fbpx
Coolhunting: A la caza de las nuevas tendencias

Coolhunting: A la caza de las nuevas tendencias







El Coolhunting es una disciplina reciente y muy novedosa que tiene como finalidad detectar cómo la combinación de determinados cambios en la sociedad puede llegar a suponer nuevas necesidades para nuestros consumidores que, a priori, no se detectan a través de estudios tradicionales de investigación de mercados.

El término “Cool”  (entendido como una actitud, no como una persona o cosa, como comúnmente se cree) es algo original, auténtico, relevante y accesible, y por lo tanto tiene una cobertura comunicativa. Este hecho propicia que los consumidores deseen apropiarse de ello.

Así, el Coolhunting es el procedimiento de investigación de tendencias que intenta captar las señales de estos elementos cool cuando empiezan a vislumbrarse con el objetivo de ayudar a las empresas y a los profesionales a adaptarse a las mismas y poder ser más competitivos e innovar en el mercado.

Se trata de conectar el lifestyle y los valores de los consumidores 2.0 para asociarlos a la marca. De este modo se busca crear una conexión o vínculo con una determinada audiencia. Debes ser el más rápido y adaptar la tendencia en la primera fase. Las modas son pasajeras y así lograrás rentabilizarla al máximo.

El contexto de la aparición del Coolhunting

Actualmente vivimos en una sociedad donde nuestros valores y preferencias cambian continuamente. Estamos acostumbrados a vivir con cambios y fluctuaciones en nuestra vida cotidiana. Hemos adoptado un estilo de vida donde estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden, nos aburrimos. Así, podemos concluir que el mercado actual es inacabado, inmediato, conveniente y fragmentado.

En este contexto, mediante la discriminación de lo que es relevante y lo que no para la población en cada momento, la metodología Coolhunting nos permite detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez que nuevos nichos de mercado en auge.

Trabajar con esta perspectiva de futuro te otorga la posibilidad de ser innovador y lanzar nuevos productos que te permitan diferenciarte de la competencia y que se adecúen a las verdaderas necesidades de los consumidores e incluso responder a la demanda que está por llegar.

Así, diremos que la principal diferencia entre la investigación sobre tendencias y la investigación de mercados tradicional es que mientras esta última sirve para el análisis en tiempo presente, la investigación de tendencias te permitirá como profesional llevar a cabo una escucha proactiva del mercado y anticiparse al futuro, identificando insights sobre aquello que está por llegar.

Pero para poder entender su verdadero significado no basta con conocer sus funciones; sino que también hay que tener en cuenta su principal término asociado.

Coolhunting: a la caza de tendencias

La investigación de tendencias y el Coolhunting no se limita a ofrecer una foto actual del consumidor, sino que ofrece un panorama de cuál será la evolución en el futuro de los gustos y preferencias de nuestro público, permitiéndonos la anticipación y detección de nuevas oportunidades de negocio, posibles amenazas y nuevos nichos de mercado que están surgiendo.

Internet y los medios digitales ponen a nuestro alcance información y herramientas necesarias para la búsqueda y caza de futuras tendencias de consumo. Esto lo podemos hacer siguiendo a trendsetters e innovadores, monitorizando la evolución de un sector determinado, analizando eventos mediáticos, descubriendo propuestas de vanguardia en ciudades influyentes y conociendo lo último y lo venidero. Sin embargo es necesario saber cómo y dónde buscar para obtener información relevante y útil para aplicarla a nuestro negocio.

La popularidad de la búsqueda de tendencias aumentó rápidamente debido al uso de Internet. Esto hizo posible que todos pudieran acceder a todo tipo de información e imágenes independientemente de dónde se encontrase. Su aparición ya no estaba controlada por agencias de publicidad, televisiones o revistas. Los profesionales del marketing que solían decidir las futuras tendencias en moda encontraron un desafío para hacer frente a una avalancha masiva de mensajes, opiniones y distintas informaciones que los consumidores compartían sin parar. Esto llevó a la aparición del marketing viral, que era mucho mejor que el boca a boca, algo que dificultaba enormemente el trabajo de los marketeros.

Personajes y etapas del Coolhunting

El fenómeno del Coolhunting viene dado por una sucesión de personajes que actúan en una cadena de sucesivas etapas hasta crear el efecto que comúnmente se denomina “el pez que se muerde la cola”.

Primera Etapa del Coolhunting

En una primera etapa encontramos a los Innovadores. Estos personajes (como Apple o Nike) son aquellos que siempre se desmarcan del mercado y buscan crear ideas, conceptos o productos diferentes.

Segunda Etapa del Coolhunting

La segunda etapa viene de la mano de los Early Adopters (adoptantes precoces), esos que siempre están expectantes a aquello que crean los innovadores, apropiándoselo y convirtiéndose en auténticos prescriptores de marca debido a que tienen mayor influencia que aquellos que crean el producto y/o servicio.

La causa de que estén alerta a las tendencias es debido a que les gusta diferenciarse de la gran masa. Un ejemplo de estos influencers serían las bloggers de moda.

Tercera etapa del Coolhunting

En la tercera etapa interviene el mainstream (gran masa). De un modo tardío, la gran masa de consumidores influidos por los influencers acaban adoptando la tendencia, que se vuelve viral. Esta es la fase más rentable para las empresas que comercializan las novedades debido a que las ventas se incrementan sustancialmente.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Como profesional debes saber que sería un error apostar todo a un solo producto o servicio que cree tendencia y que deberías tener en la retaguardia otra novedad para sacarla a la luz en el momento oportuno. Esto es debido a una cuarta etapa en la cual los Early Adopters abandonan la tendencia porque esta ya no les permite ser “diferentes de la gran masa”, que ahora también sigue la tendencia.

Aquí es cuando los Innovadores vuelven a crear tendencia adquirida por los Early Adopters, que siguen las etapas sucesivamente.

¿Qué ventajas nos aporta el Coolhunting?

A través de las búsquedas en los diferentes motores de búsqueda, las empresas pueden llegar a una mayor cantidad de posibles compradores e información sobre sus productos. Este método es una gran ventaja, ya que puedes transmitir tu mensaje acorde a tu público. Los coolhunters están muy bien informados para poder elegir los métodos más apropiados para recopilar datos e información.

Lo bueno de esta metodología es que es esencial para todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Todas las organizaciones pueden utilizar este método para llegar a su público objetivo, ya que el coste no es tan alto. Esta es la razón por la que las empresas recurren a esta forma de investigación de mercado tras abandonar las estrategias de marketing tradicionales. La ventaja de coolhunting es que tiene una cobertura más amplia en comparación con otras metodologías de investigación de mercado.

Además, el Coolhunting y la Investigación de Tendencias nos permite:

  • Convertir las amenazas en oportunidades y minimizar su impacto en la empresa.
  • Aprovechar las tendencias con fines comerciales y económicos.
  • Innovar y crear nuevos conceptos en marcas, productos o negocios.
  • Lanzar al mercado productos/servicios con éxito.
  • Hacer coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales.
  • Convertirnos en líderes de innovación.

En este punto es muy probable que te preguntes dónde puedes incorporar la práctica del Coolhunting en tu empresa.

¿Qué hace el coolhunter?

El profesional cool hunter se dedica a la investigación. En su cotidiano, utiliza muchos métodos de recolección de datos en la búsqueda de la identificación de las señales cool.

Estos métodos pueden ser más convencionales, por ejemplo, la aplicación de encuestas.

También pueden tener características más experimentales como la práctica de caminar por la ciudad con el afán de captar los significados de los diferentes elementos presentes en la calle.

Incluso, estos métodos pueden ser investigaciones hechas en diferentes sitios web.

Independiente del mecanismo de investigación, lo más importante es asegurar que proporcionen señales cool para el análisis.

Estas señales pueden ser definidas como objetos o comportamientos que indican alteraciones en el inconsciente colectivo.

Las señales cool pueden manifestarse como productos, comportamientos de compra, nuevos locales en la ciudad que, sin previa, entran en el grupo de “los más buscados”, hábitos, entre otras posibilidades.

Por esta razón, es necesario tener una mirada atenta. Lo cool puede estar en cualquier lugar.

Luego de captar las señales, el profesional necesita interpretarlas y encontrar un patrón entre ellas. El objetivo es entender cuáles son las mentalidades atrás de cada señal.

Teniendo como base este análisis, el cool hunter podrá ofrecer insights para la empresa y promover sus innovaciones.

¿En qué ámbitos puede actuar el coolhunter?

En la actualidad, el coolhunter ha logrado un buen espacio en el mercado y actúa en diversos segmentos. A continuación, explotaremos algunos de estos espacios. ¡Acompáñanos!

Marketing

El marketing es uno de los segmentos que expresan con más entusiasmo las señales cool y permiten difundirlas para un elevado número de personas.

En este área, el cool hunter busca entender cuál es la forma más eficiente de emprender la comunicación con las personas considerando su contexto temporal y geográfico.

Mercado alimenticio

Las señales cool son manifestadas en la alimentación. Esto ocurre porque lo que comemos es una parte importante de nuestra cultura.

El cool hunter del mercado alimenticio entiende cuáles son las prioridades de las personas en términos de alimentos:

  • practicidad,
  • salud,
  • sostenibilidad,
  • etc.

El conocimiento de esas preferencias sirve como guía para las empresas, dado que estas logran mejores resultados cuando conocen las preferencias de su público.

Se puede decir entonces, que el cool hunter es responsable de que los productos de la empresa alcancen el tope de la lista de prioridades de los consumidores.

Mercado cosmético

Es necesario cuidar para no confundir. En el mercado de los cosméticos, el cool hunter no es el profesional que determina cuál será el color de labial de la próxima estación.

En este segmento, el especialista debe identificar qué es importante para el consumidor en ese momento.

A partir de estas informaciones, la empresa podrá elaborar productos de valor para cada nicho y así, lograr el éxito en el mercado.

Tecnología

Este es uno de los mercados más importantes para los profesionales de coolhunting, pues, al mismo tiempo que es fruto, también genera cambios sociales.

El especialista de este sector es responsable por captar las necesidades que no son atendidas y repasarlas para que las empresas de tecnología transformen esos datos en un producto que solucione esa demanda.

Moda

La moda fue el primer dominio de los cool hunters y aún sigue siendo uno de los principales campos de actuación de estos profesionales.

Mucho más que identificar y mostrar cuál será la tela del verano o el color del invierno, el cool hunter de moda busca entender lo que las personas comunican con su ropa, qué tiene sentido y cuáles son las necesidades dejadas de lado por la moda actual.

¿Cómo tu empresa puede implementar el coolhunting?

En todo el mundo, existen empresas enormes invirtiendo en la formación de equipos de cool hunters y gestión de tendencias con el objetivo de orientar sus acciones de innovación.

En las pequeñas empresas, este escenario necesita ser adaptado a la realidad del negocio.

A menudo, el propio fundador se coloca en la posición de cool hunter. En otros casos, el director de marketing incorpora esta tarea. Más allá de la estrategia escogida, ambas pueden generar buenos frutos para la empresa.

Ahora, hay algo que necesita ser tratado con atención: el coolhunting es una actividad que demanda tiempo de investigación constante.

Por este motivo, es importante analizar si tu agenda permite que dediques tiempo en la búsqueda de informaciones relevantes, de esas que pueden llevar insights para la empresa.

Si detectas que tu tiempo es limitado y no tienes horarios disponibles para esta actividad, es mejor que consideres la contratación de una consultoría de tendencia.

En este caso, la empresa especializada hará un análisis para un determinado objetivo, por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de productos o un rebranding.

Con el tiempo y el crecimiento de la empresa, podrás evaluar la contratación de un profesional con dedicación exclusiva al coolhunting y a la gestión de tendencias de tu negocio.

Ventajas de implementar el coolhunting en una empresa

Esta metodología trae grandes beneficios a las marcas, por eso hoy te contamos algunos de ellos. Lo bueno de esta disciplina es que sirve tanto como para grandes como para pequeñas empresas, ya que todas pretenden marcar la diferencia e identificar las tendencias del mercado y de los consumidores antes que nadie.

Lo bueno del coolhunting es que tiene una cobertura muy amplia si lo compramos con otras formas de investigación de mercados.

Algunas de los beneficios son:

  • Las empresas conocen las nuevas tendencias, por lo que pueden convertirlo en oportunidades y así minimizar los riesgos y las amenazas.
  • Aprovechas las tendencias para fines económicos y comerciales.
  • Las nuevas tendencias pueden atraer a nuevos consumidores, lo cual las empresas pueden aprovechar para dirigirse a un nuevo público.
  • Convertir las amenazas en oportunidades.
  • Lanzar nuevos productos y servicios al mercado con más éxito porque se conoce los gustos del consumidor.
  • Innovar la marca, los productos y servicios
  • Al ser conocedores de las próximas tendencias, hacer coincidir estas innovaciones con las de la empresa

¿Cómo transformarse en un coolhunter?

Es posible encontrar en importantes universidades, cursos que habilitan la carrera como cool hunter. Dependiendo de la disponibilidad del interesado, puede elegir entre charlas y cursos rápidos, o formaciones más completas en el área.

Para ser un buen profesional de coolhunting, el especialista debe tener amplia cultura general, contar con nociones de historia y geografía, estar actualizado sobre los últimos acontecimientos mundiales, esto incluye desde noticias sobre el vecino de puerta hasta la situación en Japón.

Qué debe tener un buen coolhunter para una organización

Conocimiento del sector comercial

 El coolhunter debe contar con un conocimiento holístico de la empresa y de cómo se proyecta en su sector industrial. Su tarea es comprenderla tanto desde adentro como desde y hacia afuera. Es fundamental que parta de un análisis histórico de la organización y sus estrategias de marketing. Dependiendo de los productos o servicios que ofrezca, debe poder saber cuáles son sus ventajas en el mercado y poder identificar las fuentes de innovación necesarias para mejorar las ventas.

Capacidad de análisis de mercado

Una adecuada investigación de coolhunting brinda información sobre los hábitos del consumidor y su relación con la marca. Además, debe poder dar cuenta de las necesidades de los nuevos públicos. Esto sirve, entre otras cosas; para diseñar mejor los productos, hacerlos más prácticos y optimizar la experiencia del cliente. El coolhunter debe ser efectivo para hacer que la empresa esté un paso siempre adelante de la competencia. Por ello, parte de su trabajo es interpretar la información en función de la marca para la que trabaja.

Tendencia a la innovación

Una de las claves de todas las industrias es la capacidad de innovación. Es decir, la disposición a hacer las cosas de una manera diferente para hacer más eficientes los procesos. Pero no solo eso, con la innovación se busca mejorar la experiencia del usuario y generar engagement. La innovación es un paradigma que se puede proyectar en todas las divisiones de una empresa. Desde la etapa de diseño y desarrollo del producto, hasta la etapa de marketing y posicionamiento de la marca.

Dominio de herramientas metodológicas

El campo de acción del coolhunter es el físico y el digital. Se vale del big data y de las interacciones reales del público con la marca para saber cómo sobresalir en el mercado. Sus métodos van desde la aplicación de encuestas e instrumentos de medición de impacto, hasta el análisis de tendencias en redes sociales y motores de búsqueda. Las señales llamativas que encuentra sirven para enfocar las estrategias publicitarias, y por ello deben ser bien identificadas e interpretadas.

Cómo detectar tendencias de mercado

Mantenerse al día con las tendencias del mercado no es fácil. Después de todo, el día a día tiene un negocio que administrar. Sin embargo, es importante reconocer que la industria está en constante cambio y, para mantenerse a la vanguardia y evitar que los competidores ganen ventaja, debes poder gestionar bien los tiempos en beneficio de la planificación comercial a largo plazo.

Las tendencias del mercado tienden a estar fuertemente influenciadas por los hábitos y comportamientos de los consumidores. Al realizar los siguientes tipos de análisis de tendencias de la industria podrás determinar los movimientos que podrían tener un impacto directo en el desempeño general de tu negocio:

Trackea a los influencers y noticias de la industria

No siempre tenemos el tiempo o el espacio mental suficiente para poder leer todos los artículos interesantes sobre temas de relevancia en nuestras respectivas industrias. Entonces, ¿cómo podemos realizar un seguimiento de las tendencias del sector? Las redes sociales son una herramienta poderosa para el rastreo de las personas influyentes, sus puntos de vista y garantizar que sigas siendo parte de la conversación.

Analiza el comportamiento de la industria

Existe una amplia variedad de herramientas y sistemas analíticos disponibles al alcance de tu mano. Es genial, porque puedes dejar que estas herramientas hagan todo el trabajo preliminar para ayudarte a comprender el panorama general de tu mercado mucho más rápidamente.

La analítica digital puede ayudar a descubrir las tendencias cada vez más buscadas por los consumidores. Por ejemplo, Google Trends muestra una descripción general a largo plazo de las tendencias de nicho, mientras que el planificador de palabras clave de Google permite buscar las keywords más populares utilizadas por su grupo demográfico objetivo y la escala potencial para usarlas como parte de una campaña de publicidad digital.

Escucha a tus clientes

A estas alturas sabemos que mantener una conversación constante con los clientes es fundamental para saber qué quieren. Después de todo, son ellos quienes hacen que tu empresa siga a flote. No tengas miedo de conversar con ellos y obtener más información para descubrir qué más puede hacer tu negocio para ayudarles.

Las encuestas cuantitativas periódicas de tu base de clientes existente o, si es una empresa completamente nueva, tu mercado objetivo, podrían proporcionar esta información valiosa sobre posibles cambios en sus comportamientos y necesidades.

Observa a la competencia

Las empresas más exitosas no siguen a la multitud. En cambio, innovan y abren nuevos caminos para distanciarse del ruido. Sin embargo, la observación de los competidores a menudo puede brindar una buena imagen del posicionamiento en el mercado y si están reaccionando a lo que podría verse como una tendencia emergente.

El análisis de la competencia no tiene por qué costar un mundo. Con solo revisar su página web, las reseñas de clientes y los canales de redes sociales es posible entender y compararte con tus competidores.

Que se necesita para triunfar con el coolhunting

Algunas habilidades indispensables en el coolhunting son el gusto por adquirir datos de cultura general; conocimientos de historia y geografía; información actualizada sobre los acontecimientos globales y saber elegir buenas fuentes. En la actualidad hay varias universidades que ofertan programas académicos que certifican a especialistas en coolhunting.

El coolhunting tiene un enorme terreno de expansión a medida que la transformación digital se vaya consolidando en este siglo. Una clave para mantenerse actualizado es generar una networking en la que, eventualmente, confluyan los temas de interés para la organización y se discuta sobre ello.

Pero está claro que si se desea aprovechar todo el potencial que el coolhunting ofrece a las marcas se debe contar con un especialista en esta materia. El mercado está cada vez más reñido y herramientas como el análisis y aprovechamiento de tendencias representan una oportunidad de sacar una ventaja sobre la competencia.

Fuente:

iebschool.com

rockcontent.com

hoccamagenciadigital.com

wearecontent.com

Contáctanos

Coolhunting: A la caza de las nuevas tendencias
Coolhunting: A la caza de las nuevas tendencias
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?