fbpx
Qué es el Marketing Sostenible

Qué es el Marketing Sostenible







El marketing sostenible es el acto de promocionar productos, servicios y prácticas medioambiental y socialmente responsables con la intención de que el mercado perciba a una determinada empresa como tal.

Por ejemplo, si alguna vez has pagado un precio más alto por algo simplemente por ser haber sido producido localmente o por ser 100% reciclable, has caído en el marketing sostenible.

Actualmente nos encontramos en un momento en el que los consumidores se piensan más que nunca la manera en que consumen bienes y servicios. De este modo, si se sienten persuadidos hacia compras de marcas sin valores, productos superfluos o servicios que ofrezcan poca o nula transparencia, las posibilidades de fracaso de este tipo de negocios son altas.

Introducción del Concepto de Sostenibilidad al Marketing

El marketing ha sido duramente criticado en las últimas décadas por persuadir de manera ciertamente fraudulenta a consumidores con falsas promesas y agresivos descuentos. El marketing tradicional, con frecuencia alimentaba el consumismo y dejaba a un lado la calidad de vida y el vivir de una manera auténtica en armonía con el planeta. Esta creciente demanda de más y más productos ha contribuido de manera decisiva a consecuencias medioambientales que pueden ser irreversibles si no ponemos freno a tiempo.

Este deseo por impactar positivamente se traduce en un concepto clave en el mundo de los negocios de hoy en día: sostenibilidad. La sostenibilidad como estrategia de negocio está ganando cada vez más adeptos entre directivos y managers, y cada vez son más los negocios que quieren actuar como impulsores del cambio, implementando metas de sostenibilidad en las empresas.

Por ejemplo, una estrategia de sostenibilidad aplicada masivamente en los últimos tiempos ha sido el modelo de triple impacto: social, económico y medioambiental. Este modelo se ideó para crear ventajas competitivas en tres dimensiones de una misma organización: económica, social y medioambiental. Un elemento crucial de este enfoque es ampliar la visibilidad de estas dimensiones a todos los grupos de interés de la organización.

A continuación, mencionamos los 5 principios del marketing sostenible que puedes adoptar desde hoy y poner en práctica en tu organización.

Principios del Marketing Sostenible

1. Marketing orientado al consumidor: este tipo de marketing implica que la empresa tiene que considerar la estrategia de marketing desde el punto de vista del consumidor.

2. Marketing que aporte valor: con esta estrategia se deben invertir recursos en incrementar el valor de los productos o servicios que vende la empresa. Si la empresa genera valor en el consumidor, el consumidor creará de la misma manera valor para la empresa y se convertirá en embajador.

3. Marketing innovador: el principio de marketing innovador se compromete a que la organización no deja de buscar maneras alternativas de desarrollar productos, servicios y buenas prácticas para ofrecer al mercado. Aquellos que se niegan a innovar perderán clientes, que acudirán a otras organizaciones que sí lo hagan.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

4. Marketing con propósito: el marketing consciente es el principio que guía a una empresa para definir un propósito más amplio que lance un mensaje a la sociedad más allá del producto o servicio que ofrece. Adoptar un propósito claro proporciona a la empresa una dirección clara en el largo plazo y favorece los intereses tanto de los consumidores como de la marca.

5. Marketing social: mediante la adopción de una estrategia basada en el marketing social, la empresa basa sus decisiones en lo que el cliente quiere, en los valores de la empresa y en los intereses a largo plazo de la sociedad. Las empresas a favor de la innovación, tienen en cuenta problemas sociales para plantearlos como oportunidades de cambio de paradigma.

Las 5 R’s del Marketing Sostenible

El uso de estrategias de marketing sostenible sigue en aumento año tras año, ya que los consumidores demandan que las empresas se impliquen y muestren empatía con su entorno. Por esta razón, tratan de satisfacer estas nuevas necesidades.

De esta forma, en la actualidad, las organizaciones se ven cada vez más con la necesidad de tomar sus decisiones en función de cuán sostenibles van a ser. Estas decisiones pueden basarse en lo que se ha denominado como las 5 Rs del marketing sostenible:

  • Reducir: la primera R es la que trata de reducir el impacto de cada una de sus acciones. Por ejemplo, desde reducir el uso de envases de plástico hasta el uso de materiales más ecológicos o el uso responsable de la energía.
  • Reciclar:  los residuos generados por la actividad comercial de una empresa deben ser reciclados con el objetivo de no contaminar. Esto debe aplicarse a toda la actividad de la empresa.
  • Reutilizar: también es de suma importancia encontrar la manera de reutilizar aquello que no vayamos a necesitar y que aún tiene una vida útil para no desechar ni desperdiciar recursos que todavía son válidos.
  • Rediseñar: los negocios deben tratar de rediseñar los productos o servicios que ofrecen con el objetivo de encontrar una manera de hacerlos más sostenibles.
  • Rechazar: asimismo, es también importante trabajar solamente con proveedores y socios que apuesten por la sostenibilidad.

Las 3P’s del Marketing Sostenible

Por otro lado, a la hora de planificar las estrategias de marketing, el marketing sostenible añade nuevos elementos a las clásicas 4 Ps del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) para afrontar estos nuevos desafíos. En este sentido, suma otras 3 Ps que completan el contexto del enfoque actual:

  • People: velar por el bienestar de los empleados ofreciéndoles unas buenas condiciones laborales, conciliación familiar y un trabajo de calidad.
  • Planet: minimizar los impactos ambientales negativos, cuidar de los recursos disponibles y proteger el medioambiente.
  • Profit: ir mucho más allá del beneficio económico. Se trata de tener una versión más amplia donde se brinde un beneficio común para el medioambiente y la sociedad.

Ventajas del Marketing Sostenible

Uso eficiente de materiales

En una producción bajo la filosofía sostenible se reutilizan recursos y se generan menos residuos, lo cual favorece al medioambiente y puede reducir costes en las materias primas.

Disminuye la contaminación

Se revisan todos los procesos que intervienen en la fabricación y venta de los productos para intentar causar el menor impacto ambiental: reciclando materiales, reduciendo emisiones CO₂, etc.

Mejora la retención de empleados

Una empresa que se preocupa por la sostenibilidad y por el bienestar de sus empleados logrará una mejor retención y una mayor tasa de reclutamiento.

Favorece la imagen de marca

Tener estrategias de marketing sostenible genera confianza entre los consumidores, logrando crear una base de clientes fieles. Además, se trata de una ventaja competitiva respecto al resto de marcas.

Qué no es el marketing sostenible

Es importante no confundir términos, así que hagamos una pequeña aclaración de lo que no es marketing sostenible:

  • No es marketing regular: los esfuerzos de marketing para hacer que una empresa destaque en el mercado son parte de cualquier estrategia de marketing.

  • No es marketing verde: el marketing verde significa comercializar los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa para un público objetivo, como en lo que una agencia de marketing podría hacer por Patagonia o Interface.

    Al igual que el marketing regular, el marketing verde simplemente implica ejecutar tácticas impulsadas por una estrategia de marketing. Por ejemplo, cuando una empresa o profesional dice trabajar acorde a unos valores pero en realidad es lo contrario, está haciendo greenwashing.

  • El lavado verde o greenwashing resulta cuando una marca hace afirmaciones de sostenibilidad en sus mensajes de marketing que no pueden respaldar en sus operaciones.

Objetivos del marketing sostenible

El marketing sostenible tiene dos objetivos fundamentales:

1. Cumplir con los objetivos financieros de la organización.

2. Incorporar objetivos y prácticas de sostenibilidad.

Cuando implementamos una estrategia de marketing sostenible adecuadamente, nos puede llevar a resultados tales como:

  • Menor impacto en el medio ambiente.

  • Mayor valor para la comunidad, los proveedores y la empresa.

  • Consideración del impacto en la sociedad.

  • Anticipación a los cambios en la industria y en la sociedad, y cómo nos afectarán esos cambios en el futuro.

  • Retención de clientes y mayor felicidad de los empleados.

En resumidas cuentas, mejoramos la empresa a la vez que mejoramos el mundo.

La Esencia del Marketing Sostenible

La esencia del marketing sostenible es que si posicionas tu marca como una figura activa en un determinado problema social o medioambiental, puede humanizar tu mensaje como marca y ofrecer una razón adicional para que tus clientes potenciales elijan tu marca en lugar de la competencia. No obstante, no hay que subestimar el compromiso necesario para participar en iniciativas sostenibles.

No se trata de palabras vacías, ni mucho menos; son programas rigurosos dedicados a disminuir emisiones de efecto invernadero, aumentar la producción de materiales reciclables y, en definitiva, mejorar la situación para generaciones futuras. La cuestión es: ¿es posible que tú y tu empresa tengáis valores alineados con estos principios

Ya hemos analizado los principios del marketing sostenible, vayamos ahora con los pasos a seguir para que puedas practicar el marketing sostenible en tu organización.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de implementar un plan de Marketing Sostenible?

Para desarrollar tu plan de marketing sostenible deberás tener en cuenta lo siguiente:

1. Marcos de planificación: se trata de una recopilación breve de conceptos, teorías o regulaciones que se deben tener en cuenta para la planificación. Es decir, es la información inicial necesaria que necesitas para empezar a trabajar.

2. Revisión de la situación: aquí deberás analizar cómo está tu empresa o marca en estos momentos. Deberás auditarla desde el punto de vista del marketing, pero sin descuidar la sostenibilidad.

3. Marcos y análisis externos: después de ver cómo está la cosa por dentro, tendrás que analizar los factores externos (tendencias, economía, política, tecnología…). Todo esto termina plasmándose en un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

4. Generación de objetivos útiles de Marketing Sostenible: para generar objetivos útiles basándote en el DAFO donde has extraído conclusiones, deberás apoyarte en la matriz CAME (Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas, Explotar oportunidades).

5. Opciones estratégicas de Marketing Sostenible: deberás optar por una segmentación y posicionamiento sostenibles para desarrollar tus estrategias. Para lograr los objetivos propuestos en el punto 4, podrás seguir diferentes métodos de generación de estrategias, pero siempre con el foco en la sostenibilidad.

6. Control y medición: por último deberás fijar los indicadores (KPIs) que te permitirán medir tus resultados y controlar el plan.

Para llevar a cabo un plan de marketing sostenible hay varias barreras que nos lo van a poner un poco más difícil, como por ejemplo, el cortoplacismo con el que vemos las cosas, la orientación a ventas o los múltiples intereses de las involucrados.

Pasos a seguir para implementar el Marketing Sostenible

Comienza por tu producto o servicio

Mientras que tu estrategia de marketing sostenible puede estar enfocado a una mayor escala, no debemos descuidar el producto o servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto significa que debes asegurarte de que la calidad y el precio de lo que ofreces está a la altura de lo que ofrecen tus competidores. Una vez tienes esto cubierto, puedes dar un paso más e involucrarles en el propósito empresarial.

Haz que tu marca cuente una historia

Una de las estrategias de marketing sostenible más efectivas es contar una historia. Muchas marcas responsables están utilizando sus páginas web para contar historias; publican interesantes vídeos en YouTube que generen debate, son activas en redes sociales y patrocinan eventos relevantes para hacer visible su historia. Si adoptas este enfoque, tu marca será mucho más cercana y tus clientes empatizarán con tu negocio.

Construye una comunidad

Una parte esencial a la hora de ejecutar una estrategia de marketing sostenible es construir y hacer crecer una comunidad. Debes aparecer en eventos locales, iniciativas y comunidades para hacer que te sigan. Debes asegurarte de que consigues difusión gratuita por lo que haces y las causas que apoyas. También es importante postear regularmente en redes sociales sobre las acciones que realizas, para mostrar al mundo que tu marca hace las cosas de manera diferente.

Esto te ayudará a construir una base de datos consistente, lista de e-mails y seguidores en redes sociales. Una vez consigas una audiencia consistente, podrás conseguir que sean ellos quienes divulguen tu mensaje y lo que estás haciendo para contribuir a un mundo mejor. Esto funciona especialmente bien en redes sociales, por el potencial de viralización que tienen las publicaciones.

Céntrate en educar a tu audiencia

No es suficiente comunicar que estás ofreciendo a tu consumidor objetivo una alternativa responsable con el medio ambiente. Necesitas hacerles saber las consecuencias de no hacer cambios en productos y servicios que utilizamos en nuestro día a día. Comunica de qué manera lo que ofreces es una alternativa sana para las generaciones actuales y para las futuras. Sé todo lo transparente que puedas, y proporciona todos los datos posibles sobre la trazabilidad de tu cadena de valor. Cuanto mayor formación tengan tus clientes, más convencidos estarán de hacer cambios en sus hábitos y apoyar tu causa.

¿Por qué es tan importante aplicar estrategias de marketing sostenible en la actualidad?

Según Bill Gates, filántropo y fundador del gigante tecnológico Microsoft, “si la humanidad puede mitigar con éxito el cambio climático, será lo más asombroso que haya hecho hasta la fecha”. Y es que este es el mayor reto al que nos hayamos enfrentado nunca. Con los ODS de la Agenda 2030 en mente, gobiernos, empresas y ciudadanos se encuentran en un momento de cambio, en el que el planeta y su bienestar deberían estar siempre por delante de cualquier otra cuestión durante la toma de decisiones.

Por ello, el marketing sostenible trata de buscar el equilibrio en un mundo donde la conciencia social sobre el medioambiente va en aumento. El objetivo es encontrar la manera de establecer nuevas relaciones con los clientes y encontrar soluciones éticas, morales y medioambientalmente responsables. Formar parte de la solución y no del problema es, sin duda, un reto que las empresas deben afrontar, dado que utilizar métodos poco ecológicos y contaminantes ya no es viable. A largo plazo, las empresas solo tienen una opción: adaptarse o morir en el intento.

Las estrategias de marketing sostenible no son fáciles, pero valen la pena. Como ves, desarrollar una estrategia de marketing sostenible difiere bastante de las estrategias de marketing habituales. Puede suponer todo un reto, pero te aseguramos que al final merece la pena todo el sacrificio. Piensa que, después de todo, habrás conseguido construir una marca de la que estés orgullos@ a la vez que creas un impacto positivo en el planeta.

Estrategias de Marketing Sostenible

Vamos a ver algunos ejemplos de marketing sostenible en estrategias que han llevado a cabo las empresas en los últimos años:

Cambio de packaging y paquetes de envío

Las marcas han visto la necesidad de utilizar materiales sostenibles o que se puedan reciclar, tanto en los envoltorios de sus productos como a la hora de realizar los envíos. Con tal de reducir el plástico, muchas han optado por un packaging biodegradable, compostable, hecho de materiales reciclados y reciclable de nuevo, etc.

Un ejemplo es la marca Cocunat, que en gran parte de sus productos de belleza utiliza como material caña de azúcar reciclable en lugar de plástico y al hacer envíos los protegen con un material similar al corcho hecho de maíz, 100 % biodegradable.

Concienciación interna empresarial

No se trata solo de aplicar nuevos procedimientos para reciclar y reducir emisiones, sino que consiste en generar una conciencia empresarial. Por ejemplo, se pueden poner facilidades a los empleados, ofreciéndoles botellas de agua reutilizables, tazas, poniendo contenedores de reciclaje, ofreciendo cursos, estableciendo una vía de sugerencias, etc.

Dedicar una parte de las ventas a una causa sostenible

Muchas empresas dedican un porcentaje de la venta de un producto a un fin sostenible, como plantar árboles, regenerar ecosistemas de los que extraen materias primas, etc.

Fuentes:

slowfashionnext.com

triquels.com

acumbamail.com

Contáctanos

Qué es el Marketing Sostenible
Qué es el Marketing Sostenible

 

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?