fbpx
Las Claves del Éxito del Marketing de las hermanas Kardashian

Las Claves del Éxito del Marketing de las hermanas Kardashian







Sin dudas, Kim, Khloe, Kourtney y el resto de la familia Kardashian son verdaderas maestras del marketing. Aquí repasamos algunos consejos que pueden servirte y puedes utilizar a la hora de expandir los límites de tu negocio.

¿Cuál es elemento más conocido de las Kardashian?

Oculto entre muchas curvas y la usual nube de paparazzi que las asedian, se encuentra una genuina y aceitada máquina de producir dinero, cuyas unidades de negocio se están transformando en una escuela de mercadeo para muchos expertos.

Estrategia de Social Media de las Kardashian

Branding ilimitado

Mezclar mensajes personales con contenido orientado al branding en Twitter e Instagram es una buena estrategia para romper el molde de los post que solamente tienden a la venta.

Es interesante moverse en un formato que involucre a los dos, recordando siempre que los contenidos dedicados a promocionar artículos sean suficientemente atractivos.

La ilusión de acceder al círculo íntimo de la familia hacen que sus esfuerzos por resaltar la marca sean menos obstruidos y más interesantes.

El hecho de compartir este tipo de experiencias nos ofrece una conexión personal, e inspira a los seguidores a comprar (o bien, aunque sea interesarse) por sus artículos.

Aquí Kourtney en una instantántea «casual» de su cena.

Los Kardashian son exitosos vinculando diferentes plataformas, construyendo una poderosa narrativa.

El gancho que ofrecen trabaja perfecto con su estilo de vida, desde donde se desprenden un ir y venir de casamientos y divorcios, de peleas y reencuentros.

La clave es contar o resaltar la fortaleza familiar que los une y que hace que todos sus conflictos se solucionen gracias al poder infinito del amor (por más que esto signifique irse de vacaciones a algún lugar tropical).

Una grandiosa forma de hacer que los círculos se agranden, es la posibilidad de nombrar a la familia o relacionar a los seres cercanos.

Actuar en esta especie de «Bloque» da mucho más fuerza a cada actualización: cada uno de los integrantes de la familia articulado como un ejército de marketing al ataque.

Más gente promocionando tus productos, dará más alcance a tu marca.

Las experiencias de los Kardashian no sólo están presente en la televisión, sino que podemos seguirlas minuto a minuto en Twitter, Facebook e Instagram, aparte de sus Blogs personales

. Su estilo está presente donde y como sea que estén posteando.

No hay que ser tímido

El clan cree firmemente en el poder del bombardeo mediático y la conexión directa con los fans.

Un community manager siempre se pregunta ¿Cuántos tweets debo hacer para logar la atención de la gente sin hastiarla? En este caso, en donde la promoción es fuerte, el exceso se vuelve virtud.

En una ocasión con 682.368.661 impresiones potenciales y 74.520.936 personas de alcance, el remolino de tweets de Kim, durante la parte más fuerte de uno de los episodios, les funciona perfecto.

El grupo puede mantener este interés creciente respondiendo a mensajes específicos durante los momentos de alto impacto del show televisivo, y así convertirse en su propia atención al cliente. Más directo imposible.

Sé amigo de los medios y los medios serán amigos tuyos. Cuando habla con los reporteros, Kim Kardashian va un poco más allá que otras celebridades ya que trata a cada uno con paciencia y cortesía.

Los mira a los ojos  y les presta particularmente atención a cada uno de ellos. Sabe que su éxito radica en la lealtad de sus fans. Definitivamente, alguien entrenada para hacer de la prensa su vehículo hacia el éxito.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Aunque, por supuesto, este tipo de conductas a veces no genera la respuesta que necesitamos. En medio de un viaje a Israel y luego de un tweet dirigido a ella en donde un fan le pidió que rece por Israel, Kim contestó que lo haría.

Luego de un instante, otro seguidor le pidió rezar por Palestina y también dijo que lo iba a hacer. En cuestión de segundos se vió atrapada en una situación que nunca imaginó.

Posiblemente a tu marca no le convenga responder con este estilo de adoración decorada.

Pero, seguramente, obtendrás mejores resultados si construyes una respuesta positiva, no automática, con algunos miembros de tu audiencia. Kim sabe que controlando las Redes Sociales ningún rumor malicioso de la prensa llegará lejos.

Cada red con su lenguaje

Facebook es el lugar en donde otras personas pueden aprender o revisar aspectos de la vida (que en este caso se mezclan con los negocios).

Con más de 6 millones de seguidores en Instagram, no es secreto que Kim utiliza el medio para disparar instantáneas que generen impacto en la audiencia.

Como decíamos anteriormente, más allá de mostrar su lujoso estilo de vida, la familia utiliza todos estos medios para mostrar sus marcas.

Ellas postean más caritas felices » : – ) » que descontentas » :- ( » , haciendo que sus tópicos más importantes sean palabras relacionadas a la parte dulce de la vida como «Love», «Tonight», «Doll», «Happy» y «Go».

Una fuente rosa de energías positivas a la que pocos fans se resisten.

La posibilidad de ser uno de los elegidos hace que los fans estén atentos, no se despeguen y no respiren hasta que llegue el ansiado momento de la verdad.

Analizando cómo funcionan las estrategias de los Kardashian, y aplicando lo que creas viable a tu nuevo plan de Redes Sociales, posiblemente puedas encontrar la forma de lograr el número de engagement y seguidores que andas buscando.

Nunca es tarde para aprender de los exitosos, y ver qué tipos de promociones les funcionan para convertirse en una marca personal exitosa.

Tu popularidad está sujeta a tus seguidores

Kim Kardashian se ha encargado de cumplir los deseos de sus seguidores.

No es una marca que se impone, es una marca que se ha dejado llevar por sus consumidores.

De ser una celebridad a un verdadero ícono de la moda y la cultura moderna.

El autor del libro Celebrity, Chris Rojek, identifica tres tipos de popularidad de las celebridades: la que se hereda, la que se alcanza y la atribuida.

Para algunos expertos, Kim no es una marca que se impone, es una marca que se ha dejado llevar por sus consumidores. De celebridad se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura popular.

Sin duda, el caso de Kardashian es este último: en una sociedad consumista las marcas sobresalen por la validación («me gustas» o retuits) que los consumidores hacen de un producto.

En ese sentido, para la revista especializada Marketing, de Reino Unido, una de las clave del éxito de Kardashian ha sido escuchar atentamente qué está pidiendo su público y hacerlo.

Contenidos atractivos

La consultora en mercadeo Perri Robinson analiza la estrategia de Kardashian desde el punto de vista del contenido y la estrategia mediática y de redes.

«Usualmente ella combina tretas publicitarias para asegurar su presencia en medios. Por ejemplo, su intento por romper internet posando desnuda (gratis) para la revista Paper, no perseguía un negocio en dinero, sino el reconocimiento de ella como marca», comentó Robinson para la compañía de análisis de medios Meltwater.com.

La experta en mercadeo señala que, evidentemente, Kardashian sabía que esa campaña generaría múltiples comentarios por sus curvas, por los comentarios picantes o por los memes que sus seguidores producirían.

Para asegurar el éxito de esta estrategia se implementa una coordinación de distintas plataformas: primero enviar una imagen provocadora que no revele mucho en Instagram, que luego sea tuiteada y que al día siguiente sea compartida a través de su blog.

Con esto creó el ambiente para cuando saliera el ejemplar de la revista con ella en la portada.

Parecer transparente

Quizás este es el rasgo más característico de las Kardashian: compartir a través de los medios cada momento de su vida, entregándole a su audiencia el «poder» de evaluar cómo luce, qué come o viste.

Al compartir toda esta información, de la misma forma que su audiencia lo hace (con selfies), a través de los mismos medios (Instagram y Twitter), con el mismo lenguaje (usualmente adopta hashtags populares para escribir sus mensajes), crea un vínculo emocional con sus fanáticos.

Debes tener piel de cocodrilo

Junto a su masa de seguidores también hay un ejército de detractores.

Una mirada a su cronología puede mostrar insultos de todos los calibres, acusándola por ser un producto de cirugías plásticas, exhibicionista o por llevar una vida ligera.

No ha reaccionado negativamente, al contrario, se ha mantenido fiel a sus seguidores.

Como dice Christopher Jones, de la Universidad de Illinois, «no trates de insultar a quienes te insultan. No discutas. Tu mejor apuesta para evitar una crisis es disculparse y seguir adelante o no involucrarse del todo».

Selecciona a tus socios

Desde productos para adelgazar hasta videos para mantenerse en forma, ella cuenta con un amplio catálogo de marcas que le han permitido extender el alcance de su propia marca.

Según el blog Aytm, su alianza con Armani le permitió ganar US$25.000 por un solo tuit dirigido a sus seguidores, lo cual le generó a la firma de modas 40.000 visitantes en una hora.

Está claro que una piedra importante que sustenta su imperio es saber seleccionar marcas que le agreguen valor a ella y a las que ella pueda retribuirles el favor.

Ser egoísta no está mal

Muchas empresas temen mostrar o exhibir sus activos.

Desde el punto de vista de Kim Kardashian, hay que sentirse cómodo con quien se es. Un estudio realizado este año por las páginas web para adultos Pornhub y Redtube, la clasifica como la actriz porno más buscada por mujeres en internet. Un reto para la imagen de madre que ahora tiene.

Tener un ego desarrollado implica precisamente sentirse seguro de lo que se tiene.

Después de todo, como escribió Ayn Rand, en Fountainhead, «el primer derecho sobre la tierra es el derecho a tener ego».

O en palabras más coloquiales, si lo tienes, muéstralo.

7 estrategias que cualquier emprendedor debería usar según las Kardashian

Define tu marca

«Si alguien te dice que no, es que estás hablando con la persona equivocada. Sigue intentándolo y nunca te rindas», es el mejor consejo que, según sus propias palabras, le ha podido dar Kris Jenner a sus hijas.

Y es que, la madre de las célebres hermanas gestiona el milmillonario emporio de sus hijas, sus carreras y ‘reality shows’.

Además, se aplica a sí misma un sobrenombre que también le dan sus 6 hijos: ‘momager‘.

«Tienes que tener visión. Ahí es cuando nació lo de ‘momager‘. Necesitaba ser madre, pero también gestionar a toda la familia, la situación y hacia donde vamos desde ahí», ha explicado en la revista Love.

Kris Jenner es el cerebro del éxito inicial de la familia Kardashian y es tan eficaz como manager porque es capaz de comunicar claramente de qué se trata cada una de las marcas de sus hijos. De la misma manera, entiende perfectamente sus similitudes y diferencias.

“Mi especialidad es el asesoramiento interno”, ha comentado orgullosa en varias ocasiones.

Cuando lanzas tu propio negocio, necesitas ser capaz de definir claramente tu propósito, saber lo que representas y diferenciarte de los demás.

Tener un conjunto de directrices de marca es fundamental para cualquier empresa, portavoz o personalidad, según ha recogido Entrepreneur.

Utiliza las redes sociales a tu favor

“Ninguna de ellas, salvo Caitlyn, que fue medallista olímpico cuando aún era Bruce, tiene un talento particular. Representan la fantasía de ‘si ellas pueden tenerlo todo, quizá yo también lo consiga’. También son atractivas porque son divertidas y rompen tabúes, como el de sus conversaciones sobre vulvas y vaginas ”, ha explicado Meredith Jones, organizadora del primer Kimposium!, un congreso dedicado a las Kardashian que se celebró en Londres.

Ser social en redes sociales es un arte que los Kardashians han conseguido hasta el nivel de depender de canales como Twitter e Instagram para comunicarse con sus fans.

“Son el punto álgido de la cultura del selfie. Un tipo de éxito que solo se sustenta en ser uno mismo”, ha agregado Meredith Jones.

En este sentido, tener un seguimiento dedicado en tu plataforma de elección es algo que no puede ser sobrevalorado, según Entrepreneur.

Bien ya sea que quieras lanzar un nuevo producto o servicio, o incluso si necesitas hacer un poco de investigación y desarrollo para algún cliente, es importante que encuentres la mejor manera de aprovechar tu audiencia en redes sociales.

A diferencia de sus hermanas, Kourtney Kardashian no ha centrado su proyecto en desarrollar una colección de moda o belleza.

Muchas veces los empresarios se ven atrapados en una rutina que los lleva a seguir los mismos procesos, ofrecer los mismos productos y no mirar nunca las formas en que podrían darle un giro a su negocio, según Entrepreneur.

Pero Kourtney Kardashian entendió e la importancia de la diversificación.

Y es que, además de su papel en Keeping Up With the Kardashians, ha creado una página web con tienda online que se adentra en el mundo del estilo de vida y el bienestar: Poosh.

El proyecto fue lanzado en 2019 y, con él, Kourtney pretende crear una comunidad centrada en adoptar un estilo de vida moderno y saludable gracias a la difusión de artículos gratuitos que tratan distintas temáticas.

Sé capaz de reinventarte a ti mismo

A lo largo de su adolescencia y en parte de su adultez, Khloe Kardashian ha tenido que enfrentar fuertes críticas: la mayoría relacionadas con sus relaciones o con su peso.

«Mi transformación empezó con mi divorcio, necesitaba canalizar mis emociones. Empecé a entrenar y me di cuenta de que el deporte era tan necesario y tan terapéutico que, como consecuencia, empecé a perder peso. Vi un poco de definición allí y pensé, ‘Vale, voy a seguir manteniendo esto», ha explicado la celebridad.

Así, Khloe ha tenido que reinventarse a sí misma y confiar en su resistencia interna.

Pero lo mismo ocurre con los empresarios, que deben ser capaces de levantarse, desempolvarse, dejar su ego a un lado y averiguar qué es lo que funciona y qué no en su negocio.

Encuentra un nicho

Centrarse en un nicho suele ser más rentable que intentar abarcarlo todo.

En este sentido, tener un conocimiento exhaustivo de tu cliente, desde lo que lee hasta dónde compra, es una gran manera de impulsar tus ventas y centrarte en tu mercado objetivo, según Entrepreneur.

Entrepreneur ha explicado que Kylie empezó con colaboraciones de ropa y se estableció en la industria de la belleza y el maquillaje antes de lanzar su primera línea de productos: el Kit de labios Kylie.

A continuación, su compañía evolucionó hasta convertirse en Kylie Cosmetics y el año pasado, el gigante de la industria, Coty, compró una participación del 51% por 600 millones de dólares en 2019.

Hacer alianzas con otros es una gran manera de aprovechar los seguidores de otra empresa, comercializar a un nuevo público y ayudar a impulsar tu marca, perfil y ventas.

Utiliza el poder de la publicidad

Si bien es cierto que las Kardashians han sido vinculadas a controversias a lo largo de su carrera, también han sabido utilizar la cobertura de los medios de comunicación para su propio beneficio.

De hecho, Kylie Cosméticos surgió gracias a los rumores acerca de los labios de Jenner.

Tener un plan estratégico de relaciones públicas es indispensable para cualquier empresario, según Entrepreneur, y las Kardashians son una muestra de ello, ya que sin duda tienen a un excelente equipo de relaciones públicas detrás.

¿Sobreexpandiéndose?

¿A dónde llegara el imperio de Kim Kardashian? Parece estar en todas partes e ir a todas partes para identificarse con su público.

Pero esto es un riesgo para una sex symbol convertida en mamá.

Según un estudio realizado este año por las páginas web para adultos Pornhub y Redtube, que combinadas suman 40 millones de visitantes al mes, ella es la actriz porno más buscada por mujeres en internet.

Esa también es su audiencia, y ella lo sabe.

Quizás con la maternidad, la marca Kim Kardashian deba comenzar a girar hacia otras audiencias.

El reto será evolucionar, sin desviarse de lo que su audiencia tradicional le ha pedido.

Fuente:

genwords.com

bbc.com

Contáctanos

Las Claves del Éxito del Marketing de las hermanas Kardashian
Las Claves del Éxito del Marketing de las hermanas Kardashian
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?