fbpx
Social Selling o Venta en Redes Sociales

Social Selling o Venta en Redes Sociales







El social selling es el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales, logrando así una venta. Es la forma moderna de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales. Esto es porque actualmente Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras redes sociales son el primer punto natural de contacto cuando un cliente potencial está listo para comprar.

Básicamente, son herramientas sociales en línea que te permiten desarrollar estrategias de construcción de relaciones. Estas relaciones siempre han sido la base de lo que hacen los buenos profesionales de ventas.

El social selling no se trata sólo de obtener acceso a los contactos. Se tratata también de establecer relaciones y conocer estratégicamente el momento adecuado para unirse a la conversación. Así pueden presentarse como una solución a un problema actual, abordar la constante necesidad de hacer que la vida de tu cliente potencial sea más fácil en lugar de ser otro mensaje irritante que seguramente eliminará.

Si tienes una página de negocios de Facebook, un perfil de LinkedIn o una cuenta profesional de Twitter, ya estás involucrado en los conceptos básicos del social selling, incluso si no conocías el término o no estabas familiarizado con él.

El Social Selling  es el fin de la puerta fría

La venta hoy es dura, el 90% de las llamadas telefónicas a puerta fría no son respondidas y los mismo ocurre con los correos electrónicos que ni siquiera son abiertos y van directamente a la bandeja de eliminados.

La prospección de clientes es uno de los pasos fundamentales de la venta, y hasta la irrupción de internet la búsqueda de leads se hacía a través de directorios, páginas amarillas, etc. siendo el ratio de eficacia llamada-concertación entrevista, muy bajo, habida cuenta que se trabajaba con listas frías . Es decir, contacto a puerta fría.

Sin embargo, hoy en día los medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook y Google+ permiten el acercamiento a los contactos y leads potenciales de una forma diferente que orquestado con una buena estrategia de Social Selling, consiguen decir adiós para siempre a la “puerta fría”.

El futuro de las compras a través de las redes sociales

Recuerda que la venta social no consiste únicamente en colocar productos en las plataformas de redes sociales y esperar a que llegue el dinero. Hay muchas estrategias relacionadas con el concepto de social selling que pretenden hacer lo mismo: poner al cliente final en el centro de esta experiencia.

El social selling tiene que ver con el poder de las redes sociales: la escucha social, la prueba social, el intercambio de consejos y, sobre todo, la creación de confianza. Los clientes quieren un espacio seguro en el que se sientan cómodos, sabiendo que toda la información que necesitan conocer la pueden encontrar en la palma de su mano.

Pero, ¿qué esperar de las tendencias de comercio social que están en constante cambio? Fácil: la clave de la venta social es ser capaz de crear una unidad. Al fusionar diferentes funciones como el live shopping, el comercio conversacional, el marketing de influenciadores y las campañas publicitarias orgánicas y pagadas, las empresas y las marcas pueden lograr una experiencia de venta social perfecta para sus clientes.Por último, pero no por ello menos importante, presta atención a las cifras: se espera que las ventas del comercio social alcancen los USD 79,64 millones en Estados Unidos en 2025. En un mundo en el que la integración social es clave, cada vez más redes sociales utilizarán estrategias de social selling, y los que aún no están en ella deberían darse prisa.

La importancia de las ventas en redes sociales

Según Forrester Research, el 57% de la travesía del comprador sucede antes de que el representante de ventas esté involucrado. El social selling le permite a tu personal de ventas involucrarse con posibles consumidores en una etapa mucho más temprana. Porque cuanto antes interactúen, más tiempo y oportunidad tienen para establecer una relación y una confianza suficientes para realizar una venta.

Los vendedores que han incorporado el social selling a su proceso de ventas superan a aquellos atrapados en las técnicas “tradicionales”. Este nuevo enfoque permite a los vendedores dirigirse directamente a sus prospectos, establecer una buena relación a través de las conexiones y redes existentes, y posiblemente incluso abandonar la temida práctica de hacer llamadas.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Según “Social Selling: A New B2B Imperative”, un estudio realizado por Forrester Consulting en nombre de Hootsuite en mayo de 2017, las organizaciones ven la promesa de formalizar su enfoque del social selling. Forrester encuestó a 265 líderes de ventas y marketing para el estudio y encontró que “el 49 por ciento de las empresas B2B ha desarrollado un programa formal de social selling, y el 28 por ciento está en proceso de hacerlo”.

¿Cómo empezar a usar el social selling?

Al igual que la mayoría de las tendencias de ecommerce, el social selling conlleva su propio conjunto de ventajas y desafíos. Recuerda que no se trata solo de un canal adicional para tu marca, sino uno más complejo, que implica aspectos como el proceso de venta, el marketing, la atención al cliente, tanto pública como privada; la exposición de los productos, configuración y actualización de los catálogos, los enlaces de conexión. Y la lista continúa. Con la suficiente planificación y un buen enfoque, los comerciantes pueden disfrutar de los beneficios de adoptar esta estrategia de ventas.

Ventajas del social selling

El comercio social puede ofrecer muchas ventajas, ya que es una nueva forma de que los clientes potenciales se dirijan a marcas en las que saben que pueden confiar sin interrumpir su experiencia online.

Algunos beneficios son:

  • Credibilidad de la marca. Una de las ventajas más fuertes de las redes sociales se llama «social proof» (prueba social, en traducción libre). Eso es también algo en lo que los seres humanos se basan en gran medida cuando se comportan en sociedad, por lo que tener a alguien en quien sus clientes confían, proporcionándoles opiniones y contenido de un producto específico, es bueno para la credibilidad.
  • Visibilidad de la marca. Es más probable que los clientes descubran tus productos al navegar por las redes sociales que al ir directamente a tu sitio web. Esto es muy bueno para las pequeñas y medianas empresas porque ahora pueden llegar a un público totalmente nuevo.
  • La conveniencia. Una buena experiencia de compra debe ser sin fricciones y lo más rápida posible. Las compras sociales eliminan los pasos adicionales, y ayudan a los clientes a conseguir rápidamente lo que necesitan.
  • Una experiencia mejorada para el cliente. Las redes sociales permiten a los clientes estar más cerca de la marca comentando, interactuando y enviando preguntas. Estar más atento a estos clientes es clave para mantener una base de aficionados leales. De la misma manera, se podrá alimentar a los consumidores que eventualmente promoverán tu marca orgánicamente entre sus amigos y seguidores.

Para que una estrategia de social selling sea eficaz, es necesario que la plataforma apoye a las marcas profesionales y personales. Sin los recursos técnicos adecuados, los equipos de ventas y marketing pueden estar un poco perdidos al intentar llevar a cabo un plan de social selling. Hoy en día, cada una de las principales redes sociales ya ha comenzado o está en camino de desarrollar algún tipo de herramienta de venta social. LinkedIn, Twitter, Facebook, por nombrar algunos. He aquí una visión general de lo que ofrecen a las marcas profesionales y a los partners.

Facebook Shopping

Facebook —¿o deberíamos decir Meta?— ya ha lanzado recursos como Facebook Shopping, Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Como parte de su sección Facebook for Business, ha invertido mucho en la creación de entornos de compra y en la participación de clientes, influenciadores y marcas por igual para las alianzas que son la esencia del concepto de social selling.

Estas se hicieron tan populares e importantes para la estrategia de Facebook, que las páginas de inicio de estas aplicaciones tienen ahora accesos directos que llevan a los usuarios directamente a una página de compras.

Instagram Shopping

Más allá de las páginas habituales de marcas y productos, Instagram ha utilizado otra estrategia que implica el social selling. Los influenciadores y las marcas pueden etiquetar el producto que anuncian, llevando a los clientes directamente a un enlace de compra. Además, las herramientas de inteligencia artificial son capaces de rastrear productos similares a partir de una sola publicación.

La función de live shopping de Facebook se incluye como una sección dentro del botón de compra en la aplicación y el sitio web de Facebook. Es una forma de crear eventos de compra que se transmiten en directo. En ese sentido, los representantes de ventas pueden mostrar sus productos en situaciones del mundo real. Además pueden interactuar y responder a las preguntas de los clientes, añadiendo detalles y valor al producto.

Los compradores pueden adquirir los ítems directamente desde la transmisión en vivo mientras se exponen los productos. Esta táctica ha funcionado en múltiples casos. No sólo en las redes sociales, pero es seguro que los clientes son más propensos a ver una transmisión en vivo en una red social que en un sitio web de ecommerce.

TikTok Shopping

Como han anunciado recientemente, TikTok ha lanzado herramientas globales de venta social que incluyen tanto anuncios dinámicos como técnicas de compra en vivo para que las marcas las disfruten. Su servicio completo incluye la integración directa (en la que todo, desde la carga de productos hasta el punto de compra, el envío y el fulfillment, se puede hacer dentro de TikTok) y la integración de partners (a través de una plataforma de comercio de terceros).

Con el auge de los hauls de compras en lo que se denomina #fashiontok (o, fashion TikTok) y el auge del hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (¡con más de 6.000 millones de visualizaciones acumuladas!), este entorno es una gran forma de hacer crecer tu marca de forma orgánica.

Y los influenciadores también están por todas partes. TikTok ha invertido USD 1.000 millones en el Fondo para Creadores, una forma de reforzar la importancia de los creadores dentro de la plataforma, ofreciendo ganancias económicas basadas únicamente en las visualizaciones. Más gente anunciándose significa más espacio para las marcas en la aplicación.

El Live Shopping de YouTube

Y ya que hablamos de hauls, ¿por qué no hablar de dónde empezó todo? El vídeo es la palabra clave de las redes sociales hoy en día, y el primer formato de una plataforma de redes sociales que incluía vídeos fue YouTube. Ha recorrido un largo camino desde que comenzó hace casi 16 años, pero se mantiene al día con las tendencias.

Desde febrero de 2021, YouTube ha probado su función de compras en vivo. El objetivo con este lanzamiento es que YouTube «comunique credibilidad a los anunciantes y les proporcione información detallada de los usuarios que se ha vuelto cada vez más inaccesible».

YouTube ya ha organizado eventos de compras en vivo con pequeñas empresas y transmisiones patrocinadas por influenciadores, pero la función no está disponible para todas las marcas o el público en general, como ocurre en las plataformas mencionadas anteriormente.

Twitter Shopping

Twitter es un actor significativamente nuevo en el mercado de social selling. Ya ha añadido botones de «Comprar» a los anuncios, pero aún son bastante primitivos. La plataforma ha anunciado recientemente su Shop Module, un espacio en la parte superior de un perfil donde las empresas pueden mostrar sus productos.

Cuando los usuarios visitan un perfil con el Shop Module activado, pueden desplazarse por el carrusel de productos. Además pueden pulsar sobre ellos para obtener más información y comprar sin problemas. Todo esto en un navegador in-app, sin tener que salir de Twitter. Por ahora, la función solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos, y planean ampliarla mundialmente en breve.

¿Por qué es hoy vital una estrategia de Social Selling?

  • Las personas pasan alrededor del 22% del tiempo en los diferentes medios sociales de Internet.
  • El 85% de las empresas ya se plantea interaccionar en las redes sociales.
  • El 56% de las personas conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales.

El Social Selling no se hacer de repente, ni de un día para otro, supone un importante cambio de paradigma de las estrategias de venta tradicionales.

Es muy probable, que la mayoría de tus competidores no estén aplicando hoy por hoy ninguna estrategia de Social Selling, por lo que ésta es TU OPORTUNIDAD.

Generación de Ventas

Si aún no has incorporado el social selling en tu negocio, es probable que estés perdiendo ventas con los competidores que ya lo hacen. A continuación te mostramos cómo funcionan las ventas en las redes sociales. Antes de comenzar, debes elegir cuáles son las redes sociales que funcionan mejor para tu marca. Es decir, si vendes productos o servicios dirigidos a adolescentes, debes utilizar principalmente Facebook e Instagram. Por otro lado, si el target de tus productos o servicios son empresas o las personas encargadas de tomar decisiones en ellas, utiliza LinkedIn o Twitter.

Consigue prospectos comerciales

El primer paso para generar una venta consiste en conseguir prospectos comerciales. Los prospectos comerciales son, esencialmente, clientes potenciales que han expresado algún interés en tu producto o servicio y han proporcionado información de contacto que puedes utilizar para hacer un seguimiento con más información. Luego, puedes pasar estos contactos directamente a tu departamento de ventas o interactuar con ellos mediante un programa de marketing de contenido personalizado.

Una buena estrategia para conseguir clientes potenciales son los concursos. Si el premio no es lo suficientemente valioso, nadie participará en tu concurso. Y si es tan valioso como para que todos los que vean el concurso quieran participar, recopilarás mucha información de contacto pero no de prospectos, por lo que los premios deberán ser específicos para las personas que están realmente interesadas en usar tu producto.

Por ejemplo, la marca estadounidense de maquillaje Maybelline NY México realiza este tipo de concursos en los que regala alguna colección específica a sus seguidores. Las instrucciones consisten en darle like a su página de Facebook, taggear a tres amigas y escribir por qué deben ganar el premio, asegurándose de que quien participe sea realmente un cliente potencial. El hecho de etiquetar a tres personas más genera para la marca más posibilidades de encontrar posibles prospectos comerciales.

Gated Content

Otra forma de obtener estos prospectos es mediante el gated content, contenido bloqueado u oculto detrás de una puerta virtual. Si este contenido es lo suficientemente valioso, los lectores interesados ​​estarán dispuestos a proporcionar información de contacto básica a cambio del acceso. Al usar las redes sociales para generar prospectos comerciales, puedes promover el contenido bloqueado compartiendo un enlace a una página de destino donde los lectores potenciales proporcionan su información antes de acceder al contenido.

Uno de los tipos de contenido con mejor rendimiento para las ofertas de gated content son los webinars o seminarios web. Los videos en vivo en las redes sociales son opciones de video adicionales que se pueden usar para la generación de prospectos a través de las redes sociales.

Este video o webinar se puede presentar como gated content para que los espectadores interesados ​​se registren con anticipación al proporcionar su información de contacto, o también se puede abrir el video a una amplia audiencia (por ejemplo, mediante Facebook Live) y generar prospectos comerciales de esa audiencia a través de la interacción en vivo con sesiones de preguntas y respuestas, ofertas y concursos. No olvides realizar un seguimiento con aquellos que dejaron comentarios.

Eventos en Lugares Físicos

También se pueden realizar eventos en un lugar físico con la misma intención de obtener prospectos comerciales. El programa de prestigio del British Council que otorga becas llamado Chevening organizó el panel “Alcanzando la cima. Empoderando a las mujeres”. El mismo en la Ciudad de México con el objetivo de “exponer datos relevantes sobre la persistente desigualdad de género en el ámbito laboral. Pudieron compartir experiencias de mujeres en diversas industrias. Todo esto con el fin de impulsar el diálogo sobre la relevancia de combatir la desigualdad de género en el empleo, compartir las estrategias y herramientas que han empleado e intercambiar buenas prácticas”. Para asistir al evento gratuito, fue necesario registrarse con tu información básica para recibir un código QR a tu correo personal. Chevening seguramente utilizará esta información para generar una base de datos de los prospectos interesados en su programa.

Suscríbete a blogs o crea tu propio blog

Compartir contenido es esencial para interactuar y construir relaciones de confianza con tus prospectos comerciales. Para esto, es importante comprobar qué información están compartiendo tus clientes y suscribirte mediante correo electrónico a los blogs que les interesan, siempre y cuando estén relacionados con tu producto o servicio.

Después, comparte este contenido en tus redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras– incluyendo un comentario propio que valide tu conocimiento sobre la información. Mantente a la par con las nuevas tendencias y la información más actualizada para asegurarte que todo aquello que compartas sea verídico, convirtiéndote en un efectivo curador de contenido.

Si así lo prefieres, también puedes comenzar a crear contenido original como una forma de atraer a tus prospectos. Para ello, abre tu propio blog en alguna plataforma como WordPress o similares. Algunas recomendaciones para escribir una publicación que atraiga la atención de tus clientes potenciales son: elegir un tema relevante en tu área, escribir un título memorable, redactar el cuerpo de texto de forma en la que no se haga evidente la venta de algún producto o servicio y, finalmente, incluir tu punto de vista o perspectiva.

Este contenido propio se comparte mediante publicaciones en tus redes sociales, generando un copy atractivo y utilizando herramientas visuales (desde GIFs hasta imágenes, sólo asegúrate de que sean libres de derechos o tú las hayas creado).

Interactúa con tus seguidores y otras empresas

Interactuar través de acciones como “me gusta”, comentar, compartir, favorito o retweet es sencillo. Si proporcionas comentarios reflexivos y compartes contenido valioso, es probable que tu alcance sea recíproco. Puedes poner tu página de Facebook, perfil de Instagram, cuenta de Twitter o usuario de LinkedIn al frente de una audiencia completamente nueva. Todo esto a medida que tu red profesional crece y otras empresas comparten y les gusta tu contenido a cambio.

Como recomendación, siempre responde a las publicaciones de los seguidores. Intenta hacer preguntas para promover la conversación entre tus prospectos: las publicaciones que hacen preguntas reciben muchos más comentarios que las publicaciones de texto normales. Eso te permite unirte a la conversación e interactuar directamente con tus seguidores, creando una sensación de relación y confianza hacia tu marca.

Una de las cuentas que más interactúa con sus seguidores es Netflix Latinoamérica a través de graciosas y astutas respuestas utilizando el material que se encuentra en su plataforma de streaming, generalmente GIFs. Esto lo hace tanto en Facebook como en Twitter, mientras que en Instagram sólo responde. Netflix es un gran ejemplo de cómo estar al tanto de lo que comentan tus seguidores y de cómo siempre debes responder, ya sea en un tono de humor o uno más serio.

Por ejemplo, puedes preguntar a tus seguidores acerca de algunos de sus problemas más frecuentes, luego crear un informe, un documento técnico o simplemente una publicación en tu blog para abordar sus inquietudes, incluida la forma en que tu producto o servicio puede ayudar a resolver sus inquietudes.

Si puedes establecerte como la persona a quien acudir en tu industria, ¿adivina a quién llamarán tus prospectos cuando estén listos para realizar una compra? Ya sea que comercialices tu producto a través del brick-and-mortar (es decir, tiendas en un establecimiento físico) o en línea, uno de los puntos clave para cerrar una venta consiste en tener todos datos actualizados: desde tu dirección, teléfono, sitio web o página de e-commerce según sea el caso.

Servicio a clientes después de la venta

Una vez que una compra se ha realizado, el cliente debe tener la posibilidad de enviarte una reseña, comentario, sugerencia e incluso queja. Pero lo más importante es que como empresario, debes estar consciente de que los clientes siempre buscan una respuesta de tu parte. Hoy en día, los clientes desean ponerse en contacto con una empresa de la forma en la que más les convenga y esperan una respuesta rápida.

Por esta razón, debes mantener tus canales abiertos y estar al pendiente de los mensajes, tweets y comentarios que recibas, sobre todo los negativos. También es esencial establecer un proceso para tratar con clientes descontentos en las redes sociales donde respondas a las críticas rápidamente.

La marca Luuna de colchones y almohadas mexicanas comenzó como una startup con la idea de ofrecer innovación en sus espumas y ahora se ha establecido como una empresa con venta en línea y tiendas físicas. Aquí hay un ejemplo de cómo utilizan las redes sociales para darle servicio a sus clientes después de una venta. Además les piden a sus clientes que les cuenten su experiencia semanas después del uso del colchón, ofreciendo un periodo de prueba de 30 días y una garantía de 10 años.

Resolviendo comentarios negativos

La mejor manera de resolver estos comentarios negativos o quejas es demostrar que comprendes su frustración y enojo y que además empatizas con ellos, antes de remitirlos a tu equipo de servicio al cliente. Ten en cuenta que a la hora de realizar esta tarea, aunque es verdad que debes ser profesional, también debes ser amigable. Intenta redactar tus mensajes sin que den la impresión de ser demasiado corporativos mientras le aseguras al cliente que resolverás su problema.

Amazon inició sus actividades en México hace un par de años, por lo que se ha enfrentado a algunas fallas en su servicio, principalmente de distribución. Sin embargo, también se ha encargado de resolver los problemas que se encuentran dentro de sus posibilidades. El primer acercamiento de sus usuarios es mediante las redes sociales y Amazon México tiene un índice alto de respuesta. Aquí podemos leer cómo responde amigablemente los comentarios –negativos y positivos– que escriben sus clientes.

Las mejores prácticas del social selling

Ahora que ya sabes qué es la venta social, en qué consiste, por qué es importante y cómo se utiliza, te presentamos algunas de las prácticas más esenciales para implementar una estrategia de social selling efectiva.

Mantente presente y real

¿Sabes que no es muy social? Los robots. Puedes sentir la tentación de ahorrar tiempo con las herramientas automatizadas existentes para los me gusta y los comentarios, pero estas herramientas no hacen nada para establecer una buena relación. De hecho, pueden dañar seriamente tu marca de manera personal y profesional. Sí, hay formas de incorporar robots al marketing y al servicio al cliente, pero en lo que a ventas se refiere, nada es mejor que un humano real y vivo.

Por lo tanto, mantente presente, interactúa y sé tú mismo. Recuerda que el objetivo del social selling es construir relaciones. El punto es hacerte parecer más humano y accesible, no menos.

Por otro lado, también debes asegurarte de que tu perfil realmente se muestre cuando los clientes y prospectos buscan experiencia en tu industria. Así pueden reconocerte como un líder y un contacto valioso en el campo al que perteneces.

Escucha estratégicamente para identificar prospectos comerciales

Tus clientes y prospectos están constantemente compartiendo información increíblemente valiosa en sus canales sociales, básicamente te están diciendo exactamente lo que quieren y necesitan. Todo lo que tienes que hacer es prestar atención.

Utiliza el social listening para monitorear lo que las personas dicen sobre ti, tu empresa, tu industria y tus competidores. Debes estar atento a los puntos débiles y también a las recomendaciones. Estos te brindan oportunidades para que le puedas dar una solución a un problema en específico.

Antes de contactar a cualquiera de los prospectos comerciales que identifiques, verifica sus listas de seguidores y de seguidos para ver si tiene alguna conexión mutua. Si es así, pide a tu contacto en común que te dé una introducción. Y asegúrate de personalizar tu mensaje en función de la gran cantidad de información que las personas comparten en sus perfiles de redes sociales profesionales. Menciona un interés compartido, por ejemplo, o que disfrutaste particularmente de una publicación que compartió.

Proporciona valor con contenido relevante

No hay medallas de participación en las ventas en redes sociales: si lo vas a hacer, tienes que hacerlo bien. Eso significa proporcionar información valiosa a los prospectos adecuados en el momento adecuado.

Al interactuar con prospectos comerciales y clientes a través de las redes sociales, es importante que no te pongas a dar un pitch. En lugar de simplemente resaltar el valor de tu producto o servicio, tu objetivo debe ser aportar información valiosa que pueda ayudar a establecerte como un experto en tu área. Escribe publicaciones que compartan conocimientos importantes, pero no tengas miedo de compartir también publicaciones relevantes de otros usuarios o cuentas. Cuando compartas contenido de otros, agrega un breve comentario sobre cómo se puede aplicar dicho conocimiento en tu campo específico.

Es cierto que está bien mencionar tu producto o servicio en algunas de tus publicaciones sociales, pero no hagas discursos de ventas o presentaciones. Tu objetivo en el social selling es establecer relaciones que eventualmente conduzcan a una venta, no hacer una venta en el primer contacto.

Construye relaciones significativas

Mantente en contacto con tus nuevos contactos en las redes sociales durante un periodo largo de tiempo. Presta atención al contenido que están publicando. Participa de vez en cuando con un me gusta o un comentario para hacerles saber que has leído y que te interesa lo que tienen que decir.

Si un contacto consigue un aumento o cambia de compañía, envía una mensaje rápido de felicitaciones (por ejemplo, en LinkedIn). Si notas que un contacto te pide ayuda o un consejo, involúcrate con una respuesta significativa, incluso si no promociona directamente tu producto. Concéntrate en cómo puedes ayudar a tus contactos desde las redes sociales.

Por ejemplo, la cuenta oficial de Twitter del Tecnológico de Monterrey CEM cumple con algunas de las mejores prácticas del social selling. Por un lado, se mantiene en contacto con sus seguidores –quienes son desde profesores y alumnos hasta alumnos potenciales o padres de familia de los prospectos– a través de mensajes personalizados con imágenes de la mascota de la escuela creadas para distintas ocasiones. Proporciona igualmente contenido interesante y relevante (que muchas veces retwittea de otras cuentas) acerca de los logros de sus alumnos y exalumnos, además de eventos que ocurren dentro de la escuela. También se mantiene real sin utilizar bots para generar confianza y el sentimiento de que es una institución accesible.

Finalmente, las ventas en general siempre han sido sobre la construcción de relaciones, el establecimiento de dichas relaciones y su credibilidad, y el suministro de la solución adecuada a la perspectiva adecuada en el momento adecuado. Y las ventas por las redes sociales buscan exactamente lo mismo.

Además, el social selling te proporciona –como marca, negocio, emprendedor o profesional de ventas– un conjunto adicional de herramientas para incorporar a tu trabajo. Así podrás concentrarte en las partes más productivas del proceso de ventas y maximizar los beneficios de las relaciones y conexiones existentes para construir una red ampliada de prospectos que realmente quieren saber de ti.

Diferencias entre Marketing Social y Social Selling

Es muy importante reconocer que el marketing social y el social selling son términos y procesos totalmente diferentes. Aunque es verdad que se complementan el uno al otro, la distinción es importante si quieres comprender cómo optimizar tus estrategias (tanto para el marketing social como para el social selling).

Por un lado, las ventas son responsables de las relaciones y la experiencia en encontrar prospectos comerciales para vender el producto o servicio y generar ganancia, pero el marketing se encarga de generar  la propuesta de valor de tu marca, la historia y las herramientas necesarias para medir y optimizar estas interacciones. Es decir, tradicionalmente, el social marketing o marketing en redes sociales valoran las métricas que midieron el millón de visitas (o me gusta, acciones, comentarios, etc.) mientras que las ventas valoran la acción del mensaje: los ingresos generados.

Además, debes tener en mente que el social selling es un proceso de venta largo, por lo que si lo que esperas son ingresos inmediatos o rapidez en los resultados, deberás utilizar otras estrategias más tradicionales. Sin embargo, crear y fortalecer la confianza con tus posibles clientes mediante la interacción con ellos en redes sociales hará que, además de lograr ventas y alcanzar tus números, generes relaciones a largo plazo con tus clientes y prospectos.

Fuente:

blog.hootsuite.com

vtex.com

socialselling-coach.es

Contáctanos

Social Selling o Venta en Redes Sociales
Social Selling o Venta en Redes Sociales
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?