fbpx
Marketing Digital: Tendencias para el 2023

Marketing Digital: Tendencias para el 2023







El marketing digital no para de evolucionar y de introducir novedades, generando nuevas tendencias que resulta interesante que conozcamos, sobre todo de cara a la toma de decisiones estratégicas. De cara al próximo año, estas son las principales tendencias de marketing digital.

Metaverso

Esta primera tendencia, el metaverso, continuará estando presente en nuestras vidas por motivos inciertos. En el panorama tecnológico mundial, el desarrollo del metaverso desarrollo continúa siendo una incógnita, tanto a nivel de las inversiones, en su desarrollo, como sobre su viabilidad o retorno económicos.

Experiencia Phygital

La intersección entre el mundo digital y el físico da lugar a este nuevo concepto: phygital. Está claro que este tipo de experiencia del cliente tiene vinculación con la realidad virtual y quiere ser innovadora y enriquecedora.

Algunos ejemplos podrían ser testar productos en el metaverso o los probadores inteligentes.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación crece porque tiene resultados probados. Concretamente, la empresa anunciante solo paga por lo que vende, con una distribución y alcance de bajo coste. Además, estas acciones de marketing conjugan el branding y las ventas.

En resumen, la gran tendencia es que las empresas priorizan la inversión en ventas, atendiendo menos a la notoriedad de la marca.

Podcast

El uso de podcast en el marketing es una tendencia creciente. Las empresas los usan con tres grandes objetivos: darse a conocer en el mercado, posicionarse con nuevas audiencias y fortalecer la marca.

La gran aceptación de los podcasts se basa en su accesibilidad, ya que su escucha se puede simultanear con otras muchas actividades, dándole una clara ventaja en relación con otros formatos o soportes.

Google Analytics 4

En cuanto a las métricas o los objetivos cuantificables de cualquier acción de marketing, el 2023 será el año de Google Analytics 4. El próximo verano desaparecerá Universal Analytics definitivamente y, con ello, la analítica web se basarán en el nuevo sistema de mediciones de Google.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, y también puede almacenar informes personalizados.

Novedades SEO

El search engine optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda, también tiene una evolución constante. Su claro objeto es lograr que el consumidor / usuario tenga la mejor experiencia posible, tanto en la respuesta que busca como en el contenido deseado.

Es relevante destacar que el SEO hace referencia a los resultados orgánicos, sin ningún pago por posicionamiento en el buscador.

Performance digital marketing

Hace referencia a conversiones y otras métricas, lo que las empresas necesitan en sus acciones digitales. Estos datos son clave para la toma de decisiones y en el 2023 será una tendencia en consolidación.

Con la inclusión de perfiles digitales especializados en las empresas, la explotación de datos y las ventas online son estrategias fundamentales en el negocio y sus resultados.

Uno de los cambios importantes es la inversión empresarial en las redes de marketing de alto rendimiento (Performance Marketing Networks), buscando nuevos canales que obtengan conversiones y en detrimento de plataformas como Twitter o Facebook.

TikTok

En pocos años de existencia, TikTok es la sexta red social en usuarios más activos, pasando de ser una plataforma de “vídeos para jóvenes” a convertirse en una de las redes con un mayor crecimiento en todos los segmentos.

Como otras competidoras, esta red social tiene su propio apartado de servicios publicitarios: TikTok for Business.

Publicidad nativa

Native advertising o publicidad nativa es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional.

De hecho, no se percibe como publicidad, ya que el contenido de marketing queda totalmente integrado en el canal digital. Pero el elemento clave es que este tipo de publicidad debe ser un contenido de calidad, aportando valor al usuario.

Blockchain en Marketing Digital

El blockchain tiene una aplicación transversal. En relación con el marketing digital, sus principales aplicaciones son la posible mejora en la seguridad de pagos online, la descentralización de los buscadores o de los mercados publicitarios, entre otros.

Búsquedas visuales

En todo plan de marketing digital debemos tener en cuenta que el 90% de la información transmitida al cerebro es mediante imágenes. Por ello, productos de búsqueda visual como Google Lents están ganando volumen de usuarios.

Como empresa es relevante que tengamos en cuenta el tratamiento de las imágenes que sea beneficioso para el SEO en los buscadores visuales.

Account-based marketing

El ABM es una de las más innovadoras herramientas de B2B, que usa la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real. Acaban siendo campañas pequeñas y de poco presupuesto, pero que llegan a la gente adecuada y en el momento idóneo. En este caso, el diseño estratégico busca clientes muy concretos.

Planificación de medios en marketing digital más inclusiva

El sector de la publicidad se ha centrado mucho en ofrecer creatividades más inclusivas en los últimos años. Ahora esta iniciativa también se aplica a la planificación de medios. No solo es importante que las personas vean y escuchen a otras personas como ellas, sino también que lo hagan en entornos que les resulten familiares. Este último aspecto es crucial.

Los sesgos involuntarios pueden ser un obstáculo en las planificaciones de medios inclusivas. Para que los anunciantes conecten realmente con distintas audiencias, necesitan corregir estos sesgos y adaptarse al contenido que consumen sus audiencias en toda su expresión.

Publicidad comprometida con una causa

Muchas personas llevan un tiempo dando prioridad a la sostenibilidad y quieren que las marcas las ayuden a que las decisiones sostenibles sean más fáciles de tomar. Ahora más que nunca, también esperan que las organizaciones tengan un impacto positivo en la sociedad y conviertan sus promesas en acciones. En respuesta a estas peticiones, hemos observado que las marcas están pasando de simplemente buscar maneras de minimizar su impacto medioambiental a centrarse en un propósito más ambicioso. Están desempeñando una función más activa a la hora de destacar causas importantes y animar a las personas a pasar a la acción.

Privacidad y tranquilidad

Las experiencias de privacidad influyen en la confianza de los usuarios. También nos ha sorprendido el daño que pueden causar las malas experiencias de privacidad online. Para los consumidores, estas experiencias son casi tan perjudiciales como si les robaran sus datos y son motivo suficiente para que el 43 % de ellos se pase a otra marca.

Las experiencias online de los usuarios deben tener un nivel de privacidad que esté a la altura de sus expectativas, y las empresas que las proporcionen deben merecer la confianza de los clientes. En el 2023 ofrece a tus clientes todo lo que necesiten no solo para tener el control de sus datos, sino para sentir que lo tienen. Cuando los usuarios no tienen el control de sus datos, sospechan del marketing digital. Proporciona a tus clientes herramientas accesibles e intuitivas con las que puedan gestionar su privacidad siempre que quieran.

Experiencias de realidad aumentada en Marketing Digital

Durante la pandemia aumentaron las compras online. A raíz de ello, cobró más importancia (y se esperaba) que las marcas innovaran en los entornos offline. En 2023 la experiencia de los clientes en las tiendas debe aportar un valor único. Se trata de animar a los clientes tanto a que acudan a los establecimientos como a que compren online.

La realidad aumentada (RA) y otras experiencias inmersivas son la clave para alcanzar este objetivo. El aumento en el uso de tecnología de RA significa que la demanda de los consumidores de este tipo de experiencias será aún mayor en el 2023. De hecho, se prevé que más de un tercio de los usuarios de la generación Z comprará con RA de aquí al 2025.

Vídeos cortos

Los hábitos de visualización son cada vez más diversos ahora que los usuarios cambian sin problema entre pantallas y entre vídeos de distinta duración, y en cada formato tienen unas necesidades y una expectativas distintas. Muchos creadores están innovando con formatos de contenido más breves para dar a estos usuarios lo que buscan. Y están cosechando un éxito tremendo. De hecho, YouTube Shorts tiene 1500 millones de usuarios activos al mes y más de 30.000 millones de visualizaciones diarias, lo que convierte a este producto en una gran oportunidad para los anunciantes.

Hiperpersonalización

Los clientes son cada vez más exigentes y demandan que se satisfagan sus necesidades específicas. Según un estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores están predispuestos a adquirir marcas que les ofrecen productos o servicios relevantes y personalizados, y el 83% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de una experiencia personalizada. Por eso el proceso de venta personalizado es vital.

En las estrategias de email marketing el consumidor exige mensajes concretos, únicos y con contenidos de valor centrados en él y en mejorar la satisfacción entorno de la marca. “Cuando hablamos de entornos B2B también se espera que el servicio entienda las necesidades concretas del negocio y/o los problemas a los que se puede enfrentar el cliente para asesorarles de una forma óptima y encontrar la mejor solución”, afirma Ferran Burriel, CEO de nothingAD.

El dato como eje central de la estrategia de Marketing Digital

Resalta la cultura del dato, es decir, poner en valor toda la información disponible del cliente, recopilada a través de distintos canales para que el producto o servicio de la compañía sea el más indicado para sus preferencias y expectativas. La innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías de automatización, son las tres prioridades de este campo.

Es más, los datos y cómo conseguirlos es el punto pilar de las estrategias de Inbound Marketing que ayudarán a conseguir ventas reales en un medio digital, y más teniendo en cuenta que estamos cerca de un entorno cookieless. Sin embargo, la cantidad de datos que están a disposición de las empresas ha crecido y, asimismo, su complejidad, lo que hace más difícil separar el dato relevante, dentro de la enorme información que recabamos, para satisfacer las expectativas de los usuarios.

Mayor inversión en marketing de influencers

Los influencers mueven masas y son los mejores prescriptores de una marca. Gracias a su simpatía, logran captar la atención del público y convencerles de que necesitan esos productos. «Sin duda para este 2023, los influencers seguirán siendo una gran herramienta de visibilidad de marca, pero también se espera que la estrategia de marketing de influencers empiece a medir con rigor los resultados que estos obtienen a través de métricas que comprueben la efectividad de su influencia», resalta Econsultoria.

Marketing conversacional

El marketing digital ha conseguido acercar el mundo publicitario a los clientes, y una de las claves más destacadas de él, es que permite mantener una relación bidireccional, entre cliente y marca o empresa. La personalización y el dar importancia a las opiniones de los clientes, es primordial para tener éxito con la marca online para el 2023.

Fuentes:

empresaactual.com

thinkwithgoogle.com

capital.es

profesionaleshoy.es

Contáctanos

Tendencias de Marketing Digital para el 2023
Tendencias de Marketing Digital para el 2023

 

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?