fbpx
Qué es el Marketing de Afiliados y cómo funciona

Qué es el Marketing de Afiliados y cómo funciona

En los últimos años el marketing de afiliados, o también conocido como marketing de resultados o marketing de afiliación, se ha convertido en una de las estrategias de marketing online más importantes a la hora de promocionar un producto o servicio. Además, por la parte del anunciante, es una excelente herramienta para monetizar un blog o una página web.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) sitúa esta rama del marketing a mediados de la década de los 90, cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, desarrolló una técnica que vinculaba páginas web de otros vendedores que no estaban interesados en comercializar directamente sus libros a Amazon.

Pese a ello, no fue hasta el 2014 cuando se popularizó este término y se desarrollaron puestos de trabajo alrededor de esta nueva técnica de marketing.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing online basada en la obtención de resultados. En ella, una tienda online o anunciante promociona sus productos o servicios a través de anuncios en las webs o blogs de sus afiliados (también conocidos como publishers) mediante sistemas de afiliación.

De esta manera, la empresa anunciante es capaz de expandir su presencia y llegar a un público mucho más amplio del que podría alcanzar únicamente con su página web. Y, a su vez, el afiliado se lleva una comisión por cada comercialización de un producto o servicio que se haya realizado a través de su enlace.

En la mayoría de casos, el marketing de afiliados se compone de estos 4 agentes principales:

  • Anunciante: la marca que quiere dar promoción de sus productos o servicios.
  • Afiliado o publisher: sitio web o blog que se encarga de la promoción de productos de otras empresas o de los servicios del anunciante.
  • Programa de afiliados: es una red mediante la cual se unen anunciantes y afiliados. Estos últimos ofrecen un espacio publicitario tanto en sus sitios web como en redes sociales a cambio de una comisión establecida por la empresa anunciante.
  • Consumidor final: persona que realiza la compra del servicio. Siempre en la página del anunciante, pasando previamente por un enlace o banner que tiene el afiliado en su web.

El marketing de afiliados se basa en un modelo de pagos por acción (CPA), mediante el cual el anunciante paga a sus afiliados por los resultados obtenidos y no por campañas o impresiones del anuncio.

¿Cómo funciona un programa de afiliación?

El marketing de afiliados utiliza cookies con el objetivo de rastrear correctamente la información procedente de los banners y enlaces situados en la web de los afiliados.

De esta manera, un programa de afiliados es capaz de conocer cuándo un usuario ha visto o pulsado en un determinado anuncio y almacena toda la información relacionada con el navegador del visitante (fecha, hora, contenido que visita…).

De esta manera, cada vez que un usuario hace clic en banner o un enlace de afiliado y realiza una compra (o cualquier otra acción acordada) en la web del anunciante, las cookies son capaces de rastrear toda esta información para que el programa de afiliados pueda identificar las acciones que se realizan y asignar la comisión que corresponde al afiliado.

Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados

Existen fundamentalmente cuatro formas o tipos de promoción para el marketing de afiliación. Estas formas están definidas por la manera como se contabilizan los resultados y la forma en que pagamos al afiliado.

Coste por Clic (CPC)

En este formato se remunera al afiliado por clic conseguido. Es decir, el afiliado gana dinero cada vez que alguien pulsa en el banner, pop-up, o cualquier otra forma de publicidad que esté en exhibición en su blog, e-commerce o redes sociales.

✅ Si tu eres el ecommerce o la marca, lo que sueles buscar cuando ofreces afiliación al CPC es tráfico. Pagamos a los afiliados para que nos manden tráfico a nuestro ecommerce.

Por eso, es vital que si elegimos el formato CPC nuestro ecommerce sea perfecto desde un punto de vista técnico, pues somos nosotros los únicos responsables de conseguir convertir ese tráfico en ventas.

Soluciones como Shopify son ideales en estos casos, pues te ofrecen una plataforma testada y probada por millones de negocios en todo el mundo, que es capaz de convertir el tráfico en ventas.

Coste por Acción (CPA)

En este formato le pagamos al afiliado utilizando un pixel o criterio de conversión para determinar si los usuarios realizaron una u otra acción en nuestro ecommerce o página de ventas.

✅ Es decir, el afiliado deriva tráfico pero además le indica a estos usuarios que deben realizar una acción: rellenar un formulario, hacer click en un cupón virtual, dejar su email o cualquier otra acción en la web o ecommerce al que llegan.

Este tipo de campaña es ideal para crear bases de datos y generalmente apuntan a pedirle al afiliado que le indique a los usuarios que deben dejar su email a cambio de beneficios como descuentos o productos exclusivos.

Se paga al afiliado por acción conseguida. Esto significa que, siguiendo nuestro ejemplo del email, se le paga por cada nuevo email que conseguimos.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

El formato de cada mil impresiones no significa obligatoriamente que se paga al afiliado cada mil impresiones exactas. El calcular el coste por mil, es la medida estándar, pero no es la única.

✅ En realidad este formato es un formato donde se paga por alcance – por lo que se conoce como reach en inglés – y que se utiliza sobre todo cuando la campaña está orientada a construcción de marca o posicionamiento de una marca o producto nuevo.

Para entenderlo mejor, le pagamos al afiliado por una cantidad de impresiones – la que acordemos – que consiga. Y las impresiones son la cantidad de usuarios individuales que ven el anuncio a través de este afiliado.

Coste por Venta

El último formato es, sin duda alguna, el más evidente: le pagamos al afiliado por cada venta que nos canaliza.

Y aunque resulta sumamente claro saber cuándo debemos pagarle, también es cierto que este formato es quizás el más delicado de poder cuantificar.

✅ Para ello es necesario crear sistemas que sea 100% efectivos para contabilizar la venta.

Por ejemplo, códigos promocionales – únicos o de serie – que nos permitan saber que ese comprador efectivamente vino referido por determinado afiliado. UTMs ligados a enlaces únicos por cada afiliado son también una excelente opción.

En general necesitas darle al afiliado un enlace único que sirva como registro de compra para cada cliente que te derive.

¿En qué tipo de contenidos podemos aplicar el marketing de afiliados?

Ahora que ya sabes qué es el marketing de afiliados, llega el momento de ver diferentes perfiles y modalidades para hacer marketing de afiliados.

Contenido general, sitios de medios y redes

Piensa en organizaciones de medios más grandes que poseen varios sitios web, algunos con millones de visitantes al mes.

Un ejemplo de marketing de afiliados bastante claro sería el de un medio de comunicación online que recomienda productos con enlaces de afiliado. Como tienen mucho tráfico, la posibilidad de vender muchos productos es bastante elevada.

Comparación/reseña y sitios sobre temas de nicho

Estos sitios generalmente hacen reseñas de productos para un tipo de público específico o comparan una línea de productos con los de la competencia.

Podrías tener un blog de mamás que compare todos los cochecitos de grandes marcas, un blog de marketing que evalúe las herramientas de SEO o un sitio de estilo de vida que compare productos de maquillaje orgánico.

Estos sitios reseñarán productos y difundirán ese mensaje a través de canales como una publicación de blog, una tabla de comparación detallada, videos y redes sociales.

Aplicaciones y soluciones de tipo partner

Estas son asociaciones estratégicas en las que los productos y/o servicios se colocan frente a un público relevante a través de una aplicación socia.

Algunos ejemplos podrían incluir una aplicación de compras que puede ayudarte a encontrar el mejor precio de un par de zapatos de deporte. O una aplicación de belleza que incluya una marca de maquillaje específica, y que permita a los usuarios “probarse” el maquillaje virtualmente utilizando muestras de color y su imagen en directo.

Blogueros y expertos en redes sociales

Los blogueros pueden ser generales y presentar de forma orgánica los productos que le gustan a tu público.

O también pueden ser muy especializados y hablar sobre productos que les apasionan y que resuenen fuertemente con su público (por ejemplo: sitios de yoga, un blog de cocina o un sitio sobre cómo aprender a tejer).

Influencers, líderes de alto perfil y autores

En pocas palabras, para ganar grandes comisiones en el marketing de afiliados, deseas poner el producto/servicio adecuado, frente al público adecuado, con el mensaje adecuado.

Y lo bueno es que los influencers ya tienen un público sólido, y están decididos a hacerlo crecer hasta llegar a millones, lo que los hace perfectos para los programas de afiliados.

Durante algún tiempo se le ha dado mucha importancia a la monetización a través del patrocinio general mediante un pago único.

Sin embargo, el pago de un afiliado permite al influencer obtener ingresos continuados durante el tiempo que dure el contenido.

Por lo tanto, mediante esta modalidad, un influencer puede ganar fácilmente hasta 10 veces más a largo plazo.

Cursos, talleres y eventos en vivo

Ahora que parece que estamos volviendo a la normalidad —si la pandemia no vuelve a hacer de las suyas— se están volviendo a organizar eventos físicos.

De hecho, los eventos presenciales están adoptando ofertas estratégicas de asociación de afiliados e incorporándolas a sus talleres, cursos o incluso en las propias presentaciones en vivo.

Grupos y comunidades

Por lo general, estos grupos y comunidades se componen de grupos de temas especializados basados en intereses, pasatiempos, estudiantes del curso o incluso estrategas.

Lo llamativo es que estas comunidades van desde los mejores temas sobre la crianza de los hijos, pasando por los fanáticos de la gastronomía francesa, hasta los emprendedores exitosos, todos trabajando para mejorarse a sí mismos.

Marketing de afiliación: ¿modelo win-win?

Muchas veces escuchamos que el marketing de afiliados en el que las dos partes ganan: tanto el anunciante como el afiliado.

El anunciante es capaz de expandir su marca, llegar a mucha más gente y aumentar sus ventas gracias a la divulgación de sus productos. Además solamente paga por acción realizada (registros, ventas, suscripción…). En el caso del afiliado, se encarga de promocionar los productos de una compañía y, a cambio, recibe comisiones cada vez que un usuario realiza una determinada acción en su web.

Pero, ¿son todo ventajas? ¿Siempre es una estrategia que puede beneficiar tanto al anunciante como al afiliado? Veamos las principales ventajas y desventajas del marketing de afiliados.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación para los afiliados

Tanto desde el punto de vista de los afiliados, existen algunas ventajas e inconvenientes que deberías tener en cuenta a la hora de unirte a un programa de estas características.

Ventajas para los afiliados

  • Si eres un afiliado no tienes que tener un inventario de productos, ofrecer soporte o un servicio post-venta. Tú tan solo te ocupas de la promoción de los productos del anunciante.
  • Riesgo mínimo. Al no tener que invertir en stock, el riesgo al implementar una estrategia de este tipo es muy pequeña.
  • Puedes unirte a varios programas de afiliación o diferentes anunciantes. Analiza qué programas ofrecen las mejores comisiones o qué productos crees que puedes conseguir una mayor conversión a la hora de recomendarlos y únete a ellos. Si en algún momento cambian las condiciones, puedes darte de baja y barajar otras opciones.

Desventajas para los afiliados

  • Se trata de recomendar producto, así que si no quieres perder la confianza de tus clientes es necesario que cuides tu estrategia y analices los pros y contras de los servicios que vas a anunciar. Es importante que tus recomendaciones sean creíbles y reales si quieres ganar conversiones.
  • Si tienes un blog, es necesario crear contenido especializado a la hora de realizar recomendaciones de productos o servicios. Si quieres conseguir buenos resultados no basta con incluir solamente un banner o un anuncio en tu sitio web.
  • Las comisiones son solo una pequeña parte del precio del producto que recomiendas.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación para los anunciantes

En cambio, si eres el anunciante y quieres expandir tu marca, también existen algunas ventajas e inconvenientes que deberías sopesar antes de iniciarte con una estrategia de este tipo:

Ventajas para los anunciantes

  • Es una buena forma de aumentar el público al que te diriges pagando solo por los resultados obtenidos.
  • No requiere una gran inversión. Aunque algunos programas de afiliados sí exigen una pequeña cuota al registrarte, por lo general no supone un gran desembolso para tu ecommerce. Además, solo pagas comisiones cuando se completa la acción. Si los resultados no son positivos, no tienes que pagar a tus afiliados o publishers.
  • El consumidor final realiza la compra en tu ecommerce, por lo que se convierte directamente en tu cliente. Quedará registrado en tu base de datos y podrás realizar acciones de fidelización o ventas recurrentes mediante una buena estrategia de email marketing.

Desventajas para los anunciantes

  • No conocer a fondo la actividad o la web del afiliado, puede en algunos casos dañar la reputación o la imagen de marca de la empresa anunciante.
  • No tienes control sobre tus afiliados. En cualquier momento, uno de tus mejores publishers pueden decidir abandonar tu programa si las condiciones no le interesan o tienen una mejor oferta.
  • Los afiliados no son exclusivos. Esto significa que un afiliado puede estar recomendando tu marca en un post, y a la vez, recomendando también a tus competidores. Esto pasa habitualmente cuando un afiliado crea un post del tipo “Los mejores cursos online de Excel para 2022”.

Las plataformas de afiliación: el tercer agente implicado

Además de los afiliados y los anunciantes, en el marketing de afiliación entra en juego un tercer factor: las plataformas de afiliación.

Aunque no es obligatoria su intervención, en ocasiones entre los afiliados y los anunciantes se ubica la figura de una plataforma de afiliación, cuya función es proveer de la infraestructura, la logística y el software necesarios para:

  • Poner en contacto a afiliados y marcas y optimizar la comunicación entre ellos.
  • Implantar sistemas automatizados de pago, cálculo y cobro de comisiones.

Algunas de estas plataformas son Sharesale, Zanox o Affilinet, aunque existen más.

Aspectos a considerar en el marketing de afliliación

La gran importancia del enlace

El enlace de afiliado situado en la web o blog del afiliado cobra una importancia clave en este sistema por diversos motivos:

  • Atrae y dirige el tráfico hacia el link donde el usuario va a poder realizar la acción que nos interesa.
  • Sirve para controlar (trackear) y analizar las distintas visitas: de qué web viene rebotada, si se realiza la compra o acción deseada, en qué momento se ejecuta, etc.

Las distintas formas de retribución existentes

Otro aspecto fundamental es la definición de las reglas del juego. Es decir, concretar los diferentes eventos o acciones que el usuario dirigido debe realizar para que el afiliado reciba la comisión que le corresponde.

No existe un único sistema sino que, en función del tipo de artículo o servicio que se comercialice, se pueden establecer distintas condiciones que otorgarán derecho a recibir una comisión por venta a modo de compensación.

A continuación, veremos las formas más habituales:

  • Pago por venta directa de un artículo o contratación de un servicio. Mediante este sistema se pagan comisiones por venta bastante altas, aunque es una acción que se consigue en un menor número de casos.
  • Pago por conversión a lead. En este caso, el pago de la comisión del afiliado se produce cuando el usuario deja sus datos personales (nombre, email y a veces dirección postal y teléfono) en un formulario.
  • Otras acciones. También se puede establecer un sistema de comisiones por la consecución de acciones de diversos tipos que interesen al anunciante, como un aumento de las prestaciones de un servicio que ya tiene contratado, compras dentro de un aplicación o las remuneraciones de otros sistemas, tipo pago por clics o por impresiones.

7 consejos para empezar a hacer marketing de afiliación

Al igual que sucede al emprender un negocio, convertirse en un afiliado exitoso requiere dedicación y disciplina.

Las ideas por sí solas no serán suficientes: es fundamental tener una estrategia e implementarla adecuadamente.

He aquí algunos consejos para tener éxito en el marketing de afiliados:

1. Desarrolla una estrategia

¿Qué problemas estás resolviendo? ¿A qué nicho o público quieres servir?

Aunque la estrategia de marketing digital genérica corre por cuenta de la empresa, tú, cómo afiliado, debes definir lo anterior y determinar cómo quieres hacerlo al mismo tiempo que ofreces algo único o un poco diferente.

Después de eso, diseña el aspecto de tu marca e identifica tu mensaje y mientras lo haces, establece un plan de acción.

2. Sé auténtico

Si deseas convertirte en una gran voz para un nicho particular o un bloguero en solitario, necesitas sentirte cómodo contigo mismo.

Y recuerdo siempre esto: a las personas les gusta conectarse con voces que transmiten un mensaje auténtico.

3. Desarrolla tu propia marca personal para hacer marketing de afiliados

Crear tu propia marca personal como afiliado es fundamental hoy en día para tener éxito en marketing de afiliados.

Por eso es importante que conozcas a tu público y les ofrezcan los contenidos que estos demandan.

4. Relaciónate de forma transparente

Si deseas estar al tanto de ofertas especiales, pagos más altos o iniciar una relación con uno de tus anunciantes favoritos, sé transparente con ellos en todo lo que tiene que ver con tus métodos de promoción.

5. Aprende continuamente

Nunca dejes de aprender sobre el marketing de afiliados, las estrategias de marketing online y las tendencias principales que están imperando.

Puedes mantenerte al día de la actualidad en comunidades online como DigitalMarketer.

6. Analiza los datos y principales indicadores

Aprende a utilizar las herramientas de marketing y analiza los principales datos e indicadores de desempeño.

Realiza los cálculos para determinar tus costos de marketing para atraer tráfico a tu página; y calcula la tasa de conversión y comisiones para determinar cuál es el mejor desempeño para ti.

Por otra parte, puedes modificar también el contenido o la ubicación de una llamada a la acción para optimizar el éxito de la página.

Además, sería bueno que estudiases el éxito de todas tus páginas con mayor rendimiento para intentar aumentar las conversiones.

Recuerda que solo un aumento en el rendimiento de un par de puntos podría significar un gran aumento en las ventas.

7. Sé creativo

Esto quiere decir que tienes que hacer una investigación sobre el espacio competitivo para descubrir dónde yacen las oportunidades adicionales.

Fuente:

es.godaddy.com

shopify.com

inboundcycle.com

Qué es el Marketing de Afiliados y cómo funciona
Qué es el Marketing de Afiliados y cómo funciona
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?