fbpx
Tipos de Neuromarketing y Estrategias de Éxito

Tipos de Neuromarketing y Estrategias de Éxito







Los seres humanos perciben el mundo que los rodea a través de los sentidos. Los olores, los sonidos, las imágenes, el gusto y el tacto son los canales por los cuales una persona entra en contacto con su realidad, una realidad personal y especifica que hasta cierto punto se encuentra condicionada por el contexto en el que se desarrolla cada individuo. De esta manera, el neuromarketing hace uso de todos los recursos sensoriales para ofrecer un resultado óptimo, pues analiza principalmente los niveles de atención y la reacción del cerebro.

¿Qué es el Neuromarketing?

A día de hoy, es necesario dirigir los esfuerzos en saber más del consumidor, que en dar a conocer las características o propiedades de un servicio.

El nivel de detalle es máximo, las estrategias de marketing intentan llegar a conectar con las emociones y sentimientos del consumidor, esto es el denominado nuevo marketing emocional, que busca las respuestas positivas del individuo.

Dentro de este marketing emocional puede englobarse el Neuromarketing, la nueva tendencia del Marketing del siglo XXI.

Dicho esto, y de forma muy breve, podemos definir el Neuromarketing como la neurociencia aplicada al marketing.

Por qué es importante el Neuromarketing en tu estrategia de Marketing

Teniendo en cuenta que la ciencia afirma que el cerebro procesa más del 90% de la información de forma no consciente,el Neuromarketing proporciona este tipo de información, más profunda y válida sobre los aspectos emocionales del comportamiento humano.

Ello se suma a unas ventajas y beneficios muy interesantes:

Ofrece nuevos puntos de vista

Una de las primeras ventajas del Neuromarketing es que ofrece la posibilidad de ver otros puntos de vista. Las técnicas del Neuromarketing brindan un nuevo marco desde el cual se puede estudiar al consumidor. Se trata de una información adicional de mucho valor y que es relevante en la toma de decisiones de las empresas.

Emociones/decisión de compra

Facilita el conocimiento de las emociones detrás del ciclo de vida de compra de un producto por parte del consumidor. Se identifican las respuestas inconscientes que se producen ante los estímulos.

Anticipación del deseo del consumidor

El neuromarketing puede proporcionar una visión de lo que puede funcionar para el negocio. Por ejemplo, el seguimiento ocular ayuda a ver exactamente dónde el consumidor centra su atención en una página o pantalla, información básica en el momento de diseñar estas cuestiones.

Mayor ratio de fiabilidad

Se ha demostrado que las estrategias de neuromarketing son muy fiables y están directamente relacionadas con la realidad de los clientes o consumidores. Manejar datos del inconsciente brinda información más fiable sobre la motivación de los clientes y las reacciones reales hacia productos o servicios, etcétera.

¿Cuáles son los tipos de Neuromarketing?

El neuromarketing se divide principalmente en tres tipos: el neuromarketing auditivo, el neuromarketing visual y el neuromarketing kinestésico. Técnicas que se utilizan en publicidad, marketing y ventas para acercarse al usuario, provocar una conexión con el cliente, hacer sentir una experiencia y estimular las ventas.

Neuromarketing Kinestésico

El neuromarketing kinestésico engloba todo lo que el ser humano es capaz de sentir a través del tacto, el olfato y el gusto. De esta manera, el cerebro recolecta la información y analiza si el estímulo provoca alguna reacción o emoción.

Tacto

Este es uno de los sentidos más importantes, pues a través de las terminaciones nerviosas que se tienen en la piel, envían información al cerebro. Esta es la manera en como el individuo hace tangible la realidad, el cual tiene una fuerte asociación con la seguridad.

A través del tacto se pueden percibir ciertas cosas como, la temperatura, las texturas y el dolor, percepciones ligadas a las emociones. Por ejemplo, percibir dolor despierta en el individuo generalmente emociones negativas, la temperatura puede brindar una emoción de confort y en cuanto a las texturas se pueden evocar varias emociones, como una textura sedosa, que es asociada a la ternura y calidez.

Olfato

El olor es el estimulador más relevante de emociones y sensaciones, pues el cerebro humano lo asocia directamente con algo positivo o negativo. Sin embargo, un olor agradable o desagradable, está completamente ligado al contexto personal y cultural del individuo, por lo cual es completamente subjetivo.

Gusto

Este es uno de los sentidos más difíciles de introducir al neuromarketing, principalmente porque su reacción depende completamente de la acción voluntaria del usuario para probar algún producto. Al igual que el olfato, el gusto es un sentido subjetivo, el mismo sabor puede activar alguna reacción diferente en cada persona.

El neuromarketing kinestésico aún se encuentra en desarrollo, sin embargo, es un área con mucho potencial.

Neuromarketing Visual

Este es uno de los tipos de neuromarketing más importantes, pues es el que utiliza estrategias que se captan a través de la vista. Es el más eficaz, ya que llega de manera rápida al cerebro y hace que se activen emociones, capta la atención en un punto específico y permanece en la memoria de los usuarios por algún tiempo.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

El ejemplo perfecto de este tipo de marketing son los estantes en los supermercados, pues los productos están orientados estratégicamente para lograr más ventas. Una estrategia común es centrar el producto que requiera mayores ventas y poner de su lado izquierdo un producto más barato y a su derecha un producto más caro, psicológicamente el cliente tiende a elegir el producto de precio medio.

Neuromarketing Auditivo

Al igual que las opciones anteriores, el marketing basado en el uso de sonidos y melodías, pretende activar emociones como: alegría, tristeza e incluso relajación.

Al igual que ocurre con las imágenes, la música tiene el poder de activar el lado más sensible de los individuos y de esa manera alterar el comportamiento de compra.

Dentro de los ejemplos más relevantes destacan los sonidos asociados a una marca en específico, los espacios como tiendas de ropa y supermercados donde fomentan la compra a través de las melodías o canciones y los efectos auditivos, como el crujir de un alimento o el destapar un refresco.

En conclusión, el neuromarketing tiene como objetivo analizar cómo reacciona el cerebro y todos los sentidos al recibir una acción. Para lograrlo se evalúan: las emociones, la atención y la capacidad de retención.

Estrategias de neuromarketing para aumentar ventas

Es imposible definir estrategias sin saber cómo compra nuestro cerebro, aunque este es un tema complejo de tratar, pues entran en juego las diferentes partes del cerebro y su función: el hipocampo, la ínsula o núcleo de accumbens.

Para la neurociencia existen tres tipos de cerebro:

  • Cerebro Neocórtex. Aquel que piensa y toma decisiones y funciones de carácter racional.
  • Cerebro Límbico. Destinado a los sentimientos y las funciones emocionales.
  • Cerebro Reptiliano. Controla las funciones básicas del ser humano: respirar, instintos, hambre, etc…

Entonces ¿Cómo compra nuestro cerebro? Todos somos consumidores y sabemos porque hemos comprado algo.

En relación a estudios realizados en este campo, se confirma que la gran mayoría de las veces no compramos bajo una lógica razonada, sino todo lo contrario.

El cerebro afianza su decisión de compra en base a estímulos emocionales, esto son los que nivelan la balanza en favor de un producto u otro. Esta identificación emocional (puede ser de diferente naturaleza), refuerza los argumentos y pensamientos para realizar la compra.

Los diferentes estímulos que reciba el cerebro diseñan una respuesta positiva y negativa para la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta esta información, qué es el Neuromarketing, los tipos, y sus principales características, te estarás preguntando cómo aplicar estrategias de neuromarketing en tu negocio.

En un principio se han de diseñar las estrategias específicas para fomentar emociones del tipo: ego, nostalgia, miedo, pasión, pertenencia, empatía…

Para ello, estas estrategias deben estar enfocadas en los siguientes puntos:

Estimulación de los sentidos

Se ha de apelar a las emociones del consumidor. En este sentido la metodología storytelling ocupa un lugar destacado, contar una historia en relación a un producto o servicio acerca al consumidor de manera directa.

Otras acciones interesantes son:

  • Ser humano y ser uno mismo, evitar sonar como una entidad corporativa sin rostro.
  • Mostrar vulnerabilidad.
  • Incluir fotos y videos para el atractivo emocional.

Fomentar la curiosidad

Nuestros cerebros prefieren la estimulación al aburrimiento, un cerebro motivado fomenta la curiosidad y la búsqueda de patrones que se alineen con sus emociones.

El cerebro experimenta cierto placer al predecir resultados, comparando estas predicciones con lo que realmente sucede. Para estimular la compra el comportamiento es similar.

Al final, el cerebro trabaja y está en relación con el producto, servicio o marca.

Jugar con la incertidumbre

La falta de autonomía y control sobre nuestro entorno es una amenaza para el cerebro que constantemente busca patrones y respuestas a las expectativas.

En estas circunstancias, volver a enfocar la mente en una posibilidad de elección puede llevar a una gran conversión de ventas. La idea principal es generar una oportunidad ante el escenario de incertidumbre.

Estas son tan solo tres claras muestras de cómo se puede “trabajar” con el cerebro del consumidor, existen muchas otras estrategias y de mayor complejidad que el neuromarketing nos posibilita plantear.

Técnicas de Neuromarketing

Eye Tracking

Es una técnica que busca extraer información a través de movimientos oculares. La herramienta con la que se realiza esta técnica se denomina eye tracker. Está compuesta por una cámara de alta velocidad que extrae datos precisos de lo que está mirando el participante. Determina los lugares a los que presta más atención y los que aparta de su campo de visión También extrae información como el estado de ánimo del participante y las intenciones que tiene.

Resonancia Magnética Funcional (FMRI)

La tecnología de esta técnica es capaz de llegar a los sitios más escondidos del cerebro. Registra imágenes específicas de donde se está produciendo la actividad cerebral siendo posible conocer la respuesta de la persona ante un estímulo.

Facial Reading

Esta técnica ayuda a determinar las expresiones faciales de una persona. Ayudando a saber exactamente el nivel de satisfacción según las expresiones faciales.

Electroencefalografía (EEG)

Técnica muy utilizada y de bajo coste. Se trata de aplicar electrodos sobre el cuero cabelludo de un participante y mide mediante corrientes eléctricas, en tiempo real, las zonas donde se está produciendo la mayor actividad cerebral.

Fuente:

uic.mx

birdcom.es

bloo.media

Contáctanos

Tipos de Neuromarketing y Estrategias de Éxito
Tipos de Neuromarketing y Estrategias de Éxito
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?