fbpx
Cuál es la diferencia entre Marketing y Publicidad

Cuál es la diferencia entre Marketing y Publicidad







El marketing es la disciplina que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores para desarrollar estrategias cuyo fin es aumentar las ventas de un producto o servicio. En palabras de uno de los precursores del marketing moderno, Philip Kotler, esta disciplina es “el conjunto de prácticas y principios que tienen por objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda”.

Las actividades del marketing están enfocadas hacia objetivos a largo plazo. Dichas actividades pueden ser de este tipo: identificar las necesidades de los clientes potenciales, entender cómo se comporta el mercado concreto de un producto o servicio, diseñar planes de actuación según los objetivos marcados, elegir los mejores canales de difusión de la información, etc.

Diferentes Tipos de Marketing

Existen varios tipos diferentes de marketing, y cada uno es único a su manera. Estos son algunos de los tipos más comunes de estrategias de marketing que utilizan los profesionales del marketing experimentados.

Medios pagados, propios y ganados

Estos términos a menudo se utilizan para describir diferentes tipos de medios de comunicación. Y con esto nos referimos al tipo de plataforma en la que se comercializa.

  • Medios pagados: lo que generalmente se te pasa por la cabeza cuando piensas en publicidad. Los medios de comunicación pagados son cualquier medio por el que tu empresa paga para difundir mensajes. Algunos ejemplos comunes son los anuncios en periódicos o los anuncios digitales pagados.
  • Medios propios: medios en los que tu empresa controla completamente la divulgación de los mensajes. El sitio web, los canales de redes sociales, las tiendas o los folletos de tu empresa son ejemplos de medios propios.
  • Medios ganados: publicidad ganada de manera orgánica. Las relaciones públicas, el boca a boca, las campañas virales de marketing en redes sociales y el contenido orgánico de influencers son ejemplos de medios ganados.

Marketing Digital

El marketing digital es un tipo de mercadotecnia que se especializa en el desarrollo de estrategias de comercialización en medios digitales. Esta disciplina utiliza los nuevos canales de difusión: internet, aplicaciones de teléfono móvil, redes sociales, etc.

Con el marketing digital tanto grandes como pequeñas compañías pueden llevar el mensaje de su marca más lejos y promocionar sus productos o servicios allá donde se encuentre el potencial consumidor. Además, las prácticas de este tipo de marketing también permiten medir en tiempo real las reacciones de los consumidores, sus intereses, sus movimientos, etc.

Marketing en Redes Sociales

El marketing en redes sociales es un subconjunto específico del marketing digital. Es la práctica de utilizar las plataformas de las redes sociales como una vía para tu estrategia de marketing. Por lo general, el marketing en redes sociales se utiliza para ayudar a dar a conocer la marca a las personas que recién están empezando a conocer tu producto. Este tipo de marketing es habitual en empresas de negocio a consumidor (B2C) o de comercio electrónico para ayudar a vender bienes de consumo.

Marketing de Contenido

El marketing de contenido es la estrategia que consiste en utilizar contenido extenso para atraer clientes a tu sitio web. Las empresas de negocio a negocio (B2B) con frecuencia utilizan el marketing de contenido en combinación con la optimización en buscadores (SEO) para atraer a los clientes potenciales. Este tipo de marketing suele ser una estrategia de marketing digital más lenta, pero puede dar muchos frutos.

¿Qué es la Publicidad?

La publicidad no es más que una manera de comunicarse con los consumidores para tratar de incrementar las ventas de un determinado producto o servicio o mejorar la imagen de una empresa. Es decir, consiste en una parte del proceso de comercialización, es una rama del marketing.

En publicidad se lanza un mensaje persuasivo de manera general para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Es una estrategia ideada para captar rápidamente la atención de los consumidores.

Al igual que el resto de estrategias del marketing digital, la publicidad también se puede llevar a cabo por medio de los canales digitales. No obstante, para poder hacer campañas orientadas a este tipo de medios, es imprescindible contar con una formación especializada en publicidad digital.

Tipos comunes de Publicidad

Existen muchas formas diferentes de publicidad. Estos son los tipos más comunes que puedes encontrar.

Publicidad tradicional

Las vallas publicitarias, los anuncios en la radio, los anuncios impresos, el correo directo y otras formas de publicidad gráfica suelen denominarse publicidad tradicional. Se trata de anuncios que se exhiben o emiten en una zona en la que una gran cantidad de personas pueden verlos.

Publicidad digital

De manera similar a la publicidad tradicional, la publicidad digital se trata de un anuncio que se muestra en un canal digital. La publicidad digital suele formar parte del esfuerzo de marketing de una empresa porque resulta mucho más fácil llegar al público objetivo y transmitir mensajes muy específicos.

La publicidad digital puede consistir en anuncios gráficos, publicaciones patrocinadas en las redes sociales o publicidad pagada en buscadores.

Diferencia entre Marketing y Publicidad

La publicidad es la forma más directa de llegar a los consumidores y presenta varias similitudes con el marketing tradicional o digital como el centrar sus objetivos en aumentar las ventas, promocionar un producto y acercar a los clientes a sus servicios. Sin embargo, son varias las diferencias entre marketing y publicidad que pueden existir.

Una de las diferencias radica en la estructura. El marketing mix suele centrar sus campañas en cuatro aspectos, también conocidos como las 4P, que son el producto, el precio, la promoción y el placement. De todas ellas, la tercera ‘P’ es donde comienza a ser partícipe la publicidad. Así, el marketing busca aumentar el volumen de ventas por medio de diferentes estrategias.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Igualmente, los especialistas tienen que tener en cuenta que la mercadotecnia se centra en crear una imagen concreta de la empresa para darse a conocer en el mercado y a los potenciales clientes, mientras que la publicidad digital y tradicional se basa en captar la atención de los consumidores, así como a orientar a los clientes hacia la venta del producto.

Otra de las diferencias entre marketing y publicidad se encuentra en sus objetivos. El primero concentra sus metas pensando en largo plazo, mientras que la finalidad de la publicidad procura la inmediatez y una respuesta directa por parte de los consumidores.

Como se ha visto, la publicidad tiene bastante importancia dentro del plan de marketing de una empresa, pero no solo se tiene en cuenta esta técnica, sino también incluye otros elementos como las ventas o las relaciones públicas. El especialista tendrá que trabajar para satisfacer las necesidades de los clientes y desarrollar su actividad relacionando todos estos componentes. En cualquier caso, el marketing no puede existir sin la publicidad, siendo ésta necesaria para hacer crecer un negocio.

Como ves, la principal diferencia entre estas dos disciplinas es que la publicidad tan solo es una parte del marketing. No obstante, son más los puntos en los que se distinguen una y otra. Otras diferencias entre el marketing y la publicidad son las siguientes:

  • La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.
  • El marketing se centra en crear una imagen concreta para la empresa y en entender el mercado y los potenciales clientes. La publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión.
  • Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo, mientras que los de la publicidad procuran la inmediatez, una respuesta directa por parte de los consumidores.
  • La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
  • El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
  • El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.
  • El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra – venta, etc. Dentro de este plan general para la promoción de un producto o servicio, se establece el plan particular de publicidad que se llevará a cabo: anuncios en televisión, en radio, en Facebook, en Instagram, en panfletos, etc.

8 formatos esenciales en Publicidad Digital

  1. Publicidad nativa. Es aquella que se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin que la navegación se vea interrumpida. Es una buena forma de superar el reto de los bloqueadores de anuncios, pero para que sea efectiva debe aportar un valor real al consumidor.
  2. Email marketing. Como hemos visto en el apartado anterior, se trata del envío de correos electrónicos a una base de datos. Dada la estrecha relación entre marketing y publicidad, se trata de un concepto relevante en ambos campos.
  3. Social Ads. Los anuncios en redes sociales permiten alcanzar a una audiencia potencial de millones de usuarios y segmentar con gran precisión para alcanzar al público objetivo. En la actualidad, los más populares son Facebook Ads, Instagram Ads y Twitter Ads, pero también hay opciones muy interesantes en otras redes como Snapchat.
  4. Display. Llamamos display a cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en páginas web, portales, blogs, etc., como los banners, pop-up e intersticiales. Este formato se ve amenazado por los bloqueadores de anuncios instalados por los usuarios, así que es importante asegurar que no sean intrusivos.
  5. Retargeting dinámico. Un formato que lleva la publicidad de display un paso más allá al mostrar anuncios personalizados según el comportamiento previo de los usuarios. Para ello, emplea la información recogida sobre los usuarios a través de cookies.
  6. SEM. Las campañas de SEM se basan en la publicación de anuncios en motores de búsqueda como Google. Estos anuncios aparecen en función de las palabras buscadas por los usuarios. Para que tengan éxito, es fundamental orientar adecuadamente las palabras clave y cuidar la página de destino.
  7. Mobile Ads. A día de hoy, prácticamente todos los formatos publicitarios online deben pensarse para móviles, ya que es el dispositivo en el que los usuarios pasan más tiempo de navegación.
  8. Vídeo online. El vídeo es altamente efectivo por su capacidad de transmitir ideas y emociones. Genera CTR más altos que la publicidad digital tradicional y tiene un gran potencial viral. Entre las últimas tendencias destacamos los vídeos en directo a través de plataformas como Facebook Live.

Cómo planificar las Campañas de Publicidad y Marketing

Crear una campaña de marketing desde cero puede resultar abrumador. La buena noticia es que no tienes que hacerlo desde cero. A continuación te mostramos los pasos básicos para iniciar una nueva campaña de marketing.

Paso 1: Establecer los objetivos

Crear una estrategia de marketing es como fijar el rumbo para un viaje por carretera. Antes de trazar la ruta a seguir, debes tener en cuenta el destino. Decide qué objetivos quieres que alcance tu equipo de marketing para poder empezar a elaborar una estrategia para conseguirlo.

Cuando crees tu estrategia, asegúrate de poder hacer un seguimiento y medir tus objetivos. Si no sabes por dónde empezar, intenta utilizar el formato de objetivo SMART para asegurarte de que tus objetivos sean medibles. O bien, intenta establecer objetivos y resultados clave (OKR) si tienes varias iniciativas que contribuyen a un objetivo más amplio.

Ejemplo de objetivo de estrategia de marketing:

Es el comienzo del tercer trimestre, y el equipo de relaciones públicas le informa al equipo de marketing que el conocimiento de la marca de tu empresa está por debajo del 10 %. El equipo se pone como objetivo aumentar el conocimiento de la marca al 15 % para el final del cuarto trimestre.

Paso 2: Crear un plan de marketing

Un plan de marketing describe todas las actividades que debes realizar para alcanzar tu objetivo. En función de los objetivos que creaste en el paso anterior, ¿cuáles son las diferentes acciones que puedes llevar a cabo para alcanzarlos?

Todas las acciones que realizas para alcanzar tus objetivos forman parte del plan de marketing. Es importante supervisar los indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes para tus tácticas de marketing a fin de asegurarte de que vas en la dirección correcta.

Ejemplo de plan de marketing:

Siguiendo el ejemplo anterior, tu equipo crea un plan de marketing para aumentar el conocimiento de la marca. El equipo de Publicidad en Redes Sociales pone en marcha campañas digitales de divulgación, mientras que otro equipo se asocia con influencers para que muestren los productos. Para mantenerse organizado y alineado, todo el departamento de Marketing hace un seguimiento del plan en una herramienta de gestión de proyectos. Gracias a esto, cada equipo tiene una manera sencilla de hacer un seguimiento de sus planes, controlar el desempeño y medir el éxito de cada táctica.

Paso 3: Investigar el mercado competitivo

La investigación de la competencia no es solo para el desarrollo de productos, también es importante para la investigación de mercado. Durante tu investigación de la competencia, observa de qué manera las marcas similares y otros competidores están creando conversación, especialmente en línea. Ten en cuenta lo que están haciendo bien y lo que podrían mejorar. Utiliza estas recomendaciones para diseñar tu propia estrategia de marketing.

Ejemplo de cómo recopilar información del mercado competitivo:

Sigamos con el ejemplo del equipo de Marketing: el plan inicial de tu equipo se basa en la investigación de mercado dentro de tu propia empresa. Para llevar esta investigación de mercado un paso más allá, realizas un estudio de mercado de la competencia a fin de evaluar el conocimiento de la marca de tus competidores y sus estrategias de marketing actuales. Observas diferentes esfuerzos en las redes sociales, como anuncios pagados y publicaciones patrocinadas con influencers. Dado que estas tácticas están funcionando para tus competidores, tu equipo decide utilizar vías similares para tu plan de marketing.

Paso 4: Implementar tus esfuerzos de marketing

Después de establecer los objetivos, crear el plan e investigar mercados similares, llegó el momento de poner tu plan en marcha. Ten en cuenta todos los pasos que debes realizar para implementar tu campaña de marketing, entre los que se incluyen:

  • ¿Quién será responsable de qué tareas?
  • ¿Adónde irán a parar todos tus activos que se han realizado?
  • ¿Cómo vas a hacer el seguimiento de los resultados?

Las respuestas a todas estas preguntas te ayudarán a moldear tu estrategia de marketing en el futuro.

Ejemplo de implementación:

Tu campaña de divulgación de la marca ya está en marcha. Con las diferentes tácticas que se llevan a cabo en diferentes momentos, tu equipo necesita una forma de monitorear todo el trabajo que se está realizando.

Paso 5: Supervisar y repetir

Una vez que se haya implementado el trabajo de marketing, el paso siguiente es tomar distancia y observar los resultados. En comparación con la investigación de marketing que realizaste, ¿tu campaña está dando los frutos que esperabas? ¿Las campañas contribuyen a la captación de clientes nuevos? ¿Tu equipo alcanzó sus objetivos?

Al conectar el trabajo de marketing con objetivos específicos, podrás decidir con mayor certeza qué debes repetir en tu próxima campaña. Si ves que una iniciativa específica no funcionó tan bien como esperabas, ajústala para la próxima vez o cámbiala por una iniciativa nueva.

Ejemplo de supervisión y repetición:

Después de supervisar los efectos de la campaña de anuncios pagados y la campaña de asociación con influencers, tu equipo analiza los resultados del trabajo que se realizó. Dado que hiciste un seguimiento de todo el trabajo en Asana, puedes conectar tu trabajo con los objetivos que quieres alcanzar. Al hacer la comparación, observas que la campaña con influencers aumentó el conocimiento de la marca más que los anuncios pagados. Por lo tanto, decides seguir utilizando esta táctica el próximo trimestre.

Fuentes:

tokioschool.com

asana.com

cyberclick.es

Contáctanos

Cuál es la diferencia entre Marketing y Publicidad
Cuál es la diferencia entre Marketing y Publicidad
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?