más contenido qué consumir y menos tiempo para eso.

El podcast llegó para ayudar a aprovechar el tiempo disponible y aumentar la productividad diaria. Esto es posible debido a la facilidad de solo dar play y escuchar contenido; ya sea en el auto, en el autobús, en el gimnasio, durante el almuerzo y así sucesivamente.

¿Qué es un podcast?

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

Historia del podcast

Antiguamente, solo se podía escuchar contenido al visitar el sitio web de los proveedores y dar play o descargarlo manualmente para escucharlo en la computadora. Pero esa no era la forma ideal de escuchar un podcast, porque era necesario que el internauta llegara hasta el sitio web.

La creación del primer podcast ocurrió el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry, un empresario y famoso videojockey de MTV, creó una forma automática para que ese contenido llegará hasta los programas de podcast: los agregadores de podcast. Así funciona hasta el día de hoy.

Por qué se llama podcast

El término podcast se ha convertido en una palabra habitual en nuestras conversaciones, pero ¿qué significa podcast exactamente?

El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día puedes escuchar un podcast online sin problemas desde cualquier página web.

Diferencias entre podcast y radio tradicional

Aunque puede haber usuarios que no terminen de entender del todo las diferencias entre el podcast y la radio tradicional, aquí te dejo 5 puntos clave:

  • Difusión: mientras que un programa de radio se emite a una zona geográfica específica a través de una señal de radio y los usuarios tienen que sintonizar la emisora para escucharlo en un momento concreto, el podcast se publica en plataformas de audio en las que está accesible para que cualquier usuario pueda consumirlo cuándo y dónde quiera.
  • Audiencia: relacionado con el punto anterior, los programas de radio suelen estar dirigidos a una audiencia local, sin embargo los podcasts se dirigen a una audiencia global por la posibilidad de consumir los archivos de audio o vídeo en cualquier momento y lugar.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

  • Tipo de archivo: un podcast suele ser un archivo de audio de larga duración que se carga a una plataforma que permite a los usuarios escuchar la grabación cuando quieran, mientras en la radio tradicional se difunden programas en directo.
  • Atención de los usuarios: es muy habitual que los programas de radio se escuchen con la atención puesta en varias cosas a la vez, como por ejemplo mientras conducimos. Sin embargo, escuchar un podcast requiere intencionalidad e interés, pues habitualmente buscamos capítulos concretos para escuchar sin distracciones.
  • Durabilidad de la información: los usuarios pueden acceder a cualquiera de los capítulos de un podcast en el momento que prefieran. Sin embargo, en la radio tradicional los programas suelen desaparecer una vez se han transmitido en directo (a no ser que los conviertan en capítulos de un podcast).

Diferencias entre podcast y YouTube

La principal diferencia es que en un podcast lo más habitual es difundir contenido en audio, mientras que en YouTube difundimos nuestro contenido en vídeo. Además, el esfuerzo que supone producir contenido para YouTube suele ser considerablemente mayor que el que implica un podcast.

Por otro lado, YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo y cuenta con millones de usuarios registrados. Aunque el podcast está en auge, podemos decir que todavía no ha llegado a estas cifras.

Características de un podcast de calidad

Un buen podcast debe tener:

1. Un objetivo claro: debes estudiar el mercado y encontrar una buena razón para grabarlo y querer compartirlo.
2. Una buena estrategia de Marketing: debes ver dónde está tu público objetivo para identificar los mejores canales para darlo a conocer.
3. Un buen guión: hay que dividir en secciones el podcast y pensar siempre en las necesidades de tu audiencia a la hora de grabar.
4. Una buena locución: si es necesario, capacítate para hacerlo de forma profesional.
5. Técnica: registra un sonido impecable y elimina los ruidos externos. Haz una buena combinación de voz, música y efectos sonoros.

Tipos de podcast

Existen distintos tipos de podcast según su contenido:

  • Podcast de entretenimiento: son los más habituales. Anfitriones que te hacen reír, que cuentan cosas curiosas o llenas de misterio.
  • Podcast de información: su principal objetivo es aportar información o novedades en un campo determinado, de forma periódica.
  • Podcasts de formación: son aquellos que tiene un enfoque pedagógico, resolviendo dudas y ofreciendo claridad sobre un tema específico.
  • Podcasts de persuasión: son de los mas escasos, pero existen. El objetivo de estos podcasts es inculcar una idea. Un podcast sobre temas religiosos o políticos podría ser un ejemplo.

Cuánto tiempo dura un podcast

Un podcast debe durar idealmente entre 15 y 45 minutos, aunque esta respuesta tiene matices.

La duración de un podcast depende del objetivo y el tipo de audiencia que lo escucha. ¿En qué momento escucharán en el podcast? ¿De cuánto tiempo disponen? ¿En cuánto tiempo necesitas abordar los temas de interés de tu audiencia para aportar información de valor?

A medida que aumenta la duración del podcast, aumenta la tasa de abandono de la audiencia. Por tanto, si decides hacer un podcast más bien largo, procura tocar temas clave para tu público objetivo y de manera lo más dinámica posible para que no te dejen de escuchar.

¿Cómo lo usan las personas?

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

¿Cuáles son los tipos de podcast?

Los formatos de podcasts son diversos y cada uno posee objetivos distintos, pero ¿cuáles son? pues, vamos a conocer algunos de estos formatos:

Entrevista

En este formato, en cada episodio un entrevistado diferente es invitado y los temas pueden ser diversos. Uno de los puntos más positivos de los podcasts en formato de entrevista es que tu episodio alcanza no solamente a tu red, sino también a la de la persona entrevistada.

Además, es un espacio donde el intercambio de experiencias ocurre de forma muy natural. Recomendamos que siempre tengas un guion disponible, sin embargo, en diálogos de este tipo siempre habrá un momento para un nuevo comentario o asunto no planificado y espontáneo.

Al escoger a tus invitados, recuerda también que esa entrevista puede ser incluso formal, pero se necesita una conexión entre el host y el invitado.

Aunado a lo anterior, si vas a convidar a alguien para conversar sobre SEO, por ejemplo, es necesario que esta persona tenga realmente el conocimiento sobre el tema, sea comunicativa y afable, de forma que le transmita, adecuadamente, la información a tu audiencia.

Un ejemplo de este tipo es el Comunity Cast de Rock Content, que entrevista mensualmente a un invitado para conversar sobre temas relacionados con la vida freelance.

Informativo

En este formato la idea es transmitir alguna información al oyente. Si los podcasts en sí, ya evocan mucho a los programas de radio, este formato es aún mucho más próximo y recuerda bastante a los medios donde oíamos (o todavía escuchamos) las noticias en las redes AM/FM.

El diferencial entre ellos, es que este formato está disponible en cualquier momento en Internet. Un modelo que recomendamos es el Primer Café, un programa diario y matinal que trata sobre asuntos de la actualidad. El programa es conducido por periodistas y presenta un tono leve.

Panel

Este tipo de podcast es muy interesante pero en el caso de ser grabado de forma amateur puede quedar confuso y desequilibrado. Esto porque consiste en la presencia de un presentador y más de un invitado.

Es un formato que exige un buen gerenciamiento y equipos adecuados, caso contrario, la grabación puede resultar incoherente y convertirse en una pésima experiencia para el oyente.

Sin embargo, si dejamos estas dificultades de lado, existen varias ventajas como que:

  • La responsabilidad de ser interesante se distribuye;
  • Y, si hay conexión entre los miembros, escuchar el podcast será realmente entretenido.

Individual

Técnicamente es mucho más sencillo, pero es necesario un buen autoconocimiento, ser agradable y efusivo antes de optar por grabar este tipo de formato.

Esto porque será apenas el presentador y el micrófono, entonces, parte de la dinámica como la que se encuentra en una entrevista, se pierde.

Sin embargo, la edición de tu programa será mucho más simple. Además, no tendrás preocupaciones con agenda de invitados o equipos avanzados de grabación.

Al abordar temas específicos, también tendrás la oportunidad de convertirte en referencia en el asunto, construyendo así una excelente marca personal.

Cómo crear un podcast para tu empresa

1. Planificar

Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

Competencia: trata de ser diferente a tu competencia. Escuchar el modelo de la competencia es bueno, pero también lo es escuchar otros modelos que sean exitosos. Sin embargo, lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos son más exitosos.

Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.

Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.

Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público objetivo entienda el mensaje que quieres transmitir.

Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.

Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

Entrenamiento: ¡manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

2. Grabar

Este es el momento de iniciar la grabación. Por lo tanto, los participantes deben estar en un ambiente cómodo y silencioso. Es muy importante crear una sala con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

Ten cuidado si crees que con un buen micrófono no será necesario tener una buena acústica, ya que, si ese es el caso, no servirá de nada tener un micrófono de excelente calidad.

Si vas a usar un micrófono con auriculares, ubícalo arriba o debajo de la boca para minimizar soplos y ruidos durante la grabación. Pero, si deseas más calidad, vale la pena conseguir micrófonos profesionales. En el mercado existen muchas opciones, y la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del podcast (por ejemplo: si será individual, en grupo, en una sala grande o pequeña). Para eso, te recomiendo investigar y asesorarte con un profesional del área.

Con respecto al ambiente, considera la posibilidad de un aislamiento acústico para evitar ruidos externos, y del control de reverberación (en los estudios profesionales se usa goma espuma ondulada para minimizar el retorno del sonido).

Si todo está listo para la grabación, llegó el momento de definir cómo se grabará el podcast. Existen varios softwares en el mercado pero, como el podcast no exige mucha complejidad al momento de la edición y grabación, te recomendamos usar el famoso Audacity, que es un software libre profesional y está disponible para Windows, Linux y Mac.

3. Editar

Si nunca has editado un archivo de audio, esta puede ser una etapa un poco difícil. Sin embargo, es fundamental. A continuación, compartiré algunas técnicas que te van a facilitar la edición y además, harán que la calidad de tu audio sea excelente.

4. Publicar

Hablemos de Soundcloud, una plataforma completa que, además de cumplir con estos requisitos, también cuenta con herramientas de estadísticas de audiencia, permite comentarios y seguir a otros usuarios y tener seguidores, tal como el formato de una red social.

Para quien está comenzando, esta es una excelente opción para almacenar gratis hasta tres horas de audio. Después de ese tiempo, solo será posible agregar nuevos archivos si quitas contenido antiguo o adquieres algún plan.

Spotify ha visto crecer mucho su popularidad en los últimos años, principalmente entre quienes escuchan música. Por esta razón, llama la atención su función como biblioteca de podcasts (se estima que el 5% del consumo del formato es hecho en Spotify).

5. Vender

Cuando tengas tus primeros Leads, procura relacionarte con ellos y entender qué les interesa. Planifica una estrategia de relación hasta llegar a una oferta. De esta forma, puedes ofrecerles algo que realmente los lleve a comprar.

Para contar con ayuda en este proceso, es fundamental utilizar una herramienta de Automatización de Marketing Digital.

Disfruta de nuevos episodios cada semana, escuchando historias sobre cómo las estrategias de las empresas están cambiando en cuestión de adquisición, retención, contenido y talento.

5 recomendaciones para posicionar tu podcast

Aquí van 5 tips de oro para posicionar tu podcast en las distintas plataformas:

1. Dirígete a tu audiencia específica: mientras más específico sea tu tema, más fácil será identificar y atraer a tu audiencia.

2. Seo para podcast: luego de definir tu tema y audiencia, debes configurar bien tu podcast: un nombre y una descripción que tenga relación con el tema, para que sea fácil de encontrar en las distintas plataformas de distribución.

3. Crea tu página web: crear un sitio para tu podcast es otra vía para que otras personas descubran tu programa, escuchen tus episodios y obtengan más información sobre tu propuesta. Puedes trabajar uncluso el SEO de esta página para llegar a más personas a través de motores de búsqueda como Google.

4. Difusión por redes sociales: crea canales propios para tu podcast: una cuenta de Twitter, LinkedIn, Instagram o TikTok,  ya depende de dónde se mueva más tu público.

5. Implica a tu comunidad: en cada programa, pídele a todo aquel que te escuche que se suscriba o que te siga en redes sociales y te ayude difundiéndolo.

¿Cómo monetizar tu podcast?

Si leíste esta guía hasta aquí, ciertamente notaste que desarrollar y mantener un podcast no es una tarea tan sencilla. Es necesario dedicación, conocimiento y compromiso para llevar un proyecto de este tipo adelante.

Al llevar tu podcast en serio, puedes comenzar a pensar en estrategias para monetizarlo, mejor dicho, tiempo es dinero y estás invirtiendo mucho tiempo para que tu programa tenga éxito.

Venta de anuncios/patrocinio

Esta debe ser la manera más adoptada para generar renta con tu podcast.

El primer punto de atención aquí es que necesitas saber medir la publicidad en los episodios, de lo contrario, perderás audiencia.

Otro punto importante es traer anuncios que se relacionan con tu buyer persona, la oportunidad de conseguir mejores resultados y facturación serán más altas.

Mientras mayor sea tu audiencia, mayor las oportunidades de conseguir un patrocinador. Antes de realizar una propuesta para patrocinio ten toda la información sobre tu programa, principalmente los números.

Las empresas se basan en datos y tú eres el responsable en informarles estos datos relevantes y llamativos a tus patrocinadores potenciales.

Venta de productos

Esta también es una estrategia muy utilizada y que demanda mucha planificación.

Primero, consigue proveedores que hagan los productos bajo demanda, si pretendes vender camisetas, no solicites un lote de cincuenta prendas antes de tener los pedidos.

Al inicio es importante no tener disponibles muchas opciones, pensando en los costos de producción.

Puedes empezar con un producto (adhesivos, bottons, libretas) mensurar tus resultados, para continuar creciendo o cambiar tu estrategia.

Es importante que analices el tema de envío y flete para darle el precio precio adecuado a tu producto.

Venta de productos de afiliados

Si crees que la gestión de productos propios será algo muy complicado para el momento, o sencillamente no deseas optar por esa estrategia, una buena opción es la de vender productos de otras personas, los afiliados.

Puedes adoptar estrategias distintas, por ejemplo:

  • Tú mismo hacer la venta del producto en tu programa y dejar a disposición un código para los oyentes. De esta forma, cuando compran con el código, tú y el afiliado serán notificados.
  • Invitar al dueño del producto a participar en un episodio y realizar la venta del producto. En este caso cuidado en que el episodio no se convierta en un comercial cansado para los oyentes. Aprovecha la oportunidad para conversar sobre un tema interesante y la propuesta de comercialización será más natural.

Acceso Premium

Si ya posees una buena audiencia, y fidelizada, entonces una buena opción es explorar la venta de accesos exclusivos a determinados contenidos.

Hay varias opciones de acceso exclusivo, por ejemplo:

  • Episodios sin anuncios;
  • Contenidos en primicia;
  • Q&A con invitados seleccionados;
  • Acceso exclusivo a grabaciones con invitados especiales.

Al entender el comportamiento de tu público, lograrás decidir cuál es la opción que mejor encaje con tu planificación.

Es importante que tu programa no se convierta mayormente exclusivo y poco asequible, no dejes lo más interesante de forma Premium, pero sí informa que seguirá la conversación con tu invitado o que habrá otro contenido referente al tema.

Fuentes:

rdstation.com

rockcontent.com

inboundcycle.com

Contáctanos

Qué es y para qué sirve un Podcast
Qué es y para qué sirve un Podcast

 

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?