fbpx
El Branded Content o Contenido de Marca

El Branded Content o Contenido de Marca







El branded content es una respuesta efectiva a un mercado cada vez más saturado. A día de hoy, los usuarios se ven inundados de anuncios e información a todas horas, hasta el punto de que muchos de ellos recurren a soluciones como los bloqueadores de publicidad para librarse de la avalancha.

Ante esta situación, las marcas necesitan buscar nuevas maneras de conectar con su audiencia, impactarles con su creatividad y transmitir los valores que les representan. Y el contenido de marca es una gran solución a todas estas necesidades.

¿Qué es el Branded Content?

El branded content es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor.

Para afinar más en esta definición, vamos a ver cuáles son las características principales del branded content:

  • Está centrado en los valores de la marca, no en sus productos o sus servicios. Aunque puede adoptar el formato de un spot en vídeo clásico, su esencia no tiene nada que ver, ya que se basa más en las cualidades intangibles de la marca que en las características concretas de su oferta.
  • Busca generar conversación y notoriedad en torno a la marca. Más que buscar la venta o la conversión directas, estos contenidos intentan impactar a la audiencia y hacer que se hable de la marca. Por tanto, las métricas clave para medir el éxito de una acción de este tipo suelen centrarse en la notoriedad y el número de menciones.
  • Genera valor añadido para el usuario. Normalmente concebimos la publicidad como un precio a pagar para consumir el contenido que realmente nos interesa, pero el branded busca darle la vuelta a esta realidad y crear contenidos que los usuarios realmente quieren consumir. Generalmente, este valor añadido viene en forma de entretenimiento.
  • Apela a las emociones. El uso de emociones para convencer se remonta a los tiempos de Aristóteles, y a día de hoy sigue siendo un recurso efectivo. El contenido de marca no busca mostrar argumentos racionales sobre por qué una marca es mejor que la competencia, sino conectar con la audiencia en un plano más íntimo.
  • Hace uso del storytelling. En esencia, lo que busca este tipo de contenido es contar una historia representativa de la marca al espectador, con protagonistas, inicio, nudo y desenlace.
  • Puede presentar múltiples formatos y canales de difusión. El branded content es un concepto muy flexible, por lo que se puede adaptar a muchas presentaciones diferentes: contenido en vídeo, podcasts, copys, formatos interactivos, videojuegos, acciones en la calle, eventos… o incluso combinar varios de ellos para contar la historia de la marca. De la misma manera, también hay muchos recursos diferentes para difundirlo, desde aplicaciones hasta redes sociales pasando por la web de la marca.
  • Los contenidos pueden estar co-creados. Es muy frecuente que las marcas colaboren con directores de cine u otros profesionales de renombre para crear sus contenidos más destacados. Pero la colaboración no acaba ahí: también es posible recurrir a los propios usuarios para que cuenten sus historias en torno a la marca y de esta forma se impliquen con ella a la vez que proporcionan contenido.

¿Cómo surge el Branded Content?

Hace tiempo que las marcas dejaron de ser un ente que solo fabricaba productos u ofrecía un servicio para su cliente y comenzaron a generar contenido.

Está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un storytelling correctamente construido pueden ser capaces de generar esa conexión. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca (branding) más que vender concretamente un producto o servicio.

Un claro ejemplo de Branded Content es el caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños de la generación de los años treinta y, al final, se les ocurrió desarrollar una tira cómica de un marinero musculoso que se hacía fuerte al tomar espinacas.

De lo que se trata es de saber entender las necesidades del usuario y darle lo que necesita. Si lo haces bien, tu Branded Content será tu mejor aliado para enamorar para siempre a tu usuario.

Branded Content y su impacto en el ciclo de compra

El branded content es una técnica que ofrece muchas ventajas. Pero hay que trabajar muy bien las acciones proponiendo contenidos que sorprendan y que sean innovadores.

Un buen trabajo previo de análisis del público objetivo, de sus preocupaciones y de las soluciones que busca es la base para poder producir contenidos que aporten valor. Sobre estos se construirá el discurso de la marca, con el objetivo de acercarla a sus usuarios sin venderles nada.

La idea es impulsar la conversación en lugar de anunciar productos, puesto que la interacción es la base para crear un vínculo, transmitir emociones y conseguir usuarios leales. Esto se traduce en una inversión de recursos que traen beneficios para la empresa a corto y largo plazo.

A corto plazo, gracias a la notoriedad que la marca va adquiriendo, se logrará un mejor posicionamiento. Con el tiempo, además, el engagement generado hará que los usuarios sigan eligiendo los productos de esas marcas con las que se sientan identificados y se transformen en embajadores.

¿Qué no es branded content?

El término «branded content» es relativamente nuevo, por lo que todavía existen muchas confusiones en torno a él y a veces se le confunde con otras técnicas relacionadas. Vamos a ver cuáles son las diferencias con la publicidad convencional, el marketing de contenidos y el product placement.

Diferencias con la publicidad convencional

  • No se centra en productos y servicios. Aunque los productos de la marca pueden aparecer en el branded content, no son el foco principal ni se habla directamente de ellos. En su lugar, el contenido está centrado en los valores más abstractos y en la historia.
  • No es invasivo. Los spots de televisión, o los formatos digitales como banners y pop-ups, se basan en «pillar» al usuario para que nos dedique su tiempo y atención. En cambio, el contenido de marca busca que el usuario lo consuma de manera voluntaria.

Diferencias con el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un concepto más amplio. Por decirlo de alguna manera, el marketing de contenidos es la estrategia que engloba todo tipo de contenidos creados por la marca, mientras que el branded content sería una tipología concreta de contenidos.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Dentro de una estrategia de marketing de contenidos hay cabida para muchos tipos de contenidos que no son branded, por ejemplo, las guías informativas, los videotutoriales o los testimonios.

Diferencias con el product placement

  • El product placement es explícito. En una acción de product placement, el producto aparece siempre y de manera muy clara, mientras que en el branded content esto no es un requisito imprescindible.
  • El product placement es pasivo. El producto se limita a estar presente, pero el control de lo que pasa alrededor de él recae en los creadores del contenido principal (por ejemplo, una película o una serie) y no en la marca.
  • El product placement no usa storytelling. En el product placement, la historia principal no está relacionada con el producto ni con la marca, mientras que el contenido de marca siempre hace referencia a sus valores.

Ventajas del Branded Content para las marcas

  • No es invasivo. La publicidad digital convencional, con recursos como los banners que dificultan la navegación, cada vez genera mayor rechazo entre los usuarios. En cambio, el branded content busca atraerles de manera natural y hacer que quieran acercarse a nuestra marca.
  • Genera una conexión emocional con la marca. Los mejores contenidos de marca son capaces de contar historias que emocionan a la audiencia. Esta emoción quedará asociada a nuestra marca, haciendo que los usuarios la recuerden durante mucho tiempo.
  • Tiene un gran potencial viral.  El branded content se presenta en formatos compartibles y que se resultan muy atractivos para la audiencia, y suele difundirse a través de las redes sociales. Por ello, tiene muchos puntos para hacer que los usuarios lo compartan y generar un efecto «bola de nieve» que puede llegar muy lejos.
  • Mejora el posicionamiento de la marca. En lugar de limitarse a repetir un eslogan, este tipo de contenido cuenta una historia que representa los valores que queremos asociar a la marca. De esta manera, en la mente de los usuarios quedan registradas las asociaciones positivas y las características de la marca que queremos que recuerden.
  • Genera engagement y fidelización. El contenido de marca no sólo busca ser consumido de manera pasiva, como en el caso de los anuncios tradicionales, sino que quiere provocar respuestas en los usuarios. Así, la audiencia se implica con la marca a un nivel mucho más profundo y con el tiempo llega a integrarla como parte de su identidad de consumidor.
  • Puede ayudar a fomentar los registros y los leads. Aunque se asocia más a métricas de notoriedad e imagen, una buena campaña de contenido de marca también puede servir para traer una gran cantidad de tráfico a nuestra web y comenzar a introducir a los usuarios en el embudo de conversión.

Ejemplos de Branded Content

Desde hace años, la marca de cerveza Estrella Damm presenta una campaña que acompaña el inicio del verano europeo. A través de un spot que hace uso de recursos cinematográficos y narra una historia que logra despertar empatía. La marca logra transmitir en pocos minutos un gran caudal de información que deja huella en la mente de la audiencia.

 

 

Otras grandes marcas, como Coca-Cola y Red Bull, también realizaron campañas de branded content muy populares. En el caso de Coca-Cola, una de las más recordadas es la de las latas personalizadas, que incluyó en esa línea de productos nombres de personas. De esta manera, la marca ofreció algo único a sus consumidores, logró hacerse viral en las redes sociales, y aumentó sus ventas.

Tips Para Crear el Mejor Contenido de Marca

Basta una palabra para definir a una estrategia de branded content que se destaca entre otras, y esa palabra es autenticidad. Como vimos, el propósito del contenido de marca es construir y fortalecer un vínculo emocional.  Para alcanzar ese fin es necesaria una comunicación donde la identidad de marca se manifieste de forma honesta y transparente.

La segunda palabra clave para crear el mejor branded content es, sin duda, creatividad. Las empresas pequeñas pueden tener límites de presupuesto, pero no de recursos creativos. Una de las grandes ventajas del contenido de marca es su versatilidad. Podemos contar una historia a través de un formato documental o bien crear una historia de ficción. Asimismo, las acciones pueden alinearse con una estrategia de marketing digital, pero a la vez integrarse con el mundo offline. Por ejemplo, puedes auspiciar u organizar eventos que estén relacionados con el espíritu de tu marca, y apoyar esa iniciativa con herramientas de marketing online.

Además, es imprescindible que entiendas que, en el universo del branded content, la competencia no son sólo otras marcas dentro de tu rubro de negocio, sino todo el material de entretenimiento disponible. Usa esta situación a tu favor. No te pongas límites a la hora de crear. Al respecto, identifica todo aquello que capture tu atención en el contenido que consumes y tómalo como inspiración. Nunca olvides que una idea potente puede dar origen a un contenido de marca muy eficaz sin necesidad de invertir grandes recursos.

Fuente:

cyberclick.es

inboundcycle.com

40defiebre.com

conecta361.com

Contáctanos

El Branded Content o Contenido de Marca
El Branded Content o Contenido de Marca
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?