Cómo realizar un Plan de Marketing Digital

Cómo realizar un Plan de Marketing Digital

Un plan de Marketing Digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones.

Definición de plan de Marketing Digital

El Marketing Digital es una forma de mercadotecnia en línea que sólo utiliza los nuevos medios y canales publicitarios digitales como Internet, el móvil o el IoT y que gracias al poder de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para crear experiencias de cliente únicas y memorables en beneficio mutuo.

El plan de Marketing Digital es un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que emplearemos para alcanzarlos. Es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación.

La capacidad para elaborar Planes de Marketing Digital acertados puede ser un punto diferencial en un profesional de este sector. No sólo ayuda a justificar lo que ha pasado hasta ahora, también explica la dirección que la empresa pretende tomar.

Objetivos de un Plan de Marketing Digital

Una vez que hayamos hecho una investigación sobre nuestra posición en el mercado, nuestro público y los medios para la comunicación disponibles, pasaremos con la definición de los objetivos del Plan de Marketing Digital.

Debemos distinguir aquí entre los objetivos de empresa y los de marketing. Los primeros son aquellos que se miden a corto plazo y que hacen referencia únicamente al aspecto económico. Esto es, los ingresos que obtenemos a partir de las ventas. Algunos ejemplos son el incremento porcentual con respecto al año anterior o la cuota de mercado. Ambos buscan el crecimiento con respecto a la competencia.

Los objetivos de marketing son las herramientas que nos ayudarán a cumplir los anteriores. Para ello, podemos atraer más clientes a través de distintas campañas o medios online. Por ejemplo, gracias a la captación de leads o a una mejora en nuestro posicionamiento mediante el marketing de contenidos.

¿Qué incluye un plan de acción de marketing digital?

En el documento donde detallamos nuestro plan de marketing no pueden faltar estos ítems, que nos sirven para articular nuestras campañas y su calendarización:

  • Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.

  • Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.

  • Los canales a utilizar.

  • Planes de acción y desarrollo.

  • La inversión. 

  • El tiempo u hoja de ruta.

Philip Kotler, reconocido como uno de los padres del marketing moderno, define un plan de marketing tradicional como: “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”. Son unas declaraciones que debemos tener a mano para no perder nuestro foco.

¿Necesita tu empresa una estrategia de marketing digital? En la inmensa mayoría de los casos, la respuesta es sí. Y lo necesitas para:

  • Atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes.

  • Planificar todas las acciones y campañas para llegar a tu cliente ideal.

  • Segmentar tus campañas de marketing y aportar así valor en cada etapa.

Sin embargo, antes de desarrollar los objetivos de tu plan de marketing digital es necesario que domines el ámbito online de tu empresa, tu target, en qué canales debes tener presencia y quién es y qué hace tu competencia.

A continuación te explicamos cómo dibujar la estructura de un plan de marketing digital paso a paso:

¿Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital?

A la hora de desarrollar un plan de Marketing Online, hay que tener en cuenta una serie de puntos clave.

La primera toma de contacto con el cliente

Antes de empezar un plan de Marketing Digital, es de vital importancia entablar una primera toma de contacto con el cliente para detallar y concretar cuáles son los objetivos. En este primer contacto, debemos intentar sacar la máxima información posible para que esta nos ayude a conocer las motivaciones de los usuarios y de esa forma podamos diseñar acciones mucho más enfocadas y personalizadas.

Análisis de la situación

Antes de nada, debemos tener muy claro qué es la marca, qué hace, por qué motivo lo hace, su justificación y su razón de ser, su USP (única proposición de venta).

El primer concepto a incluir en un plan de Marketing Online tiene que ser el estudio de la situación actual o análisis del entorno. Por eso estudiaremos el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que operamos y en el que se enmarca el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Del mismo modo, analizaremos a la competencia directa para así poder mejorar y aprovechar toda oportunidad que se presente.

Presencia Online

Paralelamente, y muy importante, antes de realizar un plan de marketing online hay que conocer  cuál es su presencia online, saber en qué plataformas online se tiene o no presencia, y saber qué histórico tiene dicha presencia online de la marca.

En este punto hay que prestarle especial atención a la investigación para tener presente las herramientas que se han utilizado para mantener su presencia online, así como qué estrategia y tácticas han seguido en el pasado. Esta información es fundamental para poder seguir una línea de comunicación que no se salga de la establecida hasta ahora.

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Suscríbete a nuestros Planes de Asesoría en Patreon

Para finalizar el análisis de situación, deberemos hacer un gran esfuerzo por conocer al detalle cuáles son los objetivos que se quieren perseguir mediante el plan de marketing digital y de qué presupuesto disponemos para su ejecución.

Es en este apartado donde cabe destacar la importancia que tiene la definición de objetivos, conocer al detalle el público objetivo y la realización del análisis DAFO, el cual puede ayudar mucho a acertar con la estrategia a seguir, aprovechando las oportunidades y detectando las debilidades que se han de mejorar.

Investigación Online

Una vez conocemos lo que quiere el cliente, la información de la marca y tenemos claro cómo es nuestro público objetivo, toca empezar a realizar la investigación al detalle de la presencia online, tanto de la marca como de la competencia. Para ello, es muy recomendable el uso de herramientas tanto gratuitas como de pago para detectar el estado de la marca y el de las empresas competidoras.

Herramientas como SEMrush, Sistrix, Moz, aHrefs o las propias redes sociales pueden ayudar mucho a identificar el estado de la presencia online, ofreciendo datos que facilitan mucho la investigación, ya que nos ahorran hacer muchas cosas manualmente.

Datos analíticos como visitas diarias y mensuales, tráfico directo, orgánico y de pago, tasa de rebote, páginas indexadas, número de backlinks, número de fans y followers, nivel de engagement, etc. son algunas de las métricas que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar la marca y fundamentalmente a la competencia.

Definición de los objetivos

Una vez tengamos toda la investigación realizada y se conoce la situación de la que partimos, llega el momento de empezar a diseñar el plan de marketing digital. Para ello, tenemos que tener muy claro cuáles son los objetivos de negocio y los objetivos de marketing, siendo estos últimos los que han de actuar como raíz de los objetivos de negocio.

Objetivos de Negocio

Los objetivos de negocio son puramente económicos, medibles a corto plazo. Aquellos que, como su nombre indica, son sinónimo de viabilidad del negocio dependiendo de si se cumplen o no. Un ejemplo claro de objetivo de negocio es incrementar la facturación respecto al año anterior, o mejorar la cuota de mercado, que supone crecer en diferencia de la competencia.

 Objetivos de Marketing

Los objetivos de marketing son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Estos objetivos pueden consistir por ejemplo en aumentar el tráfico a la web mediante SEO o SEM, o conseguir captar leads (emails o números de contacto) entre otros.

Un detalle fundamental a la hora de establecer los objetivos es seguir las normas básicas para la consecución de objetivos, los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).

(S) Específicos: hay que buscar la concreción, con el fin de identificar lo que realmente se quiere lograr.

(M) Medibles: es fundamental que los objetivos se puedan cuantificar o cualificar  de alguna manera, para así comparar el resultado.

(A) Alcanzables: teniendo en cuenta la labor de todos los componentes implicados en el proyecto, hay que evaluar si los objetivos son viables y existe la posibilidad de alcanzarlos.

(R) Realistas: a la hora de plantear los objetivos hay mantener los pies en el suelo y no especular mucho con los objetivos, de lo contrario después no se podrán evaluar los resultados.

(T) Temporalmente acotados: se deben marcar muy bien los tiempos de ejecución para poder tener un control de inicio y finalización del proyecto.

Para el control y el seguimiento de los objetivos, es recomendable diseñar un Dashboard, que facilitará realizar un control diario, semanal, mensual o anual, con el fin de poder mantener un seguimiento y comprobar los avances.

Definir la estrategia y las tácticas

Una vez tenemos los objetivos marcados, es el momento de definir qué estrategias y tácticas plantear para la consecución de los mismos.

La estrategia la forman un conjunto de acciones aplicadas cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados. Un ejemplo de estrategia es por ejemplo desarrollar una campaña de Inbound Marketing o de linkbuilding.

Las tácticas, son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas. Son tareas o funciones más concretas, por ejemplo realizar un post publicar 2 publicaciones diarias en el Blog.

Un ejemplo más claro de estrategia y tácticas es el siguiente:

  • Estrategia: Dar a conocer una marca.
  • Tácticas: Crear anuncios en los principales medios informativos online, realizar un evento, crear una campaña en Google Adwords.

Medición y KPIs de marketing digital

Cada acción y sus resultados correspondientes deben medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.

Contar con herramientas que nos permitan llevar a cabo este análisis es determinante. Salesforce, por ejemplo, nos permite realizar un seguimiento completo de todas las acciones que se llevan a cabo y de cómo el usuario reacciona y se comporta en cada paso del journey.

Asegúrate de contar con un buen sistema de visualización de datos en tiempo real. El mundo digital evoluciona muy deprisa, por lo que debes de estar atento en todo momento para poder identificar oportunidades y mejoras al instante. El valor del dato es muy importante, porque sin él vamos a ciegas y nos es imposible tomar decisiones lógicas.

Del mismo modo, ten en cuenta que la tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y, por tanto, exitosas. A medida que tu tarea se complica, las nuevas herramientas te permiten simplificar y mejorar los resultados de tu trabajo.

Presupuesto

La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo. El cliente necesita saber a qué se atribuye su presupuesto en todo momento, y por ello, no olvides listar todas las estrategias y tácticas.

Ejecución del Plan de Marketing Digital

Llegado a este punto, sinónimo de que el plan ha sido aprobado por el cliente, se debe preparar el escenario online donde se van a desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas. Las tareas en esta etapa ya están orientadas a que, a la hora de ejecutar las acciones marcadas en el plan de Marketing, esté todo preparado y no dejemos nada en manos de la improvisación y podamos ejecutar todo sin esperar a que algo cambie o se haga.

Las acciones más genéricas que se pueden destacar en este punto son las siguientes:

  • Definir el tono de comunicación.
  • Configurar y diseñar todos los perfiles y plataformas donde se tiene presencia o se quiere tener.
  • Definir palabras claves.
  • Preparar un informe modelo o Dashboard.
  • Crear un calendario de las acciones que se van  a llevar a cabo.

Una vez hayamos preparado el terreno, ¡toca pasar a la acción! Se debe ejecutar todo lo marcado en el plan de Marketing Digital. Para ello, es muy recomendable seguir el calendario y que todos los departamentos afectados trabajen hacía la misma dirección.

Análiticas de Keywords a nivel local

Lo primero que haremos en nuestra campaña de posicionamiento web es seleccionar las keywords de ámbito local. En base a dichas keywords optimizaremos nuestra página web.

Para la analítica vamos a utilizar el nuevo Planificador de Palabras Clave que ofrece Google Adwords, que nos proporciona una estimación del nivel de búsquedas mensuales para cada keyword. Es útil definir un listado de combinaciones de keywords sugeridas a las cuales enfocarnos para llegar hasta el cliente potencial que busca en Google.

Optimizando el SEO de nuestra página

Los principales factores para una correcta optimización SEO On page son:

  • Títulos: con las keywords más genéricas pero de forma lógica y natural.
  • META Description: se muestra generalmente en las SERPs (resultados de búsqueda) por lo que una correcta descripción independiente por cada página mejora el CTR (ratio de click).
  • Contenido en texto amplio y de calidad: con al menos 300 – 350 palabras por cada página y sección, siempre natural y enfocado al usuario.
  • Navegación intuitiva y sencilla: para que un usuario (y un buscador) pueda llegar desde un punto de la web a otro con el mínimo número de clics posibles.
  • SMO (Social Media Optimization): para viralizar nuestros contenidos y nuestra marca en redes sociales, algo imprescindible hoy en día para un SEO natural y eficaz. Lo ideal es colocar de forma visible los botones para compartir en las principales redes sociales (y redes segmentadas según nuestro sector).
  • Indexabilidad: y es que aunque la navegación intuitiva comentada en el punto anterior hace que mejore la indexabilidad global, siempre es posible (y recomendable) echarle una mano al buscador para rastrear nuestro site con más facilidad. Para ello sólo debemos crear un sitemap en formato .XML y enlazarlo desde una cuenta de Google Webmaster Tools.

Alta en las Plataformas Locales

Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Permite vincular un negocio con el entorno, es decir, a través de un único panel permite una gestión más eficiente y sencilla para que puedas añadir información relativa a tu negocio, como, por ejemplo, una breve reseña tipo “quiénes somos”, información de contacto, dónde se ubica tu empresa, horario de apertura y cierre, etc.

Básicamente, el objetivo de Google My Business es ofrecer mayor visibilidad a tu negocio y que tus clientes puedan encontrarte más fácilmente, por lo que desde una sola interfaz de gestión, Google MyBusiness reúne varias herramientas (Google Places, Google Maps).

Social Media

Hay disponibles, una gran cantidad de redes sociales segmentadas que es conveniente seleccionar según nuestro sector. Las principales redes sociales son:

  • Facebook, por ser la red social mayoritaria en España en cuanto a usuarios e implicación de los mismos.
  • Twitter, una red en continua expansión en nuestro país que proporciona un estupendo entorno para la conversación directa entre la marca y el usuario.
  • Google Plus, con un gran potencial y actualmente un entorno ideal (y necesario) para mejorar el SEO orgánico en los resultados de Google.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una técnica de gran potencial tanto para el SEO orgánico como para el Social Media y su práctica más habitual consiste en integrar un blog dentro de la página web de la empresa y trabajar sus contenidos.

Veamos los beneficios del Marketing de Contenidos:

  • Frescura de actualizaciones en contenidos, algo que gusta mucho a Google después de los últimos cambios de Google Panda.
  • Más contenidos de calidad indexables, mayor posicionamiento por SEO Long Tail.
  • Contenidos de calidad que son propensos a ser viralizados en redes sociales y enlazados desde otros medios.
  • Actualizaciones constantes en los perfiles sociales de la empresa.

Pero veamos las condiciones indispensables para que el Marketing de Contenidos se haga realmente de forma correcta y efectiva:

  • Los contenidos deben ser originales, de calidad
  • El texto debe ser intercalado con imágenes (o vídeos) para hacerlo más atractivo y aligerar su lectura.
  • Podemos acabar cada contenido con una llamada a la acción.
  • Sacar las keywords secundarias de los contenidos internos del blog, lo cual potenciará muchísimo el tráfico Long Tail desde Google y otros buscadores.
  • Mostrar otros contenidos relacionados al final de cada contenido mejora el comportamiento del usuario.

Si deseas mayor información, obtener una asesoría especializada en el tema o tomar alguno de nuestros cursos, puedes comunicarte a través de nuestra Fan Page en Facebook, Instagram. Twitter o directamente a nuestro Whatsapp, donde gustosamente te atenderemos.

Contáctanos

También te puede interesar: Neurogerencia: La Nueva forma de Gerenciar

Cómo realizar un Plan de Marketing Digital
Cómo realizar un Plan de Marketing Digital
Comparte este artículo 🙂

Un comentario sobre “Cómo realizar un Plan de Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?
Recibe los nuevos posts en tu correo