fbpx
El Endomarketing o Marketing Interno y cómo aplicarlo en tu empresa

El Endomarketing o Marketing Interno y cómo aplicarlo en tu empresa







El endomarketing promueve las iniciativas entre los empleados de manera que todos los esfuerzos estén parejos y alineados. No consiste solo en difundir las campañas de venta entre los empleados sino que busca promover la propia producción, las finanzas de la empresa o la gestión humana. Por ejemplo, en el área de Finanzas se busca desde ahorrar en costos de oficina o de recursos de los empleados. Por otro lado, en el área de Recursos Humanos se intentan transmitir la filosofía o los valores empresariales o las campañas de integración laboral. En el de Producción, en cambio, se comunica la adquisición de nuevas máquinas o material.

La comunicación interna debe ser bidireccional, sin existir jerarquías para que pueda tener un éxito verdadero. Así mismo, si los trabajadores están coordinados e integrados podrán ayudar a la elaboración de nuevas campañas o proyectos ofreciendo sus ideas o difundiéndolas.

Claves del Marketing Interno

Se trata de un tipo de marketing interno muy concreto y las premisas para cumplir con el briefing cambian:

  • El empleado se convierte en el cliente
  • El producto en este caso es la organización o la empresa
  • La clave y estrategia de venta es la comunicación interna
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo para sus empleados

Herramientas más utilizadas del Endomarketing Digital

Las herramientas que más se suelen utilizar para el marketing interno son:

  • Redes Sociales corporativas
  • Vídeos de los empleados en eventos o celebraciones de la empresa
  • Blog y comunidades corporativa
  • Correo interno
  • Revistas y documentos con las campañas

RRHH y Marketing

A pesar del nombre, endomarketing no se resume solo a acciones de marketing.

Se trata de una unión de acciones entre RRHH y el sector de marketing de la empresa. El RRHH necesita estar atento a las necesidades de sus colaboradores, transformado problemas en posibilidades de mejoría y trabajando para garantizarles el mejor ambiente de trabajo.

El endomarketing motiva a los colaboradores, haciendo con que se sientan como una parte importante dentro de la institución.

Para eso, el RRHH y el equipo de marketing necesitan trabajar juntos, desarrollando actividades del día a día para motivar al equipo: acciones que estimulan la participación de la familia junto a la empresa, entrenamientos para capacitar a los empleados, intercambio de experiencias entre colaboradores, valorización del desempeño individual y del equipo.

Las empresas que comprenden la importancia del endomarketing, acaban destacándose considerablemente en el mercado.

¿Por qué trabajar el Endomarketing?

Antes de invertir en esta estrategia, es fundamental entender como afecta a la empresa. Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.

1. Colaboradores más motivados

El endomarketing promueve la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. La motivación de los empleados aumenta al notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

2. Optimización de la productividad

Así como la motivación, la productividad también se vuelve una realidad con buenas estrategias de endomarketing.

Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.

3. Menor rotación de personal

Cuando pensamos en colaboradores más motivados y satisfechos, se nota que la rotación de personal disminuye, pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa, no solo pensando en el sueldo, sino también en la importancia que la empresa les da.

4. Colaboradores más leales y comprometidos

Ponte en lugar del colaborador: también te sentirías más acogido por una empresa que se preocupa por tus necesidades y sugerencias. Esto impacta directamente en la lealtad y compromiso que los empleados desarrollan con el lugar donde trabajan.

5. Clima organizacional más saludable y agradable

Cuando la empresa se preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan los resultados positivos.

6. Calidad de trabajo y bienestar

Algunas actividades son estresantes. Muchos terminan dejando que estas situaciones afecten su bienestar. Cuando la empresa se preocupa con la salud de sus empleados, el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y notamos una mejoría considerable en la salud mental del equipo y disminuye el estrés en las oficinas.

¿Qué es necesario para implementar el Endomarketing?

El primer paso es recordar que el endomarketing trabajará la parte interna de la empresa, enfocándose en los colaboradores y en su percepción sobre el lugar donde trabajan.

El RRHH entra en este momento, necesita descubrir que es lo que los empleados piensan de la empresa, lo que necesita ser cambiado y reestructurado y cómo la empresa puede ayudarlos diariamente.

Entre las prácticas más comunes de endomarketing, encontramos el entrenamiento de equipos que ayuda a nivelar a los colaboradores, promueve el intercambio de experiencias y aumenta su interacción.

La bonificación por resultados es dada de acuerdo al desempeño, como una forma de reconocer los esfuerzos diarios de los colaboradores.

Es fundamental hacer encuestas de satisfacción a los colaboradores, además de pedir sugerencias sobre lo que puede ser alterado, puede cuestionarse cómo puede hacerse.

Al concluir todas las acciones de marketing interno, será posible notar un clima mucho mejor en el local de trabajo con colaboradores cada vez más motivados y satisfechos.

Cómo realizar una estrategia de Endomarketing

La fase inicial comienza con un análisis de los elementos externos que puedan afectar a la empresa (desde competidores hasta empresas colaboradoras). Después, se analiza el entorno de la propia empresa, desde el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores o la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa se suele comparar con los competidores para saber en que se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

La siguiente etapa busca identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y sus trabajadores. Desde lo que realmente les motiva de su empleo a las expectativas económicas sin cubrir o las vacaciones insatisfechas.

Con toda la información recogida y analizada llega el momento de aplicar la estrategia que solvente los problemas encontrados. La falta de reconocimiento del trabajo de los trabajadores por parte de los directivos, la falta de coordinación y la escasa responsabilidad del empleado suelen ser los problemas más acusados.

Por último, queda evaluar si se ha cumplido o no con el plan estratégico inicial.

Etapas de un Plan de Endomarketing

Para realizar un Plan de EndoMarketing es necesario que hagas un análisis profundo del estado en el que se encuentra tu empresa.

Asimismo, debes identificar cuáles son las necesidades de la misma. También es importante que cuentes con el apoyo de los directivos y del Recurso Humano de tu organización.

Análisis del entorno

Lo primordial que debes tomar en cuenta al momento de iniciar el Plan es estudiar la forma en la que se desenvuelve el entorno laboral en tu empresa.

Muchas veces los problemas internos que se presentan en ella provienen de la influencia de factores externos.

Los factores en los cuales puedes apoyarte para analizar tu entorno  pueden ser: las políticas de la empresa, el sector en que se desenvuelve, la selección y promoción del personal, el tamaño de la empresa, la comunicación interna y todo aquello que te  sirva para hacer un análisis comparativo.

Estudio del Mercado Interno

Una vez  que tengas identificados los factores externos que pueden afectar de manera directa en el desempeño del personal, de tu empresa, puedes analizar el entorno interno.

Para esto te sugiero que uses alguna de estas técnicas: terapias y/o reuniones en equipo, entrevistas en profundidad, encuestas que te ayuden a identificar sus expectativas o problemas que ocurren.

Proceso de Adaptación

Esta etapa consiste en implementar políticas necesarias que te ayuden a solucionar, cubrir y satisfacer las necesidades de tus trabajadores.

Durante esta fase es importante que tus colaboradores conozcan los nuevos planteamientos y exigencias requeridas.

Así como la diversas políticas en materia de Recursos Humanos que implementes, el objetivo es facilitar la adaptación de tus empleados y que al momento de realizar los cambios no genere impactos negativos.

Control del Plan

Ya estás en la etapa final de tu Plan de EndoMarketing, es aquí donde ejecutarás y pondrás a prueba las bases con la cual estableciste tu plan.

Es importante que verifiques la eficacia de las políticas que implementaste,  para que puedas realizar las correcciones oportunas, en el caso que detectes fallas en los parámetros establecidos en relación al cumplimiento de los objetivos que te planteaste al inicio del plan.

15 estrategias de Endomarketing para implementar en la empresa

Para conquistar clientes o colaboradores, la comunicación es la llave principal dentro de la empresa.

Pensando en esto, separamos algunas estrategias que aumentarán la satisfacción de tus colaboradores y los convertirán en verdaderos amantes de tu marca.

1. Mejorías en los procesos de comunicación interna

La comunicación interna es la llave para la implementación de acciones que mejoren el ambiente de trabajo. Es fundamental que tu empresa trabaje perfeccionando los procesos de comunicación con los colaboradores.

Es importante que dentro de la empresa el diálogo sea recíproco, los empleados también tienen voz y son capaces de expresar opiniones y sugerir mejorías. Así los miembros del equipo se sentirán más útiles y fundamentales para el desempeño de los negocios, aumentando la motivación.

2. Charlas y eventos motivacionales

Pensando en aumentar la motivación y colaborando con el crecimiento personal de los colaboradores, la realización de charlas y eventos motivacionales es fundamental para que cada empleado sea capaz de estructurar su camino profesional, trazando objetivos personales de crecimiento y listando metas que puedan ser alcanzadas con la ayuda de la empresa.

3. Iniciativas de integración

Aproximar los colaboradores a la empresa es fundamental.

Ya sea un happy hour o una fiesta de fin de año, la empresa necesita invertir en formas de aumentar la proximidad y amistad entre sus colaboradores.

Otra forma de integración es la implementación de grupos de estudio para aumentar conocimiento y bienestar a través del intercambio de experiencias y crecimiento intelectual.

Si hay algún interés común entre los empleados por actividades específicas, es interesante formar grupos para realizarlas, haciendo que la integración vaya más allá del ambiente de trabajo.

Los grupos de ayuda a entidades carentes promueven el trabajo del lado solidario de los empleados, llevándolos a acciones que hagan que se sientan necesarios.

Necesitamos encontrar formas de presentar los valores de la empresa en acciones de endomarketing para que sus empleados noten que son fundamentales, no solo en los procesos internos sino también en la integración con la sociedad.

4. Encuesta de satisfacción con los colaboradores

Así como los clientes, los colaboradores también exigen encuestas de satisfacción.

De esta forma será posible implementar actividades que mejoren el ambiente de trabajo y transformen de forma positiva la vida de estas personas.

Otro punto interesante durante esta encuesta, es obtener las posibles soluciones a determinadas situaciones. Tomar en cuenta sugerencias y mostrar a los empleados que son puestas en práctica, ayuda a aumentar la sensación de cuidado con sus intereses.

5. Beneficios para los colaboradores

Además de beneficios como el transporte, alimentación y asistencia médica, existen otras posibilidades que pueden y deben ser explotadas. Algunas empresas invierten en  cupones de descuento en locales comerciales próximos.

El horario flexible y la posibilidad de trabajar en casa también son interesantes en empresas que pueden seguir ese formato. Estas soluciones hacen que el colaborador sienta que la empresa confía en su competencia.

Algunas empresas también trabajan con bonificaciones. Los colaboradores con mejor desempeño mensual, reciben algún tipo de premio o bono, ya sea un porcentaje extra en el sueldo o algún producto.

Estos beneficios son capaces de motivar al equipo, mejorarando los resultados debido al reconocimiento, aumentando la productividad, reduciendo costos y promoviendo un crecimiento financiero y estructural.

6. Solicita referencias a los colaboradores

Contratar un profesional competente, confiable y comprometido demanda tiempo y esfuerzo. Por tanto siempre que haya una vacante en tu empresa comienza pidiendo referencias a tus colaboradores. Muchas veces ellos conocen a alguien que posea buenas cualificaciones para el cargo y sentirán la confianza depositada en ellos.

7. Establece un plan de carrera

Empresas con plan de carrera dan imagen de valorización de los profesionales y despiertan el interés de trabajar en ella. Los colaboradores antiguos se sienten más motivados pues ven posibilidades de crecimiento.

8. Elogia y agradece a tus colaboradores

La motivación no solo está relacionada a los incentivos financieros, ellos también quieren reconocimiento. Por tanto empieza a instituir un hábito de elogios y agradecimientos por sus servicios y resultados alcanzados. Luego, todos los gestores estarán haciendo lo mismo y tendrás una empresa con empleados siempre motivados.

9. Entrena y capacita a tus colaboradores

Las personas valorizan que la empresa donde trabajan promueva entrenamientos con el fin de aumentar su calificación. Esta estrategia no solo ayuda a mejorar las prácticas internas sino también eleva el nivel de satisfacción de los colaboradores.

Un programa de entrenamiento puede ser implantado anual o semestralmente para que los colaboradores asuman compromiso con los resultados y formen líderes.

10. Divulga buenos ejemplos

Para mejorar el ambiente de trabajo, puedes mostrar los resultados alcanzados por los colaboradores que se esforzaron más y superaron sus limitaciones. Resultados superiores, prácticas innovadoras, iniciativas propias, soluciones creativas y otros buenos ejemplos deben ser divulgados. Con esto verás la satisfacción del empleado aumentada y estimularás una competencia saludable. No dejes de pedir la autorización del colaborador que será expuesto.

11. Haz videos institucionales

Los videos representan la forma de media que más llama la atención. Úsalos a tu favor. Además de escribir letreros o placas con la misión, visión y valores de la empresa, graba un video.

Haz una presentación profesional de tu negocio usando imágenes internas, incluso los empleados trabajando.

Muestra la importancia de tu empresa para la comunidad, responsabilidades sociales y ambientales que abrazan, tecnologías usadas para que los procesos sean confiables, inversiones, resultados de crecimiento esperados y alcanzados, valorización de los profesionales y lo que consideres importante.

Posiciona el video en el sitio de la empresa y publícalo en plataformas de videos como Youtube. Esto te dará más visión y despertará mayor interés para trabajar y elevará la satisfacción de los colaboradores existentes.

12. Promueve relaciones públicas

Una de las armas más poderosas es practicar relaciones públicas. Ten contacto directo con los habitantes de la comunidad, prensa, gobierno, proveedores, clientes, socios y accionistas para oír reclamos y sugerencias de cómo contribuir con el desarrollo de la economía local.

13. Ofrece cursos y charlas para la comunidad

Si tu empresa es especialista en el segmento de actuación, entonces ¿por qué no educar a las personas de la comunidad para profesionalizarlas? Además de abrirles las puertas para un empleo mejor o para una fuente de renta, la empresa también podrá estar preparando un profesional que se convierta futuramente en su empleado.

Con esta estrategia, existe una gran posibilidad de que la comunidad se convierta en una defensora natural de tu empresa.

14. Participa en workshops

Las empresas que están construyendo valor a través de una imagen fuerte en el mercado deben participar de los workshops más importantes del sector.

Arma tu stand para demostrar productos y servicios, resultados que promueven, cómo actúas en la sociedad y aprovecha la oportunidad para educar profesionales. Nombra un especialista de tu empresa para dar una charla y alcanzarás un alto nivel de respeto.

15. Organiza eventos comerciales

Anualmente, tu negocio puede organizar un evento para reunir a los mejores clientes y ponerlos en contacto con los profesionales de la empresa. Además de promover la aproximación de los clientes, la empresa tendrá la oportunidad de demostrar valores y pasar la imagen de una empresa responsable y profesional.

Aprovecha para premiar a los mejores colaboradores del año, los mejores clientes, promueve charlas y cursos rápidos y finaliza con una confraternización.

Usa estos tips como estrategia de endomarketing para tu negocio y verás como todo esto traerá resultados más consistentes al ejecutar tu plano de marketing enfocado en los clientes.

El primer paso para el éxito es mostrar para los colaboradores lo preocupada que la empresa está con su bienestar y condiciones de trabajo, haciendo con que se involucren con el proceso y se sientan satisfechos para trabajar las mejorías junto a la empresa.

Los beneficios de una estrategia de Endomarketing

Una buena estrategia de endomarketing genera una mayor motivación al empleado que al mismo tiempo se siente más identificado con la marca empresarial. Además:

  • Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes. Cada uno conoce su función a la perfección.
  • Evita el fracaso o abandono de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa.
  • Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto.
  • Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le pillará por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallos por desconocimiento.
  • Permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación de los departamentos de la empresa.
  • Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.
  • Asimismo, mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

Fuente:

iebschool.com

rockcontent.com

genwords.com

Contáctanos

El Endomarketing o Marketing Interno y cómo aplicarlo en tu empresa
El Endomarketing o Marketing Interno y cómo aplicarlo en tu empresa
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?