fbpx
Qué es el Metaverso y cómo funciona

Qué es el Metaverso y cómo funciona







El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’, y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.

Facebook y el Metaverso

En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.

La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo.

En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. Imagínate poder caminar por las calles de la ciudad Xataka, y poder charlar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto unas tiendas y nos ofrecen poder probarnos y comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual.

Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.

Otra de las principales ideas del metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.

Qué puede ofrecer el metaverso

El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet… o quedarse en nada porque fracase. Todavía es muy pronto, y empresas como Facebook sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él.

Puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión. Da igual si estás en pijama o despeinado, lo que el resto de personas verá será tu avatar, tu personaje virtual.

Un metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo. «¿En qué trabaja tu sobrino? Es el encargado de una tienda virtual en el metaverso».

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

También es de esperar que el metaverso esté lleno de micropagos. Por ejemplo, pagar para cambiarle de ropa a nuestro avatar de la misma manera que pagamos por nuestra ropa.  Y por último, buscando algo más cercano y humano, también nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, mirándonos a nuestros ojos virtuales y a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos.

Características del metaverso

Estos espacios virtuales o metaversos presentan una serie de características en común. Estas son las siguientes:

1# Son espacios interactivos

Un usuario que esté en el metaverso es capaz de comunicarte e interactuar tanto con otros usuarios/avatares como con el universo virtual en si mismo. También añade una característica de causalidad, ya que los usuarios son partícipes de los cambios que ocurren a su alrededor.

2# Son entornos corpóreos

En segundo lugar, estos espacios virtuales o metaversos se caracterizan por estar sujetos por unas leyes de la física y existe escasez de recursos igual que ocurre en el mundo tangible tal y como lo conocemos.

3# Es persistente y autónomo por si mismo

Por último, en tercer lugar, también son persistentes y autónomos por si mismos. Esto significa que pese a que no estemos usando el metaverso, este sigue funcionando. Esto le da la propiedad de ser un organismo vivo, en el que independientemente de que los usuarios estén o no conectados al mismo las dinámicas del mundo siguen funcionando.

4# Está descentralizado

El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados. La tecnología Blockchain es una gran parte de esto porque garantiza que todas las transacciones dentro de un mundo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras en todo el mundo.

5# Sin límites

Como espacio virtual 3D, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo. Es un espacio infinito donde no hay límites sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, qué tipos de actividades pueden realizarse, qué industrias pueden ingresar, etc. Amplía la accesibilidad más que las plataformas de Internet actuales.

6# Economías virtuales

Por últimos, los usuarios pueden participar en economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas. Esto incluye mercados donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar artículos como activos digitales como avatares, ropa virtual, NFT o entradas para eventos.

Diferencias entre metaverso, omniverso y multiverso

En este nuevo campo existen conceptos similares que pueden resultar confusos.

Hay que tener en cuenta que, por un lado, en el metaverso todos interactúan en el mismo mundo digital donde pueden cambiar sin esfuerzo de actividades. Por ejemplo, un usuario puede pasar de jugar a comprar, trabajar, socializar o tener citas sin cambiar de plataforma. Cada una de estas actividades está conectada con la misma identidad de usuario.

Por otro lado, un multiverso es una colección de mundos virtuales, cada uno independiente de los demás en lo que respecta a las identidades digitales, los activos y las leyes que los participantes deben seguir. La actividad de una persona en las redes sociales no tendrán impacto en su avatar de videojuegos y viceversa, ni tampoco se verá afectada por sus compras personales. Podríamos decir que en la actualidad, en la era de la Web 2.0, todavía estamos en un multiverso, interactuando con una variedad de aplicaciones, sitios web y juegos, cada uno de los cuales implica un conjunto diferente de reglas sobre lo que puedes decir y hacer.

Por último, también existe el omniverso. El omniverso es la colección de todos los metaversos y multiversos. La suma de todo lo que se puede lograr con las identidades y economías digitales. Aunque un multiverso es un poseedor de metaversos, ambos marcos todavía están bajo el paraguas del omniverso. Sin embargo, es poco probable que veamos esta superestructura en el corto plazo.

Ventajas y desventajas del Metaverso

Históricamente, cada avance tecnológico despierta opiniones encontradas a favor y en contra, y el Metaverso no es la excepción. Este universo tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo:

Ventajas del Metaverso

  • Igualdad y acceso a entornos: los entornos virtuales pueden dar acceso a más personas, rompiendo fronteras o confines, motivando aspectos como la educación, capacitación e interacción, ya que estos entornos podrán ser ilimitados.
  • Nuevas oportunidades de negocio: en el Metaverso se abren más oportunidades de negocio y emprendimiento, ya que se proyecta para tener su propia economía.
  • Esquemas flexibles laborales: la flexibilidad laboral tomará otro nivel cuando el Metaverso esté en auge, porque se borrará la fría sensación de lo remoto para estar trabajando en entornos virtuales que brinden sensaciones vivenciales.
  • Apertura de eventos: se desarrollarán otro tipo de eventos y dinámicas en cualquier sector, ya sean culturales, deportivos, lúdicos, académicos, turísticos y más.
  • Interacción global: al no tener fronteras, la interacción hará que las personas piensen de forma global, al obtener experiencias de otros países y culturas.

Desventajas del Metaverso

  • Abandono del mundo físico: se piensa que si el Metaverso llega a ser tan completo como el mundo físico, podría provocar que se descuiden los aspectos de la «realidad», porque se pasará más tiempo en los entornos virtuales.
  • Problemas psicológicos y emocionales: la funcionalidad de estos entornos virtuales requiere de estar conectados el mayor tiempo posible, así que esto podría acarrear problemas psicológicos y emocionales como ansiedad, disociación de la realidad, frustración, por mencionar algunos.
  • Vulnerabilidad de datos: si hoy ya es un gran reto la seguridad de datos en internet, con el Metaverso será mayor el peligro, porque las personas compartirán más, entregarán su personalidad y realizarán muchas transacciones y operaciones en estas comunidades virtuales.
  • Riesgos físicos: el uso de hardware y software para tener experiencias vivenciales en el Metaverso puede provocar afectaciones físicas que aún no se han dimensionado; por ejemplo, con el uso de lentes de realidad virtual habría afectaciones crónicas en los ojos.
  • Curva de aceptación y viabilidad: una nueva tecnología precisa una curva para ser aceptada, implementarla y ser viable; mientras tanto, muchas personas podrían no tener acceso a estos entornos virtuales provocando una brecha tecnológica.

El Metaverso vs. realidad virtual: ¿cuál es la diferencia?

Hasta ahora hemos mencionado que el Metaverso se apoyará en la realidad virtual; pero, ¿cuál es verdaderamente la diferencia entre estos dos términos? Existen, por lo menos, cinco diferencias principales entre ambas cosas, y aquí te las presentamos:

1. La realidad virtual está claramente definida; el Metaverso, no

La diferencia más notable entre el Metaverso y la realidad virtual se encuentra en la definición de ambos. Así, es posible encontrar una explicación exacta del término realidad virtual, mientras que a la hora de precisar el término Metaverso las respuestas son mucho más especulativas. Mark Zuckerberg también expresó, como parte de la definición, que el Metaverso «es un mundo digital habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas».

Estas descripciones, por supuesto, son un poco vagas si las comparamos con nuestro entendimiento de la realidad virtual. También es posible que las empresas detrás de la tecnología del Metaverse, o Metaverso tampoco tengan una definición completa, e incluso hay quienes se han aventurado a especular que el Metaverso no es más que un juego de palabras para describir las mejoras tecnológicas de los elementos existentes del internet.

2. Facebook no es propietaria de ninguna de estas tecnologías

Otra de las preguntas que faltan por responder con respecto al Metaverso es quién realmente es el encargado de definirlo. Facebook es propietaria de la empresa Oculus Rift, dedicada a la producción y comercialización de visores de realidad virtual, y por ende juega un papel importante en el desarrollo de esta tecnología; sin embargo, no deja de ser un actor más en una industria masiva.

Lo mismo ocurre con el Metaverso: si bien Facebook Inc. cambió su nombre a Meta, continúa siendo solo una de muchas compañías involucradas en el desarrollo de esta plataforma. Microsoft, por ejemplo, anunció Microsoft Mesh: su versión de una plataforma de realidad mixta que tiene altas similitudes con el Metaverso y sus múltiples definiciones. Adicionalmente, los pronunciamientos recientes de Facebook permiten concluir que ellos se ven a sí mismos como una parte del Metaverso y no como el Metaverso propiamente.

3. El Metaverso incluye un mundo virtual compartido

El Metaverso es un espacio virtual donde los usuarios pueden compartir a través de internet, mediante el uso de visores de realidad virtual. Así, es posible identificar que los espacios virtuales del Metaverso guardan similitudes con los demás espacios virtuales que existen en la actualidad: los usuarios deben crear su propio personaje o avatar con el fin de interactuar con las demás personas en espacios netamente virtuales; la diferencia, no obstante, radica en que aparentemente el Metaverso podrá dar acceso a todo el internet, en contraste con los espacios virtuales actuales (limitados por el tamaño).

4. El Metaverso no será limitado por la realidad virtual

En síntesis: el Metaverso no será limitado por la realidad virtual. En cambio, también se podrá acceder a este mediante dispositivos de realidad aumentada o cualquier otro dispositivo que cuente con una conexión a internet.

Esto abre la puerta a diferentes funcionalidades que no sean compatibles con la realidad virtual. Por ejemplo, la realidad aumentada podría permitir que algunos aspectos del Metaverso sean proyectados en el mundo real. Algunos espacios virtuales serán diseñados de tal manera que no sea necesario el uso de un dispositivo.

5. El Metaverso es potencialmente mucho más grande que la realidad virtual

La realidad virtual se utiliza en la actualidad, principalmente, para temas educativos, terapia y deportes; pero es conocida, principalmente, como un tipo de entretenimiento. El Metaverso, por otro lado, al menos en términos de escala, suena como una versión mejorada del internet como lo conocemos. Se espera que cambie la manera en que trabajan las personas, cómo acceden a las redes sociales y cómo navegan por internet, lo cual sugiere que, a diferencia con la realidad virtual, el Metaverso será difícil de ignorar.

¿Cómo aprovechar las oportunidades del metaverso?

Al igual que Meta, compañías como Microsoft, Google, Apple, Epic Games y muchas otras del mundo de la tecnología están trabajando en el desarrollo de aplicaciones y herramientas para formar parte del nuevo universo virtual.

Pero también hay empresas de diversos sectores que se han interesado en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso, lo que configurará un nuevo ecosistema financiero basado en blockchain y las criptomonedas, y que podría ser similar al del mundo físico.

Por ejemplo, la multinacional de moda Nike presentó Nikeland, una realidad paralela ubicada en la plataforma de juegos Roblox, y que permite a los usuarios hacer ejercicio o vestirse con la ropa de la marca utilizando sus avatares; la marca de automóviles BMW tiene planes para crear una réplica exacta de una de sus fábricas y hacer pruebas virtuales que luego trasladarían a la vida real; la compañía inmobiliaria Metaverse Property vende parcelas en varios de los metaversos que ya se han creado, además de gestionar el alquiler o cuidado de las propiedades virtuales.

Los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) también forman parte de la economía del metaverso, por lo que pueden ser comprados, vendidos y expuestos en estos mundos virtuales.

Cuándo será real el metaverso

Actualmente, el metaverso es sólo un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes conocida como Facebook, ha presentado la idea y anuncia fuertes inversiones para convertirla en real. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías que lo hagan posible.

Porque todavía no tenemos las tecnologías que pueden hacer real ese concepto. No tenemos dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. También falta toda la infraestructura en términos de diseño. Es un universo que se quiere crear, pero todavía no tiene regiones, calles ni nada, únicamente algunas habitaciones virtuales que están usándose para las primeras pruebas.

Durante los próximos años iremos viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual. La idea es que en el futuro sean muy completos y de precios asequibles, pero hasta que eso sea real, posiblemente todavía no permitan grandes interacciones y sean bastante caros.

Por lo tanto, todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar. Faltan desarrollar ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible que nos conectemos a él. También hace falta hacer que, cuando exista, esa tecnología sea asequible para todos.

Fuente:

xataka.com

santander.com

iebschool.com

Contáctanos

Qué es el Metaverso y cómo funciona
Qué es el Metaverso y cómo funciona
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?