fbpx
¿Qué es un T-Shaped Marketer?

¿Qué es un T-Shaped Marketer?







Dentro del ámbito laboral, existen diferentes tipos de profesionales. Los hay del tipo generalista, expertos centrados en un solo objetivo y una sola área, y los hay en forma de T (T-Shaped). Aunque solo representan un pequeño grupo en el mercado laboral, estos perfiles están haciendo cada vez más ruido y, poco a poco, están siendo más demandados.

Estos profesionales se caracterizan por su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, ser resolutivos y con un carácter polivalente.

A diferencia de los generalistas, un profesional en forma de T es aquel que tiene un conocimiento amplio de una disciplina, como pueden ser el marketing o la programación, siendo un experto en 1 o 2 áreas específicas de la misma.

¿Qué es un T-Shaped marketer?

Un T-Shaped marketer, o en su traducción al castellano “marketero en forma de T”, es un término que se ha popularizado por grandes referentes del Marketing y el Diseño como Tim Brown (CEO de IDEO y también creador del método Design Thinking) y Brian Balfour (Ex vicepresidente de Growth en HubSpot).

El concepto de T-Shaped marketer se refiere a aquel profesional del sector que posee un entendimiento global de las diversas áreas digitales, con una profundidad concreta en 1 o 2 materias específicas.

Aunque es un término ampliamente asociado al marketing, se puede aplicar para casi cualquier disciplina. Y ahí reside su grandeza. Puede referirse a cualquier entorno y tipo de empresa.

Dentro de un mismo equipo, puede haber una gran variedad de profesionales en forma de T y pueden complementarse de diferente manera.

Si te dedicas al Marketing Digital y llevas la parte de SEM (Search Engine Marketing), puede que quieras especializarte a fondo en  PPC (Pay Per Click), Social Ads (Anuncios de pago en Instagram, Facebook, Tik Tok, etc), Diseño, Storytelling y demás. Se trata de lograr un enfoque 360º, para ser capaz de enfrentarse y adaptarse a las especificidades de cualquier estrategia digital y saber exactamente qué parte atacar.

Comprender la diferencia entre perfiles en forma de T y en forma de X

Las personas en forma de T se han convertido ahora en una parte esencial de la la administración de empresas. mundo. Según cuenta la historia, un perfil en forma de T es una persona que tiene un profundo conocimiento y experiencia en una o dos áreas y un amplio conocimiento de varias otras áreas:

Los perfiles y habilidades en forma de T se hicieron muy populares a lo largo de la década de 1990 cuando los técnicos comenzaron a salir de los departamentos de ingeniería para tomar más y más management roles.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Sin embargo, a medida que la web se hizo cargo y la era digital se convirtió en una parte integral de la administración de empresas. mundo, otro perfil, uno en forma de X comenzó a convertirse en un elemento esencial para el éxito de una empresa.

Dentro de un perfil en forma de X

La forma de X es una evolución de la forma de T.

Donde en forma de T entiende que la colaboración es la clave para crecimiento.

El perfil en forma de X entiende que liderazgo y el pensamiento estratégico son cruciales para mover una chica o grupo grande hacia metas que requieren acción masiva.

Los perfiles en forma de X suelen ser firmes en startups que se encuentran en los primeros ciclos innovadores y necesitan personas emprendedoras a su cargo.

En estos casos, las empresas que aprovechan una flatarquía tienden a contratar a estas personas.

Los perfiles en forma de T, en cambio, podrían ser más comunes en una matriz basada en funciones estructura organizativa.

¿Cuál es el beneficio de ser un T-Shaped marketer?

Gracias al amplio conocimiento que tiene este profesional, puede crear y colaborar con sus equipos en la planeación de estrategias digital es integrales. No va a entrar y crear estrategias de marketing de conversión sólo con estrategias SEO, sino que estará involucrado en distintos ámbitos. Por ejemplo, podrá armar una estrategia de SEO que se incorpore a una de marketing de contenido y a una de email marketing.

¿Cómo convertirte en un T-Shaped marketer?

Si estás interesado en ser un T-Shaped marketer en esta industria, debes iniciar con una comprensión general de los principios básicos en todas sus áreas. Esto no significa que debas obtener un título en marketing, pero sí una amplia capacitación o certificación que te brinde conocimientos.

Para convertirte en un T-Shaped marketer debes responderte las siguientes preguntas:

¿Por qué y qué sentido tiene ser un marketero en forma de T?

La idea es que todo el equipo esté adquiriendo, de manera constante, una serie de habilidades para desarrollar su potencial en todo su espectro de competencias (especialista y generalista). ¿El objetivo? Que se conviertan en profesionales capaces de adaptarse a cualquier situación y resolver todo tipo de problemas.

Garcias al concepto de T-Shaped Marketer, todos los miembros de nuestra compañía  están adquiriendo la capacidad de comprender las diferentes facetas del marketing, con la finalidad de que puedan participar en todas las etapas de las estrategias que desarrollamos de cara a nuestros clientes.

¿En qué eres un experto o en qué quieres especializarte?

Si aún no eres un experto o deseas perfeccionar tus habilidades, recuerda que puedes tomar algunos cursos sobre tu disciplina principal o sus aristas. También puedes combinar capacitaciones con aprendizaje continuo, para asegurarte de que tu experiencia se mantenga al día con los cambios del mercado.

Supongamos que tienes conocimientos en la optimización de páginas web o en la creación de una estrategia de contenido ganadora. Tu lista de habilidades debe tener entre 1 a 3 facetas del área en las que te llamarías especialista en marketing .

Una vez que sepas en qué eres un experto o en qué quieres convertirte, puede pasar a la siguiente pregunta.

¿En qué facetas del marketing eres más débil?

Por ejemplo, es posible que tengas más conocimientos en tácticas de SEO, pero tal vez necesites repasar sus términos o la forma en la que podrás implementar esta estrategia en otras áreas del marketing. Recuerda que no es necesario que te conviertas en un experto en todos los temas, pero debes saber lo suficiente para tejer tus estrategias dentro de una campaña.

Convertirse en un T-Shaped marketer es una de las cosas más valiosas que un comercializador puede hacer por su negocio y sus habilidades de marketing. ¿Por qué? Porque brinda amplitud en todas las disciplinas y la profundidad en una área de especialización.

En definitiva, este tipo de especialistas pueden elaborar una estrategia de marketing utilizando su base de datos generalista de conocimientos, y pueden colaborar con los miembros del equipo en todas las facetas del marketing ¡para crear una estrategia increíble y ganadora!

Fuente:

keepcoding.io

blog.impulse.pe

fourweekmba.com

Contáctanos

¿Qué es un T-Shaped Marketer?
¿Qué es un T-Shaped Marketer?
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?