fbpx
Por qué incluir TikTok en nuestra estrategia de Marketing Digital

Por qué incluir TikTok en nuestra estrategia de Marketing Digital







Aunque muchas empresas se siguen mostrando escépticas respecto al uso de TikTok, su crecimiento es indiscutible. Actualmente, es la cuarta red social más utilizada en el mundo, con más de 1400 millones de usuarios, y esto es una oportunidad de oro para muchas empresas que quieran aumentar su conocimiento de marca.

Dominar las estrategias de marketing en TikTok será crucial para atraer mejor a la audiencia y convertir contenidos en oportunidades de venta, por eso hoy te traemos 10 de ellas para que puedas aprovecharlas en tu negocio.

¿Por qué deberías incluir TikTok dentro de estrategia de marketing?

Antes de contarte qué estrategias te pueden ser útiles, queremos darte motivos para que te atrevas a usarla como fuente de ingresos.

  • Las nuevas generaciones son cada vez más lejanas a la publicidad tradicional y suelen consultar información a través de redes sociales. Además, ignoran el marketing digital tradicional como banner en sitios web o los anuncios en motores de búsqueda, esto hace que la publicidad en plataformas como TikTok sea mucho más relevante.
  • En comparación con otras redes sociales como Instagram, hacer crecer audiencias en TikTok es más sencillo. Esto se debe a que el algoritmo de TikTok da relevancia al contenido destacado con su sección «para ti» en el que selecciona contenidos que te hayan gustado de diferentes creadores sin importar que no los sigas ni la cantidad de seguidores que tengas.

Cómo es la audiencia de TikTok

TikTok se ha convertido en la red social de Generación Z, y las cifras de uso realmente revelan que la mayoría de sus usuarios tienen edades comprendidas entre 10 y 19 años, seguidos de los grupos de 20 a 29 años y 30 a 39 años.

Sin embargo, la plataforma también puede ser útil para marcas dirigidas a otros grupos demográficos mayores, dependiendo del nicho de producto.

Estrategia de marketing en TikTok

Existen tres formas de crear una presencia de marca y promocionar productos en TikTok:

  • Crear un canal propio en el que la marca comparte sus vídeos
  • Contratar anuncios en la plataforma
  • Colaborar con influencers para contenido patrocinado en sus perfiles

Los dos principales problemas de TikTok para marcas es que su audiencia principal, la generación Z, no es muy amiga de la publicidad y rehúye contenidos patrocinados y perfiles de empresa. El otro obstáculo es que la publicidad es mucho más cara que en otras redes sociales como Facebook.

Actualmente, el CPM (coste por mil impresiones) en TikTok está en torno a 10 dólares, y los mínimos de inversión en una campaña publicitaria pueden ser muy elevados para la mayoría de las marcas, como veremos a continuación.

Si te lanzas a crear un perfil propio de marca, el proceso es gratis y sencillo, aunque no todos los usuarios tienen activa la opción de añadir una URL a web propia en su perfil. Para compartir contenido propio, lo mejor es apostar por livestreams y vídeos que aporten contenido y consejos realmente útiles para la audiencia potencial, no sólo mostrar productos sin valor añadido.

Tipos de Estrategia

Únete a un challenge viral

Como generador de contenido es importante que estés pendiente del comportamiento de la red social donde quieras emprender una campaña de marketing. En el caso de Tik Tok, la plataforma suele tener muchos “retos” o “challenges” que el algoritmo de la aplicación los convierte fácilmente en viral, lo que ayuda a llegar a cada día más personas.

Puedes generar una estrategia completa que se base en la investigación del comportamiento del algoritmo de Tik Tok, así como de sus usuarios para posteriormente replicarlo en tu cuenta y adaptarlo al mensaje que quieras comunicar.

Sin embargo, es importante que sepas que al alcanzar la viralidad el algoritmo te puede llevar a una audiencia que no tenga que ver con tu segmento del mercado, así que ten en cuenta que por más que te vean muchas personas esto no significa que necesariamente te vayan a comprar.

Utiliza audios que estén en tendencias

Esta táctica es parecida al anterior y se basa en dirigirse a la sección de tendencias de Tik Tok para revisar los audios que están “de moda” y utilizarlos adaptándolo para tus productos. Es importante que esta acción se realice de manera cautelosa puesto que se tiene que investigar que el audio que se va a utilizar se relacione con la reputación de la marca.

Estrategia de emplazamiento de productos

El product placement o emplazamiento de producto es un táctica que se basa en la colocación de productos en elementos audiovisuales masivos a manera de una publicidad indirecta. Si bien, el product placement es común en películas y series, puede aplicarse fácilmente al mundo de Tik Tok.

Se puede colaborar (no marketing de influencers) para que una cuenta con muchos seguidores muestre que consume tu producto o servicio. El influencer no hará señalamiento ni nombrará la marca, simplemente mostrará que lo consume para que esto motive a su audiencia a probar tu producto o servicio.

A diferencia del marketing de influencers directo donde se realiza una promoción directa, en este tipo de estrategias se trata de no saturar a la audiencia con el nombre de la marca para que las personas no sientan que le están vendiendo un producto o servicio.

De Facebook Ads a Tik Tok Ads

Facebook Ads siempre ha sido una de las grandes plataformas de publicidad pagada en internet; sin embargo, la llegada de Tik Tok Adsle ha mermado de cierta manera sus ganancias. Ahora, es importante que sepas algo antes de invertir en una campaña de este tipo: a las personas de Tik Tok no les gusta la publicidad directa y de presión.

Así que si vas a invertir en una campaña hazlo de la manera más orgánica posible y evitando que el contenido sea mucha promoción. Si tu producto o servicio no se presta a este tipo de publicidad, te recomendamos que utilices otro método orgánico u otra red social.

Contenido nativo en el feed (Storytelling)

No trates de hacer una “cuenta de empresa” como lo harías en otra red social. Por el contrario, trata de camuflarse con los demás usuarios, que las personas te perciban como un usuario más. Para ello, te recomendamos que realices contenido secuenciado de la misma manera en la lo haría cualquier otro usuario.

Utiliza el storytelling a tu favor y cuenta historias de cómo tus productos o servicios han ayudado a otras personas. Ahora, si eres emprendedor de una pequeña empresa, puedes contar anécdotas o situaciones que inspiren más ventas.

Gamification

Gamification o gamificación es una estrategia que se basa en involucrar al usuario en juegos donde cada vez que realiza una acción gana cierta cantidad de puntos, que al final puede canjear por regalos o descuentos. Esta estrategia puede ser más compleja de implementar que las anteriores y trae excelentes resultados.

Contenido de valor

Realmente esta no es una estrategia como tal, pero sí un “must have” en cada estrategia que se realice en marketing de redes sociales. Acuérdate que mientras menos promocionales realices es mejor. Lo importante es aportar valor a los usuarios, ya sea a través de Tik Toks, publicaciones o donde sea.

Recomendaciones al momento de establecer la estrategia en TikTok

Conoce a tu nicho

Esta estrategia de marketing en Tiktok aplica para cualquier plataforma. Conocer a tu audiencia y ceñirte a tu buyer persona es fundamental para construir una comunidad acertada a tu tipo de negocio.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Además, tener claro al público al que te diriges será de gran ayuda para comunicarte en su idioma y conocer cómo puedes aportar con tu contenido.

Si te fijas en los creadores de contenido que sigues, podrás notar que se centran en temas específicos y cubren varios aspectos de los mismos, desde diferentes temáticas. No intentan abarcar otros temas porque no es su mercado. Así que, no busques llegar a todo el mundo porque es la forma más segura de no llegar a nadie.

Sé constante

Llegar a una gran audiencia en TikTok no se trata solo del día que decidas publicar. La frecuencia también puede afectar la forma en que la plataforma distribuye tu contenido. TikTok recomienda publicar de 1 a 4 veces al día. Además, la consistencia es vital para aumentar tu audiencia.

Lo mismo ocurre con los TikTok Ads. No te limites a poner anuncios flagrantes en línea. Hasta los anuncios más corporativos de tu marca deben proporcionar valor a su público objetivo.

Utiliza el SEO para ayudar al algoritmo

Escribir una buena descripción del video también es esencial para el SEO. Esto hará que el algoritmo de Tiktok pueda saber de qué se tratan tus videos y así poder ofrecerlos a tu audiencia. No olvides incluir tus palabras clave más importantes, y recuerda que deben tener sentido en la oración. No ser un montón de palabras pegadas.

Sé auténtico

Aquellas empresas que tengan contenido auténtico y que se alinee con las necesidades de la comunidad serán las que triunfen en la plataforma.

Como estrategia de marketing en TikTok, puedes aprovechar las tendencias y unirte a conversaciones de forma genuina. Además, puedes utilizar música, voces en off y efectos para hacer de tu contenido lo más atractivo posible y darle una narración a tu historia.

Puedes adaptar cualquier challenge para que se ajuste a tu contenido de negocio. De este modo, puedes mantenerte fiel a tu audiencia al mismo tiempo que aprovechas la tendencia.

Crea vídeos cortos ¿O no?

Hasta hace poco, la duración máxima de los vídeos de TikTok era de 3 minutos. La reciente actualización de la red social trajo consigo la ampliación del tiempo de duración hasta 10 minutos como «una forma de aportar valor a la comunidad y enriquecer la experiencia», explicó TikTok en un comunicado de prensa.

Hay que recordar que en sus orígenes la plataforma permitía solo 15 segundos de vídeo y a medida que fue adquiriendo popularidad empezó a modificar su duración. ¿Esto qué significa?, ¿cuál es el tiempo ideal? Pues bien, depende del formato y el objetivo que tengas con el vídeo.

Nuestra recomendación es mantenerte en duraciones no superiores a 60 segundos, ya que los estudios internos de la aplicación señalan que los usuarios no pasan de los dos minutos de visualización como media.

Utiliza los vídeos de 3 y 10 minutos de forma eventual para realizar tutoriales o hablar de un tema que requiera profundidad.

Utiliza las herramientas internas

Una de las estrategias de marketing en TikTok es la creación de contenidos con sus propias herramientas. TikTok quiere que el contenido se vea sin esfuerzo, por eso impulsan videos nativos que fueron producidos sin el uso de cámaras costosas o herramientas de videografía.

Así que, en lugar de utilizar una cámara digital y pasar horas editando tus vídeos, invierte unos minutos en aprender a crear contenido nativo dentro de la aplicación y utiliza tu smartphone.

Además, participar en retos, utilizar la música de moda y hacer uso de las nuevas funciones te ayudará a seguir siendo relevante y a llegar a un público más amplio.

Recurre a los Hashtags

Al igual que en Instagram, los hashtags juegan un papel importante. Utilizarlos de forma estratégica te hará llegar a más personas y ser visible en poco tiempo.

Además, al utilizar los hashtags, educas al algoritmo sobre el contenido de tu vídeo y tienes muchas más posibilidades de llegar a un público que esté realmente interesado en tu contenido.

En lugar de elegir hashtags masivos, investiga un poco y utiliza etiquetas de nicho por los que tu posible usuario te encontraría. Úsalas en las descripciones del vídeo.

Pregunta e interactúa con tu audiencia

¿Por algo se llaman redes sociales, no?

Como en cualquier estrategia de marketing, es importante darle al usuario un pequeño CTA (call to action) que nos permita obtener información. En TikTok puedes optar por pedirle al público que le dé like, comente, comparta o incluso, que te dé sugerencias de contenido que desee ver.

Una sutil llamada a la acción puede ser increíblemente poderosa no solo para aumentar la tasa de participación, sino para generar más ideas de contenido. Junto con el tiempo de visualización y la tasa de repetición, la participación es uno de los factores más importantes para conseguir viralidad.

También puedes recurrir a realizar preguntas o concursos para recompensar a tus fans activos, y todo lo que se te pueda ocurrir que construya una relación con tu usuario.

Crea contenido con otros creadores

Las colaboraciones con creadores de contenido en redes sociales no son una novedad. Sin embargo, gracias a la función de Duet, cobran más sentido.

Esta, permite que la pantalla se divida en dos y aparezcan tu marca y el creador, pudiendo conseguir una exposición adicional y nuevos seguidores que realmente se sientan identificados con tu marca.

Seguimiento y optimización

En la sección de configuración y privacidad puedes rastrear y explorar los análisis de tus publicaciones durante los últimos 7, 28 o 60 días o durante un período personalizado en la sección.

Estos, te permitirán ver qué videos han generado el mayor interés de tu audiencia para así poder crear contenido similar en el futuro. También puedes agregar etiquetas UTM a cada uno de los enlaces para realizar un seguimiento de los clics que reciben, así como del comportamiento del usuario.

Tipos de publicidad en TikTok

Has decidido que TikTok puede ser un buen sitio para tu marca. Ahora, llega el momento de plantearse qué puedes hacer exactamente con ella. Estos son los tipos de campañas de publicidad que puedes lanzar en TikTok.

Anuncios In-feed

Los in-feed ads son el tipo de publicidad más «convencional» en TikTok. Son similares a las Stories de Instagram, con diferentes creatividades y opciones para añadir enlaces y botones  de llamada a la acción. Ten en cuenta que los usuarios pueden saltárselos.

Para medir el rendimiento de estos anuncios, usamos métricas como el ratio de clics, las impresiones, las vistas totales, el tiempo de visionado y las interacciones generadas.

Hashtag challenge ads

Este tipo de anuncios se basa en animar a los usuarios a realizar una acción determinada y etiquetar su vídeo con el hashtag de marca correspondiente. Por ejemplo, Guess lanzó el hashtag #inmydenim, en el que los usuarios participaban mostrando sus looks de la marca.

Para promocionar el reto, se muestra a los usuarios un banner que les dirige a la página de instrucciones y reglas. Las métricas para medir el resultado de los hashtag challenges incluyen impresiones del banner, clics, contenidos generados por los usuarios, visitas a la página de la campaña, interacciones y popularidad del reto.

Ojo: no necesitas lanzar una campaña de anuncios en TikTok para crear tu propio hashtag challenge de marca, pero son una herramienta muy útil para incrementar el alcance y multiplicar las posibilidades de que tu reto se haga viral.

Brand takeover ads

En los brand takeovers, una marca concreta toma el control de toda la página de inicio de TikTok a través de imágenes, clips de vídeo y GIFs. Para conseguir este efecto envolvente, los brand takeovers están limitados a una marca por categoría y día.

Puedes usarlos en combinación con los hashtag challenges, para llamar aún más la atención sobre el reto que tengas en marcha.

Los brand takeover ads se miden en función de las impresiones, el ratio de clics y el alcance único.

TopView

Es un formato de vídeo destacado que muestra a tu marca o empresa en el mejor emplazamiento posible de TikTok, el objetivo es atraigas 100% la atención del usuario.

Branded Lenses o Efectos de Marcas

Con este formato, una empresa toma el control de TikTok durante un día, con imágenes, GIFs y vídeos con enlaces integrados a landing pages o retos con hashtags.

Gamified Branded Effect

Es una nueva herramienta que cuenta con más de 20 formatos diferentes de filtros y con la que las marcas invitan a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la marca o con sus productos.

Contenido generado por los usuarios

La manera más accesible de promocionar tu marca en TikTok es a través del contenido generado por los usuarios. Al animarles a usar tu hashtag y etiquetar a tu marca en sus creaciones, incrementas la notoriedad y el efecto viral.

Para entender cómo funciona esta estrategia de marketing en TikTok, lo más fácil es verlo con un ejemplo. El restaurante chino Haidilao añadió una opción «hazlo tú mismo» a su carta. Con ella, los clientes pueden escoger los ingredientes que prefieren y crear un vídeo de cómo se cocina su comida para subirlo a TikTok. Al final, consiguieron que se compartieran más de 2000 vídeos en la aplicación y generaron más de 50 millones de visitas.

Influencers

A pesar su juventud, Tiktok cuenta con sus propios influencers y son increíblemente populares con sus fans. Colaborar con ellos te ayudará a multiplicar el alcance de tus hashtag challenges y otras campañas.

Para que el marketing de influencers funcione en TikTok, hay que tener en cuenta que la autenticidad es fundamental. A diferencia de otras redes como Instagram, la mayoría de influencers en TikTok no se sienten cómodos con las campañas de venta directa, así que tendrás que buscar formas más creativas de crear una relación con la marca.

5 cosas a tener en cuenta para tu estrategia de marketing en TikTok

La actualidad no es lo que mejor funciona

En otras redes, como Twitter, los usuarios comentan las noticias del día y las marcas pueden aprovecharlo para hacer campañas de newsjacking o unirse de alguna otra manera a la conversación. Pero Tiktok va por otros derroteros, ya que se basa más en la creatividad.

En cambio, sí que puede resultar interesante echar un ojo a las tendencias musicales del momento, ya que los videoclips siguen siendo una parte muy importante de la actividad en TikTok.

El humor triunfa

Muchas publicaciones en TikTok tienen un tono cómico o incluso surrealista. Por tanto, para sacar todo el partido a esta red, tienes que estar dispuesto a soltarte la melena, dejarte llevar y dejar que los usuarios se rían con tu marca.

La implicación de los usuarios es mayor

En TikTok, la interacción con las marcas está a otro nivel. Los usuarios ya no se limitan a retuitear o hacer clic en «Me gusta», sino que se toman el tiempo y el esfuerzo de crear sus propios contenidos (a veces muy elaborados).

Por tanto, la manera de desarrollar una estrategia de marketing en TikTok pasa más por la calidad que por la cantidad. No se trata tanto de ser visto, sino de generar un impacto real. Y esto hace que las campañas sean mucho más memorables.

Las métricas son más sencillas

TikTok dispone de menos información sobre sus usuarios que otras redes como Facebook, al menos por ahora. Para los marketers, eso quiere decir que hay muchos menos datos disponibles para segmentar las campañas y, hasta cierto punto, para medir su impacto.

En lugar de obsesionarte con cuantificar cada detalle, piensa en TikTok como una manera de generar notoriedad a través de la creatividad. El propio contenido de tu campaña será el que determine a qué tipo de usuarios atraes.

Hay que ponérselo difícil a los usuarios

En cierta manera, TikTok supone un cambio de paradigma a la hora de plantear las campañas. En otras redes, estamos acostumbrados a ponérselo lo más fácil posible a los usuarios, para acumular el mayor número de interacciones posible. Pero muchas veces esas interacciones se limitan a un solo clic y por tanto se olvidan rápidamente.

En TikTok, en cambio, los usuarios están dispuestos a aceptar desafíos, poner a prueba su creatividad y emplear tiempo y esfuerzo para crear sus contenidos. Si un hashtag challenge es demasiado fácil, es más difícil que participen, porque lo que quieren es una oportunidad para impresionar al mundo con sus habilidades. Así que no tengas miedo de lanzar una campaña que suponga un reto de verdad. ¡Seguro que te sorprenderán los resultados!

5 Ejemplos de estrategias de marketing en TikTok que funcionan

Google

Google lanzó una campaña que invitaba a los usuarios a crear sus propios vídeos utilizando el asistente de Google, ya fuera a través de la aplicación o de los productos de Google Home, y etiquetarlos con el hashtag #HeyGoogleHelp.

Para promocionar la campaña, se apoyaron tanto en anuncios en la página de inicio de TikTok como en colaboraciones con influencers, incluyendo a @katjaglieson (3,9 millones de seguidores) y @mahoganylox (2,5 millones de seguidores). Por el momento, esta campaña ha conseguido generar más de 159 millones de visitas a los vídeos.

Lil Nas X

Cuando Lil Nas X lanzó su canción «Old Town Road», se propuso conseguir que se hiciera viral. Pero al principio le costó arrancar. La canción no era demasiado popular en la radio, en Instagram ni en las plataformas de streaming, pero finalmente consiguió triunfar en TikTok.

Old Town Road dio lugar a un meme con el que millones de jóvenes usaron la canción para transformarse en cowboys y grabar sus propios vídeos bajo el hashtag #yeehaw, consiguiendo más de 75 millones de reproducciones. Después de haber pasado desapercibida en su lanzamiento, la canción logró situarse en el primer puesto de las listas de iTunes y Apple Music.

Alan Walker

El productor de música y DJ Alan Walker utilizó TikTok para apoyar la promoción de su canción «Different World». Walker le pidió a sus fans que se grabaran contribuyendo a cuidar el medio ambiente y etiquetaran el vídeo con el hashtag #DifferentWorld.  Así, consiguió promocionar su canción utilizando un valor muy popular entre las nuevas generaciones como es la ecología.

Los creadores de los 60 mejores vídeos, escogidos por Walker y su equipo, recibían un premio. De esta manera, se incentivaba a los usuarios a participar en el reto creando contenidos de alta calidad. Los vídeos de este reto llevan más de 105 millones de visitas acumuladas.

Chipotle

La marca de comida rápida Chipotle consiguió arrasar en TikTok con un reto muy sencillo. Normalmente, su comida viene en una especie de boles de porexpán con una tapa de aluminio. Los usuarios tenían que dejar caer el bol encima de la tapa para conseguir que la tapa se diera la vuelta en el aire y volviera a caer sobre su comida.

La campaña dio lugar a un montón de vídeos con el hashtag #ChipotleLidFlip, en los que los participantes presumían de su «logro» de manera irónica y divertida. En solo 6 días, se enviaron 110.000 vídeos que dieron lugar a 104 millones de reproducciones.

GymShark

La marca de ropa deportiva GymShark es conocida por sus campañas con influencers en Instagram, una red donde acumula casi 3 millones de seguidores. Para alcanzar a los usuarios más jóvenes, se decidieron a hacer una acción con influencers en TikTok.

Para ello lanzaron un reto de 66 días en el que los usuarios tenían que escoger un objetivo personal y publicar los resultados con fotos de antes y después. Se asociaron con 6 influencers de TikTok que tenían una audiencia combinada de casi 20 millones de usuarios. La campaña consiguió casi 2 millones de «me gusta» y el hashtag #gymshark66 obtuvo 45,5 millones de impresiones.

Consejos para que tu marca se luzca en TikTok

  • No olvides tener un perfil atractivo con una breve biografía, contenido actual y una buena foto de perfil
  • Sé consistente con tu imagen de marca utilizando los mismos colores, fuentes y filtros para que tu audiencia pueda reconocerte fácilmente.
  • Usa solo contenido de alta calidad. Esto aumentará las posibilidades de que tus vídeos sean vistos por el público.
  • No olvides responder los comentarios de tu audiencia y más si favorecen las ventas de tu negocio.
  • Comparte el contenido en horas en los que puedas estar activo y relacionarte con tu audiencia.

Fuente:

iebschool.com

cyberclick.es

blog.saleslayer.com

sendpulse.com

Contáctanos

Por qué incluir TikTok en nuestra estrategia de Marketing Digital
Por qué incluir TikTok en nuestra estrategia de Marketing Digital
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?